martes, 20 de abril de 2010

PREMIS TERENCI MOIX / 2010






















Esta mañana algunos vecinos comentaban en el bar que, el día 23 de abril, se acercarán a la Rambla con un ramo de flores hasta el Gran Teatre del Liceu, donde han quedado un año más con Terenci Moix para dar otra vuelta por las calles de su infancia.
Y luego piensan ir -dicen- a pedir más entradas gratis de cine por las tiendas y bares del barrio que anuncian, como siempre, el programa de esta semana, pegado al cristal del escaparate o de la puerta.

Este 2010 han sido galardonados con el "Premi Internacional Terenci Moix":
Carmen Balcells (Premio Especial), Jorge Semprún (Trayectoria Literaria), Nélida Piñón (Ficción), Javier Cercas (Ensayo), Tomas Alfredson (Cinematografía), Costa-Gavras (Trayectoria Cinematográfica), Sergio López (Artes Escénicas) y Maria del Mar Bonet (Trayectoria en Artes Escénicas).

El suplente del cronista

12 comentarios:

albert tugues dijo...

Este día pasearé por la Rambla y por el barrio del Teatre Romea, recordando a Terenci Moix.

Un lector

albert tugues dijo...

Yo recorreré las aceras de la calle Ponent (hoy, Joaquim Costa, y en obras).

Vecina de otra calle

albert tugues dijo...

El día 23 prefiero quedarme en casa, evitar el jaleo de Sant Jordi, y releer "Terenci del Nil", en una edición donde además de la prosa narrativa hay unos poemas magníficos de Terenci.

Lector solitario

albert tugues dijo...

Lástima que ya no existan aquellos cines de barrio. Sólo los podemos encontrar siguiendo un trayecto poético.
Yo también había ido a una peluquería a buscar entradas gratis de cine, que los dueños recibían a cambio de exponer en el escaparate el cartel con el programa de la semana.

Lectora de Terenci

albert tugues dijo...

En la prosa de Terenci Moix el barrio, aquel olor y sabor a barrio, sale por todas las frases.
Ha creado una poética de una gran belleza literaria, donde el barrio, junto con otros temas, se ha hecho universal al poetizarlo con su estilo narrativo.

Fan

albert tugues dijo...

Y junto a Terenci -no lo olvidemos-tenemos a Vázquez Montalbán, Benet i Jornet, Maruja Torres, Serrat, Ana María Moix..., Barcelona, Ciutat Vella.

Uno de los nuestros

albert tugues dijo...

En esta fotografía retocada en technicolor, Terenci Moix parece rendir homenaje a Sal Mineo, el amigo de James Dean en "Rebelde sin causa".

Fan de James Dean y Sal Mineo

albert tugues dijo...

Coleccionaba los programas de cine y hacía las colecciones de cromos que salieron de algunas películas famosas, como Ivanhoe, Quo Vadis, Peter Pan. Pero un día mi madre hizo limpieza de los cajones, y la verdad es que yo, con mis crisis de adolescencia, tampoco me cuidaba ya de conservarlos.

Nostálgico

albert tugues dijo...

EL PROGRAMA DE ESTA SEMANA DEL CINE EDÉN:

HELENA DE TROYA y MOBY DICK

(calle Conde del Asalto o Nueva o carrer Nou, Barcelona, hoy en lugar del cine está el Hotel Gaudí)

Coleccionista

albert tugues dijo...

En la calle Nueva había otro cine, el Cine Barcelona, donde los jueves, en verano, había un programa de películas y dibujos animados, dedicado a los niños. Siempre combinaban un largometraje, por ejemplo de Cantinflas o El Flaco y el Gordo, con cortos de Tom y Jerry, El Pato Donald, El Pájaro Carpintero, etc.

Hijo de tendero, con entradas gratis

albert tugues dijo...

En los sobres de cromos, me faltaba siempre el mismo cromo y todos los demás me salían repetidos. La cosas no han cambiado, y veo que hay muchos coleccionistas cambiando cromos en los Encantes de Sant Antoni. Creo haber leído que Terenci era también coleccionista de programas de cine, cromos, tebeos, etc.

Excoleccionista

albert tugues dijo...

"El sadismo de nuestra infancia", de Terenci Moix, es uno de mis libros preferidos. Sé que también escribió una historia del cómic/tebeo español de postguerra, pero no lo encuentro por ninguna librería.

Mal buscador