miércoles, 13 de julio de 2011

LA FLOR ABSTRACTA, O EL OTRO NACIMIENTO DE LAS FLORES






En esta nueva exposición seriada de la fotografía de Javier Carles, observamos el otro lado de las flores, el lado invisible: la abstracción de la flor, el otro nacimiento de la flor, la flor abstracta.
El espectro original de unas flores se transparenta al ser miradas de otra manera, al ser captadas por el ojo fugaz de la cámara. O como dice Joaquim Ruiz Millet en su comentario en "La Vanguardia (Cultura/s)": "Lenguaje de las flores, sistema para recrear una visión encendida, traspuesta, iluminada, en trance".
"Una rosa es una rosa es una rosa es una rosa", decía Gertrud Stein. Pero, ¿qué es una rosa antes o después de decir que es una rosa, una rosa, una rosa? Fotografías, imágenes en busca de ese misterio, de esa formación de las flores, de su origen, de su nacer y marchitarse, como los humanos. Flores, ramos vivos, en nacimiento, y después, tiempo después, flores secas, ramos marchitos, pero que aún conservan el olor de la vida, un aroma de flor seca.
El espectro de las flores, lado de luz y lado de sombra:
fotografiar el origen de las flores, cuando las flores anuncian su ser, cuando inician la trasparencia de su forma. La cámara busca y rebusca la identidad de la flor, su esencia, y, al transparentar la formación, la flor concreta queda rasgada y surge o florece la flor abstracta.
Flor concreta que, en la búsqueda, se transforma en flor abstracta. En la búsqueda de la flor, la imagen concreta, en formación, se vuelve abstracta.
Flores  que al ir viviendo y ser captadas por el ojo de la cámara  adquieren distintas formas y colores, distinta vida y muerte, hasta llegar a la flor final, a la imagen o forma final:
la flor abstracta. 

No hay comentarios: