viernes, 30 de abril de 2010

ANDREU NIN, NUEVA BIBLIOTECA EN LA RAMBLA













Ya era hora -dice un vecino anarquista en el bar-,
por fin en el Barrio Gótico habrá una Biblioteca pública que llevará el nombre de Andreu Nin.
Estará situada en la Rambla -nos sigue anunciando el vecino-, detrás de la estatua de Pitarra y de los urinarios públicos (remodelados hace unos años), uno de los urinarios de la Ramblas (había otro más abajo cerca del puerto, el de las Carolinas, que cita Jean Genet en Diario de ladrón), junto al mítico bar Cosmos de la no menos mítica calle Escudellers -tenemos incluso el Diario de Escudillers, de Sergio Pitol (incluido en su libro El arte de la fuga), que vivió en una de sus Pensiones al llegar a Barcelona, mientras traducía la novela Cosmos, de Witold Gombrowicz.


Andreu Nin, político fundador del POUM, secuestrado en las Ramblas por agentes soviéticos y asesinado en paradero desconocido. Andreu Nin, traductor al catalán de Crimen y castigo, de Dostoievski, y publicada en 1929.

Nota
Fragmentos sobre la vida política y la obra de Andreu Nin:

Nin va arribar a ser un dels personatges claus de la
Internacional comunista i la Internacional Sindical Roja i visqué des del 1921 a Moscou, on va conèixer i col·laborar amb personatges com Lenin o Trotski.
(...)
Al llarg de l'any 1935, participà en les converses per bastir un partit socialista unificat al Principat, que culminaren a la fi d'any, amb la fundació del Partit Obrer d'Unificació Marxista
POUM, d'inspiració comunista no-stalinista, fruit de la fusió entre Esquerra Comunista i el Bloc Obrer i Camperol (BOC), que tingué lloc el 29 de setembre de 1935, i del que, al començament de la Guerra Civil Espanyola, n'esdevingué secretari polític.
(...)
Més enllà de la seva trajectòria política, se li reconeix el fet d'haver estat un excel·lent traductor directe al català de les grans obres de la literatura russa (
Fiódor Dostoievski, Lev Nikolàievitx Tolstoi...). A més va traduir al castellà diverses obres polítiques i va escriure les següent obres:
Les anarchistes et le mouvement syndical (1924): Analitza el pes de l'anarquisme en el sindicalisme europeu (que es feia especialment viu en el cas de les terres catalanes).

Les dictadures dels nostres dies (1930)
El proletariado español ante la revolución (1931)
Els moviments d'emancipació nacional (1935) : Promou el dret a l'autodeterminació dels pobles
.
(de Viquipèdia)

El suplente del cronista

miércoles, 28 de abril de 2010

CATULO Y LAS TERMAS ROMANAS DEL BARRIO GÓTICO




Algunos dicen haber visto al poeta latino Catulo por las inmediaciones de la calle Lledó, en el barrio gótico de Barcelona, donde acaban de ser inauguradas unas termas para el relax de poetas, narradores, ensayistas y demás aficionados a los baños públicos romanos, cuyo folleto de promoción nos anuncia:

Vive en persona la experiencia del culto al cuerpo y la relajación de la mente.
Te invitamos a sumergirte en la historia, remontándote al siglo II.


En el catálogo de los servicios que nos ofrecen podemos ver, entre otras modalidades, la llamada César: Masaje relajante o descontracturante, de una duración de 30 minutos, al precio individual de 29,90 euros, en venta online 23,90 (35 % de descuento siempre en venta online o compra anticipada para todas las modalidades). O la técnica Roma: Circuito libre, thermas y saunas, de una duración de 50 minutos, al módico precio individual de 19,90 euros, venta online en este caso a 16,90. O las más habituales Afrodita: Tratamiento corporal adelgazante (50 minutos, 50 euros, venta online 37,90) y Cleopatra: tratamiento facial completo (50 minutos, 50 euros, venta online 37,90). La modalidad más cara es la llamada Adicción de lujo: Jacuzzi, copa de cava, chocolaterapia, de 90 minutos de duración, al precio por pareja de 150 euros, o la cantidad de 97 euros en venta online o compra anticipada.

El catálogo también nos explica las "Normas de uso":

Respetar la paz y la tranquilidad del ambiente.
Presentarse puntual a su actividad.
Para los circuitos, obligatorio: traje de baño tipo piscina para hombres
y bikini para mujeres, toallas y chanclas.
El cabello largo deberá ir recogido.

Ignoramos si en estos remodelados baños públicos de la Barcelona romana, Barcino, se ofrecen también, además de los masajes edulcorados con chocolate caliente o canela, alguna que otra lectura de poesía latina (al dente).

El becario del suplente del cronista

DESPRENDIMIENTOS POÉTICOS

Dos poemas de Alfonsina Storni



















De Edith González de Hermoso se expuso en el Sant Jordi Blue la antología, Mini poemas de amor (seleccionada por José Manuel Hermoso, Ed. América Ecuatorial).
Poemas que ella no escribía, poemas de otros poetas (Amado Nervo, Alfonsina Storni,Gustavo Adolfo Bécquer, Juana de Ibarbourou, etc.), que ella leía y recitaba de memoria a su familia y a cuantos amigos y conocidos se le acercaran.
Poetas clásicos, modernos, y también poetas anónimos. Desprendimientos poéticos.
(Julie Hermoso, poeta y videoartista venezolana que reside en Barcelona, es una de sus nietas).

El suplente del cronista

lunes, 26 de abril de 2010

SÁBADO NOCHE, DOMINGO MAÑANA: RECORDANDO A ALAN SILLITOE



"Hacía años que comía solo, pero todavía no se había habituado a la soledad. No lograba acostumbrarse, se había adaptado a ello sólo temporalmente, con la esperanza de que algún día se rompería el hechizo. Ernest recordaba poco de su pasado; y la vida se deslizaba debajo de sus pies de tal modo que él casi no se daba cuenta de su marcha. Ningún recuerdo importante le encariñaba con el pretérito, excepto el de los muertos y moribundos desparramados por las alambradas en la primera guerra mundial. Dos frases habían acaparado sus labios en los años que siguieron: "Yo no debería estar aquí, en Inglaterra. Debería estar en Francia, muerto, como los demás". Pero el tiempo le despojó de estas dos frases, hasta no dejarle más que una imagen opaca, sin palabras".

Alan Sillitoe, Tío Ernest

domingo, 25 de abril de 2010

SANT JORDI BLUE, ¿OTRO DÍA DEL LIBRO ES POSIBLE?

Fotografía: Matilda Sagan, Sant Jordi Blue, con poetas, balcón y paloma


Sant Jordi Blue / Dia del Llibre. Encuentro de autores y muestra alternativa de libros en el bar Margarita Blue, coordinado por Roser Amills Bibiloni, con margaritas blancas y azules en lugar de rosas. Estaría bien también, además de vender y firmar algún que otro poemario o novela, intercambiar libros entre los propios autores y así recuperar una bella costumbre, como indicaba Iván Tubau. Estuvieron presentes (de algún modo u otro y aunque algunos no aparezcan en la foto), entre otros, Teresa Reyes, Roser Amills, Tònia Passola, Antonio Beneyto, Ester Xargay, Goya Gutiérrez, Osias Stutman, Isabel Núñez, Iván Tubau, Carles H. Mor, Vicenç Altaió, Jorge Carrión, Mario Lucarda, David Barba, José Florencio Martínez, Esther Zarraluki, Silvia Rins, Josep Anton Soldevila, Marta Binetti, Gustavo Vega, Felipe Aranguren, J. M. Hermoso, Pilar Brea, Amelia Romero, Matilda Sagan...

El suplente del cronista

viernes, 23 de abril de 2010

COLLAGE TERENCI MOIX / 2010


















Fragmento de El sadismo de nuestra infancia:

"Y el tiempo es esto. Cada mini-cosa olvidada que un día al hojear revistas atrasadas, revolviendo en los rincones de la casa que vamos a dejar por otra, nos devuelve aquel rostro que admirábamos de niños, el sabor de un jueves por la tarde en un cine de barrio, el cambio de cromos en el mercado de libros viejos de San Antonio, los juegos con otros compañeros de adolescencia que, después, se perdieron en el gran engranaje de la ciudad.
Es esto, la generación. Cada mini-cosa de un tiempo muy vasto, cada recuerdo por el que nunca lloraremos en público, todo el sueve calor de una cosa mínima, que el tiempo se llevó, la esencia misma del tiempo. Un sueño de aventuras y poetas, de gángsters y detectives apiñados en una viñeta de tebeo, con letras dibujadas a mano que devorábamos con avidez, cuando quizá creíamos, todavía, en las gestas de Harum-al-Raschid..."

martes, 20 de abril de 2010

PREMIS TERENCI MOIX / 2010






















Esta mañana algunos vecinos comentaban en el bar que, el día 23 de abril, se acercarán a la Rambla con un ramo de flores hasta el Gran Teatre del Liceu, donde han quedado un año más con Terenci Moix para dar otra vuelta por las calles de su infancia.
Y luego piensan ir -dicen- a pedir más entradas gratis de cine por las tiendas y bares del barrio que anuncian, como siempre, el programa de esta semana, pegado al cristal del escaparate o de la puerta.

Este 2010 han sido galardonados con el "Premi Internacional Terenci Moix":
Carmen Balcells (Premio Especial), Jorge Semprún (Trayectoria Literaria), Nélida Piñón (Ficción), Javier Cercas (Ensayo), Tomas Alfredson (Cinematografía), Costa-Gavras (Trayectoria Cinematográfica), Sergio López (Artes Escénicas) y Maria del Mar Bonet (Trayectoria en Artes Escénicas).

El suplente del cronista

lunes, 19 de abril de 2010

DONDE LA CIUDAD NO CAMBIA DE NOMBRE

Fotografía: Suárez, Plaza Real (1951)


















Dicen en el barrio que ha presentado su dimisión la regidora de Ciutat Vella, Itziar González. Vecina del barrio, conocía los problemas del Barrio Gótico, Raval, Barceloneta, etc., así como los grupos mafiosos y los intereses creados de todo tipo que a menudo obstaculizan la solución eficaz e inmediata de esos problemas. A lo largo de tres años, los vecinos podían verla aquí y allá, inaugurando centros, nombres de calle (Francesc Pujols), fiestas populares de verano e invierno, pero también discutiendo con los vecinos en los centros cívicos, o hablando por la calle, sobre las medidas a tomar contra la inseguridad ciudadana y la convivencia (drogas, prostitución, robos, invasión turística).

Vecinos y comerciantes de Ciutat Vella esperan que el nuevo regidor también les escuche y no les defraude, y que tenga el coraje necesario para asumir los graves problemas de este distrito "maldito" de Barcelona. Una zona urbana donde el turismo se mezcla con los vecinos y comerciantes de siempre y con los nuevos residentes. Un distrito con bajos fondos, cuya delincuencia e intereses corruptos se adaptan a cada época, y donde la ciudad no debiera cambiar de nombre, como indicaba el escritor Francisco Candel.
Porque en este barrio, aparte de iglesias y otros monumentos, también conviven y permanecen muchas familias trabajadoras y niños, con sus tiendas, ambulatorios, escuelas y juegos.

El suplente del cronista

sábado, 17 de abril de 2010

¿QUEDARÁN PALOMAS PARA LA PAZ?

Janet Xirgu, Escaparate con paloma viva














Quim Monzó, en su artículo "Ni gavilán ni paloma, oiga" (La Vanguardia), advierte que el Ayuntamiento barcelonés eliminará a 65.000 palomas y reducirá también la población de gaviotas y cotorras, y después comenta, irónico: ¡Y pensar lo mucho que costó en Barcelona que las palomas se expandiesen más allá de su recinto primero, la Ciutadella militar!

Es cierto, las palomas están enfermas. Pero si antes, en otro época, estaban sanas, ¿por qué ahora están enfermas? ¿No será por culpa de la ciudad contaminada, sucia, obra de los hombres? Por otro lado, ya empieza a decirse que los gorriones están desapareciendo de la ciudad, pero aquí se da la versión contraria: por falta de comida, dicen. ¿No será que los gorriones también comen de la comida envenenada que suministran a palomas, gaviotas y cotorras?

Seamos poéticos y preguntemos (con riesgo de cursilería):
¿Quedará alguna paloma para la paz después de ese exterminio municipal?
¿Qué opinan de todo esto las otras palomas, la paloma de Rafael Alberti, que "se equivocaba", y todas las palomas de la paz de Picasso?

Confiemos en el hombre público: si las guerras son interminables y los hombres se matan entre sí, ¿por qué esperar que seamos más pacíficos y limpios con las palomas, y no las convirtamos en aves enfermas dentro de una ciudad contaminada por arriba y por abajo?

Muchos dicen que las palomas son carroñeras, cómo no, también lo son los perros y los gatos maltratados y abandonados en la calle, donde mueren enfermos de cualquier infección, que ellos no tenían, sino que la han adquirido en las calles de los hombres. También lo son, de carroñeras y enfermas, las personas que buscan restos de comida en las papeleras. El hambre las vuelve carroñeras, enfermas, como a las palomas.

Pasa un automóvil por el barrio y atropella a otra paloma, que estaba picoteando en la calzada.

El suplente del cronista

jueves, 15 de abril de 2010

DISCUSIÓN EN EL BAR SOBRE EL BIEN Y EL MAL

Fotografía: Silvina Stein, Balcón de la Barceloneta















Marc Robine - Le Déserteur (Version non censurée)


1
el mundo.es
"Interior admite que ha enviado guardias civiles a Irak tras un pacto con Obama".


Uno del barrio, que siempre lee los titulares de prensa en un quiosco, murmura:
"Que se sepa, no hay manifestaciones contra el paro ni las guerras actuales.
¿Dónde están los pacifistas y los sindicatos?"


2

Dicen que los clientes habituales del bar "Los Cuatro Hermanos", cada sábado por la tarde organizan unas partidas de dominó. Hablan poco de política, pero estos días se concentran menos en el juego de las fichas blancas y negras, y discuten más de memoria histórica, políticos y jueces. Todos ellos han nacido después de la muerte de Franco y no comprenden que se hable tanto de lo que no conocen sino de referencia, el franquismo. Entre ellos, según dicen, hay una nieta de una mujer republicana, un hijo de un conserje franquista, un sobrino de un anarquista, una nieta de monárquicos, y unos cuantos hijos de desertores.

Unos hablan de la "banalización del mal".
Cuaquier individuo, dicen, en una situación política dada, estimulado a conveniencia y protegido por las leyes de turno, puede cometer los actos políticos más atroces: delatar a un vecino al comisario político, torturarlo en nombre de la patria, asesinarlo en nombre de la legalidad vigente que te ordena lo que está bien (asesinar al que tiene otras ideas), y lo que está mal (no delatarlo), etc.

Otros opinan que es necesario aplicar la sentencia bíblica:
"Ojo por ojo y diente por diente", sin contemplaciones de ninguna clase, a todos aquellos considerados enemigos.
"Pero, ¿qué es un enemigo?", preguntan unos. "Los que opinan de otro modo, carecen de razón y se equivocan", dicen otros.

Así las cosas, uno de ellos lee un aforismo de Gregorio Marañón:
Para juzgar la Historia hay que prescindir de este prejuicio: los hombres se dividen en buenos y malos, y los buenos se adscriben a las buenas causas y los malos a las malas. No hay causas buenas ni malas del todo; y en cada causa, sea buena o menos buena, mala o menos mala, hay siempre hombres buenos y hombres malos.

"Éste debía de ser un intelectual burgués", dice otro.
Pero al final todos coinciden en que, cuando uno se empeña en tener razón y se niega a escuchar las razones de los otros, ha llegado el momento de dejar de discutir, desertar y comenzar otra partida de dominó.

El suplente del cronista

martes, 13 de abril de 2010

DISTRITOS POSTALES PARA AUSENTES

Antoni Tàpies


Placa en el suelo de la Plaça Sant Jaume

En uno de sus aforismos, Canetti nos habla de alguien que le pide que, después de su muerte, no interrumpa la correspondencia escrita que iniciaron.
E incluso le manda dos direcciones para la futura correspondencia, pero no se nos dice si en esas dos direcciones hay alguna del propio personaje:

Él me pidió que continuara la correspondencia después de su muerte y me dio (por si acaso) dos direcciones.

(Libro de los muertos. Apuntes, 1942-1988,
Trad. Juan José del Solar, Galaxia Gutenberg, Barcelona, 2010)

lunes, 12 de abril de 2010

ESCRIBIR MÁS ALLÁ...

Escudellers / Cosmos






















En uno de sus aforismos, Canetti nos habla de alguien que le pide que, después de su muerte, no interrumpa la correspondencia escrita:

Él me pidió que continuara la correspondencia después de su muerte y me dio (por si acaso) dos direcciones.


Libro de los muertos. Apuntes, 1942-1988
(Trad. Juan José del Solar, Galaxia Gutenberg, Barcelona, 2010)

viernes, 9 de abril de 2010

HABLADURÍAS POLÍTICAS EN EL RESTAURANTE, II

Matilda Sagan, Fotografía con retrovisor de motocicleta















Hay clientes en el restaurante casero del barrio que discuten sobre las revoluciones que han fracasado por miedo. El miedo que tienen los dirigentes al día siguiente, al día posterior al triunfo de una revolución: el miedo a perder el poder, a perder el dominio de la nueva situación política, que les hace reaccionar suprimiendo libertades y los convierte en nuevos dictadores, semejantes en muchos aspectos a los que habían eliminado en la lucha revolucionaria.

Otros comensales consideran que algo parecido ocurre también en la nuevas democracias, donde la libertad se confunde con la sed de poder de los partidos políticos, que marean la perdiz de la democracia hasta volverla loca, y confunden a propósito la separación de poderes ejecutivo, legislativo y judicial. A río revuelto, ganancia de pescadores.
En principio, añade otro, era buena la práctica democrática de alternancia de los partidos en los gobiernos. Pero aquí también se ha producido una corrupción política, añaden: la de querer detentar siempre el poder político (derechas, izquierdas o centro), e intentar exterminar al otro. Esta voluntad de poder, de exterminio del oponente, es lo que ha hecho fracasar a la democracia, y a la política en general tal como la conocemos, comenta una mujer que ahora entra en la discusión.

Al final, en el bar, todos opinan que la víctima, como siempre, es el ciudadano que paga con su trabajo e impuestos las representaciones político-teatrales de esos señores, que nunca sabemos a qué intereses reales están obedeciendo.
Sólo sabemos lo que dicen defender y a menudo no se cumple: sus programas electorales o los derechos de trabajo y vivienda (nunca respetados) y las otras necesidades del ciudadano.

Se ha hecho trampa política, dicen, en las reglas del juego democrático al convertir al adversario político en enemigo a exterminar.
Señores, hagan juego y apuesten, ¿quién saldrá perdiendo?

Por favor, otra copa de anís.

El suplente del cronista

jueves, 8 de abril de 2010

OPINIONES POLÍTICAS EN EL BAR

















En bares y tertulias del barrio, unos vecinos dicen que hay revoluciones que han fracasado por miedo.
El miedo que tienen los dirigentes al día siguiente, al día posterior al triunfo de una revolución: el miedo a perder el poder, a perder el dominio de la nueva situación política, que les hace reaccionar recortando libertades y los convierte en nuevos dictadores, semejantes en muchos aspectos a los que habían derrocado en su lucha revolucionaria.
Otros vecinos consideran que algo parecido ocurre también en la nuevas democracias, donde la libertad se confunde con la sed de poder de los partidos políticos, que marean la perdiz de la democracia y confunden a propósito la separación de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial. A río revuelto, ganancia de pescadores.
En principio, añade otro, era una buena idea la alternancia de los partidos en el gobierno, en una democracia. Pero aquí también se ha producido una corrupción política: la de querer detentar siempre el poder político (derechas, izquierdas o centro), e intentar exterminar al otro. Esta voluntad de poder, de exterminio del oponente, es lo que ha hecho fracasar a la democracia, y a la política en general tal como la conocemos, añade una mujer que ahora entra en la discusión.

Al final, en el bar, todos opinan que la víctima, como siempre, es el ciudadano que paga con su trabajo e impuestos la representación político-teatral de esos señores, que nunca sabemos a qué intereses reales están obedeciendo.
Sólo sabemos lo que no defienden: los derechos de trabajo y vivienda y las otras necesidades del ciudadano.
Señores, hagan juego y apuesten, ¿quién saldrá perdiendo?

El suplente del cronista

miércoles, 7 de abril de 2010

ADIVINANZA: ¿CUÁNDO HUBO UN TIEMPO EN QUE NADIE MORÍA?

Manuel Gago, El hijo de la jungla















¿Cuándo hubo un tiempo en que nadie moría?:
Sí, es el tiempo de la infancia. Cuando todo era un juego y hubo un tiempo en que nadie moría, en que nadie había muerto aún.

Así lo recuerda también el poeta portugués, Fernando Pessoa, cuando nos habla de aquellos años de su infancia, de aquellas fiestas que se celebraban cuando era niño y nadie había muerto. Nadie había muerto aún, y las guerras y la paz eran un juego en la calle o en casa, en los cuentos, en los tebeos, en las películas. Cuando todo era ficción, fábula, y la cruda realidad no se imponía, no dominaba aún la mirada de los niños. Pero los tiempo cambian, y ahora un niño puede matar a otro, de verdad.

Y ya sabemos lo que dice la sabiduría popular:
que los niños imitan a los mayores, a los adultos.

El suplente del cronista

lunes, 5 de abril de 2010

PEDERASTIA EN BARCELONA, AÑOS 50, CINE LATINO

Francesc Esteve, Panam's (La Rambla de Barcelona, 1960)





















En los años 50 del siglo XX, en Barcelona, abundaban los pederastas en los cines de barrio de las Ramblas, el Barriochino y el Paralelo: el club que aparece en esta fotografía (del programa actual de la "Guía secreta de la Rambla"), el Panam's, que aún existe, estaba situado entre los cines Principal Palacio, Latino y Mar, los cuales abundaban en pederastia aquellos años.

Concretamente, el cine Latino era uno de los cines más concurridos, más frecuentados por los pederastas. Situado en unos bajos, en el subsuelo, casi delante de la estatua de Pitarra, en las Ramblas, compartía edificio con el otro cine-teatro Principal Palace, con el Club de Billar Monforte (luego, la famosa Cúpula Venus) y con otra Sala de futbolines y billares situado en el otro sótano, también frecuentada por delincuentes, pederastas y niños: esta Sala y el cine Latino eran los lugares ideales para acosar e intentar manosear a los niños del barrio que iban solos a jugar a futbolín y al cine. El cine Latino, además, ofrecía siempre un programa doble de películas antiguas, como las de Fumanchú, que atraían a los niños.


También la Sala de Atracciones Apolo, en el Paralelo, era otro de los grandes feudos de la pederastia de Barcelona, en aquellos años sin televisión aún.
De todos modos, hay que decir que los niños de barrio de aquel tiempo ya disponían de unas técnicas rudimentarias de defensa: primero, cambiar de butaca una y otra vez, o, los más atrevidos, levantarse de la butaca y encararse con el pederasta en la oscuridad del cine, armando el correspondiente "follón" que el acomodador vendría a iluminar con su linterna.

O bien, otra estrategia utilizada por los niños: jugar a espías, vigilar con atención las colas que la gente hacía en la calle, antes de entrar en el cine, y donde siempre aguardaban turno algunos de los pederastas conocidos que bajaban de todos los barrios de Barcelona. Reconocerlos, y escapar a otro cine del barrio: haber si había suerte y no te encontrabas con ninguno pederasta más en la guerra de la cola del cine (en todos los sentidos).

El becario de Semana Santa

domingo, 4 de abril de 2010

DOMINGO DE PASCUA EN EL VATICANO, LA CASA BLANCA, LA MONCLOA Y LA ZARZUELA





















Dice TVE: El Papa no ha hecho alusión a la pederastia durante la misa de Pascua.
Dice TV3: ETA ha dicho que no tenía la voluntad de matar al policía francés.
Dicen las TV marginales: Zapatero, en la Moncloa, no ha hecho alusión al Paro, y el Rey, en la Zarzuela, prefiere no aludir a nadie.

Y Montilla, en la Generalitat de Catalunya (no confundir con la valenciana), alude en lengua catalana a las próximas elecciones y dice que "no tot està perdut" (no se refiere al Barça).
Mientras tanto, los turistas invanden Barcelona (Ciutat Vella) y Salou, a menudo con una copa de más (no de fútbol), y los alcaldes aluden a los beneficios del turismo.

Ah, y el portavoz de la Casa Blanca (Obama) no ha hecho alusión, ¿o sí?, a los atentados lejanos de Bagdad, Afganistán, Rusia...


Por otro lado, se rumorea que algún escritor, aterrado ante la perspectiva de que el PP vuelva a gobernar España, se ha apuntado ya a un cursillo de astronautas para viajar a la Luna o a Marte. Algunos simpatizantes socialistas, mal intencionados, argumentan que están dispuestos a votar al PP para que cierto escritor que presume de marginal, imitando a Jean Genet (sin aludir a nadie en concreto) alcance la Luna cuanto antes, o bien aterrice en Marte, que tampoco estaría nada mal, proponen, malignos.
Sea como fuere, Felices Pascuas.

El becario de Semana Santa

sábado, 3 de abril de 2010

ARTE DEL RAVAL

Fotografía: Martina Chichikov, Calle Picalquers (Raval de Barcelona)


PREGUNTAS DE SEMANA SANTA: ¿Y LA GUERRA DE AFGANISTÁN?






















Un tanque de las Fuerzas Armadas Europeas (alemán, OTAN) destruye, por error, a un tanque amigo y mata a seis soldados afganos.
El día anterior habían muerto varios soldados alemanes.
Y la Fuerzas Armadas Españolas, ¿siguen ahí?
Y algunos se preguntan : Pero, ¿aún sigue la guerra de Afganistán?
¿Los telediarios y ciertos periodistas e intelectuales no están interesados en esta guerra (ni en el paro), y dedican todos sus esfuerzos a la pederastia vaticana de antaño?
En fin, noticias y preguntas de Semana Santa en el barrio, con ramos de laurel, espliego y tomillo, y alguna que otra saeta.

El becario de semana santa del suplente del cronista

jueves, 1 de abril de 2010

NOTICIAS DE SEMANA SANTA: AVIONES DE CAZA ECOLÓGICOS


















el mundo.es






















No es una broma de Semana Santa. Aquí está el nuevo y flamante modelo de aviones de caza ecológicos.
Para una guerra más ecológica, sana y respetuosa con la Naturaleza, dentro del marco del Siglo XXI ecológico por excelencia.
Slogan de promoción:

Ponga unos aviones de caza ecológicos en su guerra y sea así respetuoso con la Madre Tierra.