jueves, 30 de septiembre de 2010

LA OTRA HUELGA: OKUPAS EN EL BANCO ESPAÑOL DE CRÉDITO

Montaje fotográfico: Janet Xirgu, Esto no es la Plaza Catalunya















Se comenta en bares y tiendas del Barrio Gótico (ayer, 29, la mayoría estaban cerrados), que todo ha sucedido en la Plaza Catalunya y sus calles adyacentes. Y todo por culpa, dicen, del antiguo edificio del Banco Español de Crédito, que fue ocupado unos días antes por los jóvenes okupas y antisistema, como dicen los informativos de rado y tv. Un edificio abandonado desde los tiempos de Mario Conde, y en el que la construcción de apartamentos de alto standing había quedado parada.
Y un cliente de la taberna pregunta: ¿Por qué la policía decide intervenir y desalojar el edificio el mismo día de la huelga general? ¿A quién le beneficiaba?
Lo que debía ser una huelga general -responde el tabernero-, con piquetes informativos que no informan, se ha convertido en una lucha campal, con automóviles y contenedores incendiados, escaparates rotos, algunas tiendas arrasadas y de 30 a 60 heridos (que nunca se sabe).
El gobierno y los sindicatos siguen con su particular función, con una dramaturgia para incautos, indica la hija del tabernero, mientras los jóvenes interpretan a los revolucionarios. España en huelga general, y la gran movida la protagonizan unos cien jóvenes okupas en Barcelona. No el gobierno ni los sindicatos, sino un puñado de jóvenes que están en contra del sistema. Elementos antisistema, proclaman las emisoras de radio y tv, siempre bien informadas.

El becario del suplente del cronista

9 comentarios:

albert tugues dijo...

En el siglo XX, era la gente joven la que se manifestaba como más revolucionaria. Ahora, con tanta sociedad de consumo, la mayoría de jóvenes están tan dormidos como sus padres, o más. Sólo hay una minoría de jóvenes okupas y antisistema que equivalen a aquellos rebeldes del siglo pasado. Están en contra del sistema. Que luego esta rebeldía okupa y antisistema nos guste o no, altere nuestra paz social y acomodaticia, es otro tema que afecta, sobre todo, a los que ya no somos tan jóvenes ni rebeldes.

Insurrecta

albert tugues dijo...

Estoy en contra de los okupas y los antisistema. Aún son válidos los sindicatos dentro del sistema. Habria que modificar algunos conceptos de representatividad social y política, es verdad, pero dentro del sistema que ya conocemos.

Sindicalista

albert tugues dijo...

No quiero estar con unos ni con otros. Estoy preparando los trastos (algunos libros y música), y me voy a un lugar desconocido.

Sin remitente

albert tugues dijo...

Vayas adonde vayas, tarde o temprano tendrás un problema social. Por muy lejos que estés, el hombre, ese monstruo de la naturaleza, ni desaparece ni cambia.

Pragmático

albert tugues dijo...

Es casi imposible vivir solo, aislado. A lo largo de la historia, el individuo siempre ha necesitado formar parte de un grupo o asociarse, como diríamos ahora: tribus, jerarquías, aristocracias, pueblos, ejércitos, gremios, facciones, mafias, partidos políticos, sindicatos, grupos y movimientos artísticos, poéticos, etc. No olvidemos que, en los años veinte, sindicatos y mafias, patronales, policía corrupta y mafias estaban muy interrelacionados: así se protegían y vivían contra los otros grupos. Ahora bien, con lo que ha llovido desde entonces, ya sería hora de ir buscando nuevas asociaciones que no tuvieran ese pasado gangsteril. Asociaciones civiles, no financiadas por grupos de presión políticos o económicos, y donde prevaleciera la justicia y el sentido común de los ciudadanos.

Chica okupa que quiere dejar de ser chica okupa

albert tugues dijo...

Cuando tengamos lo que otros tienen o les sobra (un pequeño trabajo, una vivienda, etc.), cuando podamos ocupar un sitio en otro tipo de sociedad, dejaremos de okupar lo que está ruinoso y abandonado en esta sociedad de consumistas y devoradores del otro. Que sepan algunos que también sabemos escribir con "c" y con "k", y que algunos de nuestros dibujos y poemas no son peores que los que hemos leído.

Okupa y dibujante

eclesiastes dijo...

¿ " jovenes " ?
¿ " antisistema " ?
¿ " okupas " ?

ya lo dijeron los profetas de la Polla;
- Quieren identificarno; no somos nada.

eclesiastes dijo...

" jovenes " :

"... Uno de los detenidos de 50 años, ha tenidos que ser operado, para colocarle una placa en el brazo tras la brutal inmovilización practicada por los mossos ..."

" antisistema " :

" ... la manifestación de CNT,... al, al llegar al edificio de Comisiones y UGT en Vía Laietana, tuvo que ser desconvocada.
Una furgoneta policial pasó a toda velocidad por el medio de la marcha sin ningún dispositivo sonoro ... la han tenido que dar por finalizada para poder salvaguardar la integridad física de los manifestantes ... "

porque sera que lo que ven mis ojos en las calles siempre es tan diferente de lo que se ve en la tele ?

Nerjeño dijo...

Ser "revolucionario" en España tiene poco mérito, cuando la mayoría de okupas y causantes de desórdenes públicos gratuitos, resultan impunes y hay mas policías lesionados que alborotadores.
La mayoría de estos personajillos son o bien tontos útiles, émulos de salir en la foto o mercenarios a sueldo de oscuras mafias políticas y sindicales,cuyos actos realizados en regímenes gobernados por la ideología que, según dicen pretenden instaurar,no serían posibles.
Nada que ver con esos jóvenes