miércoles, 3 de marzo de 2010

28 DÍAS BAJO LA CARPA DE LAS RAMBLAS DE BARCELONA
















































De momento, en la Carpa de la Rambla actuarán algunos componentes de la llamada Nova Cançó. Otros, siguen ausentes (por ejemplo, Gillermina Motta, Rafael Subirachs, Pi de la Serra, Xavier Ribalta, Enric Barbat, Toti Soler, ¿eran menos "rambleros"?).
En este caso, parece ser que el motivo de la convocatoria será una promoción -más que de la música-, de las Ramblas de Barcelona, dentro de ese proyecto municipal para que sean declaradas como un "espacio protegido" o "patrimonio de la humanidad". Lo cual, dicho sea de paso, no está nada mal en principio si, además del negocio turístico, esta promoción ramblera supone también un beneficio de aire libre y tranquilidad para los sufridos vecinos de los barrios limítrofes, en especial los del Barriochino y el Barrio Gótico.
Tendremos, pues, unos dias con algunos componentes de la Nova Cançó, La Cúpula Venus, Zeleste y el Barcelona de Noche, todo dentro de la Gran Carpa Circense de la Rambla, ambientada con un escenario, un bar, mesas, sillas, luces, consignas, fotografías, voces y carteles de aquellos tiempos. Y al otro lado de la Rambla, como diría Jacint Verdaguer, tenemos la exposición-espectáculo de Quim Monzó, en el más puro estilo años 70-80. ¿Y después del 28 de marzo?

El suplente del cronista

10 comentarios:

VICTORI dijo...

Operación de nostalgia narcisista. La pagamos todos y cuesta demasiado. Está bien regocijarse en el pasado reciente, pero cuidado con las formas, el coste y el beneficio.

albert tugues dijo...

A mi me parece que estaría bien que hubiera una plataforma dedicada a la Nova Cançó, un escenario fijo donde pudieran darse a conocer los nuevos músicos y cantantes. Sería interesante que pudieran relacionarse los músicos y cantantes nuevos con los ya conocidos de la Nova Cançó. Creo que a veces se subvencionan cosas mucho menos interesante y de valor muy efímero.

Compositor

albert tugues dijo...

Tinc cançons que no sé quan podré cantar en algun lloc. Ho faria per quatre rals...

Cantautora jove

albert tugues dijo...

També caldria recordar a d'altres cantants: Marian Albero, Guillem d'Efak, Teresa Rebull. I Rosa Zaragoza i Marina Rossell, encara en actiu...

Lletrista

albert tugues dijo...

La Nova Cançó, dejando aparte intereses y coyunturas políticas, tuvo un valor musical y poético innegables. No reconocerlo es propio de chaqueteros y provincianos politicastros. De no haber sido por la Nova Cancó, muchos catalanes y no catalanes no hubieran conocido la poesía de Ausias March, Jordi de Sant Jordi, Salvador Espriu (Raimon) Gabriel Ferrater, Salvat-Papasseit, Martí Pol (Rafael Subirachs), Rosselló-Pòrcel, Palau i Fabre (Mª. del Mar Bonet), Salvat-Papasseit (Serrat), Apel.les Mestres (Nuria Feliu), canciones, judías, sefarditas (Teresa Rebull, Nuria Espert, Rosa Zaragoza), Joan Maragall, Josep Carner (Guillermina Motta), Josep Mª. de Sagarra, Martí Pol (Llach), canción popular (Pau i Jordi), havaneras (Marina Rossell), etc.
No reconocerlo es de una gran pobreza intelectual, de lo más provinciana.

Lector de poesía

albert tugues dijo...

Y también Dolors Laffitte, Remei Margarit, Jaume Arnella, Xesco Boix, Falsterbo-3, Ramon Muntaner, Joan Isaac, Gloria..., y el magnífico grupo "Màquina".

Una lectora

albert tugues dijo...

I els màgics Pau Riba, Sisa, Música Dispersa, la Dharma, Sau, Sopa de Cabra, Adrià Puntí, i el rock català...

La nova Nova Cançó

albert tugues dijo...

¿I l'Oriol Tramvia i l'Albert Pla?

Postanarquista

albert tugues dijo...

Y en los kioskos, Ramblas abajo, con Ocaña y Nazario saludando a los vecinos, y las revistas Hermano Lobo, Ajoblanco, El Viejo Topo, Por Favor, El Víbora, Makoki...

Revistero

Anónimo dijo...

Echaron a los músicos, echaron a los puestos de libros, de ofertas politico-sociales, de buscavidismo.
Han ido luchando con toda la fuerza del orden publico contra el mercadeo de las artes espontaneas.
Destruyeron los bancos que había en los platanos donde se jugaba a ajedrez y a otras cosas.
Era un escenario de libre participación : una Calle.
Y estxs bestias montan ... una carpa ... como sea cerrada y de pago, habrán retratado perfectamente su ideal.
Odio a lxs concejales.
Ojalá el tunel del ave les caiga la Sagrada Familia y llegue rodando al mar y arrastre la carpa y a las autoridades, amén.