lunes, 28 de febrero de 2011

¿QUIÉN PONE LOS MUERTOS?, PREGUNTA ALGUIEN EN EL BAR













Los políticos, cronistas y videntes de Occidente están asistiendo, estupefactos, al despertar de una nueva revolución. Algunos hablan incluso de la Revolución francesa, de Mayo del 68, de Praga o de la caída del Muro de Berlín, comenta el polítologo del barrio tomando un café descafeinado. 
Esto no hay quien lo pare, dice la dueña del bar, la gente está harta de tanto paro y pobreza.
Ya veremos qué pasa, pero están matando a mucha gente!, exclama la sobrina de la peluquera.
En Occidente lo estamos celebrando, algunos hablan incluso de "fiesta revolucionaria", pero los muertos los ponen ellos, los manifestantes, la gente que sale a la calle, responde la madre de la hija okupa.
Sí, tiene razón, "los muertos los ponen ellos" y nosotros miramos, responde la nieta del anarquista.
¿Hasta cuándo los gobiernos occidentales permitirán que la revolución continúe lejos de su control?, pregunta la dueña del bar. 
La respuesta no está en el viento, sino en el petróleo y en los pactos internacionales para beneficiarse del mismo, responde la nieta del anarquista. 
"Libertad, igualdad y fraternidad", cómo no, siempre que no cambies y me dejes continuar con la explotación  de tus materias primas, apunta el humorista triste del barrio. 
¿Quién pone los muertos? Ellos. ¿Quién se lleva y se llevará el petróleo? Nosotros. Luego, no hay problema, todo cambia para que todo o casi todo siga igual, como decían en la película El Gatopardo, concluye el soltero pragmático del barrio.
No, no puede ser, la sangre derramada servirá para que todos despierten y se acaben sus pesadillas y las nuestras, dice la nieta del anarquista.
Ya, pero de momento los muertos los ponen ellos!, exclama la dueña del bar.

El suplente del cronista

4 comentarios:

Anónimo dijo...

He terminado de leer este artículo, con la imagen en mi mente de una calle adoquinada y un cierto vacío en el estómago.

Anónimo dijo...

Cuerpos que cáen, gritando libertad...

el alquimista dijo...

Demasiados intereses encontrados: petróleo, fundamentalismo religioso, políticas tribales, zona estratégica. No sé si será suficiente con las nuevas tecnologías para acabar con la explotación y miseria de estas tierras.

martín fierro dijo...

Dicen que Chávez y los hermanos Castro están con las maletas preparadas. ¿Y los chinos y los coreanos?