domingo, 12 de diciembre de 2010

WIKILEAKS Y EL HUMOR HACKER

















la vanguardia.es
Centenares de ciudadanos se han concentrado este sábado en las principales ciudades españolas en protesta por los "ataques" que está sufriendo el fundador de Wikileaks, Julian Assange, y en respuesta al "terrorismo de estado y los enemigos de la libertad". También en las principales ciudades de toda Europa y de Sudamérica han tenido lugar concentraciones.

Dice la dueña del bar que el mundo cada día está peor.
La cuñada del sindicalista se toma un café y dice que es así, el mundo político va a peor, hacia atrás como los cangrejos.
Opina el politólogo del barrio que ya no hay secreto político que valga. Entre notas y chismorreos, las publicaciones de Wikileaks han puesto de manifiesto el mal talante y la baja catadura moral de muchos líderes políticos. Al principio, los gobiernos y los periódicos no querían dar crédito a lo que anunciaron que se iba a publicar, pero ahora se han visto desbordados y han tenido que reaccionar: unos, los políticos, persiguiendo a Wikileaks, y los otros, los medios de comunicación, pactando los derechos de publicación de los secretos de estado que no querían publicar (el negocio es el negocio).
Hay secretos divertidos, de cocina y alcoba, pero no nos fiemos, ¿no podrían ser acaso mensajes cifrados, informes en clave gastronómica y de rollo sentimental?, dice burlona la nieta del anarquista.
Sabré cada uno de tus secretos, es el título de una novela de aquella chica francesa, la Tasso, que sale en TV, ¿no será también una hacker o una espía que surgió del frío?, pregunta el hermano del tapicero.
¿Y si todo fuera una humorada?, pregunta la hija del informático del barrio, ¿serán estos los verdaderos secretos que han enviado cada uno de los espías o embajadores?, ¿serán estos los informes reales que han cableado desde las embajadas y consulados al gobierno de EE.UU? No olvidemos que ya existe el "humor hacker"*.
Al final resultará que hay poca diferencia entre los artistas de circo, los humoristas y los políticos, aunque estos últimos cuentan con más subvenciones públicas, comenta el marido de la trapecista en paro.

*Humor hacker.
(Wikipedia)
Según The Jargan Dictionary, el humor hacker es un tipo de humor que comparten los expertos en computadoras (en particular, los hacker), que incluye cosas como parodias elaboradas de documentos como especificaciones, estándares, descripciones de lenguajes, etc.

Los RFC documentan todos los protocolos estándar de Internet y son la fuente de referencias para implementar alguna aplicación o para conocer los detalles de algún protocolo, por tal razón el tratamiento y lenguaje de los documentos es sumamente formal, salvo por algunas excepciones: el 1 de abril (April Fool's day) anglosajón es algo parecido al Día de los Santos Inocentes hispanoamericano (28 de diciembre). En ese talante, los RFCs publicados el 1 de abril suelen ser bromas ingeniosas para provocar la hilaridad de los entendidos.

Ejemplo: RFC 2549: Inexpresivo lenguaje legal de un documento de estándares que describe los protocolos para transmitir paquetes de datos de Internet mediante palomas mensajeras.











El suplente del cronista

6 comentarios:

Anónimo dijo...

No será todo un anzuelo del presidente, rey o primer ministro pescador de los Paraísos Occidentales y Fiscales. ¿Son más astutos los de Wikileaks que los de la CIA?

Hacker desconfiado

albert tugues dijo...

Los tiempos han cambiado. Internet y los piratas de la informática han dejado a los viejos espías, dictadores y gobiernos democráticos con las partes pudibundas al aire fresco. Un hacker bien preparado y bien conectado puede hacer tambalear al Imperio USA o Chino o Iraní revelando sus pactos secretos, sus intereses políticos inconfesables, bancarios, bélicos, lo que no han conseguido ni periódicos ni cadenas de tv.

Esudiante de las Nuevas Tecnologías

Anónimo dijo...

Sí, los poderes no estaban preparados para el lenguaje universal y público de Internet. Si nos bloquean, nosotros los bloqueamos, e iremos aún más allá en defensa de la libertad de expresión y pensamiento, cuya difusión será internacional por muchas dictaduras y censuras que existan.

Informático

albert tugues dijo...

¿Y si los poderes políticos y económicos crean una Inquisición contra los internautas? ¿Un exterminio? Mejor no dar ideas, es verdad.

Hereje

albert tugues dijo...

cable.
(De or. inc.; quizá del b. lat. capŭlum, cuerda).
1. m. Maroma gruesa.
2. m. cablegrama.
3. m. cable eléctrico.
4. m. cable de alambre.
5. m. Ayuda que se presta a quien está en una situación comprometida. "Echar, lanzar, tender, tirar un cable".
~ de alambre.
1. m. El construido con alambres torcidos en espiral.

~ submarino.
1. m. El eléctrico algo reforzado y aislado que se emplea como conductor en las líneas telegráficas submarinas.

cruzársele los ~s a alguien.
1. loc. verb. coloq. Perder momentáneamente el juicio.

(Fragmento) Real Academia Española © Todos los derechos reservados

albert tugues dijo...

espía.
(Del gót. *spaíha).
1. com. Persona que con disimulo y secreto observa o escucha lo que pasa, para comunicarlo a quien tiene interés en saberlo.
2. com. Persona al servicio de una potencia extranjera para averiguar informaciones secretas, generalmente de carácter militar.

~ doble.
1. com. agente doble.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados