sábado, 26 de noviembre de 2011

LAS TRANSFORMACIONES DE CLAUDE CAHUN (1894-1954)



















En el Palau de la Virreina, en las Ramblas de Barcelona, se exponen los impresionantes autorretratos fotográficos de Claude Cahun, sus transformaciones mágicas en blanco y negro, sus cambios de identidad experimentales, su ambigüedad sexual, el travestismo revolucionario, estético y ético, de esta gran artista surrealista, auténtica "encarnación surreal, andrógina" (solitaria entre los surrealistas, hace cierta amistad sin embargo con Robert Desnos y Henri Michaux).
Pionera de la performance en los años veinte y treinta del siglo XX, escritora y fotógrafa, autora de textos literarios de gran fuerza poética y subversiva, ilustrados siempre con los dibujos y fotomontajes de su compañera y hermanastra  Suzanne Malherbe (con la identidad, más que seudónimo, de Marcel Moore).
Claude Cahun, cuyo nombre oficial era Lucy Schwob -sobrina del escritor Marcel Schowd, el autor de "Vidas imaginarias".
Decimos su "nombre oficial", no el nombre auténtico, ya que ella nos advierte una y otra vez, en fotografías y cortometrajes, que su verdadera identidad es la otra, la considerada "identidad falsa".
Nos advierte que ella, en realidad, carece de nombre, y que toda su vida ha estado trabajando con máscaras y posturas físicas, "poniéndose a sí misma en escena", ahora fotografiándose el cuerpo y el alma, ahora despellejándose frente al espejo.
Transformaciones artísticas y físicas en busca de su verdadera identidad, cuyo nombre definitivo es, ahora sí, Claude Cahun. 
   















El suplente del cronista

No hay comentarios: