miércoles, 30 de septiembre de 2009

Y SIGUE LA COLA EN EL PALAU...

Valentí Castanys, La Rambla

















Vecinos del Casc Antic piden a la Fiscalía una investigación sobre el Hotel Palau
Alguien ha cambiado la placa de la plaza Lluis Millet* en alusión al caso Palau
Han presentado al fiscal las alegaciones que muestran la ilegalidad de la obra
Denuncian que pierden equipamientos y que se atenta contra el patrimonio
Rebaten que la obra sea de interés público, como defiende el Ayuntamiento


Sara Rayo- Efe- Barcelona
(Fragmento)
La Associació de Veïns per la Revitalització del Casc Antic y Veïns en Defensa de la Barcelona Vella han pedido este martes ante la Fiscalía que investigue la operación urbanística que impulsó Félix Millet para construir un hotel junto al Palau de la Música.
Las asociaciones han presentado a la Fiscalía del Tribunal Superior de Catalunya las alegaciones contra la construcción del hotel en los solares de la calle Sant Pere Més Alt, 13 bis-17, de Barcelona, según han informado este martes en rueda de prensa.


Nota del suplente
* Las placas con el nombre de la plaza, Lluís Millet, siguen siendo las mismas. Pero un vecino ha añadido otra placa junto a un balcón que dice: Félix Billet (por "bitllet", billete en catalán, cuya "t" ha suprimido este vecino para ser más fiel al apellido original). Dicha plaza, por supuesto, está situada frente al lugar de los hechos, el Palau de la Música.

Una pregunta intrigante:
¿Si Félix Millet hubiese distribuido de otro modo las cantidades, los fondos desviados, corrompiendo así a altos cargos de la política y las finanzas de Catalunya, se habría llegado a conocer la estafa, ahora descubierta y confesada por él mismo?
Porque nadie dudaba, al parecer, de su buena labor al frente del Palau, al que hizo resucitar (en eso todos estaban de acuerdo) como institución artística, con el beneplácito y la colaboración de casi todas las fuerzas vivas de la ciudad.
Por otro lado, nos parece de "sainete", de "singlot poètic" de Pitarra, los viajes de ida y vuelta que hacen las "Creus de Sant Jordi" concedidas por la Generalitat a los ciudadanos de reconocido mérito. Como dijo Albert Boadella, al rechazar la que le concedieron, estas "cruces" sirven para que te coloquen una buena esquela gratuita, en los periódicos de Barcelona, el día de tu traspaso al otro mundo (esquela sufragada por el departamento de cultura de la Generalitat, suponemos).

El suplente del cronista

martes, 29 de septiembre de 2009

ASUNTOS TENEBROSOS, EL TIEMPO Y LA LIBERTAD

Fotografía: Matilda Sagan















el país.com
El cine grita libertad para Polanski

Dos días después de su detención en el aeropuerto de Zúrich por una violación que cometió hace 32 años, el affaire Polanski siguió ayer dando tumbos. "Estamos aquí para honrar a Roman Polanski como el gran artista que es, pero en este momento no podemos olvidar que es un ser humano que desconoce lo que le depara el año próximo".

Nota
"Repulsión", "La semilla del diablo" y otras obras maestras de Polanski, dramas, suspense, violencia, comedias, el baile de los vampiros y otras vidas poseídas, endemoniadas en el Barriochino. La realidad imita al arte, decía Oscar Wilde: ahora la navaja afilada de la realidad corta la nariz a la ficción. Y la ficción sangra de verdad (excusen la metáfora). En la vida cotidiana todo es más complicado de noche y de día, y como decía Maiakovski:

Y mientras hierven*, revolviendo con rimas
cierto guiso de amor y ruiseñores,
la calle se retuerce atrofiada, sin lengua,
sin tener con qué gritar ni conversar.
(de "La nube en pantalones")

*Los poetas.

El suplente del cronista

lunes, 28 de septiembre de 2009

EL TURISTA ACCIDENTAL, Y LOS DEMÁS






















la vanguardia.es
La droga manda en Ciutat Vella
La venta de sustancias estupefacientes se dispara y causa más problemas que la prostitución callejera
Los Mossos destinan más esfuerzo a luchar contra los hurtos que al trapicheo de drogas
La venta de heroína ha vuelto a ciertas calles del Raval tras años de ausencia

ENRIQUE FIGUEREDO Barcelona 28/09/2009
(Fragmento)
Los policías que trabajan en Ciutat Vella, lleven uno u otro uniforme, lo tienen muy claro: el principal problema del distrito es la venta de droga. La zona más antigua de la capital catalana es una especie de medina en la que los consumidores de estupefacientes pueden conseguir casi cualquier tipo de sustancia. Los clanes pakistaníes tienen la hegemonía, los grupos subsaharianos –especialmente nigerianos– se han hecho un hueco y los antiguos camellos magrebíes han quedado arrinconados. El mapa de la droga cambia. La mancha de la narcoactividad en las calles de Ciutat Vella se extiende.
Diferentes actores del distrito afectados por el tráfico de drogas, tanto por ser vecinos como comerciantes o agentes de la ley, han coincidido estos días en señalar que si mediáticamente la prostitución subsahariana ha captado la atención de la opinión pública, los trapicheos de droga y la venta callejera de estupefacientes son el problema capital. Y es que el incremento de droga circulante en barrios como el Raval o el Gòtic es un fenómeno que no puede separarse del incremento de la prostitución. En el caso de las organizaciones subsaharianas, esta vinculación es muy sólida. En muchos casos, las redes de proxenetas envían a estas mujeres como punta de lanza a un territorio antes de empezar a vender. Las mujeres, además de preocuparse de ganar el dinero suficiente para satisfacer a sus proxenetas, son utilizadas en muchos casos como correos o como vigilantes. La venta de droga callejera, según los expertos, tiene una incidencia directa en los índices de criminalidad de la zona donde el tráfico de estupefacientes se desarrolla.
(...)
Los traficantes están ganando terreno en las calles. Todo el mundo coincide en ello. Los grupos de lateros cuya actividad realmente lucrativa es el tráfico de drogas comparten escenarios con grupos de subsaharianos no tan dados a disimular como los grupos organizados de pakistaníes. "¿Quién se cree que se ganan la vida vendiendo una lata de cerveza por un euro? Es muy poco margen. Por la noche y con sed, cualquier turista o barcelonés por allí de paseo, pagaría más de un euro por una lata. Es una tapadera", afirma un agente. Los pakistaníes y los subsaharianos conviven, pero recelan los unos y los otros y su coexistencia no es siempre pacífica. "Los africanos saben que los pakis son muchos más y son más disciplinados. Los subsaharianos llegarán hasta donde les dejen llegar", comenta una experimentada fuente policial. De la presencia cada vez mayor de droga en las calles se ha dado cuenta todo el mundo. Como si los comerciantes y restauradores del barrio no tuvieran suficiente con la lacra de los hurtos y robos callejeros, el incremento de vendedores de droga les está acabando de deteriorar la imagen. Los vecinos de la calle Avinyó protestaron no hace mucho por la presencia permanente de traficantes subsaharianos en las esquinas, pero también los hay en las de la calle Robador o Ample y, por supuesto, el eje principal del tráfico de drogas en Ciutat Vella, la Rambla.
(...)
Mientras los responsables piensan qué hacer, drogas como la heroína han vuelto a las calles de Ciutat Vella.

Nota del suplente
La metamorfosis. Viva el turismo de primera, segunda, tercera y cuarta categoría...
Apenas quedan tiendas antiguas en el Barrio Gótico, todas han sido destruidas por la moda que pasa de moda (decía Coco Chanel), por los bares y cientos de tiendas pakistaníes, chinas, etc., una al lado de la otra, un consorcio de comercios mágicos e imposibles, como sugiere el artículo de "La Vanguardia" que citamos.

El suplente del cronista

domingo, 27 de septiembre de 2009

LA ONU DE LOS PAÍSES RICOS Y LOS PAÍSES POBRES

Topor, Dibujo





















la vanguardia.es
Obama exhorta a Irán a que abra su planta nuclear secreta a inspecciones
Teherán ha comunicado a la agencia nuclear que tiene una segunda instalación para enriquecer uranio. Sarkozy y Brown amenazan con aplicar más sanciones.
La Casa Blanca situa la nueva planta cerca de la ciudad de Qom y le faltarían unos meses para ser operativa.
El presidente de EE.UU. "no descarta" la opción militar en Irán, pero prefiere continuar la vía diplomática.

el país.com
Gaddafi propone crear "una OTAN del Atlántico sur"
El líder libio compara las relaciones entre el Norte y el Sur con las de "señores y esclavos", durante la II Cumbre América del Sur-África que se está celebrando en Venezuela
EFE - Porlamar - 27/09/2009
El presidente de Libia, Muamar el Gaddafi, ha propuesto este sábado, durante la II Cumbre América del Sur-África (ASA) que se celebra en Venezuela, crear "una OTAN del Atlántico Sur". "En el Sur están las riquezas, en el Sur están las minas, pero se aprovechan de ellas el Norte, nos convertimos en el patio de las riquezas que van hacia el Norte", declaró el líder libio, quien además comparó las relaciones entre el Norte y el Sur con "las relaciones de señores y esclavos".

Nota
Divergencias de opinión en la ONU, diplomacia del banquete y la amenaza, ataques verbales en inglés universal, defensas con acento árabe, hispano...,
más guerras que siempre son la misma guerra,
uranio, petróleo, armamento,
energía nuclear oficial de los países ricos,
energía nuclear extraoficial de los países pobres,
gas, más armamento y el poder, el gobierno, la banca, dios y, de vez en cuando, el pueblo: países ricos, países pobres.
Y como dice la canción anónima:
"Diferente es el color del cristal
con que se mira y se destruye,
se reconstruye y se vuelve a destruir el alma , la vida".

El suplente del cronista

sábado, 26 de septiembre de 2009

HOMENAJE A OCAÑA EN LA PLAZA REAL

Fotografía: Matilde Sagan




Esta tarde, más allá de las tramas
del Palau, del Barça y de la ONU,
hemos asistido a un pequeño y emocionante homenaje a Ocaña, artista, vecino de la Plaza Real, que hace tiempo se vistió de Sol y una de las bengalas que llevaba prendidas le incendió el vestido de gasa, provocándole quemaduras de muerte.
Hoy ha sido coronado en una ceremonia que ha tenido lugar en el barrio, junto al estanque de su Plaza Real, como "Beata Ocaña".
Dos vírgenes, claveles rojos y tambores han acompañado al séquito del artista en la procesión por las Ramblas y la Plaza Real.

El suplente del cronista

viernes, 25 de septiembre de 2009

OTRO NUEVO DESARME NUCLEAR, Y VAN...

Serie filatélica






















Control de armas y desarme

La Carta de las Naciones Unidas, en su artículo 26, concibió la posibilidad de un sistema de regulación de los armamentos que aseguraría la menor desviación posible de los recursos humanos y económicos del mundo hacia los armamentos. La aparición de las armas nucleares ocurrió semanas después de la firma de la Carta, y esto supuso un impulso inmediato en el desarrollo de la noción de control de armamento y de desarme. De hecho, la Asamblea General de la ONU en su primera resolución que adoptó (febrero de 1946), se refería a los usos pacíficos de la energía atómica y a la eliminación de armas atómicas de destrucción masiva.
La ONU ha establecido varios foros para dirigir los temas del desarme. El principal es el Primer Comité de la Asamblea General de Naciones Unidas sobre Desarme y Seguridad internacional,
en cuya agenda se ha tomado en cuenta la prohibición completa de los ensayos nucleares, la prohibición de armas químicas, la no proliferación de las armas nucleares, el establecimiento de zonas libres de armas nucleares, el prevenir, combatir y erradicar el tráfico ilícito de armas pequeñas y ligeras en todos sus aspectos, la exploración y utilización del espacio ultraterrestre con fines pacíficos, el mantenimiento de la seguridad internacional...
En junio de 1978, el primer periodo extraordinario de sesiones de la Asamblea General dedicado al desarme, estableció una Comisión de Desarme como un órgano subsidiario de la Asamblea, compuesto por todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas.

(de Wikipedia)

Nota
Esperemos que, en esta sublime ocasión, vaya en serio la nueva, la enésima propuesta de desarme nuclear, que aplauden todas las naciones unidas y desunidas en la ONU.
Dicen los mal pensados que, mientras hablan de desarme, algunos gobiernos han ordenado ya la fabricación de un nuevo armamento nuclear, el cual será designado con otro nombre, un nombre que no altere la buena vida de los pacíficos gobernantes ni las buenas conciencias de sus posibles electores.
Según otro rumor extraoficial, se ha propuesto el nombre siguiente:
"Cohetes indirectos de transformación masiva sin corona atomizada",
para designar la función destructiva del nuevo armamento, que será destinado especialmente a la transformación masiva de las naciones más pobres.
La opinión pública mundial espera que se trate sólo de un rumor mal intencionado, uno de esos rumores que proceden de los países del tercer mundo, desconfiados por naturaleza, y que ahora justamente -para no ser menos en la escena internacional-, comenzaban a jugar con experimentos de energía nuclear.

El suplente del cronista

jueves, 24 de septiembre de 2009

CUANDO LOS JUECES NO SALUDAN






















The Kalin Twins - When 1959

la vanguardia.es
1
Barcelona. (Agencias).- Los magistrados de la Audiencia Nacional (AN) que comprobaron 'in situ' si las obras del túnel del AVE en la capital catalana pueden ser un peligro para la Sagrada Família, plantaron al cardenal arzobispo de Barcelona, Lluís Martínez Sistach, y al presidente del Patronato de la Sagrada Família, Joan Rigoll. Sistach y Rigol se han marchado visiblemente molestos por el gesto de los jueces, que no han querido entrar en el templo.

2
Madrid. (EFE).- El Congreso de los Diputados ha autorizado, con el único voto en contra de IU, el envío de 220 militares a Afganistán, solicitado por la ministra de Defensa, Carme Chacón, quien ha afirmado: "Vamos más para regresar antes".

Nota del suplente
Mientras el prestigio cultural y político de la burguesía catalana anda de crucero en su Titanic particular, llegan a Barcelona los cuatro jueces, con sus chalecos reflectantes, a investigar las posibles anomalías estructurales de la Sagrada Familia. Pero caen, no en una zanja, sino en una falta de delicadeza al salir corriendo en ómnibus y no saludar a los amigos de Gaudí, que les esperaban a la puerta del templo con la mano tendida.

Por otro lado, las fuerzas armadas se preparan para volar a Afganistán, a la vez que en Nueva York se anuncia ya por calles y casas el famosa slogan:
No preguntes lo que Obama puede hacer por ti; pregúntate lo que tú puedes hacer por Obama.

Se rumorea que una asociación estadounidense, civil y religiosa a un tiempo, se ha puesto en contacto con la asociación catalana que reclama la condición de beato para Antoni Gaudí. No sabemos lo que pretenden. Amb ulls americans, con ojos americanos, como el título de la novela satírica de Carme Riera.

Mientras tanto, nos informan que el Titanic fantasma de la burguesía catalana sigue con su crucero particular, rumbo a lo desconocido, con la divisa rota y escondida, que decía:
No preguntes lo que Catalunya puede hacer por ti; pregúntate lo que tú puedes hacer por Catalunya ayudando a restaurar el Palau.

El suplente del cronista

miércoles, 23 de septiembre de 2009

PASEANDO POR LA FERIA DEL LIBRO DE OCASIÓN

















Como dice un comentarista a la nota de ayer, nos adentramos en los Encantes de los libros, en la feria de los libros de ocasión, donde sobreviven los ejemplares que han perdido el maldito encanto de la novedad. ¿Cementerio de muertos vivientes, pero atractivos pese al polvo, pese a la segunda o tercera mano que los ha manoseado con buena intención? Sí, atractivos, vivientes algunos, que a veces serán adquiridos para recordar una lectura de juventud, una lectura ilusionada, de descubrimiento mágico. Pero como nos advierte Marcel Proust, quizá será mejor no leerlo y limitarnos a acariciar la cubierta, el lomo, hojearlo, darle una ojeada, pues ya no somos aquel mismo niño que lo leyó:

En el primer momento, me pregunté con rabia quién era el extraño que venía a hacerme daño. Ese extraño era yo mismo, era el niño que yo era entonces, que el libro acababa de suscitar en mí, pues, como no conocía de mí sino aquel niño, a aquel niño evocó en seguida el libro, sin querer ser mirado más que por sus ojos, sin querer ser amado más que por su corazón, sin querer hablar a nadie más que a él.
(En busca del tiempo perdido / El tiempo recobrado)

El libro reencontrado sólo quiere ser abierto por el niño que un día lo leyó, y que hoy es otro y tiene otra mirada. Y a diferencia del caso que narra Proust
-en su laberinto de prosa iluminadora-, el libro que nosotros hemos encontrado en la feria, también es otro: es un ejemplar usado, de segunda o tercera mano. Es el mismo título, la misma edición, pero ya es otro ejemplar, como nosotros mismos, los paseantes perdidos por la feria del libro de ocasión.
Con todo, al final del paseo he adquirido un buen poemario por 3 euros.

El suplente del cronista

martes, 22 de septiembre de 2009

LIBROS DE OCASIÓN

Jordi Alumà, Cartell de la Fira











A más libros nuevos, más libros de ocasión, o tal vez menos, depende de las guillotinas de las editoriales, ya que es tanta la edición de títulos nuevos, que se ven obligadas a aplicar la pena de muerte a los ejemplares no vendidos y guillotinarlos. Sin embargo, si uno busca, al final encuentra algún poemario o novela que ha sobrevivido, al precio de 3 euros, en el mercado de la ocasión, es decir:

la 58a. Fira del Llibre d'Ocasió Antic i Modern.

Como decía un vagabundo en el Paseo de Gracia a los turistas que iban a ver a Gaudí:
Ponga un libro de ocasión en su vida, pero catando un vino "Don Simón".

El suplente del cronista

lunes, 21 de septiembre de 2009

ARTE Y POESÍA, III

Balthus, La calle














Vídeo 080-POESÍA Y NUEVAS FORMAS DE ARTE
(con Jorge de los Santos, Rodolfo Häsler y el moderador)


Nota del suplente
Encontrado al azar este vídeo instalado en YouTube.
Ignoramos quién es el autor.

El suplente del cronista

domingo, 20 de septiembre de 2009

NUEVAS FORMAS DE ARTE Y POESÍA, II

Duchamp, L.H.O.O.Q.





















"Breviario de podredumbre", diría Cioran, el filósofo. El arte, como objeto cotizado en el mercado y, por tanto, codiciado, exhibido y vuelto a cotizar, no iba a ser ajeno a esta podredumbre. El arte no ha querido ser menos, y ahí está, trabajando con animales muertos, la mano del artista clavada en el piano (el escultor Jordi Benito), cadáveres humanos, pieles muertas en formol, sangre y "merda d'artista", como aquella obra-lata de Piero Manzoni de los años sesenta. Por lo menos, él fue precursor y visionario de esta podredumbre tan cotizada en el mercado. Citaremos un fragmento de la web del artista Piero Manzoni, el autor de "Merda d'artista" (en cuatro cajitas precintadas y en cuatro idiomas, italiano, francés, inglés y alemán - también en catalán traduciríamos del italiano literalmente como "Merda d'artista"):

El cuerpo mágico del artista
(Fragmento)


El 12 de agosto de 1961, en ocasión de una exposición en la Galleria Pescetto, de Albisola Marina, Piero Manzoni presentó por primera vez en público las cajitas de "Merda d’artista" ("contenido neto 30 gramos, conservada al natural, producida y enlatada en el mayo de 1961").
El precio establecido por el artista por las 90 cajitas (rigurosamente numeradas) correspondía al valor corriente del oro.
Las cajitas de Manzoni tienen numerosos precedentes en el arte del Novecientos, desde el urinario de Duchamp ("Fontaine", 1917) hasta las coprolalias surrealistas. Salvador Dalí, Georges Bataille y antes que nada Alfred Jarry con "Ubu Roi" (1896) habían dado dignidad literaria a la palabra "mierda". La asociación entre analidad y obra de arte (y entre oro y heces) es un tema recurrente en la la literatura psicoanalítica que Manzoni puede haber recibido por la lectura de Jung.

La novedad de Manzoni está en haber conexionado estas sugestiones a una reflexión sobre la función del artista frente a la autoreferencialidad de la obra de arte.
(...)
El mismo cuerpo del artista se ofrece al público como una obra de arte, y los vestigios del cuerpo se convierten en reliquias.

Así nace la "Mierda de artista" (vendida a peso de oro), el "Aliento de artista" ("Fiato d'artista", las globos inflados por el aliento vital del autor) y el proyecto de la "Sangre de artista" ("Sangue d'artista").

El público protagonista: la Consumición (consumación) del arte
(...)

El 21 de junio de 1960, en el curso de la performance "Consumación del arte dinámica del devorar público el arte" ("Consumazione dell'arte dinamica del pubblico divorare l'arte"), Piero Manzoni imprime la huella de su pulgar sobre algunos huevos duros ofreciéndolos al público para comer. A través del huevo – reliquia consagrada por el contacto con el cuerpo del artista-, el público participa del arte, entra en comunión con la misma fisicidad (mágica, heroica) del artista.

Esculturas vivientes y Bases mágicas
Al año siguiente, 1961, en la galería La Tartaruga de Roma, Manzoni sancionó la transformación del público en obra de arte firmando las "
Esculturas vivientes": modelos y personas del público autografiadas por el artista y acompañadas por un atestado de autenticidad.
Sobre cada uno de ellos Manzoni puso un timbre: rojo, si la persona era por entero una obra de arte...; amarillo, si el mismo status estaba limitado a ciertas partes del cuerpo; verde, si vinculado a particulares actividades, como el dormir o el caminar; púrpura, si la artisticidad del cuerpo hubiese sido comprada.
La
Base mágica propone de nuevo y automatiza el gesto artístico que convierte en arte al espectador de la obra: quienquiera que suba sobre el pedestal mágico tiene que ser considerado, durante el tiempo que se queda allí, como una obra de arte. El último vínculo, el temporal, es quitado de la Base del mundo: el pedestal, volcado, sostiene al mundo entero.
Ahora todo es una obra de arte.
................

O como decía Joan Brossa: "El pedestal són les sabates". La poesía no cotiza, y se mueve en un ámbito mucho más tranquilo y pacífico (casi de ultratumba) en cuanto al valor de mercado (no estamos hablando de poetas y sus rencillas de variada especie, no por menesterosas y ego/poemáticas menos divertidas). En arte desaparece el canon, todo vale y la jerarquía es de precios: la establecen los subasteros del arte al dar al objeto artístico un valor de mercado al alza. En poesía, por el contrario, al no ser reclamada por el mercado, permanece el canon de la belleza literaria, de la forma y el contenido. Permanece el poeta como sobreviviente, y de vez en cuando, pero muy de vez en cuando, le toca en la lotería un premio Nobel: no nos engañemos, lo hacen para disimular y hacer ver que también los poetas pueden ser ricos y "reinas por un día".

El suplente del cronista

sábado, 19 de septiembre de 2009

REBAJAS EN ARTE MODERNO, O EL NUEVO CANON DEL VALOR DE MERCADO, I























Después de la confesión, por desviación de fondos, de una de las grandes familias catalanas, mejor que pasemos a debatir las nuevas creaciones y rebajas en el mundo del Arte. Litografías de Joan Miró, por ejemplo, pasan de 520 euros a 80. Un misterio. El valor de mercado es un misterio más hermético que los misterios órficos.
Mientras tanto, otro artista -estimulado por el valor de mercado que pone un precio alto a toda obra que sea espectáculo-, se hace extraer sangre para hacer un busto o autorretrato con su propia sangre coagulada. Como decían los "situacionistas", vivimos en la gran sociedad del espectáculo.

O como diría Jorge de los Santos, artista plástico: el arte (la pintura, la performance, la instalación, el vídeo...), de tanto ocupar espacio y espacio, ha acabado entrando en el mundo del mero teatro. Lo cual no significa que sean auténticas sus representaciones, sus manifestaciones plásticas, visuales o virtuales, sino que son más bien una escenografía del arte: "escenas" en que debe privar lo espectacular para ser devoradas por la sociedad del espectáculo en que vivimos. No intervienen en la realidad para transformarla, para darle otro sentido.

El arte, pues, así considerado, sería sólo una manifestación escenográfica destinada a ser consumida, digerida y expulsada como un excremento más. De todos modos, cabría considerar que hay también "escenas indigestas", no sólo provocadoras, sino también corrosivas de estos valores de mercado que pretenden imponer un falso e interesado canon estético. En poesía, al ser minoritaria, nos ahorramos el problema del valor de mercado como canon, a no ser que al poeta le caiga la lotería del Nobel, otro premio nada amañado, como todo el mundo sabe, y que ha provocado indigestión creadora a más de uno.

El suplente del cronista

viernes, 18 de septiembre de 2009

DESPUÉS DE LA CONFESIÓN






















la vanguardia.es
CRISIS EN UNA ENTIDAD EMBLEMÁTICA
Los coros de l'Orfeó, indignados por la carta "malintencionada" y "confusa" de Fèlix Millet
Entienden que el ex presidente pretende desorientar a la opinión pública y encubrir a los verdaderos destinatarios y motivos de la investigación


Josep M. Calvet Barcelona 18/09/2009

Los cantores y directores de los coros de l'Orfeó Català han convertido su ensayo habitual de los jueves en una asamblea para consensuar en un comunicado su "indignación" por la carta que el ex presidente del Palau de la Música Fèlix Millet Tusell envió al juez y que publicó "La Vanguardia" en la que confesaba la apropiación de al menos
3,3 millones de euros del Palau de la Música.

El comunicado
(Fragmento)

En relación a las alusiones a los coros que hace el señor Fèlix Millet Tusell en la carta dirigida al juez, los cantores y directores de los coros de l'Orfeó Català, l'Escola Coral y el Cor de Cambra del Palau de la Música Catalana, queremos mostrar nuestra indignación por unas referencias a los coros que consideramos confusas y mal intencionadas, y que solo pretenden desorientar a la opinión pública y encubrir a los verdaderos destinatarios y motivos de la investigación de la fiscalía y de la propia institución. Queremos manifestar que, contrariamente a lo que se desprende de la carta dirigida al juez nos sentimos víctimas de una gestión que ha despreciado a los coros sistemáticamente y que durante muchos años nos ha obligado trabajar en unas condiciones de precariedad injustificada como se refleja en las irregularidades reconocidas por el señor Fèlix Millet.
...............

Los miembros de l'Orfeó consideran que unas determinadas referencias de Millet a los coros son "confusas" y "malintencionadas" y que "sólo pretenden desorientar a la opinión pública y encubrir a los verdaderos destinatarios y motivos de la investigación de la fiscalía y de la propia institución". En concreto, los miembros de l'Orfeó se refieren a las supuestas dietas que se pagaban a "los cantores del Coro de Cámara del Palau, del Orfeó Català, del Cor Jove, del Cor de Noies, del Cor Infantil y de l'Escola Coral, en sus desplazamientos tanto dentro como fuera de Catalunya, y al extranjero", mencionadas por Millet en la carta remitida al juez. Millet, en su carta, también señala que hasta 2009 no se han profesionalizado "el cien por cien" de los diferentes coros del Palau, lo que a estas alturas -preparando la temporada 2009-10-, es del todo falso. De hecho, sólo está profesionalizado el Cor de Cambra desde este mismo año, mientras que los miembros del resto de coros son amateurs. No ven ni un céntimo por cantar.
Así, los miembros de los coros de l'Orfeó destacan, en el comunicado leído por Dolors Graupera, que "contrariamente a lo que se desprende de la carta" se sienten "víctimas" de una gestión que ha despreciado a los coros "sistemáticamente", y que durante muchos años les ha obligado a trabajar en unas "condiciones de precariedad injustificadas, como se refleja en las irregularidades reconocidas por el señor Fèlix Millet". Y es que las descomunales cifras sustraídas a l'Orfeó confesadas por el propio Millet, contrastan con las pírricas dietas que suelen recibir los cantores en sus giras al extranjero -si las hay-, que apenas les permiten comer sin añadir dinero de su propio bolsillo. El desánimo cunde en estos cantores, que vieron cómo en el verano de 2006 se suspendió por motivos económicos una gira a México un mes antes de iniciarla, como recordaba esta tarde la cantante Iris Torregrossa.

Nota del suplente
Mientras tanto, sube el paro, suben los impuestos y sube la delincuencia de guante blanco, y la otra, la que no lleva guantes. Y los demás a sufrir por una multa de tránsito o de otra especie: "Señora, no me baje la basura antes de las ocho y media, o le pondremos una multa de 500 euros".
Esto sí que fomenta el contagio. Procuraremos lavarnos las manos, antes y después de saludar a tanto prohombre suelto.

El suplente del cronista



jueves, 17 de septiembre de 2009

LA CONFESIÓN

Édouard Pignon, Catalane sur fond bleu (1953)





















la vanguardia.es
LA CONFESIÓN DE FÈLIX MILLET
Millet justifica los pagos en negro a que son un hecho habitual en la farándula
"He de reconocer que me he equivocado gravemente"
La intención, "expresar mi arrepentimiento, ayudar a la investigación y reparar el daño"

"La Fundación abonó obras en inmuebles de mi propiedad por 1,3 millones"
El Palau se hizo cargo de gastos en viajes particulares por 500.000 euros
Tanto Millet como Montull cobraron sin justificar a través de sociedades propias

17/09/2009
A la atención del Ilustrísimo Sr. Juli Solaz, Juzgado de Instrucción 30 Barcelona
(Fragmento)


(...) Aunque este procedimiento penal aun se encuentra en situación de secreto sumarial y, por lo tanto, no he podido saber qué hechos se me atribuyen (ni tampoco he podido conocer ninguna cifra por parte de la nueva dirección del Palau, que aun no me ha trasladado el Informe de Auditoría que está elaborando), durante las últimas semanas he tenido ocasión de reflexionar profundamente sobre mi gestión al frente del Palau de la Música los últimos 30 años. He de reconocer que me he equivocado gravemente con determinados comportamientos que seguidamente explicaré con detalle. Esta explicación tiene la intención de expresar mi arrepentimiento, de ayudar a la investigación judicial y de reparar así, en la medida de mis posibilidades, el daño ocasionado al Palau. Es también mi forma de pedir perdón públicamente a la sociedad. Empezaré mi confesión explicando las tres conductas que, según creo, tienen más entidad, de todas las que he cometido; pero lo primero de todo es esclarecer que de estos hechos que ahora expondré nadie sabía nada de nada, excepto Jordi Montull, Director Administrativo del Palau y mi mano derecha desde hace muchos años que trabajamos juntos al frente del Palau. El resto de directivos, y nuestras hijas y esposas respectivas, no sabían absolutamente nada, se limitaban a seguir nuestras instrucciones.

Primera irregularidad
Durante los años 2007, 2008 y 2009 hice que la Fundación abonara el importe de obras y reformas hechas a inmuebles propiedad de mi familia, ubicados en la Ametlla y en Barcelona. El importe total de estas facturas sube a 1.300.000 euros. Los proveedores que presentaron y cobraron estas facturas al Palau no podían sospechar ninguna irregularidad, ya que Jordi Montull les dijo que el Palau me debía dinero por remuneraciones acreditadas, y por motivos fiscales míos me interesaba hacerlo de esta manera.

Segunda irregularidad
De una forma similar a la anterior, los últimos años decidimos que el Palau se hiciera cargo de los gastos ocasionados con motivo de una serie de viajes particulares de las familias Millet y Montull. Calculamos que el importe total de estos viajes puede llegar a los 500.000 euros. Normalmente iban los dos matrimonios solos, pero en alguna ocasión también se añadieron nuestras familias enteras, que naturalmente creían que era una invitación de sus padres. Jordi le dijo a la Agencia de Viajes, la habitual del Palau, que pasara las facturas sin especificar ni personas ni destinos y conjuntamente con los viajes propios del Palau, haciéndole saber que eran una especie de remuneraciones en especie a favor de los altos cargos directivos, pero que por cuestiones fiscales era mejor no especificar nombres.

Tercera irregularidad
Un día antes de producirse el registro judicial, compré en nombre del Orfeó y delante de Notario un local que era propiedad de una sociedad mía (80%) y de Jordi Montull (20%), obteniendo unas ganancias económicas aproximadas de 1.500.000 euros En el año 2005, a través de una sociedad, Jordi Montull y yo compramos un local cerca del Palau pensando que podría ser un buen negocio. Tuvimos un coste de unos 1.500.000 euros. Cuatro años después, a raíz de la transformación urbanística producida alrededor del Palau, el local se revalorizó mucho. Disponíamos de valoraciones verbales que señalaban un precio aproximado de 3.000.000 de euros y entonces decidimos que lo podríamos vender al Orfeó, dada su buena ubicación y la consiguiente posibilidad de hacer sinergias con las otras instalaciones de la institución.
(...)

Como ya indiqué en julio pasado, el principio rector de mi gestión al frente del Palau de la Música Catalana durante estos últimos treinta años ha sido en todo momento de lealtad hacia los valores fundacionales de la institución, si bien en el ejercicio de estos valores, he cometido errores como los que acabo de exponer. No escondo el profundo dolor que me produce el daño que pueda haber causado a la imagen de instituciones que tanto quiero y el hecho de haber decepcionado a personas que siempre habían confiado en mí. Desde la penitencia más profunda, quiero reiterar mi petición de disculpas.

Nota del suplente
No había manipulación política. Una vez más, algunos, en nombre de la cultura catalana, se confunden de bolsillo y desvían el dinero a su patrimonio o bolsillo particular. Otra decepción más en tierras catalanas. Y no será la última...
Mejor leer a Jean Genet, que diría su amigo, corresponsal y discípulo Juan Goytisolo.

El suplente del cronista

martes, 15 de septiembre de 2009

ESCÁNDALO POLÍTICO / DESCONCIERTO ECONÓMICO
















el mundo.es
POLÉMICA: El 96% respaldó el separatismo
Blanco tacha de 'despropósito' la consulta independentista de Arenys de Munt

Efe-Europa Press-Madrid

El ministro de Fomento, José Blanco, ha asegurado que la
consulta sobre la independencia de Cataluña celebrada el domingo en Arenys de Munt (Barcelona) es "un despropósito", y ha añadido que lo más "relevante" y "chocante" ha sido el apoyo de CiU a su celebración.
El también vicesecretario general del PSOE ha recalcado, en declaraciones a Telecinco, que en un estado de derecho "hay que cumplir con las leyes y las normas" y, en ese sentido, ha considerado "muy relevante" que un partido como CiU "esté detrás de actuaciones que no tienen el amparo legal ni la cobertura constitucional".
Blanco ha añadido que no ha pedido explicaciones a CiU y, aunque ha explicado que no puede hacerlo porque actúa en el ejercicio de su soberanía y su autonomía, ha insistido en que le parece "un contrasentido".
El número dos del PSOE ha recordado que la consulta de Arenys de Munt -que se ha saldado con el 96% de los votantes a favor de la independencia- es "un acto ilegal" que fue
prohibida por un juez y que "no tiene valor jurídico".
(...)

'Desconcierto' en el PSOE
Preguntado por la información que publica 'El País' sobre el "desconcierto" existente en el PSOE respecto a la política económica del Gobierno, Blanco ha advertido de que esa noticia no cita expresamente a ningún dirigente socialista y añade que no ha "visto ninguna política alternativa" a la del Ejecutivo.

Nota del suplente
¿Por qué tanto escándalo político por un referéndum, por qué tanto miedo a una conculta popular?
¿Sólo nos necesitan y estamos capacitados para ir a votar cuando se trata de programas creados por partidos políticos?
¿Por qué no hacer más consultas populares y aceptar lo que manifieste la voluntad popular, en lugar de tanto programa político que luego no se cumple o, lo que es peor, se cumple al revés?
La democracia debería ser más democrática, menos anticuada, más madura, menos supeditada al corsé de los partidos políticos y sus programas, y no escandalizarse por lo que es su substancia, su misma esencia: la consulta popular, el referéndum constante para que se manifieste el auténtico sentir, el sentido común de la voluntad popular.
Más democracia participativa, pacífica, y menos desconcierto económico, al que nos han llevado sin consultarnos.

El suplente del cronista

lunes, 14 de septiembre de 2009

¿QUIÉN TEME A VIRGINIA WOOLF?


















- The Velvet Underground - I'm Waiting For The Man

el mundo.es
REFERÉNDUM Arenys de Munt
Sí masivo en la consulta independentista, que tuvo un 41% de participación

Un 41% de participación y casi el 100% a favor de la independencia, este ha sido el resultado de la consulta popular. Arenys se convirtió en la capital catalana por un día. Políticos como Joan Puigcercós, presidente de ERC, centenares de visitantes, manifestaciones de índole contraria, banderas y medios de comunicación de toda España y de otros países europeos llenan las calles del centro de la localidad. El Centro Moral de Arenys de Munt, el local elegido para albergar la consulta popular por la independencia, registra largas colas desde que a las 9.00 horas de la mañana se han abierto las urnas.
6.515 ciudadanos -los mayores de 16 años- de este municipio barcelonés están convocados a participar. La pregunta: "¿Está usted de acuerdo con que Cataluña se convierta en un Estado de Derecho independiente, democrático y social integrado en la Unión Europea?".

A las 20.00 horas se han cerrado las urnas con una participación del 41,01%. En las generales de 2008, el 70% de la población de Arenys acudió a votar. El resultado ha sido: 2569 votos a favor, 61 en contra, 12 nulos y 29 en blanco.

Nota del suplente
Como en la obra de teatro de Edward Albee: ¿Quién teme a Virginia Woolf?, podríamos preguntarnos: ¿Quién teme a la independencia? El ser humano, en principio, siempre quiere ser independiente. La mujer, el hombre, quieren ser independientes en su vida. Las calles, los barrios, las ciudades, los municipios, los pueblos, quieren ser independientes. A mayor independencia, cabe mayor responsabilidad; a mayor independencia, mayor colaboración. Tal y como van las cosas del mundo, cada vez más corrupto y dependiente, lo raro, lo sorprendente es que alguien quiera ser independiente. Hay que dar, pues, la posibilidad de la independencia a quien quiera asumirla democráticamente. Ser autónomo de verdad, ser independiente, y que cada uno se responsabilice de sus actos, sin más pretextos exteriores ni culpas ajenas, ¿es acaso insensato? ¿No lo quieren los padres para sus hijos? ¿Quién teme a Virginia Woolf, quién teme a la libertad?
En suma, más independencia, menos burocracia y las cuentas y las responsabilidades claras. No estaría mal, para empezar.

El suplente del cronista

domingo, 13 de septiembre de 2009

LISTAS DE ARTISTAS JUDÍOS

Fotografía: Matilda Sagan, Niña paseando al cuervo














1
el país.com
Diputados de ICV-EUiA protestarán por la actuación de Noa en la Diada
Iniciativa recuerda que la artista apoyó los bombardeos a los palestinos en enero

Diputados de ICV-EUiA en el Parlament mostrarán su rechazo el viernes a la actuación de la cantante israelí Noa en los actos institucionales organizados por la Presidencia de la Generalitat y por la Cámara catalana para la Diada del 11 de Septiembre. Así lo anunció hoy la portavoz ecosocialista en el Parlament, Dolors Camats, que no vio "nada acertado" escoger a Noa para actuar en este tradicional acto, y explicó que algunos diputados están pensando en llevar algún tipo de insignia para mostrar su apoyo al pueblo palestino.
Sí celebró que el evento trate sobre el conflicto entre Israel y Palestina, pero consideró que "hay otros músicos claramente defensores de la paz mucho más claros que la cantante Noa", recordando que la artista apoyó los bombardeos a los palestinos en enero.


2
la vanguardia.es
Noa se sobrepone al intento de boicot y canta en catalán
La cantante israelí, que recibió aplausos y abucheos mientras interpretaba el 'Cant dels Ocells', expresó su deseo de cantar el día que se firme la paz entre israelies y palestinos

Lourdes López 11/09/2009
La cantante israelí Noa ha completado su interpretación del 'Cant dels Ocells' junto a la Orquesta Árabe de Barcelona entre silbidos, abucheos y gritos de ánimo en el marco del acto institucional que organizan la Generalitat y el Parlament de Catalunya con motivo de la Diada de Catalunya. Noa estaba visiblemente nerviosa en un inicio, a raíz de la polémica originada en torno a su actuación, impulsada por 'Aturem la Guerra' y secundada por ICV, porque en enero no expresó su condena por el ataque militar israelí contra Gaza.
(...)

Como en los dos últimos años, el acto se ha celebrado frente a la cascada del Parque de la Ciudadella, pero esta vez 2.000 personas se han podido acomodar delante del escenario, en las sillas habilitadas para la ocasión.Tras interpretar 'El Cant del ocells', Noa ha leído un sentido discurso de aproximación entre la realidad del pueblo catalán, "sus sueños y aspiraciones que se plasman en un día como éste", y la de "un pueblo como el mío en que el camino que seguimos es un camino violento". La cantante, que había manifestado en una entrevista
sentirse utilizada para lograr objetivos políticos, ha dicho su deseo de poder cantar el día que se firme la paz entre isrealies y palestinos, y ha mandado un mensaje de apoyo a los sueños de Catalunya, Comunidad en la que ha actuado en múltiples ocasiones y en la que "ha hecho muchos amigos".

Nota del suplente
"11 de Setembre". Paso por el Parc de la Ciutadella, de Barcelona, y oigo abucheos nacionalistas contra una cantante judía nacionalista y pacifista, Noa, y aplausos nacionalistas a favor de la misma cantante judía: Catalalunya. No hace tanto tiempo, en Barcelona se organizaban manifestaciones a favor de la cultura judía y del pueblo kurdo, con pañuelos árabes, poemas de Salvador Espriu, canciones judías interpretadas por Teresa Rebull, Nuria Espert, Rosa Zaragoza, etc. Todos unidos -decíamos entonces- a favor de todos los pueblos, con independencia de nacionalismos y políticos profesionales que manipulan el sentimiento y el arte.
Eran tiempos modernos más abiertos, más internacionales.

El Suplente del Cronista

sábado, 12 de septiembre de 2009

LA RAMBLA DE LAS FLORES, Y MÁS ALLÁ

Ramón Dimas, Monumento a Pitarra en la Plaza del Teatro (Ramblas de Barcelona)





















la vanguardia.es
Clamor contra la venta de droga en la calle Avinyó
Los camellos ocultan parte de su mercancía en el interior de algunas porterías para evitar a la policía

ENRIQUE FIGUEREDO Barcelona 12/09/2009
Desde la pasada primavera, su presencia ha ido en claro aumento. Esto es lo que aseguran los vecinos de la calle Avinyó respecto a la aparición de un grupo de traficantes subsaharianos que pululan por esta popular vía de Ciutat Vella. Aunque su presencia es especialmente notoria con las horas de oscuridad, en la actualidad sus trajines ya son perfectamente visibles con luz solar, poco después de las seis de la tarde. Su actividad ilícita no sólo irrita a quienes trabajan y, especialmente, viven en Avinyó, sino que, sobre todo, genera inseguridad.
(...)
La actitud de estos traficantes callejeros es tremendamente invasiva. Utilizan portales de diversos edificios para llevar a cabo sus ilícitas transacciones...
Si les sorprende la policía no llevan la droga encima. También utilizan escondrijos como tapas de alcantarilla o huecos en fachadas. Una última técnica consiste en llevar alguna dosis bien envuelta en la boca y, si aparece algún agente de golpe y porrazo, tragársela sin más.
(...)
El auge de este tipo de traficantes y la densa prostitución subsahariana de la Rambla podría formar parte de un mismo fenómeno criminal como ya han indicado estos días algunas fuentes policiales. Resulta coincidente que muchos de estos traficantes únicamente puedan ser detenidos in fraganti. Si sólo se les identifica, al carecer la mayoría de documentación, son inexpulsables del país, como las prostitutas.


Nota del suplente
Prostitutas y vendedores de droga, todos jóvenes subsaharianos, yendo de una lado a otro de las Ramblas de Barcelona. Otros, vendedores ambulantes de bolsos y gafas Loewe, modelos exclusivos en negro para no ver la realidad.
Como diría Jacint Verdaguer, tanto viajar, tantos años para acabar yendo de un lado a otro de la Ramblas de Barcelona (refiriéndose a su expulsión como capellán del Palau Moja, del Marqués de Comillas -situado a un lado de la Rambla-, y posterior persecución, hasta acabar como sacerdote enfermo y pobre de la parroquia de la iglesia de Betlem, al otro lado de las Ramblas, enfrente del Palau Moja).

Se repiten las miserias, las prostituciones y las persecuciones a un lado y otro de las Ramblas, como siempre.

Hay algunos vecinos del Barrio Gótico que aún recuerdan, en los años franquistas, aquellas camionetas municipales (la "36", la "37", la "38", una camioneta para cada grupo de ciudadanos según el sexo y la edad, semejantes a las camionetas "perreras", pero algo más grandes) que capturaban a los niños y jóvenes -los más abandonados- que andaban sueltos y jugando por la Plaza Real con los otros niños -los más limpios.
También capturaban a los hombres y mujeres sin trabajo, sin casa, y otros "vagos y maleantes". Más tarde, los niños y los jóvenes volvían a la Plaza Real con la cabeza rapada, y eran admirados por los otros niños del barrio y jugaban juntos.
Eran niños y jóvenes blancos. Ahora, son chicos y chicas negras, a un lado y otro de las Ramblas mundialmente famosas y felices, turísticas.

El suplente del cronista

viernes, 11 de septiembre de 2009

EL REFERÉNDUM DE NUNCA ACABAR, Y ADIVINA QUIÉN ES EL PRESIDENTE ESTA NOCHE















la vanguardia.es
Pujol y Maragall emplazan a Montilla a defender el Estatut
El president de la Generalitat se ha comprometido a aplicar el texto "en toda su amplitud" y asegura que la receta contra la crisis es "trabajar más y mejor"

10/09/2009 Barcelona. (EFE).- El ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol (CiU) y su sucesor en el cargo, Pasqual Maragall, han coincidido hoy en emplazar al actual president, José Montilla, que defienda el Estatut refrendado por el pueblo de Catalunya. De esta forma, los ex presidentes catalanes y el presidente del Parlament, Ernest Benach, han apelado a la dignidad de Catalunya para defender el Estatut, en un momento "difícil" en el que está pendiente el recurso del Constitucional.
Maragall ha propuesto que, si se produce un recorte del Estatut, se convoque otro referéndum sobre el texto rebajado, mientras su antecesor, Jordi Pujol, ha apelado a Cataluña a reaccionar firmemente para defender su "dignidad" y a no claudicar.En su discurso con motivo del acto de conmemoración del 150 aniversario del nacimiento de Macià, Pujol argumentó que la situación difícil que vive Catalunya exige una respuesta política del Govern y de la oposición, del Parlament y de la sociedad, es decir, una respuesta de país.

Nota del suplente
Sin comentarios. "Adivina quién viene a cenar esta noche", era el título de una película (tragicomedia blanda) de tema racista, con novia blanca, novio negro, el juez blanco padre de la novia blanca, y la mujer blanca del juez blanco padre de la novia blanca que tenía un novio negro, con final feliz.

El cronista del barrio

jueves, 10 de septiembre de 2009

SIEMPRE HAY UN TRIBUNAL QUE TE AGUARDA

El Mundo, 10.09.2009











Parodiando el título del libro de Francisco Candel, Hay una juventud que aguarda, podríamos decir que Siempre hay un tribunal que te aguarda, como le viene sucediendo a Kafka y a su obra, ahora ante el Tribunal de Tel Aviv para Asuntos de Familia, donde se dictaminará a quién pertenece su legado literario de manuscritos: si a las dos herederas de Max Brod, el amigo y albacea de Kafka, o bien a la Biblioteca Nacional de Israel, o al Archivo Literario Alemán de Marbach, que también los reclama.

Curiosamente, ningún Kafka reclama nada de Kafka: los exterminaron antes en los campos de concentración, aplicando otro código penal. ¿Cuál será el veredicto, quién será condenado esta vez a pagar las "costas procesales"?

El suplente del cronista

miércoles, 9 de septiembre de 2009

EL VENENO Y LAS PALOMAS

Fotografía: Matilda Sagan, Escaparate de tienda con palomas vivas, cadena y cartel

el país.com
Afganistán, un pozo sin fondo
SANTIAGO CARRILLO 09/09/2009
(Fragmento)
Lo más grave es que las intervenciones militares de Ejércitos extranjeros que invaden países terminan afectando al conjunto de la población. Y ahí surgen ya dos factores que dan al "terrorismo" un carácter popular: el factor religioso y el factor nacional. A partir de ahí, el "terrorismo" es ya otra cosa: la guerrilla, la única forma de defenderse que posee un país débil militarmente, frente a un ocupante en posesión de una potente fuerza militar. Y la historia es pródiga en experiencia mostrando que, cuando aparecen los factores citados, los Ejércitos más potentes, al final, tienen que retirarse con el rabo entre las piernas.

Los españoles solemos estar muy orgullosos de la resistencia ofrecida por nuestros antepasados a las tropas de Napoleón. Pero con ciertos criterios actuales las guerrillas de entonces eran grupos "terroristas". Como los nazis consideraban "terroristas" a los patriotas que en Francia, Checoslovaquia, Yugoslavia, Polonia y otros países ocupados realizaban atentados contra el ocupante. Entrando en juego el factor nacional, como suele suceder en caso de invasión, lo que para unos son "terroristas", para otros son héroes nacionales. Si además juega el factor religioso, las cosas se agravan: el "terrorista" es un soldado de Dios, con la entrada al Paraíso asegurada.

En la época actual los enfrentamientos entre "terroristas" e invasores tienen consecuencias más dolorosas que antes. Es una consecuencia de la sofisticación de las armas, por un lado, y, por otro, del hecho de que los electores en países democráticos no suelen amar la guerra y pueden derrotar en las urnas a los Gobiernos culpables de la muerte de demasiados soldados propios.
Y aparecen además los que púdicamente se llaman "daños colaterales". Para arriesgar lo menos posible a sus soldados utilizan lo que podríamos considerar "armas de destrucción masiva" porque no dejan persona viva alguna en un área precisa. Así, en cada enfrentamiento hay una desproporción escalofriante entre las bajas de unos y otros, y muchas entre la población civil porque además la guerrilla se disimula y se confunde muchas veces con la población civil. Pero estas acciones profundizan el odio al invasor y movilizan constantemente nuevos "terroristas", para unos, o héroes populares, para otros.

Nota del suplente
Lástima que Santiago Carrillo no analice también la violencia en otras zonas del mundo. Me parece muy bien argumentado y lúcido el análisis neomarxista, y de sentido común, que aplica a la guerra de Afganistán
-dejando aparte las fobias de unos y otros.
Agradecer, también, al blog "universigats" por el poema "Las Palomas", de Rilke, que han publicado en los comentarios a la nota anterior.
Las palomas siguen siendo envenenadas, aunque algunas sobreviven y comen ahora en el escaparate de una tienda de moda de Barcelona.

El cronista del barrio

martes, 8 de septiembre de 2009

BERLANGA, EL RAVAL, KABUL, Y LA FELICIDAD






















Jacques Tardi/Léo Malet, Niebla en el Puente de Tolbiac
(Norma Ed.)

- Vincent (Starry Starry Night) Don McLean

1
la vanguardia.es
Una veintena de actores participa en un homenaje a Luis García Berlanga en Alicante

2
el mundo.es
La Asociación de Vecinos del Raval se presentará a las elecciones municipales

Xiana Siccardi- Barcelona
La Associació de Veïns del Raval de Barcelona han anunciado esta tarde su intención de formarse como plataforma para presentarse a las próximas elecciones municipales, que tendrán lugar dentro de dos años.
Esta decisión responde a que el Ayuntamiento "no nos ha escuchado" y a que el barrio debe gobernarse "desde un punto de vista social, donde se cumplan las leyes", ha dicho su presidente, Josep García.
García ha explicado que desde la asociación "se están estableciendo contactos" con otras asociaciones y con "personas conocidas" que, de momento, no quiso precisar.
El objetivo es terminar contra la extrema precariedad que dice hay en el barrio y que "hay un Ayuntamiento que no hace nada". Como principales problemas ha destacado la "creciente mendicidad", el hecho de que haya familias que acudan a la asociación "para pedir alimentos", la prostitución, la falta de presencia polical "con agentes a pie", y los pisos vacíos que, asegura, "son propiedad del ayuntamiento".
El objetivo, ha afirmado, es "cambiar las cosas desde dentro" y ha anunciado, también, que "empezaremos a pedir dimisiones importantes si el Ayuntamiento de Barcelona no actúa ni gobierna".


3
la vanguardia.es
Al menos dos muertos tras un ataque suicida junto al aeropuerto de Kabul
Un hombre hizo estallar un coche bomba a las puertas de la ISAF

Otras seis personas resultaron heridas

08/09/2009
Kabul. (EFE).- Al menos dos personas han muerto y seis resultaron heridas en un ataque suicida con un coche bomba registrado fuera del aeropuerto de Kabul, según informaron fuentes oficiales afganas y de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF). "Ha habido un atentado suicida frente a la puerta principal de la ISAF en el aeropuerto de Kabul", dijo un portavoz de las tropas internacionales poco después de la explosión.

4

Nota del suplente

"Con Berlanga también estamos nosotras", dicen las palomas vivas y las palomas envenenadas de las calles de Barcelona, ciudad designada por los expertos mundiales en felicidad como "la tercera ciudad más feliz del mundo". La primera más feliz es Río de Janeiro, con sus "favelas", y Sidney es la segunda más feliz.
Dicen también las palomas blancas, grises, marrones y azuladas de "ciutat vella", que están a favor de una alternativa municipal a nivel de barrio, como podría ser una Asociación Federada de Vecinos del Raval, Barri Gòtic, La Ribera, Barceloneta y Poble Sec, la cual podría presentarse como "plataforma independiente" a las próximas elecciones. Con un programa por unas plazas y calles más limpias, donde sea posible vivir, volar y caminar sin peligros ni venenos. Aunque el problema, como siempre, es la "independencia".
Sin más comentarios felices...

El cronista del barrio

lunes, 7 de septiembre de 2009

PALOMAS DE LA PAZ, ENVENENADAS





















1
La Vanguardia.es

La OTAN contabiliza 125 muertos en el bombardeo en Kunduz
Al menos 25 de los muertos no tenían relación alguna con la insurgencia talibán
La cifra es más del doble de las 56 víctimas que contabilizó el Ejército alemán en la zona

Kabul/Washington/Berlín. (dpa) - El bombardeo aéreo de la ISAF contra dos camiones cisterna este viernes dejó unos 125 muertos, según las primeras investigaciones de la OTAN, informa hoy "The Washington Post". La cifra es más del doble de las 56 víctimas que contabilizó el Ejército alemán en la zona, cuyo mando pidió a la ISAF el ataque.


2
El País. com
La lucha por la libertad de expresión en Suramérica
La prensa estorba al eje bolivariano
El acoso contra los medios se agrava en Venezuela, Ecuador, Bolivia y Nicaragua - La censura y las amenazas a los periodistas disparan las alarmas en la región


MAITE RICO - Madrid - 07/09/2009
Ocurrió el jueves en Santa Cruz, la capital del oriente boliviano. Dos reporteros de la cadena de televisión Unitel filmaban la detención de un agricultor en pleitos de tierras con el Estado. Un grupo armado lo trasladaba, maniatado y encapuchado, al aeropuerto, para enviarlo a La Paz. Los dos periodistas seguían al convoy, hasta que una de las furgonetas embistió su vehículo. Tres hombres de paisano los obligaron a bajar, los golpearon y ametrallaron la cámara, que se llevaron consigo, destrozada. Los reporteros identificaron a los asaltantes como miembros de la unidad de élite de la policía.

3
La Vanguardia.es
Hugo Chávez anuncia el cierre inminente de 29 emisoras más
Hace un mes fueron cerradas 32 y dos canales de televisión y según el Gobierno chavista, la lista afectará a un total de 240 en todo el país

06/09/2009
Caracas, 5 sep (dpa) - El gobierno venezolano anunció hoy que saldrán del aire otras 29 emisoras, un mes después del cierre de 32, al tiempo que ordenó un proceso para sancionar a la televisora "Globovisión" por supuestamente llamar a un golpe de Estado contra el presidente Hugo Chávez.
El ministro de Obras Públicas, Diosdado Cabello, informó que la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) ordenará "dentro de poco" la salida de aire de 29 emisoras, por incumplir las normas establecidas sobre la renovación de las licencias. Hace un mes fueron cerradas 32 emisoras y dos canales de televisión y según Cabello la lista de radioemisoras que están en proceso de cierre totalizan 240 en todo el país, debido a que no cumplieron la orden de entregar los documentos de posesión de las licencias.


Nota del suplente
Una paloma de la calle nos ha comunicado que siguen envenenándolas por parques y jardines, motivo por el cual se ven en la necesidad de proteger de los hombres a las escasas palomas blancas que aún permanecen refugiadas en la ciudad, donde viven ocultas en un paradero desconocido. Sin volar, por miedo al veneno moderno y a las armas sofisticadas que matan sin hacer ruido, a gusto del consumidor.

El suplente del cronista