martes, 8 de febrero de 2011

PREGÓN DE SANTA EULALIA: UNA VOZ RECORRE EL BARRIO...

Díaz Olano, El pregonero (1894)












PREGÓN
Una voz recorre el barrio, un hombre que habla solo, a voz en grito. Vocinglero solitario. Pero sólo en apariencia habla solo, ya que, en realidad, quiere ser escuchado por los demás transeúntes, haciendo de portavoz de las últimas noticias del mundo que ha leído en los periódicos gratuitos: sucesos, guerras, crisis económicas, conflictos sociales, crímenes y toda clase de delitos mayores y menores, todo nos lo cuenta por las calles de la Catedral de Barcelona, cada mañana, entre los turistas que pasan indiferentes o riendo.
Todo nos lo transmite y lo comenta mientras anda de aquí para allá, sin mirar a nadie, a no ser que alguien se dé por aludido, se pare y le comente algo también. 
Revista parlante, vocinglero, panfleto nacional e internacional, de momento se limita a comunicarnos los últimos acontecimientos políticos, económicos, prescindiendo de las noticias culturales, pues él -me confesó un día que me di por aludido-, no quiere comentar nada sobre arte y literatura desde que le rechazaron el manuscrito de 3.557 páginas de una novela, con 225 dibujos de cómic a toda página, realizados por él mismo.

El suplente del cronista

8 comentarios:

albert tugues dijo...

Mi abuelo fue pregonero en un pueblo de Lérida. Después de pregonar las noticias del Ayuntamiento, añadía siempre unos versos sobre el clima del día.

Melancólica

Anónimo dijo...

¿Qué es más fácil, pregonar en un pueblo o en una ciudad?

Hamletiana

Anónimo dijo...

Ya no hay pregoneros. Hay voces farsantes.

Farsante

Unknown dijo...

Ultimas noticias!! Últimas noticias!! aumentan los rumores de que Julián Assange o no tiene información de cuentas bancarias fraudulentas o que está usando la información como escudo!!! muere Robin Hood! Wikipolitics! mamboMundo! Mundomambo!!

Cantante aprendiendo a tocar el bongó

albert tugues dijo...

Es cierto, ¿dónde el Wikileaks bancario? ¿Están haciendo la siesta, imitando a los latinos?

Pregunta, que algo queda

albert tugues dijo...

Gallo, gallina, periodista, gallo, gallina, poeta o informático que no canta, algo tiene en la garganta.

Villancico para el 2011

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

No es censura. Vuelvo a publicar el comentario anterior, después de corregir una errata (faltaba una letra en una palabra):

"Quien canta, su mal espanta (siempre que no sean muchas las flores del mal)".

Baudelaire del Raval, y estilista