viernes, 15 de enero de 2010

HAITÍ, LUGAR DE VACACIONES Y MUERTE

Fotografía: Matilda Sagan, La mirada






















3.000.000 de damnificados en Haití, 100.000 muertos o más, heridos, sepultados sin poder ser rescatados... Cifras y cifras.
Aviones, helicópteros, barcos, ejércitos, bomberos, ya todos van para allá obedeciendo las órdenes de los jefes de gobierno, que justamente a esta hora han recordado que existe Haití, aunque ya no es tiempo de vacaciones exóticas, tropicales.

Bien, si no pierden el tiempo en nuevas discusiones sobre quién manda y organiza mejor la situación, el caos, seguramente llegarán a tiempo de accionar grúas, salvar gente sepultada, curar a los heridos y enterrar a los muertos (¿habrá suficiente tierra para enterrar tanta muerte y miseria).

Recuperar y curar a los vivos para que, en el presente y en el futuro, sigan viviendo en medio de tanto desastre.
Reconstruir el palacio presidencial, algunos bloques de casas para funcionarios, y la nueva edificación de miles y miles de barracas y chabolas sin agua corriente ni electricidad. Y hasta la próxima catástrofe de este u otro país tercermundista, adonde volveremos con nuestros ejércitos de salvación, medicinas, alimentos, cuentas corrientes, es decir, con nuestra ayuda humanitaria de primer orden. Como siempre.

El suplente del cronista

7 comentarios:

albert tugues dijo...

Ahí va el ejército de salvación. Cuando lleguen, estarán todos muertos.

Un cooperante decepcionado

albert tugues dijo...

Se trata de llegar y hacerse la foto universal. Luego, que lo distribuya todo quien pueda, y adiós.

Una vecina de la pensión

albert tugues dijo...

Una vergüenza. Aviones, barcos, ejércitos, y ahora no saben cómo distribuir los medicamentos, los alimentos. Si estas cosas las hicieran antes, en tiempos de paz, antes de la tragedia...

Avergonzado

albert tugues dijo...

Con lo que despreciamos y tiramos en Occidente, podrían vivir en esos países pobres. Un horror, señores demócratas y antidemócratas populistas, que siempre llegan tarde y mal, cuando llegan. Lo importantes es salir en la foto como salvador.

Una indignada

albert tugues dijo...

Habrá que reeditar las obras de Marx y Engels, y volverlas a leer, pero evitando las malas lecciones de los Lenin, Stalin, Fidel Castro y Mao, entre otros profesores de la dictadura. Este neocapitalismo hace agua por todas partes, y aquí no hay nadie realmente interesado en enriquecer a los países pobres, ni Obama ni nadie. Puro cuento.

Neomarxista siglo XXI

albert tugues dijo...

Creo que no son necesarios nuevos seminarios sobre marxismo y dictadura del proletariado. No hay que volver al pasado, a los siglos XIX y XX, de tan mal recuerdo y tan sangientos. Se trata de ser prácticos y distribuir mejor la riqueza, para evitar las injusticias y las catástrofes naturales y no naturales. Pragmáticos. Dignidad humana.

Pragmático

albert tugues dijo...

Un chiste de El Roto, en el diario El País, muestra las favelas, barracas o chabolas de Haití como invisibles antes de la catástrofe. Y ahora, en cuanto todos estén muertos, volveremos a reconstruir las chabolas, barracas o favelas. Un gran cementerio de fosas comunes.