domingo, 15 de agosto de 2010

¿QUIÉN CONTAMINA A QUIÉN? / BARCELONA, ARCHIVO DE LA CORTESÍA, ALBERGUE DE LOS EXTRANJEROS...

Fotografía: Matilde Sagan, Niña paseando a su pájaro














1
Barcelona, archivo de la cortesía, albergue de los estranjeros, hospital de los pobres, patria de los valientes, venganza de los ofendidos y correspondencia grata de firmes amistades, y en sitio y belleza, única. Y aunque lo sucesos que en ella me han sucedido no son de mucho gusto, sino de mucha pesadumbre, los llevo sin ella, por haberla visto."
Cervantes, El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, II

2
la vanguardia.es
El ayuntamiento barcelonés acaba de adjudicar a la empresa Colomba Control el contrato para la captura y sacrificio de 64.700 palomas hasta diciembre de 2011, que se sumarán a las 23.000 que se han eliminado en lo que va de año. Las aves son capturadas por medio de redes y jaulas trampa en las zonas de mayor presión urbana de estos animales para posteriormente ser asfixiadas con C02.

3
Tal como refiere La Vanguardia (01/11/1987) y basado en testimonios personales y escritos, la colonización de las palomas en la Plaza Catalunya barcelonesa fue intencionadamente proyectada por Manuel Ribi Labarta, jefe de la Guardia Urbana, con motivo de Ia Exposición Universal de 1929. Don Manuel, que había conocido Ia presencia de palomas en plazas de otras grandes ciudades, pensó que la Plaza Catalunya mejoraría con la presencia de las aves: Habiendo advertido que las palomas acudían diariamente a las caballerizas de la Guardia Urbana (junto al parque de la Ciutadella) para alimentarse del grano que el oficial Félix Torrubia repartía a los caballos, observó que las aves sólo seguían al oficial cuando iba éste de uniforme y no lo hacían si iba de paisano. Siguiendo órdenes, el oficial, uniformado, inició un día el camino hacia la Plaza de Catalunya ya dejando, a su paso, el pienso para las palomas, que formaron un larga comitiva en pos del grano.
Una vez en la Plaza de Catalunya, el oficial cambió su informe por un traje de paisano, la gorra por un sombrero, y se fue. Allí quedaron las palomas que durante unos cuantos días fueron expresamente alimentadas por la Guardia Urbana para que se habituasen al lugar.
Desde entonces, allí siguen. Y durante todos estos años miles de niños y adultos, residentes o foráneos de Barcelona, han visitado este lugar con el principal objetivo de "verlas y darles de comer".

(De
http://www.addarevista/, Defensa derechos animales)

4
Hoy exterminan a las palomas, mañana a los mirlos, después a las gaviotas que huyen del mar, entran en las ciudades y se vuelven carroñeras. ¿Por qué será?
Pero, ¿quién contamina a quién? ¿El ser humano, ese bicho inclasificable entre los bichos, o la paloma?
Decía Jardiel Poncela, el humorista del absurdo, que la distinción entre el hombre y la mula, está en la distinción de la mula.

El becario del suplente del cronista

4 comentarios:

albert tugues dijo...

Muy bueno el aforismo de Enrique Jardiel Poncela. Recuerdo su gran comedia, "Eloísa está debajo de un almendro"·

El satiricón

albert tugues dijo...

Perros, mulas, burros, palomas, gaviotas, cerdos, zorros, águilas, tiburones, leones, lobos, ¿quién creó las pocilgas? El hombre, nuestro querido y sensible ser humano, constructor de pocilgas donde se ensucian los cerdos, que no eran sucios.

Misántropo

albert tugues dijo...

Fueron Dios y el hombre quienes hiceron al cerdo emporcarse en las pocilgas. ¿Y las famosas ratas, cuál fue realmente el origen de las pestes medievales? La porquería, la falta de sanidad, de higiene, los deshechos de los humanos alimentando a las pobres ratas, que enfermaban.

El flautista de Hamelin

MCMontagut dijo...

La prepotencia del ser humano frente a la naturaleza es innegable.
Los animales son las victimas siempre de una visión antropocéntrica del mundo. palomas, gaviotas, toros, cerdos, ovejas, etc.etc.
¿Cuándo seremos nosotros los poerseguidos?