miércoles, 1 de diciembre de 2010

LA CULPA LA TIENE EL CHACHACHÁ
















Un lector, que se apoda "El jurista novísimo", nos envió ayer esta nota:
"¿Cuándo dejaremos en paz el vocabulario de las izquierdas, derechas y centros decimonónicos, las antiguallas de los siglos XIX y XX?. Los gobiernos que se limiten a administrar bien, con sentido común, con sentido de la justicia social y económica.
Y luego cada uno, si quiere, que vaya a comulgar a su iglesia católica, protestante, islámica, comunista, conservadora, socialista o anarquista, pero que sus creencias particulares (o fanatismos) no obstaculicen el bien común. Cada uno en lo particular con su fe, en su casa, iglesia o partido (que tanto monta...), pero aplicando el sentido común en lo general, el bien de todos como proyecto y realidad jurídica y social".
(Firma: El jurista novísimo)
..........................
Los partidos (no el Barça / Real Madrid) siguen a la gresca, unos reaccionan bien y con rapidez y dimiten para dejar el lugar a otro, mientras otros lo hacen tarde y mal, quizá para volver después en busca del escaño o del sofá perdido. Unos dejan el sitio para no volver, otros dejan el sitio para volver mejor. Ya veremos cuál es la estrategia a seguir por quienes dicen que se van, por quienes dicen que se van pero se quedan, y los otros, los que no dicen nada, pero que ya preparan su nueva estrategia para llegar los primeros en la maratón postelectoral, ocupar el sitio vacío del vencido, ganar la carrera y sonreir victoriosamente sobre la pista de los cadáveres políticos. A rey muerto, rey puesto (con el permiso de los ilustrados franceses).
Así las cosas en tierras catalanas y después del memorable 5-0, ahora ya sabemos que la culpa de todo, además del chachachá, la tiene Alemania por ejercer, dicen, su poder en perjuicio de España. Fuentes bien informadas (de Wikileaks* y otras Wikis), indican que en el Sáhara sucede lo contrario y el perjudicado es otro.
Y que pese a todo, en Europa hay políticos "vanidosos, mujeriegos, antipáticos, sin imaginación, unos leales y otros corruptos, pero todos encantadores en el trato privado y familiar".  

*Nota para turistas (informe secreto)
Wikileaks. Actividad, objetivo y anonimato.
Su lanzamiento se realizó en diciembre de 2006, su actividad comenzó en julio de 2007 y desde entonces su base de datos ha crecido constantemente hasta acumular 1,2 millones de documentos.
El objetivo inicial de WikiLeaks se centra en la actividad exterior de los Estados Unidos, especialmente en relación con las guerras de Iraq y de Afganistán. No obstante, también se ofrece a recibir filtraciones que desvelen comportamientos no éticos por parte de gobiernos y empresas de todo el mundo, y concretamente de los países que considera tienen regímenes totalitarios.
WikiLeaks usa una versión modificada del software de MediaWiki y su servidor principal está alojado en el ISP sueco PRQ. En agosto de 2010 el Partido Pirata sueco firmó con WikiLeaks un acuerdo para alojar su página web y poder conseguir la inmunidad de su página. Sin embargo, debido a la derrota electoral de este partido, no prosperó la iniciativa de ofrecer inmunidad a WikiLeaks.
Para proteger el anonimato de sus informantes, WikiLeaks utiliza OpenSSL, Freenet, Tor y PGP.
(de Wikipedia)

El suplente del cronista

6 comentarios:

albert tugues dijo...

La Pensión Ulises, ¿albergue de espías?

Agente literario

Anónimo dijo...

Comulgo con El jurista novísimo, completamente de acuerdo con su idea, es la que siempre he tenido yo respecto a la política: izquierdas, centros o derechas, lo que han de hacer es una buena gestión, al fin y al cabo son los adminsitradores del país.
Todo lo demás resulta caduco y poco eficaz.

Anónimo dijo...

Por supuesto, en el ámbito de los poetas y demás artistas, siempre hay un espía detrás del pobre poeta que lee arrebatado sus versos, o del pintor que expone su obra o del ilusionista en el circo, ignorando que tienen a sus espaldas a un agente secreto del Yo-yo, frotándose las manos.

Artista de circo

Anónimo dijo...

Todos a contar secretos en la Casa del Espía. O "una espía en la casa del amor", como decía Anaïs Nin. O "sabré cada uno de tus secretos", como nos advierte Valérie Tasso.

La cantante calva

Anónimo dijo...

¿Cuándo dejaremos en paz el vocabulario de "que se limiten a administrar bien; se hace lo que hay que hacer, lo que digan los expertos", y esas novisimas antiguallas sigloveintiunononica ?

Sucede que hay diferentes opiniones sobre lo que es "gobernar/administrar bien", y como se hace.
Pasa lo mismo con lo que cada uno consideramos que es "sentido común", o "justicia social y economica".

Cuando una opinión o creencia sobre los Ques y los Comos anteriores esta más o menos definida y clara, sus creyentes intentan aplicar sus soluciones para "administrar bien" el "bien de todos".
Ergo, no podemos dejar nuestras creencias para uso domestico, si de lo que hablamos es del uso de la cosa de la polis.


Att., Fanatico anarquista que espía los juegos de los niños.

albert tugues dijo...

Sentido común: No hagas a los otros lo que no quieres que te hagan ti.

Justicia económica: No quites a otro lo que no deseas que te quiten a ti.

Justicia social: Igualdad equitativa en las pérdidas y ganancias.

Pragmático