sábado, 29 de septiembre de 2012

LA BANALIZACIÓN DEL MAL

Hannah Arendt, en su su libro sobre el proceso de Eichmann en Jerusalén, hace un estudio profundo sobre lo que ella denomina "la banalidad del mal", ese mal que ya no es considerado como tal en la época nazi y donde hay todo una serie de reglamentos políticos y jurídicos que incitan al ciudadano alemán  al "debes matar" y lo justifican. Con lo cual queda "normalizado", "banalizado" el mal en la vida cotidiana y cualquier persona ya puede colaborar en la persecución y exterminio de los judíos, en el asesinato de los gitanos y de todos aquellos que no son como ellos.  
Cualquier asesinato de esta índole quedaba "normalizado", sometido a norma y justificado en la vida diaria de la sociedad, y nadie "debía" sentirse ya culpable por colaborar o participar directamente en los crímenes y exterminio de los judíos.
Pero, ¿por qué ciudadanos, en apariencia normales, empiezan un día a delatar, a perseguir y matar a otros ciudadanos por razones ideológicas, políticas, religiosas? ¿Por voluntad de poder, posesión y destrucción del otro? ¿Por qué vulneran la libertad y el derecho a la diferencia de los otros, por qué ese odio a los que viven y hablan o rezan de otro modo, hasta perseguirlos, utilizar las armas y buscar su exterminio? 
La economía no siempre lo explica todo, ni de manera profunda y exacta, aunque siempre está allí, como el famoso dinosaurio del microrrelato  de Augusto Monterroso, un microrrelato de una sola línea, pero que dice mucho sobre el despertar y la presencia agobiante de las cosas inevitables, imperiosas, que siguen ahí cuando te despiertas, como el dinosaurio.
O como España y Catalunya y el mal entendimiento entre ambas, que sigue ahí desde hace siglos.
............................

Oda a España / Joan Maragall

Escucha, España, la voz de un hijo
que te habla en lengua no castellana;
hablo en la lengua que me ha legado
la tierra áspera;
en esta lengua pocos te hablaron;
en la otra, demasiado.

Demasiado de los saguntinos
y de los que mueren por la patria;
y por tus glorias y tus recuerdos,
recuerdo y gloria de cosas muertas,
triste has vivido.

De distinta manera quiero hablarte.
¿Por qué derramar la sangre inútil?
La sangre es vida, si está en las venas,
vida hoy, vida para los que vengan;
vertida, es muerte.

Demasiado pensaste en tu honor
y escasamente en tu vida:
tus hijos, trágica, diste a la muerte.
Mortales honras te satisfacían;
tus fiestas eran tus funerales,
¡oh triste España!

Yo vi barcos zarpar repletos
de hijos que a la muerte entregabas:
sonriendo iban hacia el azar,
y tú cantabas junto a la mar
como una loca.

¿Dónde tus barcos? ¿Dónde tus hijos?
Pregúntalo al Poniente, a la ola brava:
perdiste todo, a nadie tienes.
¡España, España, vuelve en ti,
rompe el llanto de madre!

Sálvate, sálvate de tantos males;
que el llanto te haga alegre, fecunda y viva;
piensa en la vida que te rodea;
alza la frente,
sonríe ante los siete colores del iris.

¿Dónde estás España, dónde que no te veo?
¿No oyes mi voz atronadora?
¿No comprendes esta lengua que entre peligros te habla?
¿A tus hijos no sabes ya entender?
¡Adiós, España!

(Trad. de José Batlló)


7 comentarios:

comentarios en Facebook dijo...

Luis Nadal, Jesús Alvarado Torres, Víctor Verdú y 2 personas más les gusta esto.

Julia Duce: Siempre me ha perturbado mucho ese planteamiento del mal, me parece terrorífico.
Hace 2 horas ·

Luis Nadal: La banalidad del mal ha sido el subterfugio del desarrollo de la moral.
Cuando la moral ha declarado que la vida está por encima de cualquier interés, los intereses (de los interesados) se han organizado en complejas e impersonales estructuras que se nos presentan como imponderables que no se pueden evitar, y así permitimos que nuestras conciencias permanezcan, más o menos, adormecidas frente las más terribles atrocidades.
Hace aproximadamente una hora · Ya no me gusta · 1

Luis Nadal Sala i Marti hizo una comparación entre el movimiento independentista y un proceso de divorcio en un matrimonio. Creo que la relación de Cataluña con España, también se puede comparar a un matrimonio.
Las circunstancias históricas han dado a España el rol de marido y a Cataluña el de esposa. En este matrimonio, el marido es conservador y paternalista, la mujer liberal e independiente. Al marido muy celoso de su hogar, no le gusta que nadie salga ni entre de su casa,teme a lo que pueda llegar de la calle, la mujer se pasaría el día en la calle y cuando no, llevaría a todo el mundo a su casa...
Realmente, la cosa no es tan simple, como en cualquier matrimonio, hay muchas mezquindades por medio, mezquindades de uno y del otro. Y la mujer, como ve que las cosas no van bien y que ya han hecho muchos intentos para solucionar la situación que no han funcionado, decide pedir el divorcio.
Y ahí empieza la semblanza que hizo Sala i Marti...
El marido dice... pero como es eso? (sorpresa)
...pero porqué? (incredulidad)
... piénsalo bien (condescendencia)
... como piensas ganarte la vida sin mi? (paternalismo)
... no lo permitiré!!! (autoritarismo)...
Actualmente en una sociedad democrática, la mujer consigue el divorcio porque no necesita la autorización del marido y se respeta su libertad.
Así que ya veremos en que clase de sociedad vivimos...
Hace 30 minutos ·

A.T.: Una buena fábula, Luis, digna de Esopo. La pareja, la tribu, el matrimonio, la familia, la sociedad, el matriarcado, el patriarcado, la defensa de la tribu, la invasión de las otras tribus, la federación de las tribus, la independencia de las tribus, todo esto ya viene de lejos, de nuestro ancestros, y está en el origen de los países, de los Estados modernos. Claro que no hay que olvidar que también venimos de los monos, de los chimpancés, dicen, y el hombre ha hecho muchos méritos para que el mono se avergüence de nosotros, de nuestras monadas, a veces tan inferiores a las suyas.

comentarios en Facebook dijo...

Luis Nadal:Cuánta razón tienes Albert, precisamente vivió con nosotros un gorila blanco, Copito de Nieve, al pobre se le debió volver el pelo blanco cuando de bebé, vio al hombre como mataba a su madre y como sin su protección tuvo que abandonar la selva para sobrevivir
Hace 7 horas ·

Jose L Ferraz: Sí, es verdad que es famoso el dinosaurio de Monterroso, famoso y manido, como el mal entendimiento entre Catalunya y España. La diferencia quizás es que el dinosaurio es un elemento de ficción en un cuento de Monterroso, mientras Catalunya y España son la misma cosa.
Me hace gracia La "Oda a España" de Joan Maragall... "Escucha la voz de un hijo que te habla en lengua no castellana" cuando sin embargo lo estoy leyendo en castellano, al igual que el artículo de Albert, que es de opinión, no literario, además de los comentarios de los lectores... Todo en castellano y aún así, con una incongruencia de proporciones kafkianas, se dice y se mantiene que Cataluña y España nada tienen que ver.
Los comentarios posteriores, comparando a los independentistas catalanes con la mujer y con sus preferencias liberales "que podría estar todo el día en la calle" La verdad es que no me los esperaba. Confío, no obstante, en que las mujeres no se vean menospreciadas por la vehemencia independentista, que pasa como quien no quiere la cosa, de los dinosaurios a la banalidad del mal, de la mujer a la independencia, de la sardana a Copito de nieve...
Hace 5 horas ·

Luis Nadal: Lo siento, José... algunos intentamos entender, otros lo tienen todo muy claro... pero no me convencen, reconozco que no soy ninguna lumbrera... y no se si me gustaría serlo...
Hace 4 horas ·

Jose L Ferraz: Luis, muy agradecido por nuestros cambios de opinión. La razón no es patrimonio de nadie, no tiene dueño y está en constante evolución....

"Y puestos a hablar de clausura y de encierro, no es menor enclaustrarse en sí mismo. Ello puede conducir a plegarse a las propias indicaciones, considerando prioridad lo que nos incumbe o nos afecta. Entonces podríamos acabar llamando meditación al puro ensimismamiento. Sería una manera más de ser disoluto, con una forma de pérdida que no es el de ninguna perdición, sino el de un extravío por exceso de fijación"

He sacado este párrafo de un artículo de Ángel Gabilondo, que me ha pacido interesante.

http://blogs.elpais.com/el-salto-del-angel/2012/09/ensimismados.html

comentarios en Facebook dijo...

Fernández Darío: Hay veces que las enfermedades mentales se hacen colectivas. La paranoia; hoy llamada trastorno delirante, se caracteriza por una serie delirios autoreferentes.
El paciente manifiesta tener la sensación de ser perseguido por fuerzas incontrolables.
Como en casi toda enfermedad mental el cuadro de manifestaciones es muy complejo. Deberíamos pensar en un déficit orgánico en una auténtica enfermedad somática. Asociada a una base ambiental que sirve de “caldo de cultivo”. Para ser mas científico se puede afirmar que determinadas situaciones de entorno favorecen la expresión de determinados genes responsables de determinada percepción y conducta.
Aquí, terminaríamos discutiendo con un viejo problema filosófico moral -La predestinación-. O lo que es lo mismo la libertad.
No cabe duda, que la complejidad de expresión genética la variación posible de conductas distintas nos permitiría hablar de libertad o mejor dicho de algo que los matemáticos conocen bien. Los grados de libertad.
Creo que esto vale para demostrar que la banalidad del mal puede abordarse desde la filosofía pura, la sociología, la biología o la metafísica y siempre partiendo de la base, que estamos observando una conducta patológica. Porque tal vez, aun podríamos encontrar nuevos y sugerentes puntos de vista, producto de otras formas científicas y válidas de abordarlo.
El primer escollo en cualquier caso, es dar una definición objetiva de que es el mal. Me explico; en el mito cainita, el mal de Abel se corresponde con el bien aunque pírrico de Caín. Para abreviar, cuando hablamos de mal tenemos que comprender que no es un término absoluto. Es un concepto bivalente para los partícipes y solo un teórico observador externo podría poner tildes morales o éticos a la conducta fratricida. Los participantes estarían motivados por ecuaciones personales de lucro o beneficio.
En los ataques a los judíos, mantener contra ellos una actitud hostil y no mirar las atrocidades cometidas como actos de lesa humanidad es lo que la autora Hannah Arendt (judía) describe como la banalidad del mal. Y a pesar de pertenecer a la raza expoliada y masacrada, sus escritos filosóficos son de una pulcritud científica envidiable. La conclusión a la que llega que los asesinos nazis Eichmann entre ellos solo eran funcionarios eficientes en vez de asesinos. Llega la autora a un difícil equilibrio mental inmediatamente combatido, porque un asesinato de masas nunca puede ser banal.
Pero que nos van a contar a los barceloneses, si un 9 de Agosto de 1391 atacamos el Call Judío matamos a 300 de sus habitantes y los supervivientes refugiados en Castell Nou solo salvaron sus vidas por medio del bautismo. Poco importa que se castigase a los culpables, que se les diese exención de tributos por tres años, que se les devolviesen franquicias y privilegios en el año siguiente. El Call nunca mas volvió a estar cerrado dentro de Barcelona. Fue el preludio de cosas peores La Inquisición y por fin la expulsión. Y un sentido xenófobo hacia ellos que duró hasta hasta ayer mismo en el folclore de la Semana Santa.
Y como esto daría para todo un ensayo terminaré aquí con un resumen.
El mal de unos casi siempre es el lucro de otros. Lo que es peor el lucro de terceros que sin mancharse las manos activan las paranoias populares.
La pregunta es: Aquellos que desde la prensa o los medios incitan y excitan miedos y paranoias cibersociales, ¿Son funcionarios eficientes, asesinos o tontos útiles?
Hace 21 horas ·

comentarios en Facebook dijo...

Luis Nadal: No solo los periodistas si no todos nos hemos de hacer esta pregunta, y la respuesta es individual y personal... recuerdo que alguien me comentó que el saber no ocupa lugar pero hace muy difícil el vivir.
Hace 19 horas ·

Luis Nadal: Quiero puntualizar una cosa antes de hacer mi comentario: lo que voy a decir no lo digo por un afán de llevar la contraria, el articulo de Gabilondo me ha producido muchas evocaciones personales sobre sucesos de mi vida privada, a la vez que me ha dejado un desagradable sabor de panfleto de auto-ayuda, y ha sido por esto que lo he releído con más detenimiento y se me han ocurrido las cosas que te quiero comentar.
El ensimismamiento es un estado mental transitorio en el cual uno se recoge en si mismo con su pensamiento, abstrayéndose de lo que le rodea. Ello puede ser por la dificultad o interés del pensamiento o por la grave preocupación que lo ha motivado. No es ninguna situación patológica, al contrario, es una forma de concentrar la atención en un tema de interés. El ensimismamiento también se puede producir cuando alguien se encuentra en un entorno que por las circunstancias que sean no le motiva ningún interés, y de forma voluntaria o no, se aísla de las circunstancias para “matar el tiempo”con sus pensamientos.
En el articulo he encontrado unas descripciones más propias del autismo y de la alienación social, y a partir de ellas, de sus razones y motivaciones, se podría desarrollar un estudio serio de un problema real del hombre de hoy en la sociedad, tema que habría desbordado el articulo y aun más este comentario si pretendiera hacerlo, cosa que tampoco pretendo porque como mucho solo llego a intuirlo.
Pero la inclusión del articulo en tu comentario, tiene una intención concreta y es la de relacionarlo con el proceso independentista catalán.
En muchos medios se ha manifestado la opinión de que Cataluña quiere la independencia como una solución a la crisis, aislándose y desentendiéndose del problema. Es cierto que esta circunstancia puede haber influido pero solo para acelerar y radicalizar un proceso ya iniciado hace muchos años y que ha fracasado siempre en su intento de un encaje satisfactorio con España.
Tampoco se trata de aislarse de España, se trata de independizarse, son cosas muy distintas y si la relación entre los dos países se rompe, en principio no está en la voluntad independentista que lo que pretende es el autogobierno.
Siempre han existido rivalidades y chistes fáciles entre los distintos pueblos pero el señor Aznar abrió la caja de los truenos, instigando estas rivalidades hasta límites intolerables propiciando que a día de hoy, desde la otra orilla del Ebro, nos tengamos que oír llamar de todo menos guapos, y esto genera un sentir que nos aísla y que no es lo mismo que un deseo de aislarse.
Para terminar y no extenderme más, que ya me he pasado, tu alusión al uso del castellano me parece más papista que el papa, y este hecho contradice esta pretensión de que nos queremos aislar. Aparte de que el bilingüismo es la norma aquí y que la defensa del catalán es por simples motivos de supervivencia de una lengua globalmente minoritaria y asiduamente atacada desde España, la razón por la que Albert y otros escribimos en castellano es para que se nos pueda entender sin necesidad de traductor más allá de Cataluña. Por mi parte, habrás podido observar que pongo muchos enlaces de aquí con su traducción al castellano, varios amigos españoles me lo han pedido para poder informarse a partir de otros puntos de vista de los que disponen.
...Y FIN!!!...uuuuuuuuuuuuuuuuuuufff... soy un plasta...jjj...
Hace 19 horas ·

comentarios en Facebook dijo...

Jose L Ferraz: "El mal de unos, casi siempre es el lucro de otros..." escribe Fernández Dario en su análisis sobre la banalidad del mal. Lo que en mi opinión, es fácilmente relacionable con el rédito que los políticos catalanes pretenden sacar con su populismo independentista.
Porno otro lado, Albert (sí, porno), este travestismo ilustrado que por trivial, irresponsable, pretende generar opinión sobre la independencia catalana, metiendo en el mismo saco los crímenes del nazismo, Catalunya y España, todavía más, la Catalunya y la España actual. No merece más comentario.
Hace 17 horas ·

comentarios en Facebook dijo...

Jose L Ferraz: Un capricho, Luis, una pataleta, eso es lo que es...
Si no es "la pela" que es lo que piensa la mayoría de la gente, si no es el catalán, que lo habla todo el mundo menos sus defensores, si sólo es el autogobierno (que ya existe con las autonomías) y el escozor que le pudo producir a algunos el radicalismo de Aznar, lo que persigues y lo que te molesta. Entonces yo creo que los motivos que aludes como independentista, simplemente no son suficientes para pretender la independencia de una cosa que es interdependiente de otra.
Hace 17 horas ·

Fernández Darío: Uf decía hace unos días que en los Ayuntamientos catalanes se daban cursos de catalán.
Voy a explicar algo. A mi llegada a Barcelona colaboré con un grupo editorial que entre otras cosas hacía en la prensa "Unas Pagins especiales" dedicadas a determinadas poblaciones.
El sistema era pedir audiencia con el señor alcallde, presentarle la idea, y pedirle una carta de presentación para sus conciudadanos -Para que pusieran publicidad en ese número-
Así que me vi en el despacho del ilustre procer que no bien hube presntado mis credenciales me dijo que iba a llamar a la guardia urbana para que me llevase al calabozo.
La razón era que el medio en cuestión o uno de lso del grupo había dado la noticia de que el ayuntamiento por el presidido había negado locales y ayuda para unos cursos de catalán.
Cuando pasado el primer susto conseguí reaccionar le pregunté sobre a que se refería. Me dio una copia de una nota aparecida en un periiódico que se decía eso que le ayuntamiento había puesto pegas ese año para la realización del aula de catalán tal como se venía haciendo otros años.
Con la nota, y un cabreo del 15 voví para preguntar a mis jefes que era aquello.
La respuesta fue muy simple, el diario sabía que el Señor gobernador Civil tenía la costumbre de iniciar su jornada de trabajo leyendo un resumen de prensa que le elaboraba su secretaría. Un avez leido tomaba el teléfono llamaba al alcalde en cuestión y lo "ponía firmes".
Esto era usado por el medio q como parte de un grupo de opinión presión para sus políticas.
El Gobernador Civil era uno de lso hombres de mas larga carrera que ha habído en España. El alacalde...
Lo que aprendí es que, cuando en un medio aparece un artículo con determinado tono, solo contadas firmas y contadas situaciones sus plabras no han pasado el tamíz del director o del consejo de redacción. Los medios de comunicaión son siempre intencionales. Por tanto hoy como ayer Gabilondo dice algo acorde con la linea editorial que para mas cinismo suele insertar junto el editorial el artículo que se supone firmado por el director y que representa la posición del grupo editor. Una nota que viene a decir las opiniones vertidas por los colaboradores de este medio solo representan su posición personal...
En fin como cantaba Cafrune - Unos trabajan de trueno y es pa otros la llovida-. Y hay veces que lo hacen también que hasta los truenos se creen libres.
Hace 13 horas ·

Jose L Ferraz: Estamos en una "Máquina del tiempo", de nuestro tiempo. Un verdadero puzzle o sobredosis de información. Pienso que hoy el lector debería ir formando su opinión al margen de editoriales y conceptos preconcebidos, evitando quedar atrapado en la claustrofobia de un conocimiento circular. Discriminar información o supeditarla por la intencionalidad de un medio concreto o como parte de un todo. Nos privaría de la riqueza potencial que da la diversidad de información, que en ningún caso podría entenderse como "una conquista (búsqueda) de lo inútil"
Hace 10 horas ·

comentarios en Facebook dijo...

Sigourney Barcelona: Muy bien, Albert.
Hace 4 horas ·

A.T.: ¿Por qué a los catalanes que hacían la mili, cuando el servicio militar era obligatorio en España, les llamaban "polacos"? Sin pensarlo, ¿ya les daban otra nacionalidad dentro del ejército español? Parece una profecía o una broma de mal gusto. Pero sólo intentaba decir que los que se sienten separados, extraños, extranjeros dentro de una sociedad, con una identidad cultural acosada y perseguida como lo fue la judía, es lógico que un día se vuelvan separatistas. Y, por supuesto, Catalunya no sufrió las barbaridades del pueblo judío. Sin embargo, aquellas generaciones que en una época fueron separadas por hablar otra lengua, han sido los padres y las madres de los separatistas de hoy. La plena convivencia y concordia sólo se da cuando los pueblos se respetan entre sí, política, económica y culturalmente.