lunes, 3 de enero de 2011

YA NO HAY HUMO EN EL BAR














Entra la nieta del anarquista y dice que, por fin, ya no hay humo en el bar y puede ver con claridad el rostro de cada uno de los clientes. El humo, pues, ya no cierra mis ojos, como cantaba mi madre.
Cierto que hay menos niebla aquí, responde la hermana de la dueña del bar, pero ver con más claridad el rostro de alguien no significa que puedas confiar en él.
Mientras tanto, el poeta romántico del barrio, más crispado que de costumbre, entra y sale del bar con un cigarrillo apagado, murmurando versos satánicos.
También entra el hijo de la estanquera, sonriendo resignado a las bromas que le hacemos, y nos recomienda la lectura de un libro, Lady Nicotina, del autor de Peter Pan (J.M. Barrie), unos relatos que, con el pretexto del tabaco, nos muestran con humor los absurdos de la vida cotidiana, con humo y sin humo, nos informa el hijo de la estanquera, que sonríe cada vez más con nuestras bromas e indirectas.
Interviene la enfermera y nos advierte que no hay que tomarse a risa lo del tabaco y el humo, que en este país los gobiernos han sido muy inconscientes con los efectos mortales de la nicotina, dice, y sale a la calle con el vaso del cortado en la mano, ¿a fumar un cigarrillo?, no, a tomar el fresco, nos responde. 
Hablando del gobierno, comenta el aprendiz del lampista, ¿sabían que en Catalunya, a partir de ahora, ya no habrá padres ni madres, sino progenitores con hijos? Es para resolver mejor, dicen, el lío de la "custodia compartida".
¿Y los impuestos del tabaco y el alcohol?, esto sí que es una broma de mal gusto, comenta la dueña del bar al salir a la calle a fumar otro cigarrillo.
Antes de irse, el poeta deja sobre el mostrador una servilleta de papel con una Oda al humo.
















El becario del suplente del cronista

9 comentarios:

albert tugues dijo...

Fumando espero..., como cantaba Sarita Montiel.

Fumador

Anónimo dijo...

Si vienes a mi portal, te denuncio a la web de antifumadores, como bien aconseja Leire Pajín.

albert tugues dijo...

Stalinismo antitabaco, más madera, esto es la guerra, señora, no me quite el puro.

Groucho Marx

albert tugues dijo...

Se tuvo que alejar tanto, para fumar un cigarrillo, que cuando quiso volver ya era demasiado tarde.

El coronel sin correo

albert tugues dijo...

Por fin se ha hecho justicia. Esto lo dice un no fumador con jaqueca por humo de tabaco desde que nació.

El Zorro que nunca fumó

albert tugues dijo...

Soy fumador y estoy aquí, esperando que me vengan a detener por delito de tabaco, los mismos que cobran impuestos por vendérmelo.

Delincuente por humo

albert tugues dijo...

tabaco.
(Del ár. clás. ṭub[b]āq).

1. m. Planta de la familia de las Solanáceas, originaria de América, de raíz fibrosa, tallo de cinco a doce decímetros de altura, velloso y con médula blanca, hojas alternas, grandes, lanceoladas y glutinosas, flores en racimo, con el cáliz tubular y la corola de color rojo purpúreo o amarillo pálido, y fruto en cápsula cónica con muchas semillas menudas. Toda la planta tiene olor fuerte y es narcótica.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados

albert tugues dijo...

fumar (del lat. "fumare")
1 tr. o abs. Aspirar y expeler el humo de un cigarrillo, de un cigarro o de una pipa. Se usa con un pron. reflex. cuando este verbo lleva complemento, sugiriendo a veces exceso: "Se viene a fumar una cajetilla diaria".
2 (con un pron. reflex.) *Gastar algo de modo poco razonable: "Se ha fumado la herencia en pocos meses".
3 (con un pron. reflex.) Dejar de *asistir a cierta obligación habitual que se expresa: "Fumarse la clase ".
. Catálogo
Chupar cachimbo, humar, pipar, pitar, purear, tomar tabaco. Cigarrillo, *cigarro, pitillo. Papel de fumar. Librillo. Cortacigarros, cortapuros, tenacilla. Boquilla, cachimba, cachimbo, calumet, chibuquí, narguilé, *pipa. Fosique . Petaca, pitillera, tabaquera. Chofeta. Cenicero. Narigada. Bocanada, calada, chupada, fumada, pitada. Infumable. *Cigarro. *Tabaco.

Dicc. María Moliner

Anónimo dijo...

¿Para cuándo restricciones en los bares, restaurantes, plazas, portales, hospitales...para los Millets? Esos sí que contaminan, e incluso, como hemos podido observar este año 2010, tienen "efecto dominó".