miércoles, 2 de junio de 2010

RECORDANDO A MÓNICA
























Poema en prosa publicado en la revista "Poesía 080"

Hoy, 3 de Junio, se ha celebrado el funeral por Mónica Maragall Mira, nacida en Barcelona en 1947, prosista y poeta. En su recuerdo se ha leído un texto de Pau Maragall y un poema de Joan Vinyoli, leído por Pere Maragall.
Mónica Maragal era también dibujante, pues hace ya un tiempo que decía preferir el dibujo a la palabra para dar forma a sus visiones poéticas: dibujos y formas de color en lugar de letras, de palabras. Como si fuera en busca de una forma poética a través del dibujo en la página, otra forma artística que le permitiera revelar lo poético mejor que con la palabra: plasmar mediante dibujos los sonidos ocultos, el lenguaje que habita en las cosas.
Escritora solitaria, narradora secreta, poeta siempre, escribió y publicó los libros de prosa poética El jardín ausente (1992, prologado por Xavier Rubert de Ventós), La bailarina coja (1993) y Los hititas (1998, éste con un magnífico prólogo de Lluís Izquierdo), así como el poemario Terrats lliures al vent (1992).
Una escritora oculta que algún día será de culto. Por desgracia y como viene siendo frecuente, toda su obra está hoy descatalogada y por ello esperamos una pronta y rigurosa edición completa de sus libros.

El suplente del cronista

11 comentarios:

enric dijo...

El extracto no me ha gustado. Excepto el "algo que no se puede nombrar, como la manera de bailar que tienen los negros". Me parece gracioso y ocurrente. Por lo que respecta al resto....

albert tugues dijo...

Para mí es un verdadero poema en prosa, un texto maravilloso en todos los sentidos.
Y también, hoy, la Pensión Ulises recuerda a Mónica Maragall, que nos acaba de dejar.

El suplente del cronista

albert tugues dijo...

Mónica Maragall, poeta y dibujante, había dejado las palabras y ahora dibujaba y pintaba sus sueños, sus visiones poéticas. Encontraré a faltar su poesía.

Una lectora

enric dijo...

Siento mucho que Monica nos haya dejado, aunque no he tenido el placer de conocerla y tampoco conozco su obra. Sin embargo reitero mi opinion sobre el extracto que he leido. De todos modos, a ningun autor se le puede juzgar por una pagina.

nuria dijo...

Última poesia de Mónica:
Cervatillo ardiente,
pájaro amoroso,
flor fuerte,
silencio de tu alma
por muy triste siempre regocijada
por ese cauce antiguo
como el primer rio del mundo,
allí mi alma se asombra,
mi corazón rie y llora,
mi espiritu vuela.
En ese sucederse de los días
siempre dolorosos,conocidos y nuevoa
prosigo esa nueva aventura de las manos
el corazón y el pensamiento
para la lucha siempre sonriente
de aquel dolor tan antiguo.
Mónica

AT dijo...

Para este blog, gracias al envío de Nuria, es un privilegio contar con el último poema de Mónica.

enric dijo...

El ultimo poema me parece mucho mejor, bello. Tal y como he dicho en mi anterior comentario, pienso que a ningun autor puede juzgarsele por una pagina y ni tan solo por una obra.
Monica se ha ido, pero os ha dejado, nos ha dejado a todos sus palabras y con ellas una parte de su hermoso universo.

albert tugues dijo...

Es verdad, Enric, una sola página no es suficiente, y menos en el caso de Mónica, que tiene muchas páginas de gran calidad poética, bellas como el poema que indicas.

El suplente del cronista

albert tugues dijo...

Ojalá un día podamos encontrar sus libros.

Buscador

Anónimo dijo...

Hola a todos los 'comentadores'. Estuve el otro día charlando con alguien muy directamente relacionado con Mónica y parece que sí, que va a ponerse en marcha una iniciativa con el fin de rescatar (y editar) una buena parte del material inédito (abundante) que dejó. He pensado que os podría interesar. Un saludo. RZ

Hosting y Dominios dijo...

Excelente post, muy bonito realmente lo he disfrutado.