viernes, 17 de junio de 2011

CARTEL EN UNA ESQUINA DEL BARRIO

Fotografía: Janet Xirgu, Rimbaud contra la pared












CARTEL PEGADO EN UNA ESQUINA //

Aviso: La palabra "indignado" no está en el Diccionario (nos comunica la Real Academia Española por internet).












El suplente del cronista

15 comentarios:

la nieta del anarquista dijo...

Primero, la vida; luego, el código.

escéptico dijo...

Hace ya tiempo que la gente está indignada con los indignos. Pero no hay indignados, según la Real A. Española. Lo acabo de consultar, no es una broma. Ver para creer.

postexistencialista dijo...

"La existencia precede a la esencia", decía el viejo Sartre. Lo mismo con las palabras.

ibérico, peninsular dijo...

Sois todos unos afrancesados, indignados o no...

amigo de la infancia de Valle-Inclán dijo...

Decíamos ayer: El Ruedo Ibérico.
Que si toros, que si bueyes.

Anónimo dijo...

Sin embargo si está en el diccionario de la rae el verbo indignar aunque no el indignado, saquen Vds conclusiones...
Carmen de Guevara

pension.ulises dijo...

Según el diccionario de la Española, Real y Académica, en la Península Ibérica, Estado, Ruedo Ibérico, Piel de Toro, Pell de Brau, España o Estado Español y Autonómico, no hay indignados.

Comentarios dijo...

Selección de Comentarios en Facebook:

Ricardo Fernández Esteban. Hombre, Albert, está como participio del verbo indignar "Irritar, enfadar vehementemente a alguien". Como participio tiene un cierto aspecto "perfectivo" y pasivo, en el que yo no estoy de acuerdo ya que cuando estoy indignado lo suelo segu ...ir estando por lo que es claramente imperfectivo y además muy activo (o es que no es activa la indignación).
En lo que si estoy absolutamente de acuerdo, es que la Academia tendría que dar más importancia a este nombre y sacarlo del anonimato de los participios, como simple derivación adjetiva de un verbo, para darle estatus de adjetivo con entrada propia. ¿O es que no tiene suficiente dignidad un indignado?

Luis Nadal ‎...habría que probar con indignao... pero no importa, no será la Academia Real la que de vida al lenguaje de las gentes...

Antonio García Lorente. ¿No sabéis que detrás de Democracia Real Ya está el PP y detrás de las acampadas el Gran Hermano y flamante candidato del PSOE, Pérez Rubalcaba? ¿Sabéis que las Acampadas de Cataluña se las está apropiando el nacionalismo e independentismo ...catalán, sumándose a la juerga manipuladora del bipartidismo español? Uno se acaba indignando ya con todo el mundo, hasta con los propios "indignados". Y no hagamos demagogia con el diccionario de la lengua castellana, como bien dice Ricardo, indignado es participio del verbo indignar (irritar, enfadar vehementemente a alguién). Regla filológica desde hace siglos de la Real Academia es incluir el modo verbal infinitivo dotándole de significado y no a las demás formas verbales derivadas. Un abrazo, Albert.

Julia De la Rúa. Estoy con Luis Nadal, la voz la tiene el pueblo y despues creo yo que los manipuladores crean los diccionarios y las enciclopedias

Angeles Gabaldá Soler. La palabra "recalificaión y expropiación" ¿que dicen sobre estos términos? quizas...Todo vale?. Suscribo sus palabras Sr. Albert Tugues.

Julie Hermoso. Ya lo estará porque la calculada fogata encendida, en idioma ajeno, se ha vuelto un gran incendio en el corazón del pueblo.

Menos Lobos. Lo siento, pero es el participio pasivo del verbo indignarse, que a mi entender aunque sea un verbo reflexivo, indignarse, cuando uno se siente indignado, es tan válido como cuando se siente amado, rechazado, desesperado, etc. No me lo creo, tiene que existir y si no, este es el momento para añadirla por petición popular.

Albert Tugues. Tienes razón, Ricardo, pero me refería a la palabra "indignado" como palabra "visible" en el Dicc. Según el Dicc. de la RAE, "irritado", "indignado", "odiado", no tienen suficiente entidad para darles una entrada propia, como dices bien, y, si lo consultas, te avisa diciéndote que no existen estas palabras ni figuran en el diccionario. Pero sí en el caso del participio "amado", que tiene entrada propia.

Comentarios varios dijo...

Menos Lobos. Es que en el diccionario no vienen todos los tiempos de los verbos, solo viene el infinitivo. Lo que pasa que palabras como amado, ya han pasado a ser adjetivos porque llevan siendo usadas desde hace muchos siglos. Creo que todos los participios pueden ser usados como adjetivos en un momento dado, aunque no vengan en el dicionario, como tampoco encontrarás indignaba o indignando.

Albert Tugues. De acuerdo. Pero me gustaría que "indignado" fuera una palabra "visible", que apareciera en una primera consulta, como "amado". Me parece absurdo que el Dicc. de la RAE nos avise de que tal palabra no figura en el diccionario, cuando sí aparece escondida en la conjugación. ¿Palabras "visibles" y palabras "invisibles?

Comentarios dijo...

Patricia Gloria Oyola. -Que la incluyan ,plisssss, porque hace mucho tiempo que tiene significado...

Pensión Ulises.- Copio el aviso del Dicc. de la RAE (ed. digital), diccionario que, por otro lado, me gusta leer y consultar desde que era joven. Dice así:
"Aviso:
La palabra "indignado" no está en el Diccionario."

insurrecta dijo...

arrepentida.
1. f. Mujer que se arrepiente de su vida anterior y se encierra en clausura o monasterio fundado para este fin, a vivir religiosamente y en comunidad.
-----------------------------------

Artículo nuevo.
Avance de la vigésima tercera edición

arrepentido, da.
(Del part. de arrepentirse).

1. adj. Que implica arrepentimiento. Conducta arrepentida.
2. adj. Dicho de un delincuente: Que colabora con la justicia, generalmente mediante delación, a cambio de beneficios penales. U. t. c. s.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Comentarios dijo...

Menos Lobos. Pide que la incluyan, Albert porque desde el 15M ha pasado a la historia de España.

José Martínez. Habrá que crear una nueva: intergnado. Alguno que otro se ha dado cuenta...y desde luego, el poder institucional está muy incómodo con este tipo de movimiento.

A.T. Copiado de la ed. digital: arrepentida.
1. f. Mujer que se arrepiente de su vida anterior y se encierra en clausura o monasterio fundado para este fin, a vivir religiosamente y en comunidad.
.................
Artículo nuevo.
Avance de la vigésima tercera edición

arrepentido, da.
(Del part. de arrepentirse).
1. adj. Que implica arrepentimiento. Conducta arrepentida.
2. adj. Dicho de un delincuente: Que colabora con la justicia, generalmente mediante delación, a cambio de beneficios penales. U. t. c. s.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados


A.T.
(Del part. de elegir).
1. m. predestinado (‖ escogido por Dios para lograr la gloria).

Real Academia Española © Todos los derechos reservados

A.T. Palabras visibles, palabras invisibles, participios p. con o sin entrada propia, en una primera consulta del Dicc. de la RAE (ed. digital): Coronado (visible, entrada propia), Destronado (invisible, sin entrada propia), Amanerado (visible), Arrepentido (ahora visible, antes sólo "Arrepentida"), Desahuciado (invisible), Indignado (invisible).

Copiado del Diccionario: " La palabra "desahuciado" no está registrada en el Diccionario. Las que se muestran a continuación tienen una escritura cercana.

desasado
desaseado

Real Academia Española © Todos los derechos reservados".

Pilar Tejero. Palabras invisibles: destronado, desahuciado, indignado...¿quién quiere verlos?

Comentarios dijo...

participio.
(Del lat. participĭum).

1. m. Gram. Forma no personal del verbo, susceptible de recibir marcas de género y número, que se asimila frecuentemente al adjetivo en su funcionamiento gramatical. En español, puede formar tiempos compuestos y perífrasis verbales.

2. m. Gram. participio pasivo.
3. m. ant. Comunicación o trato.

~ activo.
1. m. Gram. Tradicionalmente, forma verbal procedente del participio de presente latino, que en español, con terminación en -nte, se ha integrado casi por completo en la clase de los adjetivos o en la de los sustantivos.

~ pasivo.
1. m. Gram. participio que se emplea para la formación de los tiempos compuestos, de la voz pasiva y de otras perífrasis verbales. "Ha salido". "Fue construida". "Te lo tengo dicho". Es regular si termina en -ado o -ido; p. ej., amado, temido, partido. Es irregular si tiene cualquier otra terminación; p. ej., escrito, impreso, hecho. Algunos participios pasivos admiten a veces interpretación activa; p. ej., callado, 'el que calla', atrevido, 'el que se atreve'. Muchos admiten interpretación adjetival en unos casos y verbal en otros; p. ej., aislado, acertado, reducido, complicado.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados

el tiempo del fuego dijo...

"indignada"
Pues "osado/a" creo que es la palabra adecuada para este caso
"deshauciado" no me parece bien pero no llego a comprender su significado del todo...y si se asemeja a "expropiado" la indignacion no es suficiente.
Creo que tengo que acercarme a España y conocer de primera mano qué está sucediendo con ese Diccionario

Jesús Ángel dijo...

Me temo que sí está: como participio del verbo "indignar". Como todo participio, se puede utilizar como adjetivo o como substantivo. Por lo tanto, a pesar de que no exista esa entrada en el diccionario, sí que está indirectamente, al igual que lo están así "votado", "temido", y "entontecido".