jueves, 17 de junio de 2010

MÚSICA DE FUSIÓN BANCARIA, CON MONÓLOGO INTERIOR
















Fotografías: Janet Xirgu, Con fondo gris y negro (Leyendo la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea)





















Una vez fusionados Bancos, Cajas y Cajitas, unidos sus agujeros negros, cerradas las sucursales que sobran y despedidos los empleados que también sobran, ¿continuarán los Bancos, Cajas y Cajitas alardeando de beneficios?


¿Saldrán a la palestra ostentando grandes cuentas de resultados, pingües beneficios, en lugar de devolver humildemente el dinero que les hemos prestado para los agujeros negros, agujeros por donde se ha volatizado la economía con el beneplácito de los gobiernos de turno?
Es la nueva teoría del Big Bang del capital, la gran explosión original de la usura, diría Ezra Pound, que ha expandido los agujeros negros por todo el universo económico (aunque en unas galaxias más que en otras).
Por cierto, el Groucho Marx y el Cantinflas del barrio, aprovechando la derrota de la "Roja" española o Selección Nacional, han comentado en el bar su admiración por los guiones de la reforma laboral del Ministerio o Misterio del Trabajo.
Insuperable, dicen, el juego de palabras, el galimatías de frases y circunloquios para decir lo que no estaba diciendo y para no decir lo que estaba diciendo, como en las mejores películas de los Hermanos Marx y Cantinflas.
(Léase a continuación este fragmento de monólogo interior, sin respirar, sin pausa, al estilo de Molly Bloom):

Despido libre que no será libre para un mejor despido del y para el trabajador y los empresarios que despedirán contando los días que serán otros días pero que serán a la postre los mismos días a indemnizar si sumanos los días que tenemos aquí y contamos los que tenemos allá y todo lo cual sumado restado y dividido redundará en un cambio de resultados que no cambiará nada en principio pero cuyos efectos a largo plazo crearán una mejor reducción del paro que será un mejor aumento del trabajo inmejorable para empresas y trabajadores temporales que se convertirán en fijos dentro del concepto de la temporalidad asumida y refrendada también por los dos sindicatos digan lo que digan y cuya Huelga General será subvencionada por todos nosotros dentro de tres meses pasadas las graciosas y sanas vacaciones de nuestros ciudadanos que se las merecen y todo se desarrollará según los planes y convenios convenidos con el fin de regular un mejor despido para un mejor pleno empleo dentro del vacío espacial de los agujeros negros europeos que ya no volverán a abducirnos ni modificarán nuestra esencia y furia españolas pese al mal resultado con las cuentas del equipo suizo donde nunca las cuentas están claras ni a la luz del día.
¿Alguna pregunta de nivel?

El suplente del cronista

9 comentarios:

albert tugues dijo...

Vamos a bailar un buen tango económico, pero sin Carlos Gardel.

Europeísta

albert tugues dijo...

Allá cada gobierno con sus milongas. La verdad es que esta música que suena en Europa no me gusta nada. ¿Música de fusión, pero anticuada?

Bailarina

albert tugues dijo...

¿La próxima guerra mundial será la de la "deuda pública"? Dicen los entendidos que nuestro gobierno ya ha perdido el primer combate o partido a manos de Alemania, que nos domina con la "deuda pública".
Ni la "Roja" con futbolistas catalanes nos sacará de esta.

Estratega deportivo

albert tugues dijo...

Ni tangos ni milongas ni fútbol. Hermanos Marx en estado puro. Europa.

Neomarxista

albert tugues dijo...

Pero no nos olvidemos de los monólogos salvavidas de Cantinflas. Cada gobierno tiene su Cantinflas, ¿no es cierto que esto es una certeza con pruebas de certidumbre aunque lo incierto sea lo de veras cierto de esta certeza?

Monologuista

albert tugues dijo...

Vou a componer "La milonga de la deuda pública que se fue, la ingrata, por los arrabales de Europa".

Compositor aficionado

albert tugues dijo...

Verás que todo es mentira...

Coleccionista de discos de vinilo

Francesc Cornadó dijo...

Lo que se hace con las cajas de ahorros es "bancarizarlas". No nos engañemos, esto sólo favorece al gran capital. Las cajas se juntan, reciben dinero del gobierno (de todos nosotros), cierran oficinas y echan a la calle una gran cantidad de empleados.

Francesc Cornadó dijo...

Cuando se reunen los consejos de administración de las diferentes cajas para acordar su estrategia de fusión, lo primero que hacen es pactar como quedará la poltrona de cada miembro del consejo de administración. Como parece que este acuerdo es difícil, ya que cada uno quiere conservar su sillón, el acuerdo final tardaba en alcanzarse. Para acelerar los procesos de fusión se han inventado la "fusión fría", esto es, fusionar las diferentes cajas dejando a sus consejeros con las mismas prebendas de que disponían. El resto de los acuerdos (número de despidos, nombre comercial, cierre de oficinas, etc) son simples flecos, porqué además ya se conoce de antemano cuanto les va a soltar el gobierno, me refiero a la cantidad de euros que les regalan.