domingo, 23 de septiembre de 2012

LA DEPENDIENTA

La habían educado para ser dependiente, dijo, le aconsejaron que era mejor que dejara su futuro en buenas manos, pero en las manos de los demás. Así fue, y al cumplir los dieciocho años ya le recomendaron que entrara como dependienta en una tienda de perfumería, pero que debía vivir, eso sí, unos años más en casa de sus padres. 
A los veinticinco años, le recomendaron que se casara, dejó el trabajo y se casó, y siguió con su dependencia familiar, recordaba ahora. Al cabo de unos años de casada, empezó a trabajar en un supermercado, como dependienta, y fueron pasando los años, cada vez dependiendo más de los otros y cada vez más sola. 
Hasta que un día se cansó de tener que dar siempre explicaciones a los demás, de rendir cuentas a su marido, a sus padres, a sus jefes, hizo la maleta y se fue de casa, y poco a poco se fue haciendo independiente. 
Hoy vive con más penuria económica, dice, haciendo trabajos de artesanía, unas figuras de cartón piedra, pero tiene una buena relación amistosa con su exmarido, incluso mejor que la de antes, dice sonriendo. Y nunca había querido tanto a sus padres como ahora, que es independiente y no tiene que dar explicaciones ni rendir cuentas de dinero a nadie.

2 comentarios:

comentarios en Facebook dijo...

Cristian Gomez Manriquez: Don Albert.... esto lo publicaré en mi muro.... y cada publicación e imagen que usted publica.... me encanta.....usted es un escritor muy confrontador.....español....amigo de Valerie Tasso... yo vivo al extremo de este mundo....donde vivieron poetas como Neruda ..... pero...cada imagen que usted publica.....es tan hermoso.. y sus palabras.... yo estoy tan agradecido de poder cada dia leer y ver sus publicaciones...... tan lejos estamos pero le agradezco desde aca...cada dia......aunque estemos en horarios diferentes.....cada publicación que usted hace........es un tesoro.....empezare a leer sus libros....desde ya......usted es sin duda .......una hermosa persona....por eso Valerie lo considera.........y yo lo sigo........me encanta cada dia leerlo
Hace 27 minutos

A.T.: Gracias, Cristian, por la lectura (y por los elogios, que aún me sonrojan, me ruborizan).
Hace 21 minutos

Cristian Gomez Manriquez: Don Albert....... me ha dejado emocionado...

comentarios en Facebook dijo...

Luis Nadal: Por lo que has contado de la dependiente-independiente, me parece que se de que familia se trata, es una familia muy conocida en el barrio. Tuvo su tiempo de esplendor pero nunca se supo administrar muy bien y fue a menos. Nunca supo reconocer sus errores, y generación, tras generación, mientras las otras familias se iban adaptando a nuevos tiempos, a nuevas maneras de entender la vida, ella seguía empecinada en aquellas ideas y valores que tanto mal le ocasionaron.