viernes, 17 de septiembre de 2010

CARGAMENTOS ILEGALES Y OTROS SOBRANTES

Kafka, Dibujos






















GLORIA LASSO - LUNA DE MIEL -

Este mes de septiembre ya lo cantan en el barrio:
Tú a Boston y yo a California,
tú en Afganistán y yo en Melilla, amores imposibles, encuentros furtivos en la frontera de tierras extranjeras donde florece el opio, citas secretas en la frontera hispano-marroquí por donde entra el emigrante a tierras españolas, todo es frontera, tu aquí y yo allí, tú a Boston y yo a California, amores malditos en la película "Sed de mal", dice otro del barrio, sin olvidar la huelga de los mineros, la huelga real, no la otra, la amañada, el combate amañado en el Gran Price, el 29 S., no, la huelga real de los mineros (de la minería española, no el espectáculo de la TV chilena con técnicos de la NASA, que todo es confusión, advierte otro), y también los rumanos ilegales, éstos para mí, aquéllos para ti y los demás con derecho de devolución a su país que tampoco los quiere, quédatelos pues todos, dice la otra, la comisaria, no, gracias, aquí mando yo y te mando para allá un barco repleto, contesta el francés, y la comisaria calla y disimula ante el cargamento ilegal que se le avecina y evoca los jardines tranquilos y el piar civilizado de los pajaritos de Luxemburgo, amores imposibles, encuentros furtivos en la frontera, ya lo dicen en el barrio, tú a Boston y yo a California.


El suplente del cronista

8 comentarios:

albert tugues dijo...

Por el caminito verde que va a la ermita van todos deshojando margaritas, o qué fácil es todo, la guerra y la paz, cuando está en juego la vida y el dinero de los otros, como cantan las bandas y coros (de viento) de las Cajas e Hipotecas, y la coral atonal de la ONU y la OTAN.

El Cancionero

albert tugues dijo...

huelga 1.(De holgar).
1. f. Espacio de tiempo en que alguien está sin trabajar.
2. f. Interrupción colectiva de la actividad laboral por parte de los trabajadores con el fin de reivindicar ciertas condiciones o manifestar una protesta. Huelga ferroviaria. Huelga indefinida.
3. f. huelga revolucionaria.
4. f. Período de tiempo que media sin labrarse la tierra.
5. f. p. us. Recreación que ordinariamente se tiene en el campo o en un sitio ameno.

RAE

albert tugues dijo...

Jorge Sepúlveda cantaba "El camino verde". También la cantaban Antonio Molina y la gran cantante mejicana Ana María González, entre otros.

Discóbolo

albert tugues dijo...

La primera vez que escuché a Gloria Lasso cantar en español “Luna de miel” me quedé embobado. Si hubiera sonado en la película hubiera engrandecido el film ("Luna de miel", de Anthony Powell). La Lasso lo cantaba de locura, la música del griego ( Theodorakis, en la película la cantaba Marino Marini)) era una delicia, el Pourcel había hecho un arreglo de lucimiento y aquel, entonces para mí, desconocido poeta, lo había bordado. A Rafael de Penagos (autor de la letra) le concedieron en 1964 el Premio Nacional de Literatura por el libro de poesía “Como pasa el tiempo” pero siguió siendo actor de doblaje hasta que se retiró.

(del blog "El Mundano", de Adrian Vogel)

albert tugues dijo...

Sí, Rafael de Penagos, poeta y actor de doblaje, hijo del conocido pintor y dibujante Rafael de Penagos.

Enciclopedista

albert tugues dijo...

Menos canciones cursis de Gloria Lasso y Luis Mariano, y más crítica social.

Antólogo de poesía social

albert tugues dijo...

También hay canciones de lucha. Y prosas y poemas experimentales y combativos, no todo va a ser melancolía y regodeo lírico de pollinos y golondrinas.

Insurrecta

SOUZA dijo...

No sé cómo explicar esto ... Estoy abrumado por la felicidad, lo dices y sucede al Dr. Adeleke... ¡OMG! Esto es más como un milagro. Eres un Dios enviado a mí... Te amo y siempre testificaré sobre tus servicios a otras personas que también enfrentan problemas matrimoniales. Haces un testimonio viviente toda mi vida. Mi hombre ha regresado de acuerdo a tu palabra. Todo gracias a usted, doctor Adeleke. Siempre te estaré agradecido, te bendigo, ¡te bendigo! ¡¡¡Salud!!! Cualquier persona que tenga un problema similar en su hogar conyugal debe ponerse en contacto con este gran hechizo lanzador, puede ser de ayuda. Póngase en contacto con el Dr. Adeleke en su correo electrónico: aoba5019@gmail.com o número de llamada / Whatsapp: +27740386124