martes, 29 de junio de 2010

L'ESTATUT, EL PALAU, EL CONSERJE, LA PELUQUERA, EL BOTONES DEL HOTEL FANTASMA, Y LA ROJA


I
la vanguardia.es
La anulación de 14 de los más de 200 artículos del Estatut de Catalunya por parte del Tribunal Constitucional supone un duro varapalo e impide declarar "preferente" la lengua catalana, tener un Poder Judicial autónomo y ampliar competencias fiscales.
En la sentencia se mantiene el término nación en el preámbulo, dejando claro que éste no tiene ninguna validez jurídica y señalando reiterativamente la "indisoluble unidad de la nación española, consagrada en la Constitución".
II
la vanguardia.es
La ex concejal de Ciutat Vella admite presiones del cuarto teniente de alcalde por el caso del hotel del Palau.
Itziar González explicó ante la juez que no interpretó las presiones "en sentido amenazante", pero que estaban muy encima suyo

28/06/2010 BARCELONA. (EUROPA PRESS)
La ex concejal de Ciutat Vella Itziar González admitió hoy haber recibido presiones y llamadas por el proyecto de hotel de lujo que impulsó la antigua dirección del Palau, y citó al cuarto teniente de alcalde de Urbanismo, Ramon García Bragado, según explicó el abogado Jaume Asens, que representa a las entidades vecinales del distrito que actúan como acusación popular.

.....................
Nota.

Dicen en el bar del barrio que este verano habrá más ambiente turístico aún y que la "Roja" ganará el Campeonato Mundial de Fútbol. Dos mujeres discuten con tres hombres.
Pero entra en el bar la bibliotecaria del barrio a tomarse un café descafeinado con leche tibia, y nos dice en voz alta que no es tiempo de silencio ni de vanas discusiones, y nos invita (con cierta agresividad) a manifestarnos a favor del Estatut, el Palau de la Música, la Sagrada Familia, los Juegos de Invierno y Pep Guardiola, y en contra del Hotel del Palau, la tuneladora, los toros, Laporta y la selección española de fútbol, la "Roja".
Uno de los clientes, mareado por tantas convocatorias a favor y en contra, pide otro carajillo (uno de ron "Pujol", por favor) para aclarar las ideas.

....................

3 Comentarios que nos acaban de llegar:

Mientras los señores de las Comisiones y de los Partidos de Catalunya se estaban mordiendo en el Parlament como galgos y podencos (sobre el Caso del Palau), el Tribunal Constitucional y el Gobierno nos han metido 14 goles por toda la escuadra, como la "Roja" del futuro!
Fdo.: Culé
.............................

La Gran Comedia. ¿Por qué muchos políticos y periodistas tienen miedo de decir las cosas tal como son? El Poder Ejecutivo, es decir el gobierno español, hace ejecutar las leyen que ellos mismos (con algunos colaboradores o no de otros partidos) promulgan y legislan en el Parlamento, leyes que, después, aplicarán e interpretarán los otros Poderes del Estado. La responsabilidad, pues, de que existan éstas y no otras leyes es del Gobierno central de turno que las ha promulgado y legislado en el Parlamento y las mantiene en vigor.
Y, con ese gobierno central, colaboran precisamente dos ministros catalanes, el de Trabajo y el del Ejército, nada menos, es decir, el de Defensa del Estado Español, y ambos pertenecen (será una casualidad) al partido principal que gobierna en Catalunya.
El Hotel de los Líos y la manipulación sentimental de la sociedad desde los Poderes está garantizada. Falta sentido común político, sí, y sobra demagogia:
todo es puro electoralismo y voluntad de poder, pero que nos perjudica a todos los ciudadanos, como siempre (a unos más que a otros, que diría George Orwell).
Fdo.: Coleccionista de textos jurídicos

.......................

Una pregunta con fondo histórico:

Si el President de la Generalitat, emulando al President Companys en Octubre de 1934, saliera al balcón de la Generalitat y proclamara la República Catalana, ¿vendría a invadirnos el ejercito español bajo el mando de la ministra que pertenece a la ejecutiva del mismo partido que gobierna en la Generalitat de Catalunya?
Ver para creer.
Fdo.: Historicista

El suplente del cronista

viernes, 25 de junio de 2010

EL MICRO/COSMOS DE BENET ROSSELL

Fotografía: Matilda Sagan, Tras el cristal

Paral.lel, Paralelo. Un enjambre de líneas, cartografía de formas, un mapa de signos vivos, colmena o, mejor, hormiguero, barrio de hormigas, de individuos que vemos apenas, de calles que imaginamos.
Máscaras que se multiplican, un sinfín de dobles sin fin, el poeta y su doble que se entrelazan y se separan sobre el papel, en tinta negra, o en blanco sobre cartón, o a lo largo de secuencias de película, de diapositivas o de vídeos. Todos los dobles y el artista y el poeta, todos juntos y doblados, dibujados a plumilla en el papel extendido o también doblado. Las dos caras, los mil y un rostros, la multifaz del arte que se reduce cada vez más, hasta desaparecer de la vista: punto final, punto dibujado, punto doblado al final, punto puro. Barrio de líneas, de gente que va de un punto a otro en línea curva, en línea rota, fragmentada. Hasta el punto final grabado en el blanco del papel.

Apariciones, desaparición, apariciones que van desapareciendo. Sin palabras o con palabras reducidas de tamaño, casi invisibles, en el escenario que nos lleva, hormigueando de un espacio a otro, desde el Moulin Rouge de París hasta El Molino de Barcelona, demolido, "enderrocat" (salvo la fachada), con 18 lienzos de decorados de El Molino arrojados a un contenedor del Paralelo.
18 telones de teatro, 18 figuras abandonadas de cabaret, que el artista recuperó mientras investigaba de incógnito por el barrio, espiando, el artista/desertor merodeando por el Paralelo, tramando emboscadas al arte. Como en la canción de Boris Vian, El desertor, cuya letra reproduce Benet Rossell en una estampa-recordatorio de su instalación, Vetlla, velatorio.

Micro-teatro, micro-ópera de derribo, en las Halles demolidas de París, o performance en el Paralelo, miniaturas de la realidad humana y social, realidad microscópica bajo el antifaz, movimiento, actividad con máscara, como en un vano intento de querer huir de la mirada escrutadora.
Caligrafía poética, acción múltiple de lo mínimo, figuras que viven, que se refugian y se reproducen en el escenario de lo más pequeño, con voluntad de no-ser, de no ser nada, como queriendo vivir en un itinerario de la estrechez ("Acepto vivir en la estrechez", nos dice en una de las obras).

Derribo de la forma y aparición de máscaras, artista enmascarado dibujando lo que no se ve a primera vista, o escribiendo lo que no se puede ver.
Viñetas, y dentro de las viñetas más líneas quebradas, líneas que dibujan a los personajes quebrándose, líneas dibujadas que al romperse atraviesan los límites de la hoja de papel, que resquebrajan el marco de las telas cuya pintura no podremos ver -cuadros embalados unos contra otros en las estanterías del almacén, sólo podremos adivinar un poco de color a través del embalaje.

"Diario residual", como escribe él mismo, pero se trata de residuos donde cabe todo lo vivido, siempre que todo sea también lo minimo: forma minúscula, o la medida del hombre que, como decía Vázquez Montalbán parodiando a los clásicos, es la medida de todas las cosas, sí, pero de todas las cosas pequeñas.
El poeta, el artista, pasen y vean a Benet Rossell en el Micro-Teatro de sus miniaturas surreales, pero cotidianas, vean sus caligrafías animadas en el espacio de lo mínimo.

El suplente del cronista

OTRA PERSPECTIVA DEL JAMÓN ABANDONADO, RAMON LLULL Y EL ARTE BASURA

Martina Stein, Restos


Francisco de Pájaro, "El arte es basura"

Otra perspectiva es posible.
Martina Stein, fotógrafo, ha dado una paso atrás, se ha inclinado a la izquierda, hacia el puerto, y ha cambiado la perspectiva de la fotografía del jamón abandonado.
Debajo, vemos la estatua de Ramon Llull en un rincón de la Universidad de Barcelona.
Y más abajo aún, en el contenedor del Everest, se desploma la figura desnuda del arte entre la basura.
Se trata de eso: dar un paso, cambiar de perspectiva y combinar lo visto.
¿Políticos, economistas y artistas conocerán la leyenda del jamón abandonado?


El suplente del cronista

miércoles, 23 de junio de 2010

EL DÍA DESPUÉS DE LA VERBENA DE SAN JUAN

Fotografía: Martina Stein, Después de la verbena




Los restos de un jamón en una hornacina del edificio principal de Correos, en Barcelona, no muy lejos de donde nació Santiago Rusiñol, en la calle Princesa, cerca de la calle del Cap del Món, un día después de la verbena de San Juan.

Nota. Añadimos el comentario de un colaborador:

Entre verbena y verbena, accidentes ferroviarios al cruzar por las vías para llegar antes a la maldita playa, amputación de dedos por los petardos, calles meadas, pequeños arboles arrancados, palomas descabezadas, perros asustados, un gato colgado de una verja (ahorcado), puertas golpeadas, condones y sangre en la acera, robo con navaja, peleas y gritos al alba, risotadas, sirenas, las alegrías de la irresponsabilidad humana, entre verbena y verbena.
La felicidad humana, de lo más recomendable.
(Y no es estética expresionista, sino realidad cotidiana de esta última noche).

El becario del suplente del cronista

HUMOR NEGRO PARA LA VERBENA DE SAN JUAN

















En una página* de El asno muerto (1829/1842), de Jules Janin, se ofrece una lista de atenciones que el verdugo tendrá con la condenada a muerte, a petición del personaje principal de la novela, amigo y amante frustrado de la mujer condenada:

una lista de las mejoras que se harán el día de la ejecución, tanto en el traslado en carreta al cadalso como en la acción misma de guillotinar a la amada, a fin de que su cuello no sufra tanto menoscabo, y donde figuran también los precios correspondientes a dichas atenciones.
Puro humor negro, sátira narrativa (de la novela gótica, los folletines románticos) y crítica social, virulenta, de la época.

*(Para mayor claridad, clíquese dos veces sobre la página escaneada).

El suplente del cronista

lunes, 21 de junio de 2010

NOTA ACLARATORIA DEL "POETA BANCARI"

Matilda Sagan, Bodegón para una crisis
















Hemos recibido esta respuesta o nota aclaratoria firmada por un misterioso poeta, "El poeta bancari" (experto bancario, según nos informa, ¿no será acaso descendiente de otro personaje, "El banquero anarquista", de Pessoa?), cuyo contenido puede ser de lo más polémico. Escrita en lengua catalana, ofrecemos al final traducción de la nota:

De llegendes (econòmiques) urbanes i altres confusions col·lectives benintencionades (o no)

L’estat de crispació en que ens ha sumit la persistència de la crisi, fa que proliferin arreu algunes idees sobre les seves causes i conseqüències que a força de popularitzar-se acaben convertides en veritats obvies. Aquestes llegendes, certeses a ulls del seus creients, triomfen perquè ofereixen a tothom una explicació fàcil i evident del que està passant, així com un blanc visible per a la justa ira del tribulat ciutadà.

Una de les de més èxit és que l’Estat Espanyol ha abocat milers de milions d’euros per a salvar la crisi bancària, milions que s’haurien d’haver destinat directament als ciutadans afectats per la desfeta econòmica. Dons bé, la veritat és que, a diferència de la majoria dels altre països occidentals, Espanya no ha hagut de desemborsar fins al present ni un euro per aquesta finalitat. El que sí ha fet, en sintonia amb mesures acordades en l’àmbit de la UE és destinar una partida pressupostaria a facilitar préstecs per aquells bancs que en el futur poguessin tenir problemes. Com tantes altres mesures que es prenen en aquests moments, la seva raó última és la de donar confiança, en aquest cas als clients de les entitats.

És cert que el Banc d’Espanya ha hagut d’intervenir darrerament dues Cajas de Ahorro, però els diners que hi ha destinat han sortit íntegrament del Fons de Garantía al qual els propis Caixes i Bancs destinen, any rere any, una part dels seus beneficis. I ho fa precisament per solucionar aquestes situacions sense emprenyar a ningú de fora del sector i, molt menys, tirar de fons públics. Els que sí han donat l’espectacle d’abocar milers de milions dels ciutadans a reflotar entitats privades en fallida han estat els flamants governs dels EEUU, del Regne Unit, de Bèlgica, d’Holanda, de Finlàndia, d’Alemanya... en fi, els països on rau la flor i nata de la ciència i la pràctica econòmica. Davant d’aquest allau de decisions dels “Grans”, la gent extrapola que aquí, atès que som més covards i ignorants (Espriu dixit), segur que hem hagut de fer el mateix...
I si nosaltres ho creiem, perquè no ho haurien de creure els ciutadans d’aquests grans estats? El que ja no es tan comprensible és que també ho creguin, o ho semblin creure, la gent experta en economia, els professionals dels diaris econòmics, els propers al centres de decisió i, de retruc, els gurus dels famosos “mercats”. Que tinguin aquesta opinió del nostre sistema bancari no és ociós; si tu has de deixar diners a una família de qui es diu que els seus membres estan a punt de perdre les seves possessions (els diners que tenen en els comptes bancaris), t’ho pensaràs unes quantes vegades abans de fer-ho, i si ho fas els aplicaràs un tipus d’interès ben alt, ja que t’arrisques a no cobrar. Això és el que ha estat passant darrerament amb el Deute Públic emès pel Regne d’Espanya i que ha estat (ho dic en passat perquè sembla que la tendència està canviant) escanyant el crèdit i encarint la recuperació.


Quina és la realitat? Al llarg d’aquests darrers mesos ho he dit allà on ha sorgit el tema: Espanya té el sector bancari més potent, eficient i solvent del món. Quan ho afirmo, l’auditori em mira amb sorpresa i desconcert, com? Si no sabessin dels meus quaranta anys d’experiència professional en llocs de responsabilitat en banca, la resposta seria, en el millor dels casos, el somriure commiseratiu; com que a més saben que no tinc per costum emetre “boutades” en les coses serioses, al menys sembro el dubte.

Un dubte que poden donar per esvaït. Quan me’n vaig assabentar que el Banc Central Europeu faria una prova d’estrès a les 25 entitats bancàries més grans de la UE, no vaig tenir dubte de quins serien els resultats. Tan de bo m’hi hagués pogut jugar uns eurets... La prova d’estrès consisteix, ras i curt, en simular la pitjor de les situacions que es poden donar en cada entitat i veure què passaria. La setmana passada van començar a filtrar-se els resultats: el número u en solidesa i solvència era el Banc de Santander. Al cap d’un parell de dies es va filtrar qui era el número dos: el BBVA... Ignoro si hi ha més bancs espanyols a la llista de testats, però si n’hi ha, em jugo un pèsol a que surt entre els deu primers.


Això és així degut a tres factors: La normativa del banc d’Espanya, l’aposta tecnològica i la professionalitat del personal. Entraré només en la primera que és la que ens interessa ara. Una de les moltes normes que contribueixen a que el nostre panorama sigui millor que els dels competidors estrangers és que aquí l’entitat financera té l’obligació de dotar (detraure dels beneficis) el muntant total d’un préstec als 91 dies de produir-se l’impagament del rebut. En general, a l’estranger això es fa només quan el préstec ha quedat del tot impagat. El resultat és que aquí no hi ha sorpreses; si finalment no es torna el crèdit, aquest ja està descomptat dels resultats, i si es torna, es desdota i s’incrementen els beneficis, és a dir, nosaltres ens posem sempre en el pitjor dels casos. A fora, amb el seu sistema passa que hi ha més merda latent sota les catifes que el que declaren els balanços contables. Els creadors d’opinió forans desconeixen aquestes normes i ens jutgen amb les seves, i tenint en compte el pastís de préstecs hipotecaris nascuts del gran boom de la construcció, que estan en els balanços dels nostres bancs, profetitzen el desastre. Amb aquest panorama hi ha especuladors que, jugant contra el Deute Públic Espanyol s’estan fent d’or. Se m’acudeix la innocent pregunta de per què la majoria dels medis econòmics mundials, especialment els anglosaxons no fan res per remeiar la seva ignorància sobre el nostre ordenament financer... Com a l’acudit de les enquestes: No sap però contesta?


El poeta bancari
........................................

(Trad.)

De leyendas (económicas) urbanas y otras confusiones colectivas bienintencionadas (o no)

El estado de crispación en que nos ha sumido la persistencia de la crisis, hace que proliferen por todas partes algunas ideas sobre sus causas y consecuencias que a fuerza de popularizarse acaban convertidas en verdades obvias. Estas leyendas, certezas para sus creyentes, triunfan porque ofrecen a todo el mundo una explicación fácil y evidente de lo que está pasando, así como un blanco visible para la justa ira del atribulado ciudadano.

Una de las de más éxito es que el Estado Español ha invertido miles de millones de euros para salvar la crisis bancaria, millones que se tendrían que haber destinado directamente a los ciudadanos afectados por el descalabro económico. Pues bien, la verdad es que, a diferencia de la mayoría de los otro países occidentales, España no ha tenido que desembolsar hasta el presente ni un euro para esta finalidad. Lo que sí ha hecho, en sintonía con medidas acordadas en el ámbito de la UE, es destinar una partida presupuestaria para facilitar préstamos a aquellos bancos que en el futuro pudieran tener problemas. Como tantas otras medidas que se toman en estos momentos, su razón última es la de dar confianza, en este caso a los clientes de las entidades.

Es cierto que el Banco de España ha tenido que intervenir últimamente dos Cajas de Ahorro, pero el dinero que ha destinado ha salido íntegramente del Fondo de Garantía, en el cual las propias Cajas y Bancos destinan, año tras año, una parte de sus beneficios. Y lo hace precisamente para solucionar estas situaciones sin fastidiar a nadie de fuera del sector y, mucho menos, tirar de fondos públicos. Los que sí han dado el espectáculo de verter miles de millones de los ciudadanos para reflotar entidades privadas en bancarrota han sido los flamantes gobiernos de los EEUU, del Reino Unido, de Bélgica, de Holanda, de Finlandia, de Alemania ... en fin, los países donde radica la flor y nata de la ciencia y la práctica económicas. Delante de esta avalancha de decisiones de los "Grandes", la gente extrapola que aquí, dado que somos más cobardes e ignorantes (Espriu dixit), seguro que hemos tenido que hacer lo mismo ...

¿Y si nosotros lo creemos, porque no tendrían que creerlo los ciudadanos de estos grandes estados? Lo que ya no es tan comprensible es que también lo crean, o lo parezcan creer, la gente experta en economía, los profesionales de los diarios económicos, los más próximos a los centros de decisión y, de rebote, los gurús de los famosos "mercados". Que tengan esta opinión de nuestro sistema bancario no es ocioso; si tú tienes que dejar dinero a una familia de quien se dice que sus miembros están a punto de perder sus posesiones (el dinero que tienen en las cuentas bancarias), te lo pensarás unas cuantas veces antes de hacerlo, y si lo haces les aplicarás un tipo de interés bien alto, ya que te arriesgas a no cobrar. Eso es lo que ha estado pasando últimamente con la Deuda Pública emitida por el Reino de España y que ha sido (lo digo en pasado porque parece que la tendencia está cambiando) asfixiando el crédito y encareciendo la recuperación.

¿Cuál es la realidad? A lo largo de estos últimos meses lo he dicho allí donde ha surgido el tema: España tiene el sector bancario más potente, eficiente y solvente del mundo. Cuando lo afirmo, el auditorio me mira con sorpresa y desconcierto, ¿cómo? Si no supieran de mis cuarenta años de experiencia profesional en sitios de responsabilidad en banca, la respuesta sería, en el mejor de los casos, la sonrisa compasiva; como además saben que no tengo por costumbre emitir "boutades" en las cosas serias, al menos siembro la duda.

Una duda que ya pueden dar por desvanecida. Cuando me enteré de que el Banco Central Europeo haría una prueba de estrés a las 25 entidades bancarias más grandes de la UE, no tuve duda de cuáles serían los resultados. Ojalá me hubiera podido jugar unos eurillos ... La prueba de estrés consiste, en pocas palabras: simular la peor de las situaciones que se pueden dar en cada entidad y ver qué pasaría. La semana pasada empezaron a filtrarse los resultados: el número uno en solidez y solvencia era el Banco de Santander. Al cabo de un par de días se filtró cuál era el número dos: el BBVA ... Ignoro si hay más bancos españoles en la lista de testados, pero si los hay, me juego un guisante a que sale entre los diez primeros.

Eso es así debido a tres factores: La normativa del banco de España, la apuesta tecnológica y la profesionalidad del personal. Entraré sólo en la primera que es la que nos interesa ahora. Una de las muchas normas que contribuyen a que nuestro panorama sea mejor que los de los competidores extranjeros, es que aquí la entidad financiera tiene la obligación de dotar (detraer de los beneficios) el montante total de un préstamo a los 91 días de producirse el impago del recibo. En general, en el extranjero eso se hace sólo cuando el préstamo ha quedado del todo impagado. El resultado es que aquí no hay sorpresas; si finalmente no se devuelve el crédito, éste ya está descontado de los resultados, y si se devuelve, se desdota y se incrementan los beneficios, es decir, nosotros nos ponemos siempre en el peor de los casos. En otros países, con su sistema, lo que sucede es que hay más mierda latente bajo las alfombras de lo que declaran los balances contables. Los creadores de opinión foráneos desconocen estas normas y nos juzgan con las suyas, y teniendo en cuenta el pastel de préstamos hipotecarios nacidos del gran boom de la construcción, que están en los balances de nuestros bancos, profetizan el desastre. Con este panorama hay especuladores que, jugando contra la Deuda Pública Española, se están haciendo de oro. Se me ocurre la inocente pregunta de por qué la mayoría de los medios económicos mundiales, especialmente los anglosajones, no hacen nada para remediar su ignorancia sobre nuestro ordenamiento financiero ... Como el chiste de las encuestas: ¿No sabe, pero contesta?

El poeta bancario

ARTE DE DERRIBO

Obra de Francisco de Pájaro / Fotografía: Martina Stein, Tríptico con mosca en Las Ramblas



Si deambulas de una calle a otra, te encuentras a Duchamp por todas partes, más vigente que nunca. Material de derribo, urinarios, tazas de váter, muebles, sillas rotas, puertas desvencijadas, cacharros de cocina, calentadores eléctricos y de gas, plantas y flores marchitas, objetos inútiles, objetos útiles, pero abandonados y sin uso (a no ser que pase alguien más abandonado y necesitado y los recoja para utilizarlos o revenderlos), memorias arruinadas, interiores derribados, siniestro total de la casa, del hogar, de otras vidas.
La ciudad y el arte por los suelos, dentro de un contenedor donde el arte es basura tirada en el Everest, S.A.

El suplente del cronista

domingo, 20 de junio de 2010

¿QUIÉN TEME A SARAMAGO?






















Partiendo de las islas desconocidas y conocidas, todos los personajes sin nombre salen al mar en balsas de piedra, todavía a la deriva años después de la muerte de Ricardo Reis, el hombre duplicado y vecino de Fernando Pessoa.

Se ha ido otro buen narrador, novelista que ensayaba en páramos, archivos y conventos, personajes y nombres tuertos en la isla de los ciegos imaginarios, escritor de prosa transparente y tierras abandonadas, de aspecto patriarcal, un punto o dos dogmático de lo antidogmático, como señalaba Manuel Vázquez Montalbán hablando de otras cosas y otras personas.

El becario del suplente del cronista

viernes, 18 de junio de 2010

DÍAS DESPUÉS DEL BLOOMSDAY





















Nos dice "Poma", en un comentario a nuestra nota sobre Joyce y el Bloomsday:
"Ulises, es de esos libros que leo y releo".
Y otro comentarista, "El espadachín enmascarado", la felicita por disfrutar leyendo la novela/antinovela de Joyce. Estamos, pues, de enhorabuena narrativa.

Los que calificaban y aún califican de monótono e ilegible el Ulises, de Joyce, deberían hacer memoria de todos aquellos novelistas y poetas españoles de los siglos XVII al XIX que no habían "descubierto" aún la modernidad del Quijote, como sí lo habían hecho en su tiempo Inglaterra y Francia. Por eso ellos tienen la frescura narrativa del Tom Jones, de Henry Fielding (1749), el experimental y divertido Tristram Shandy (1759) , de L.Sterne, el insuperable Gulliver ((1726), de J. Swift, o el Cándido (1759), de Voltaire. Mientras que nosotros hemos dormitado con la retórica vacía de nuestros neoclásicos y románticos de segunda (exceptuando a Larra, Espronceda, Torres Villarroel, G.A. Bécquer y ¿alguno más?).

Dice Juan Ramón Jiménez (otro escritor cuya "obra en marcha" ha sido ignorada y despreciada durante décadas, que para muchos críticos era sólo el autor de Platero y yo), en su poema en prosa Tiempo:

La literatura española antigua, especialmente desde el 16 hasta el 19, qué empacho me da, y no digo nada de los que hoy la prolongan, metiéndose en las tumbas, como Ramón Pérez de Ayala, por ejemplo, en la de Fray Luis de Granada. De todo el "Imperio" grotesco de la España actual, lo que más detesto es el retorno a esta literatura de tumbas removidas.
(de Tiempo y Espacio, ed. Arturo del Villar)

El becario del suplente del cronista

jueves, 17 de junio de 2010

MÚSICA DE FUSIÓN BANCARIA, CON MONÓLOGO INTERIOR
















Fotografías: Janet Xirgu, Con fondo gris y negro (Leyendo la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea)





















Una vez fusionados Bancos, Cajas y Cajitas, unidos sus agujeros negros, cerradas las sucursales que sobran y despedidos los empleados que también sobran, ¿continuarán los Bancos, Cajas y Cajitas alardeando de beneficios?


¿Saldrán a la palestra ostentando grandes cuentas de resultados, pingües beneficios, en lugar de devolver humildemente el dinero que les hemos prestado para los agujeros negros, agujeros por donde se ha volatizado la economía con el beneplácito de los gobiernos de turno?
Es la nueva teoría del Big Bang del capital, la gran explosión original de la usura, diría Ezra Pound, que ha expandido los agujeros negros por todo el universo económico (aunque en unas galaxias más que en otras).
Por cierto, el Groucho Marx y el Cantinflas del barrio, aprovechando la derrota de la "Roja" española o Selección Nacional, han comentado en el bar su admiración por los guiones de la reforma laboral del Ministerio o Misterio del Trabajo.
Insuperable, dicen, el juego de palabras, el galimatías de frases y circunloquios para decir lo que no estaba diciendo y para no decir lo que estaba diciendo, como en las mejores películas de los Hermanos Marx y Cantinflas.
(Léase a continuación este fragmento de monólogo interior, sin respirar, sin pausa, al estilo de Molly Bloom):

Despido libre que no será libre para un mejor despido del y para el trabajador y los empresarios que despedirán contando los días que serán otros días pero que serán a la postre los mismos días a indemnizar si sumanos los días que tenemos aquí y contamos los que tenemos allá y todo lo cual sumado restado y dividido redundará en un cambio de resultados que no cambiará nada en principio pero cuyos efectos a largo plazo crearán una mejor reducción del paro que será un mejor aumento del trabajo inmejorable para empresas y trabajadores temporales que se convertirán en fijos dentro del concepto de la temporalidad asumida y refrendada también por los dos sindicatos digan lo que digan y cuya Huelga General será subvencionada por todos nosotros dentro de tres meses pasadas las graciosas y sanas vacaciones de nuestros ciudadanos que se las merecen y todo se desarrollará según los planes y convenios convenidos con el fin de regular un mejor despido para un mejor pleno empleo dentro del vacío espacial de los agujeros negros europeos que ya no volverán a abducirnos ni modificarán nuestra esencia y furia españolas pese al mal resultado con las cuentas del equipo suizo donde nunca las cuentas están claras ni a la luz del día.
¿Alguna pregunta de nivel?

El suplente del cronista

lunes, 14 de junio de 2010

POR UNA INCINERACIÓN SOSTENIBLE






















Nuevas técnicas de incineración para que los muertos no contaminen a los vivos

En el cementerio de Montjuïc se ha instalado un nuevo y potente horno crematorio para cadáveres humanos.
Eficaz, rápido y sostenible, mediante tres filtros ultrasensibles se controlará la emisión de polvo, gases contaminantes y metales pesados.
Se garantiza que una hora de cocción (¿lo habré entendido bien?) será suficiente para que el cuerpo humano salga volatizado al espacio infinito, con una ceniza de mejor calidad, sin substancias contaminantes adheridas.
Incineración moderna, pionera en el Estado español, según informa la cadena de televisión de Barcelona, BTV.
No se nos dice el precio individual de tan moderna y lujosa cremación, aunque sí sabemos que el artilugio en cuestión tiene un coste aproximado de un millón de euros.
Todo sea por una incineración más práctica y sostenible (sobre todo, sostenible), y la limpieza del aire para que respiren mejor los vivos.

Pero, ¿qué decir y qué hacer cuando son los vivos quienen contaminan a los vivos y también a los muertos?

El becario del suplente del cronista

YO RECALIFICO, TÚ RECALIFICAS, ÉL RECALIFICA






















la vanguardia.es
A preguntas del diputado de CiU, Jordi Turull, Portabella defendió la actuación de la Conselleria de Economía en la firma del convenio de marzo de 2006 que aceptaba la permuta de calificaciones porque considera que es un "protocolo de intenciones que no produce en sí mismo ninguna obligación ni ningún derecho". "Quedaban salvaguardados los derechos de la Generalitat pero no representaba ninguna obligación", apuntó Portabella, que explicó que no era necesario realizar ninguna fiscalización previa.
Economía garantiza que Generalitat será indemnizada pero no cifra la cantidad.
La directora general de Patrimonio, Immaculada Turu, ha garantizado que la Generalitat acabará siendo compensada económicamente por la pérdida de valor patrimonial derivada de la operación del Hotel del Palau, aunque se ha negado a precisar la cifra en la que se ha estimado esta indemnización. En su intervención, Turu ha insistido hasta la saciedad, frente a una oposición que le esgrimía un documento titulado "convenio", que el acuerdo firmado en 2006 entre Fèlix Millet y el conseller de Economía, Antoni Castells, que ha motivado una querella de la fiscalía contra el ex responsable del Palau, no era más que un "protocolo de intenciones" que no comportaba ninguna obligación para la Generalitat.
Asimismo, ha asegurado que este proceso se enmarca en la "línea de buena gestión" del departamento, que siguió la rutina ordinaria, y ha indicado que no se encargaron informes jurídicos previos a la firma del convenio porque no era obligatorio y porque, pese a que acostumbra a hacerlo siempre, "el hábito no los convierte en preceptivos". Sin embargo, ha admitido que una vez aprobada la permuta de calificaciones urbanísticas entre el Palau y Olivia Hoteles y la consellería de Economía, con el consentimiento del Ayuntamiento de Barcelona, el patrimonio de la Generalitat ha sufrido una merma que, ha garantizado, será satisfecha bien a través del Palau o bien a través de Olivia Hoteles, propietaria de los solares.
El tripartito rechaza las comparecencias de Castells, Nadal, Casas y Garcia-Bragado.

La comisión de investigación de la posible deriva política del caso del Palau de la Música rechazó hoy, con los votos del tripartito, las comparecencias de los consejeros de Economía, Antoni Castells, y de Política Territorial, Joaquim Nadal, así como la del el ex primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona Xavier Casas, y la del actual teniente de alcalde de Urbanismo, Ramon Garcia-Bragado.

Nota
Yo recalifico el suelo, tú recalificas el solar, él recalifica el hotel del Palau.
Sin comentarios.

LA MUERTE TIENE UN PRECIO


















la vanguardia.es
Afganistán posee yacimientos minerales sin explotar valorados en un billón de dólares.
Afganistán puede convertirse en un gran centro minero mundial, pero la corrupción o la escasa industrialización representan grandes problemas.

Se estima que Afganistán podría albergar las mayores reservas del mundo de litio, un mineral básico para la industria moderna.

14/06/2010 Nueva York. (EUROPA PRESS).- Afganistán posee yacimientos minerales sin explotar cuyo valor de mercado podría alcanzar el billón de dólares (más de 820.000 millones de euros, una cantidad equivalente al PIB de Países Bajos), según estimaciones de altos dirigentes del Gobierno de Estados Unidos, que opinan que el desarrollo de la industria minera podría cambiar por completo la situación económica (y la guerra) en el país centroasiático, donde a día de hoy uno de los negocios más relevantes es el de la exportación ilegal de opio.

Nota
Es de espera que, con el último descubrimiento de los yacimientos minerales en Afganistán (dicen que podría ser la mayor reserva mundial de litio), combinado con el multimillonario cultivo del opio para los países ricos y no tan ricos de Occidente, se pongan de acuerdo EE.UU, la OTAN y Al Qaeda para aplazar la guerra y trabajar conjuntamente y explotar las materias primas de Afganistán en favor del pueblo afgano, que diría un utópico del siglo pasado.

El suplente del cronista

domingo, 13 de junio de 2010

HA SIDO RESUELTO EL ENIGMA ECONÓMICO EUROPEO

Fotografía: Martina Stein, Fiesta en el Paralelo (Barcelona)















El enigma económico español ha sido resuelto por las mentes preclaras europeas de la economía mundial, y lleva como título, EL Gran Milagro Económico (recítese cada sílaba con empaque oratorio):

Todo consiste en reducir, congelar y aumentar, reducir salarios y congelar pensiones, aumentar precios, reducir gastos sociales, aumentar gastos burocráticos, todo consiste en reducir, congelar y aumentar a la medida justa de cada país de la zona euro, zona de futuro, moderna, deportiva, turística, como todo el mundo español sabe, como todo el mundo europeo sugiere y como todo el mundo del mundo vaticina echando las campanas, no al vuelo, sino al suelo.
Todo consiste en esto, y si se cumple, también el milagro será posible y se cumplirá en la preciosa vida de cada uno.

En otras palabras, dicen en el barrio:
Apríetese el cinturón usted y no yo, y guárdese sus expectativas milagrosas.


(Texto financiado por el Parador Nacional del Turista Inquieto)

El becario del suplente del cronista

sábado, 12 de junio de 2010

LA NOVA CANÇÓ



















Una buena exposición de homenaje a la Nova Cançó, en el Museu d'Història de Catalunya, aunque es una lástima que no se haya aprovechado la ocasión para hablarnos más del presente, de los trabajos actuales de Pau Riba, Maria del Mar Bonet, Sisa, Toti Soler, Joan Isaac, o Rafael Subirachs, por ejemplo, que no deja de componer musicando poemas de Verdaguer, Josep Carner, Joan Vinyoli. Cantantes y compositores que están muy vivos, aunque sus obras a menudo no lleguen al gran público.
Por desgracia, emisoras de radio y tv de Catalunya, TV3, Catalunya Ràdio o BTV tampoco colaboran en divulgarlas.

También es sorprendente la nula presencia del periodista Àngel Casas en dicha exposición (una sola mención en letra pequeña como coautor de un vídeo), ya que fue uno de los que trabajó a fondo desde los inicios en aquel programa de Radio Juventud de Barcelona, "La Bodega de la Cançó" (con el locutor Josep Mª. Bachs), difundiendo con artículos y entrevistas el trabajo de los cantautores de la Nova Cançó, junto con Salvador Escamilla, Jordi García Soler y Manuel Vázquez Montalbán, entre otros.
Cuestiones gremiales seguramente, como viene sucediendo en otros ámbitos de la política y la cultura.

El suplente del cronista

viernes, 11 de junio de 2010

DEPRESIÓN POLÍTICA























el país.com
Zapatero a Felipe González: "De depre nada".
La reforma del mercado de trabajo.
Los sindicatos dudan de que triunfe una huelga general.
El fracaso del paro de los funcionarios provoca cierto desánimo en las centrales, que desconfían de sus fuerzas.

Conjugación del verbo Deprimir
INDICATIVO
Presente:
deprimo / deprimes / deprime / deprimimos / deprimís / deprimen
(RAE)

El becario deprimido del suplente del cronista ausente

miércoles, 9 de junio de 2010

QUE ADELGACEN LOS OTROS























la vanguardia.es
El tripartito admite que no adelgazará la Generalitat como prometió hace ocho días.
El Govern deja para otoño la reforma legal necesaria, por lo que no se podrá aprobar.

Presidència señala que un plan de reducción de la administración requiere de años.

Cristina Sen- Barcelona 09/06/2010
En el fragor de los anuncios sobre el recorte del déficit y el énfasis del tripartito por abanderar las medidas en búsqueda de la austeridad, el Govern presentó la semana pasada a bombo y platillo una iniciativa para desburocratizar la administración, reducir alstos cargos y amortizar personal. Han pasado ocho días y el Govern ya admite que el plan no se va a llevar a cabo. Al menos a este tripartito no le va a dar tiempo, con lo que el ambicioso plan se queda en un mero anuncio de buenas intenciones.

Nota.
Que adelgacen ellos, los otros, los funcionarios que ganan poco, los maestros que ganan poco, los médicos y enfermeras que ganan poco, los policías y bomberos que ganan poco y los pensionistas que apenas ganan nada. Ellos, los otros.
¿Y los gobiernos, ministerios, parlamentos, senados, ayuntamientos, diputaciones, bancos, sindicatos y monarquías?
Será sometido a estudio, pero, en principio, como hay que ganar tiempo:
que adelgacen ellos, los otros.

El suplente del cronista

martes, 8 de junio de 2010

DEPURACIÓN DE LOS JUDÍOS GAYS / NOTICIAS KAFKIANAS DE ÚLTIMA HORA

Fotografía: Matilde Sagan



la vanguardia.es
La organización del Orgullo gay de Madrid veta a la carroza israelí por no condenar el ataque a la flotilla.
El colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales prohíbe su participación tras no condenar el ataque a la flotilla.
08/06/2010 MADRID. (EUROPA PRESS).- La carroza gay procedente de Israel que tenía previsto participar el próximo 3 de julio en la marcha del orgullo gay de Madrid no podrá hacerlo finalmente después de que su organizador, el Ayuntamiento de Tel Aviv, no haya condenado públicamente el ataque israelí a la Flotilla humanitaria de la Libertad ocurrido la semana pasada.

CORPUS, SANTA RITA Y EL MERCADO DE SAN ANTONIO (BARCELONA)


Patio de la Reial Acadèmia de Bones Lletres


Iglesia de Sant Agustí

Mercado de San Antonio

lunes, 7 de junio de 2010

EL RAYO QUE NO CESA / MIGUEL HERNÁNDEZ
























Périto en lunas, con el silbo vulnerado, bajo el rayo que no cesa y el viento del pueblo, un hombre acecha con un cancionero y un romancero de ausencias en las manos:

Ausencia en todo siento:
Ausencia. Ausencia. Ausencia.

sábado, 5 de junio de 2010

3 DE JUNIO DE 1924: MUERE FRANZ KAFKA

















El preguntón del barrio pide una cerveza y formula dos acertijos a los parroquianos de la bodega, que se están tomando tranquilamente el vermut de los sábados:
"¿Cuántos descendientes de Kafka sobrevivieron a los campos de exterminio nazi?"
"Si la familia de Kafka era checa y no se dedicaba al noble arte de la política, ¿por qué fue exterminada en los campos nazis?"
Pero una pareja le reprocha que plantee cuestiones del pasado y no del presente, y lo expulsan a empujones de la bodega argumentando que los tiempos no están para adivinanzas políticas.

El suplente del cronista

GUÍA URBANA DE POETAS

Fotografía: César Vallejo, Nicolás Guillén, Pablo Neruda...



miércoles, 2 de junio de 2010

RECORDANDO A MÓNICA
























Poema en prosa publicado en la revista "Poesía 080"

Hoy, 3 de Junio, se ha celebrado el funeral por Mónica Maragall Mira, nacida en Barcelona en 1947, prosista y poeta. En su recuerdo se ha leído un texto de Pau Maragall y un poema de Joan Vinyoli, leído por Pere Maragall.
Mónica Maragal era también dibujante, pues hace ya un tiempo que decía preferir el dibujo a la palabra para dar forma a sus visiones poéticas: dibujos y formas de color en lugar de letras, de palabras. Como si fuera en busca de una forma poética a través del dibujo en la página, otra forma artística que le permitiera revelar lo poético mejor que con la palabra: plasmar mediante dibujos los sonidos ocultos, el lenguaje que habita en las cosas.
Escritora solitaria, narradora secreta, poeta siempre, escribió y publicó los libros de prosa poética El jardín ausente (1992, prologado por Xavier Rubert de Ventós), La bailarina coja (1993) y Los hititas (1998, éste con un magnífico prólogo de Lluís Izquierdo), así como el poemario Terrats lliures al vent (1992).
Una escritora oculta que algún día será de culto. Por desgracia y como viene siendo frecuente, toda su obra está hoy descatalogada y por ello esperamos una pronta y rigurosa edición completa de sus libros.

El suplente del cronista

GUÍA URBANA DE BARCELONA



















Recordando a Louise Bourgeois

Relatos de V.S. Naipaul del 1959, encontrados en el cesto de una librería de lance, entre dos arañas de la escultora Louise Bourgeois (éstas pequeñas, a escala natural, una de polvo, otra de metal), libro traducido por Mª. Lourdes Pol de Ramírez, con ilustraciones de C. Sanroma.
Narra las vidas de un barrio de Puerto España (Trinidad): el sastre que no confecciona trajes, el carpintero que no hace muebles, etc. y todos pasan los días y las noches en las viviendas de la calle Miguel Street.



El suplente del cronista