sábado, 13 de noviembre de 2010

OTRO POEMA DE CARLOS EDMUNDO DE ORY

























Carlos Edmundo de Ory, un poeta de los pies a la cabeza y de la cabeza a los pies (y con pijama, añadiría él). El poeta postista, entre el esperpento de la palabra y el poema.
En los años 60, con Manuel Herrero (traductor al castellano de Las criadas, de Jean Genet), Beatriz Lahoz (actriz), y los amigos Gabriel Moreras y Montserrat Martín, acompañamos al poeta hasta el Ateneo de Barcelona, donde Ory dio una conferencia magistral y circense sobre el tema El yo y el poeta, refiriéndose a los poetas que se citan a sí mismos en el poema, con nombre y apellidos, tentación del yo y su nombre en la que incluso cayó el universal César Vallejo.

Sobra decir que, más tarde, el poeta había perdido la llave de la habitación del Hotel Continental, en la Rambla, que no había entregado al salir hacia el Ateneo. Y que ahora, después de hablar de la poesía y el yo, del nombre y el apellido de los poetas figurando en los poemas, la llave había desaparecido misteriosamente del bolsillo del poeta. ¿Un acto poético de venganza, una sustracción de llaves por parte de algún poeta citado, y ofendido, durante la conferencia?, nos preguntamos, perplejos. Entonces Ory decidió llamar y preguntar al poeta Félix Grande (hermano poético y reivindicador de su obra), si sabía dónde estaban las llaves, pero la poeta Francisca Aguirre se puso al teléfono y le dijo que se encontraba de viaje más allá del mar, como siempre.

El suplente de cronista

2 comentarios:

AT dijo...

Ory, un antipoeta, o un poeta de antipoemas, como diría Nicanor Parra. Un poeta que acaba con todos los poetas que quieren ser nombrados, citados tradicionalmente como poetas.
Poesía, técnica y lamento y un plato de garbanzos(si caliente, mejor).

Anónimo dijo...

El postismo es un movimiento marginal —que no grupo—, cuyo nombre es la contracción de postsurrealismo (como puede leerse en el Segundo manifiesto, aparecido en La Estafeta Literaria, número especial de 1946 y firmado por Eduardo Chicharro Briones, Carlos Edmundo de Ory y Silvano Sernesi), pero que en un principio quiso significar "el ismo que viene tras todos los ismos", como puede verse más abajo. Con esta denominación querían significar que este movimiento venía a ser la síntesis de todas las vanguardias literarias precedentes.

En España, junto al catalán Dau al set y al aragonés Pórtico, fue el único movimiento que asumió las vanguardias europeas tras la Guerra Civil. Fue impulsado sobre todo por Carlos Edmundo de Ory (1923- ) y Eduardo Chicharro Briones (1905-1964), y en él figuraron durante algún tiempo escritores como Francisco Nieva (1924- ), Ángel Crespo (1926-1995), Gloria Fuertes (1917-1998), Antonio Fernández Molina (1927-2005), Fernando Arrabal (1932- ), Gabino-Alejandro Carriedo (1923-1981), José Fernández-Arroyo (1928- ), Félix Casanova de Ayala (1915-1990), Federico Muelas (1910-1974), Jesús Juan Garcés (1917-1983) o Carlos de la Rica (1929-1997).

(de Wikipedia)