sábado, 10 de marzo de 2012

EN EL HOSPITAL DE LOS LIBROS




















Ayer, en una librería de ocasión del Raval,  me encontré con unas columnas de libros al precio de 1 euro: novelas, biografías, obras de teatro y ensayos entre el polvo, ejemplares y ejemplares de libros, unos en buen estado y otro no tanto, como si estuvieran hospitalizados en esta librería de la calle Hospital, de Barcelona.  
Después de revolver y abrir libros, hallé una novela de Knut Hamsun, el escritor noruego, titulada "Pan" (tiene otra novela, extraordinaria, titulada "Hambre", donde el personaje sufre realmente de hambre, un hambre tanto física como espirtual, pero aquí, en esta novela hallada, se refiere a la deidad mitológica Pan, aunque el personaje, que vive solo en una cabaña del bosque, dice en ocasiones que baja al pueblo a comprar pan).
Otra sorpresa en el hospital de libros de la calle Hospital:
una peseta de papel con la efigie del Marqués de la Cruz, la vieja moneda española, entre las páginas de la novela de Hamsun.
Hambre, Pan, una peseta, ¿una metáfora de los tiempos modernos que se avecinan? Una novela con una peseta dentro, a modo de flor seca, colocada y prensada entre las hojas por alguien, por un lector que no conocemos. En la calle Hospital, de Barcelona.














El suplente del cronista

1 comentario:

comentarios en Facebook dijo...

Luis Nadal: Los libros, con su lento envejecer, se convierten en testimonios del misterio de lo que fue. Una peseta que tal vez se guardó para algo, una anotación al margen que tenía que vencer el olvido, o como aquella flor que un día gozó de vivos colores.

10 de marzo de 2012 10:32


Cuaderno de Poesía: Mis hijas saben un pequeño cuento llamado "Pan, Pimiento y un niño hambriento" (no lo busquen, es de una edición personal y que creo fue una génesis espontánea de una noche infantil)... y en cuanto a lo de hospital... yo recuerdo uno, para mis muñecas... ¿existirá aún? Qué cosas esto de la escritura, andará ya todo escrito o pudiera ser que quede algo por decir a las nuevas generaciones?

10 de marzo de 2012 20:11