miércoles, 22 de septiembre de 2010

EL MINOTAURO EN EL LABERINTO DEL PARLAMENT DE CATALUNYA

Fotografías: Matilde Sagan, "La balada del minotauro" (Texto y dibujos de F. Dürrenmatt)



la vanguardia..es
Los partidos del Govern han defendido posturas diferentes

Dicen por todo el barrio que un buey, disfrazado de minotauro, ha entrado en el laberinto del Parlament de Catalunya, y que sus señorías no paran de correr saltando de un escaño a otro en busca de barrera defensiva. Un buey que, en representación de todos los bueyes de Catalunya, reclama que no quieren ser objeto de fiesta oficial ni que juegen con sus vidas poniéndoles petardos en los cuernos y volviéndolos locos, entre risas y patadas del respetable popular y del respetable oficial en esas fiestas de la tauromaquia*. No, los bueyes no lo entienden, ¿por qué han de ser menos que los toros y no ser respetados en tierras y pueblos de Catalunya?, ¿por qué hay animales de primera y animales de segunda, embolados* con petardos en la cabeza? No entienden al hombre, ese falso amigo de los animales y la pólvora.
El ejemplo moral de proteger a los toros contra el maltrato, se ha desvanecido al proteger a las fiestas contra los bueyes. Ejemplos morales que se vuelven inmorales.
Mientras tanto, sus señorías siguen corriendo perseguidos por el minotauro, saltando de un escaño a otro, con las elecciones como meta final, y ni siquiera han hecho un alto en el bar del Parlament para tomarse un vino de "Sangre de Toro" o un estomacal de "Aromas de Montserrat", a la salud de la Verge de la Mercè patrona de Barcelona.

Nota para turistas
*embolar
1 tr. Taurom. Poner bolas en las puntas de los cuernos de un toro para que no pueda herir con ellos.
2 Taurom. En algunas fiestas populares, poner a un toro en cada uno de los cuernos una especie de antorcha y hacerla arder como diversión.

(Dicci. María Moliner)

El suplente del cronista

12 comentarios:

Ulises dijo...

Del buey al toro, y tiro porque me toca.
En realidad les importa un cuerno (nunca mejor dicho) tanto los bueyes como los toros. Son simples metas volantes, como se dice en ciclismo, para llegar a la meta final de las elecciones sacando pecho "localista" (no digo "nacional" porque sería degradar el término).

Insurrecta

Ulises dijo...

Es una vergüenza caer en esos debates donde se ocultan los verdaderos problemas, y Catalunya se convierte en otro capítulo de la España de charanga y pandereta. Votar a favor de la fiesta tradicional y tortura de los bueyes invalida moralmente la prohibición anterior sobre los toros, que también son tradición y tortura.

Catalanista

Ulises dijo...

¿Toros? ¿Bueyes? Meros pretextos políticos para seguir medrando a costa de los otros animales de carga, que somos nosotros.

Anarco

Ulises dijo...

Proteger a los toros de España y maltratar a los bueyes de Catalunya.
Proteger, es más, blindar a las fiestas y a los que torturan a los animales durante esas fiestas, ¿no será un delito según la moderna ley de protección de los animales aprobada por el Parlament?

Pregunta

Ulises dijo...

La ley protectora quedará en suspenso, para los bueyes y los maltratadores, durante las fiestas gracias a la ley superior del blindaje de estas mismas fiestas.

Jurisprudencia animalística

Ulises dijo...

En Catalunya andan revueltos los "bous" (bueyes), mientras los toros se toman unas cañas en la Plaza Real, donde antes se hospedaban los toreros de antaño, Chamaco, Bernadó, etc.

Manoletilla

Ulises dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ulises dijo...

Dicen que muchos son los diputados catalanes que irán a ver corridas de toros al sur de Valencia o de Francia. Señores, un poco de educación cívica!

Pastor de bueyes

Ulises dijo...

¿Para cuándo la "Flor Natural" para el poema que ensalce al buey catalán maltratado y enloquecido?
Ya estoy escribiendo uno de varias páginas...

Mestre en Gay Saber

Ulises dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ulises dijo...

Yo escribiré un soneto a favor de la tradición catalana, caiga el buey que caiga. Primero, la tradición.

Tradicionalistas y embolados

Ulises dijo...

Noticia urgente del Restaurante "Mediterráneo".
Cambio de menú:
Se substituye el plato de rabo de toro por el de rabo de buey.
El precio no sufrirá modificación alguna.

Restaurador