viernes, 6 de mayo de 2011

DE LO QUE NO SE DICE Y SE HACE

Fotografías: Janet Xirgu, Rimbaud y fantasma de cartón












¿Qué dicen las palabras cuando no dicen lo que dicen? Ese otro decir, que las palabras no dicen, ¿por qué lo dicen y a quién lo dicen?  ¿Los sofismas del lenguaje político, sus medias verdades, su transformación de la realidad, a quién van dirigidos? ¿Por qué la razón de Estado desconfía y desprecia a la razón de los ciudadanos?    
Dice Rimbaud en el poema "Alquimia del verbo", al rechazar el viejo discurso, las frases y metáforas en desuso, sin vida:
"La antigualla poética tenía un papel destacado en mi alquimia del verbo".
¿También antigualla poética en la política, lenguaje edulcorado, realidad falseada, hechos y datos fingidos, discursos que no mejoran la realidad y la corrompen?
Palabras que falsean lo que sucede, palabras que fingen y estropean la vida aún más, y el vacío ocupa todo el espacio como en un mal poema.













El suplente del cronista

3 comentarios:

abstencionista dijo...

La política es hacer lo contrario de lo que se dice, excepto cuando se habla de recortes e impuestos.

utópico pragmático dijo...

Siempre se dice que la democracia es el sistema menos malo. Después de tantas guerras, matanzas, hambrunas, ¿no sería ya hora de ir más allá e inventar, por lo menos, otro tipo de democracia?

José Antonio Fernández dijo...

Para ser buen político hay que saber utilizar la retórica, vamos, como un poeta, aunque el político puede vivir de ello, esa es la gran diferencia.