viernes, 19 de marzo de 2010

DE LA "MEMORIA HISTÓRICA" Y OTRAS MEMORIAS

Fotografía: Janet Xirgu, En la calle
Esta mañana en el horno del barrio, la "Panadería Bertolt Brecht", se preguntaban:
¿La llamada "memoria histórica" afectará a todos los desaparecidos y muertos por la violencia en la guerra incivil española?
En mi familia -explicaba una vecina-, durante la guerra tuvimos a un hijo en cada bando, los dos desaparecidos, ¿a cuál hemos de buscar y recordar según la llamada "memoria histórica"?
¿O hemos de buscar y recordar sólo al hijo que sea designado como bueno, el "hijo correcto" según los gobiernos y las justicias de turno?
¿Estará penalizado, o mal visto, buscar y recordar al considerado "hijo malo, hijo incorrecto"?
Seguramente -sentenció otro vecino-, es mucho más difícil resolver los problemas de los vivos que enjuiciar a los muertos.

Becario postanarquista

3 comentarios:

albert tugues dijo...

Hay políticos que sólo buscan la publicidad, el provecho propio. Les importa un rábano el dolor de los ciudadanos, las penalidades contradictorias del pueblo. Sólo les interesa manipularnos e intentar convertirnos en masa, y de vez en vez en "masa votante" de listas cerradas por los partidos.

Demócrata resistente

albert tugues dijo...

Si no eres partidista, si te mueves en la foto, no existes.
Para vivir del cuento, no debes moverte y procurar salir bien favorecido en la "fotografía social".

Consejero espiritual

ratadebiblioteca dijo...

La memoria histórica es la que lleva consigo cada uno en su corazón o a sus espaldas. Si las juntáramos todas, tendríamos la memoria histórica colectiva. ¿Por qué hacer caso a los políticos? ¿Para qué recurrir a ellos si sabemos que sólo les interesa su silla y salir en la foto?