lunes, 31 de agosto de 2009

ALARDEAR DE NO HABER LEÍDO A...., Y UN RECUERDO PARA ANTONIO RABINAD



















1
Decía una escritora ayer (Rosa Montero, "Babelia", El País): "La ventaja de ser una ignorante, como yo lo soy, es que eso me ha permitido el gran festín de leer por primera vez a Cansinos-Asséns hace unas semanas".

Más adelante comenta que ya había descubierto el nombre de Cansinos-Asséns leyendo a Borges, pero que pensó que se trataba de un juego, de una mala treta bibliográfica, de otra de esas erudiciones inventadas, ficticias, de Borges. En resumen, que seguramente nunca había existido el escritor Rafael Cansinos-Asséns, ni tampoco su obra autobiográfica La novela de un literato.
De todos modos, ya existía una muy buena edición en 1995, en tres volumenes (Alianza Ed.); y en la colección de la resistente "Los Libros de la Frontera", en 1973, José Batlló había publicado también una de las muchas traducciones de Cansinos-Asséns: la extraordinaria Memorias del subsuelo, de Dostoyevski.

Está bien ser osado y reconocer la propia ignorancia, como hacía Sócrates y hace Rosa Montero en su artículo, pero aquí me interesaba señalar ese alarde, ese vanagloriarse, por parte de ciertos escritores (no me refiero ahora a Rosa Montero), de no haber leido nunca a Joyce, a Proust, a Faulkner, a Virginia Woolf (y de Kafla sólo La metamorfosis), Thomas Mann, etc. Esto se convirtió en una "pose intelectual", durante años, como también lo había sido -y lo es- decir que uno "era de izquierdas, agnóstico", y luego resultaba que la mayoría éramos "conservadores" en muchos sentidos (no sólo en el sentido económico). Y como en un diálogo platónico, podríamos formular ahora la siguiente pregunta:

Sócrates.- ¿Qué hubiera sucedido, querido Menón, si esos mismos narradores y poetas, antes de escribir su propia obra o mientras la escribían, no hubieran alardeado en la plaza pública de ignorar a Joyce, T.S. Eliot, Faulkner, Beckett, Robert Walser, Céline, Musil, etc.?
Menón.- ¿Que tendríamos mejores obras, estimado Sócrates?
Sócrates.- Tú lo has dicho, Menón, con sentido común, sin que yo te indicara nada sobre el valor de las obras de unos y otros.

2
Recordando y leyendo a Antonio Rabinad, fallecido hoy, "el niño asombrado" del barrio.

El lector de otros

domingo, 30 de agosto de 2009

LOEWE, BOLSOS, GAFAS, Y LA PERSECUCIÓN DE LOS VENDEDORES AMBULANTES












- Leroy Van Dyke - It's All Over Now Baby Blue (canta la canción de Bob Dylan)

Siguen las persecuciones de los vendedores ambulantes que merodean por la zona del puerto de Barcelona. Según informa el "Telenotícies migdia" de TV3, han sido detenidos unos veinte de los vendedores (la mayoría son chicos negros, del Senegal, aunque también hay algunos chinos y paquistaníes).
Se supone que, al celebrarse estos días en Barcelona el famoso Congreso Internacional de Cardiólogos, las autoridades municipales y autonómicas han coordinado un plan de busca y captura de vendedores de bolsos Loewe (patrocinadores del premio de Poesía Loewe), a fin de que la ciudad muestre su rostro más limpio, y su corazón, a los visitantes cardiólogos de este fin de semana.
Por otro lado, en los días laborables y en los días de fiesta siguen los hurtos y robos en el Barrio Gótico, tanto a turistas extranjeros como a nacionales despistados:

a una vecina del barrio, a causa de un tirón brutal que la arrastró por la calle y le destrozó el brazo, la han tenido que operar en el "Hospital del Mar", mientras la policía respondía:
"¿Qué más podemos hacer, señora?, ahora estamos ocupados persiguiendo a los vendedores ambulantes de bolsos Loewe*, como nos han mandado".



*En 1987, Loewe llega a un acuerdo con el grupo de artículos de lujo LVMH para reforzar la expansión internacional de la firma. También este año se lanza el perfume Esencia de Loewe . Son años de consolidación absoluta de una firma con solera, que en 1988 crea la Fundación Loewe. Esta fundación, impulsada por Enrique Loewe, entrega anualmente su Premio Internacional de Poesía. Es en 1996 cuando Loewe celebra su 150 aniversario, fecha que coincide con la compra de la firma por parte del grupo LVMH.
En
1997 el diseñador Narciso Rodríguez se hace cargo de la colección de prêt-à-porter femenino, y en 1998 la moda Loewe desfila por primera vez en París. Su sucesor en el prêt-à-porter femenino de Loewe fue José Enrique Oña Selfa. Su primera colección de prêt-à-porter femenino fue la de la temporada Otoño/Invierno 2002-03, que se presentó en París. Su ultima colección se presentó en París en el año 2007. Stuart Vevers es el actual diseñador de Prèt â porter femenino - masculino y diseñador de accesorios.

Perfumes de Hombre
Agua de Loewe
Esencia de Loewe
Loewe pour homme
Solo Loewe
Solo Loewe Eau de Cologne Intense

Perfumes de Mujer
A mi aire
Aire Loewe
Agua de Loewe
Esencia femme
I Loewe you
Quizás, quizás, quizás...
I Loewe you tonight

Fundación Loewe
Se constituye en febrero de 1988 como fundación cultural privada, bajo el protectorado del Ministerio de Cultura, con la ambición de sistematizar e institucionalizar la larga tradición de LOEWE en el apoyo a la cultura. El respaldo a la música, la poesía y el diseño, con un carácter pedagógico y dirigido preferentemente a los jóvenes, son los fines previstos en sus Estatutos. Es prioritario en la orientación de sus actividades, el estímulo de la creatividad, así como una atención preferente a la contemporaneidad. (de Wikipedia)

El suplente del cronista

sábado, 29 de agosto de 2009

LOS PRIMEROS REFUGIADOS DIGITALES

revista Lambda (verano 2009)





















- Georgia on My Mind - Django Reinhardt

El País.com
Comienza la era del refugiado digital
Los ataques cibernéticos son cada vez más sofisticados - No existe una legislación clara que proteja al cibernauta de los censores

VERÓNICA CALDERÓN- 29/08/2009

Hasta hace un mes, pocos habían escuchado hablar de Cyxymu. El nombre se refiere a Sujumi, la capital de Abjazia, una de las regiones autónomas de Georgia y es también el nickname utilizado por Georgy, un profesor de Economía de 34 años, que vive en Tbilisi, la capital georgiana. Su blog está escrito en georgiano y en ruso y la mayoría de los mensajes se refieren a recetas de cocina típicas de la región, fotografías antiguas de sus ciudades o vídeos de bailes tradicionales. Pero también habla de algo más: aborda temas de política interior de la región en los que muestra una postura crítica frente a los Gobiernos ruso y georgiano por igual. Y ahí es donde comenzaron sus problemas.

(...)
Tras haber recibido varios de estos ataques y haberse visto obligado a migrar de un sitio web a otro, Cyxymu se ha convertido en el primer "refugiado digital", según describe el especialista en el uso de la web para fines políticos, Evgeny Morozov. "Los ciberataques han resultado una herramienta poderosa para evitar que un mensaje sea difundido sin causar una acusación directa de censura", explica. "La Red es, en teoría, el sitio idóneo para ejercer la libertad de expresión, pero si alguien es silenciado es muy difícil que se le defienda".
(...)
El avance de los controles de censura en la Red han causado que blogueros y autoridades jueguen al gato y al ratón en el ciberespacio. Internet jugó un papel preponderante en las protestas generadas después de las elecciones presidenciales de Irán en junio: desde la organización de los mítines hasta la difusión de la represión de las autoridades. Las primeras imágenes de la joven Neda, abatida a tiros en las calles de Teherán durante uno de los actos, se difundieron por Internet. Y fue precisamente en esta ocasión en que las libertades de la Red quedaron expuestas. El intercambio de ataques entre los disidentes y los censores iraníes causaron el cierre de varios sitios de Internet: desde las redes sociales hasta las páginas oficiales del régimen de Mahmoud Ahmadineyad.

Nota del suplente
Aparecen ya los primeros "refugiados" de la era digital. El poder está siempre en el control de la información. Censurarla, manipularla, modificarla aquí y allá, hasta hacerla invisible. ¿A qué viene tanto miedo? Miedo a la libertad, miedo a la información. ¿Por qué tanta voluntad de poder? ¿A qué conduce este dominio sobre las otras voluntades? Los chimpancés del zoo de Barcelona (a falta de Copito de Nieve, el gorila albino) mueven la cabeza e indican que no hagamos preguntas absurdas sobre la naturaleza del hombre. Conocen las jaulas de los hombres.

El suplente del cronista

jueves, 27 de agosto de 2009

EL LIBRO ELECTRÓNICO












- Lisa & The Lullabies - Why Do I Cry

el país.com
JUAN CRUZ 27/08/2009
La principal feria del libro del mundo, Francfort, confirmó que la nueva realidad llega para quedarse. El negocio del libro electrónico superará en 2018 al del papel.
Ahora Carmen Balcells, la mítica agente literaria a la que mucha gente creyó ver retirada hace unos años, vive "en el futuro", apuesta por las nuevas tecnologías, y ha llegado a una alianza editorial que la convierte en una de las líderes del nuevo formato que ya compite con los libros tal como se conocen desde hace más de medio milenio.

Balcells cree que la opción electrónica traerá más lectores. "Es irreversible".
(...)

A partir de ahí, de esa convicción de que las nuevas tecnologías están para revolucionar el mundo del libro, tomó la decisión de sumarse a lo que ella cree que es el futuro. "Es una decisión tranquila, sosegada, muy analizada con respecto a lo que era la realidad del mercado, que prácticamente no existía. Tenía bastante tiempo, no estaba presionada por nadie, ni siquiera por el propio editor que quería iniciar el proyecto".
Eligió a ese editor ("Leer E", de Pamplona) porque le pareció que era "el que se adaptaba mejor a la situación". ¿Y cuál es la situación? "La del mercado del libro electrónico, inexistente hasta ahora. Pero ya han aparecido lectores bastante sofisticados que cambian la perspectiva, y me dije: 'Vamos a probar".
La idea revolucionó el sector. A ella le extrañó. "Lo que nunca me pude imaginar es que esta decisión tan simple tuviera la repercusión que tuvo. He recibido algunas patadas, pero el eco fue inmenso. Me pregunté: '¿En qué me he equivocado?". Le extrañó a Balcells que la reacción "fuera tan furibunda por parte de los editores, a los que no había robado nada".
(...)

Ella cree que este nuevo formato va a popularizarse. "Porque es altamente cómodo, es barato, y tiene ante sí dos segmentos de clientela posible. Los estudiantes; con un chip tendrán, por poco dinero, todos los títulos que estén obligados a leer... Y los estudiosos; encontrarán que el formato es comodísimo, se parece al libro convencional, no pesa y puede contener mucho texto".
(...)

¿Ella tiene fe ciega? "No. Las dudas son sobre cómo va a operar el formato. Cuando surge un nuevo soporte nadie sabe qué va a desencadenar. Pero prefiero estar ahí. Cuando esto sea masivo, ya no tendré nada que vender porque los interlocutores serán gigantescos".
Ella cree que el nuevo formato atraerá más lectores. "Leerá todo el mundo. Le quita al lector el sacrosanto respeto que inspiran las bibliotecas e incluso las librerías...".

¿Ya lee en esos soportes? "¡Lo primero que hice!... Yo tengo problemas de gente mayor, y en esos libros puedo regular la letra en que los quiero leer".


Nota del suplente
Ya lo anuncia incluso Carmen Balcells.
Informan que novelistas y narradores de cuentos, al oirla, han tropezado por las escaleras al dirigirse a los nuevos editores de e-book o libro electrónico.
Los editores de/o en papel se han llevado las manos a la cabeza y se han palpado los bolsillos. Ahora, de lo que se trata, es de ver quién llega primero y controla lo que aún no se puede controlar del todo: la red de Internet.
Y la SGAE, saliendo de Fuenteovejuna, se pregunta, ¿si todo se puede descargar y editar electrónicamente, de qué vivirán los autores? Los piratas de la red no se andan con tales prejuicios y siguen cambiando las normas de conducta y de uso. No se preocupan: simplemente, están cambiando la historia, iniciando otra civilización. Y muchos no se han enterado, y otros ya quieren el control del negocio, que será el control de la libertad...
Dicen que sólo el estamento de los poetas permanece impasible, acostumbrados como están a la indigencia, a la esclavitud editorial, y que el e-book a ellos ni les va ni les viene. Ya lo decía Platón, cuidado con los poetas...

El suplente del cronista

EL MITO DE LA FAMILIA KENNEDY





















I
Latinoamérica y el comunismo
Argumentando que aquellos que hacen de las revoluciones pacíficas un imposible, hacen que las revoluciones violentas sean inevitables, J. F. Kennedy trató de contener el comunismo en Latinoamérica estableciendo una Alianza para el Progreso, a través de la cual se mandara ayuda internacional a los países en problemas dentro de la región, buscando a la vez un estándar regional en materia de derechos humanos.

Cuerpos de Paz
Como uno de sus primeros actos presidenciales, J. F. Kennedy creó los Cuerpos de Paz. A través de este programa, los estadounidenses podían ofrecerse como voluntarios para ayudar a naciones en desarrollo en áreas tales como la educación, agricultura, salud y construcción.

Vietnam
Estados Unidos se fue involucrando cada vez más en el área hasta que fuerzas armadas estadounidenses fueron enviadas directamente para combatir en la Guerra de Vietnam durante la siguiente administración, la de Johnson.

La administración Kennedy aumentó el apoyo militar, pero las fuerzas militares de Vietnam del Sur no fueron capaces de superar a las fuerzas del Viet Minh y Viet Cong. Kennedy se enfrentó a la crisis de Vietnam en julio de 1963. El plan de la administración del Presidente era apoyar a los generales vietnamitas que querían realizar un golpe de estado contra el Presidente de Vietnam del Sur, Ngo Dinh Diem. El 2 de noviembre el Presidente Diem fue derrocado, arrestado y ejecutado (aunque las circunstancias exactas de su muerte no se han hecho públicas). Cuando Kennedy fue informado sobre estos hechos, Maxwell Taylor recuerda que "salió apresuradamente de la sala perplejo y desilusionado". Él no había aprobado el asesinato de Diem. Una razón por la que se temía apoyarle era la posibilidad de que negociara con Ho Chi Minh para lograr una coalición de gobierno neutral en la que se pudieran incluir comunistas, como ocurrió en Laos en 1962. Dean Rusk, Secretario de Estado de los Estados Unidos, dijo: "Este tipo de neutralismos... es igual a la rendición."

Se mantiene como un punto controvertido entre los historiadores el interrogante respecto a si, en el caso de que Kennedy hubiera terminado su período presidencial y hubiera sido reelegido en 1964, la guerra de Vietnam hubiera crecido en la forma que lo hizo.
(de Wikipedia)

II
La Vanguardia.es
Obama sobre E. Kennedy: "EEUU pierde un defensor de sus sueños".

Nota del suplente
Desaparece el último miembro político de la mítica familia Kennedy. Nadie duda de lo que hicieron los Kennedy en favor de su Nación de naciones, "un defensor de sus sueños", como dice el presidente Obama del ahora fallecido Edward Kennedy. Según algunas fuentes, hay comentarios desfavorables sobre los otros sueños o las pesadillas de Vietnam, iniciadas por el hermano mayor J.F. Kennedy, y también ciertas discrepancias en Latinoamérica y otros lugares sobre los beneficios políticos de la era de los Kennedy.
Y no citaremos, como noticia frívola, el mal uso colectivo que hicieron, al parecer, del talento artístico de Marilyn Monroe.
También informan las mismas fuentes, que hay familias peores en la Nación de naciones.

El suplente del cronista

miércoles, 26 de agosto de 2009

EL AJEDREZ EN EL MUNDO RICO Y EN EL MUNDO POBRE













Kandahar
Más de 30 muertos en un atentado tras los primeros resultados en Afganistán
Un coche bomba estalló cerca de una oficina de los servicios secretos
En la zona también se encuentran varias empresas y un salón de bodas


Mònica Bernabé -Kabul
Al menos 36 personas han muerto y otras 64 han resultado heridas en un atentado en la ciudad de Kandahar, en el sur de Afganistán, tan sólo una hora después de que la Comisión Independiente Electoral hiciera públicos los primeros resultados de las elecciones presidenciales del jueves pasado, correspondientes al 10% del total de los votos emitidos.
Un potente coche bomba estalló en el centro de la ciudad, cerca de una oficina de los servicios secretos afganos, aunque aún no está claro si ése era el objetivo.
En la zona también se encuentran las dependencias de una empresa de construcción, otra de seguridad privada, y un salón de banquetes de boda, donde, según parece, se estaba celebrando un casamiento, cosa que podría elevar el número de víctimas.
Tras el atentado también hubo un tiroteo en la zona, según algunos testigos.
El atentado ha cogido de improviso a todo el mundo, ya que ha ocurrido cuando había oscurecido, a las siete de la tarde, hora local. En Afganistán, los talibán raramente protagonizan ataques en cuanto cae la noche.


Nota del suplente
Siguen las "celebraciones" al sur de Afganistán, en Kandahar. Mientras tanto, los gobiernos de los países ricos prosiguen jugando al ajedrez con estrategas de primera categoría (de "parchís"). Unos y otros, sin embargo, están de acuerdo en que el enemigo a batir es el espíritu del Mal, que se ha apoderado del mundo del ajedrez. Otros, mejor informados, les sugieren que tal vez sería razonable y correcto hablar con estrategas que realmente conozcan y tengan experiencia en el noble juego del ajedrez, en vez de perder el tiempo con los estrategas del "parchís", otro juego sin duda ilustre, pero más mecánico y sujeto al azar, con menos categoría intelectual, más de tontos, por decirlo de una manera clara y llana.

Los ajedrecistas del otro bando, los mal llamados jugadores del espíritu del Mal, con menos recursos, acostumbrados a la pobreza y a la muerte, callan y no otorgan partida alguna, jugando una y otra vez al "jaque mate" imprevisto, de guerrillas o "guerra sucia", como se decía antes en los bajos fondos de la política europea.

Loa ajedrecistas de los países ricos, de vacaciones, piden por última vez no ser más importunados en su concentración y estudio de la próxima jugada, que será correcta, proporcionada, aséptica y mortal, como ha de ser en el caballeroso arte de la guerra y el ajedrez, pero procurando que la partidas o jugadas no sean demasiado sangrientas. Mortales, sí, pero en noble lid, con el método más moderno, inmediato y poco doloroso para hacer el "jaque mate" definitivo.
Algunos, impertinentes, han pedido ya explicaciones sobre el concepto del "ataque a muerte civilizado" o "jaque mate poco doloroso y no demasiado sangriento".
El verano vacacional, pese a las guerras, sigue caluroso allá y aquí, y es conveniente ir al desierto o a la playa bien protegidos con la crema solar adecuada: no nos vaya a salir al volver a casa una manchita en la piel bronceada.

El suplente del cronista

lunes, 24 de agosto de 2009

LOS BUENOS PROPÓSITOS DE LOS INTERROGADORES

Eduardo Vañó, Bob Tailer, el Justiciero (1941)















Obama creará un nuevo grupo 'de élite' para interrogar a sospechosos de terrorismo
La unidad no dependerá de la CIA, sino de la Casa Blanca
Intentará obtener información de presos considerados 'muy valiosos'


elmundo.es Madrid
El presidente de EEUU, Barack Obama, ha autorizado la creación de un nuevo grupo "de élite" para interrogar a sospechosos de terrorismo considerados "muy valiosos". La unidad dependerá directamente de la Casa Blanca, lo que restará influencia a la CIA en este terreno.
Bajo las siglas HIG, el grupo estará integrado por expertos de varias agencias gubernamentales y se alojará en las oficinas del FBI, aunque será supervisada por el Consejo Nacional de Seguridad de la Casa Blanca, según informa
'The Washington Post'.
(...)
Además, la nueva unidad desarrollará un programa "científico" para investigar nuevos métodos y estudiar si los existentes funcionan. El objetivo es encontrar una serie de "buenas prácticas" de interrogatorio y difundirlas a las agencias de espionaje involucradas en el trato de presuntos terroristas.


Nota del suplente
Se dice que continuarán los interrogatorios, pero esta vez con ánimo de fiesta. Puestos al habla con los responsables de los nuevos métodos (un conjunto de élite) para hacer "cantar" a los detenidos, nos aseguran que ya han dispuesto todo lo necesario: comodidades, sillas y camas confortables, música bailable y refrescos legales, a fin de que los "cantantes" disfruten del interrogatorio musical en todo momento de la fiesta. Como cosa curiosa, algunos bedeles de las oficinas de la CIA declaran, en privado, que hay programadores de TV que creen tanto en el éxito de la fiesta, que ya han solicitado un permiso especial para retransmitir en directo lo que a partir de ahora será, no un interrogatorio, sino una fiesta de cantantes detenidos. También se cursará un número limitado de invitaciones para familiares de altos cargos de Radio y TV. Habrá apuestas legales sobre la reacción -positiva, dicen muchos- de la comunidad reclusa norteamericana. Según todos los pronósticos, no lo tendrán fácil los miembros del jurado, que han de valorar justamente la calidad de las canciones presentadas bajo interrogatorio.

No ha trascendido el modo en que deberán ser interpretadas las canciones por los cantantes detenidos, pero más de un cantante desconfía del nuevo método de seducción policial de este grupo elitista, y lo ven ya como una corrupción más del sistema de vida occidental. Algunos teóricos de la música, exagerados, lo califican ya como una lucha de purezas: la pureza de la música occidental contra la pureza de la música oriental. En todo caso, los mismos teóricos opinan que ven difícil que capturadores y capturados entonen la misma canción, y vaticinan agresiones en plena fiesta si el veredicto del concurso no es el deseado.

Algunos consideran que todo el asunto no es más que propaganda de una fiesta amañada por los musicólogos más elitistas de la CIA. Aunque esto último, parece más una infamia, otra más, contra los buenos propósitos de los servicios secretos en cuestión, y no un dato objetivo.


El suplente del cronista

FRIJOLES COMO VALOR DE CAMBIO























- Ike & Tina Turner - River Deep Mountain High

TAMBIÉN OFRECE EN EL TRUEQUE 'SERVICIOS TURÍSTICOS'
Petróleo venezolano por frijoles dominicanos

Efe / el mundo.es
Madrid.- El Gobierno de República Dominicana y Bariven, filial de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), han anunciado un acuerdo por el que el país caribeño pagará en frijoles una deuda de 12 millones de dólares contraida por la importación de petróleo.
El pago se realizará en 2010, aunque una delegación venezolana ya se ha trasladado a República Dominicana para coordinar la siembra de 220.000 quintales de frijoles negros e inspeccionar los almacenes y plantas de procesamiento,
informa 'Globovision'.

Nota del suplente
A cada uno lo suyo: Esta medida económica venezolana parece interesante, siempre que la República Dominicana no se quede ahora sin frijoles. Lástima que no se haga lo mismo con las materias primas de la libertad: dar libertad a los medios de comunicación a cambio de información objetiva.

Argumentaba el economista hindú, Amartya Sen, premio Nobel de Economía, que en aquellos países del tercer mundo donde aún había cierta democracia, era posible corregir ciertas medidas económicas mediante el debate libre en los medios de comunicación, proponiendo otras medidas para evitar nuevas hambrunas.

Ventajas de la democracia: la posibilidad de corregir. Karl Popper proponía algo parecido en su método "falsacionista", que también era aplicable a las dictaduras políticas y económicas: someter siempre a crítica cualquier hipótesis, sin importar lo fundamentada que esté y lo eficaz que haya podido ser en el pasado, y de este modo poder verificarla una vez más, poder corroborar o no su posible "falsedad" o ineficacia en el momento actual. Un sistema siempre abierto a la corrección de lo establecido, a fin de evitar injusticias, monopolios de la "falsedad", dictaduras.

El suplente del cronista

domingo, 23 de agosto de 2009

EL DEDO MANCHADO DE TINTA, II: COMENZARON LAS AMPUTACIONES























- Anne Clark - Poem Without Words

La Vanguardia.es
Cortan los dedos a dos afganos que habían votado
Los tenían manchados de tinta, prueba evidente que habían emitido su voto

Talibanes, mafias y rivales políticos amenazaron a los votantes: menos del 50% fue a las urnas

PLÀCID GARCIA-PLANAS Kabul/Enviado especial 23/08/2009 Actualizada a las 01:36h
Samad (pide no desvelar el apellido) es de Kabul y tiene un negocio de alimentos en Jost, una pequeña provincia fronteriza con Pakistán llena de talibanes y militantes de Al Qaeda.
Samad, de 35 años, votó en la capital y no se atreve a regresar a Jost con la tinta electoral tiñendo su dedo índice. Lo desvela con cierta vergüenza: intentó quitarse la tinta azul morado rascándose la piel con una piedra y el resultado ha sido todavía peor.
(...)
Lo cierto es que al menos seis millones de afganos mojaron el jueves su dedo índice en los potes de tinta electoral: ha corrido la información de que los talibanes paran a la gente en controles de carretera para ver dedos, y ayer aparecieron las primeras denuncias de amputaciones.

Nota del suplente
Todo es cortar. Cortar esto, cortar aquello. La vida cortada por la mitad. La vida a cuartos, o mejor sírvala más troceada. Y luego dicen algunos críticos delicados que es exagerada y demasiado sangrienta la obra de Shakespeare, "Tito Andrónico", donde los miembros de la familia del noble romano Tito, para vengar la violación y mutilación de las manos y la lengua de Lavinia (hija de Tito) y las cabezas cortadas de otros dos hijos, cocinan un tortel relleno con la carne de los hijastros del emperador Saturnino, que servirán en una cena de agasajo al emperador romano y a su esposa Tamora, madre de los hijos cocinados:

Ja són tots dos aquí, rostits a dintre
d'aquest tortell, que amb boca tan ganuda
se'n ve de regalar llur pròpia mare,
menjant carn que ha parit ella mateixa.
(Titus Andrònic, trad. Josep M. de Sagarra)

En pleno siglo XXI, los humanos seguimos descuartizando carne humana en las carnicerías del tercer mundo. Y estas amputaciones no son teatro de alta calidad, sino ejemplos morales de otra creencia, de otra ideología.

El suplente del cronista

sábado, 22 de agosto de 2009

EL DEDO MANCHADO DE TINTA, I

Delia Derbyshire, compositora (1937-2001)

-
















Delia Derbyshire - Love Without Sound (1969)


La Vanguardia.es
Karzai y Abdulah se declaran vencedores
Comienza la guerra del escrutinio tras las elecciones afganas No hay aún cifra de participación y los dos dicen que han ganado en la primera vuelta Lo último que quieren los países que ayudan a Afganistán es una batalla de egos

PLÀCID GARCIA-PLANAS Kabul. Enviado especial 22/08/2009 Actualizada a las 03:31h
A los afganos sólo les falta una guerra política
El 94% de los colegios electorales afganos logró abrir sus puertas
El enviado de Obama pide paciencia

Sin haberse hecho públicos todavía no ya los primeros recuentos, sino el índice de participación en las elecciones presidenciales del jueves, Hamid Karzai y Abdulah Abdulah ya se atribuían ayer la victoria. No contentos con esto, el presidente y el líder opositor aseguraban haber ganado con suficientes votos –más del 50%– como para haber vencido sin tener que ir a una segunda vuelta.

"Los primeros recuentos muestran que no necesitaremos una segunda vuelta. Hemos obtenido la mayoría", afirmaba el equipo electoral de Karzai.
"Estoy en cabeza. Los primeros recuentos muestran que he logrado más del 50% de los votos", aseguraba el propio Abdulah Abdulah.

Nota del suplente
En Afganistán puedes perder el dedo si lo has untado en tinta para votar. Pueden cortártelo por la calle si te lo ven manchado de tinta.
Desde Occidente, tan preocupados por la limpieza, les pedimos paciencia y que no se laven el dedo.

Segun fuentes fidedignas de cada uno de los dos partidos, ha ganado por mayoría absoluta el cadidato de cada uno de los dos partidos. Algunos observadores opinan que las cuentas no cuadran.

El suplente del cronista

viernes, 21 de agosto de 2009

LAS AMISTADES PELIGROSAS: MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN LUCHA


Cebrián afirma que el decreto ley de la TDT es "una intervención del Gobierno para doblegar a los medios"
"Hay que poner fin a la intervención del Gobierno en el mercado", asegura el consejero delegado de PRISA
ELPAÍS.com - Madrid - 21/08/2009

El consejero delegado del Grupo PRISA, Juan Luis Cebrián, ha denunciado esta mañana en una entrevista en la Cadena SER el "intervencionismo descarado, inmoral e inadmisible" del Gobierno por aprobar el decreto ley de la Televisión Digital Terrestre (TDT) de pago. "Nos oponemos a un decreto de urgencia anticonstitucional que no tiene otro sentido que no sea ayudar a sus amigos", ha asegurado Cebrián. "Se trata de una intervención desaforada del Gobierno para doblegar a los medios", ha añadido.
El consejero delegado de PRISA (editor de este diario) ha señalado que no hay una guerra de medios, sino "una guerra del Gobierno contra medios independientes". Para Cebrián, la aprobación de este decreto ley es una "guinda" más de una forma de gobernar "por capricho".

Nota del suplente
Los viejos amigos siempre acaban discutiendo cuando aparecen otros amigos, cuya oferta de amistad es más grande y seductora. En el bien entendido que aquí, por cortesía, escribimos "amistad" donde deberíamos haber escrito: "negocio".
En cuanto a grande y seductora, son términos de cantidad y gusto que todo el mundo conoce. De todos modos, parece ser que no hay duda que debe tratarse de una "amistad interesada", como indica muy bien Juan Luis Cebríán con otras palabras, sobre cuyo dominio académico no cabe tampoco ninguna duda.

El cronista del suplente

jueves, 20 de agosto de 2009

HAY BURKAS TAMBIÉN A 14 EUROS, Y MINIBURKAS PARA NIÑAS A 2 EUROS

V. Hammershoi, Interior con mujer barriendo

















La Vanguardia.es
Burkas "made in China"
La mayoría de "chadaris" ya no se fabrican en Afganistán Los afganos no dejan que los chinos confeccionen la rejilla de la burka: la mirilla la hacen ellos

PLÀCID GARCIA-PLANAS / Kandahar. Enviado especial 19/08/2009
Ni a las burkas respeta la globalización. "Fíjese en estos pliegues. Son más estrechos. Está hecho en China, no tiene la misma calidad", muestra Shir Ahmad acariciando con sus dedos la tela de un chadari, el nombre que los afganos dan a su burka. "Mire estos otros pliegues... Y toque, toque el bordado. ¿Lo ve?... Es más delicado. Está hecho en Herat", añade Shir en su puesto de Rangnasanodahana, el bazar de Kandahar.
Una burka confeccionada en Herat cuesta 1000 afganis (14 euros). Las hay fabricadas en China por 600 afganis (8 euros) y aún 400 afganis (6 euros). Y claro, tal como está la cosa desde que a Leonid Brezhnev se le ocurrió invadir Afganistán, los chadaris que más se venden son los chinos. Las burkas de segunda mano –que las hay– también son más baratas.
Hay tres tallas de burka: grande, mediana y pequeña, además de la miniburka para niñas (cuesta dos euros). Y las piezas pueden ser de varios colores. Las burkas de Mazar-i-Sharif son blancas. Las de Kabul son azul cielo. Y en Kandahar tienen preferencia por las burkas de colores verdosos y marronáceos.

Nota del suplente.
Un corresponsal de "La Vanguardia" en Kandahar ha descubierto que hay burkas a 14 euros, y más baratas si están fabricadas en China o son de segunda mano. Coincide el último subsidio diario del paro en España, 14 euros, con el precio de una Burka de calidad fabricada en Afganistán. No se trata de una paradoja de la vida, sino de la vida reducida al absurdo del 14.
También hay miniburkas para niñas al precio de 2 euros.
Y decían que en Afganistán ya no estaban los talibanes con sus bazares de burkas.
Esperemos que las elecciones en Afganistán que se celebran hoy, ayuden a reducir el mercado de burkas en este país, aunque ello perjudique al libre comercio de la China con Afganistán.

El suplente del cronista

miércoles, 19 de agosto de 2009

"420:30=14", CANCIÓN ÉXITO DE ESTE VERANO, A RITMO DE RAP






















Zapatero, dispuesto a modificar las características de la ayuda de 420 euros. (EFE)

Haría (Lanzarote), 19 ago (EFE).- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció hoy que, tras evaluar con los sindicatos la entrada en vigor de las ayudas extraordinarias a desempleados, el Ejecutivo está dispuesto, si así se considerara, a modificar las características de la prestación de 420 euros.
Así lo manifestó el presidente en una comparecencia que ofreció en Lanzarote tras visitar los Jameos del Agua, en la que destacó el importante esfuerzo económico que hace el Gobierno español con esta medida, la primera de este tipo que se aprueba en Democracia, recalcó.

Nota del suplente
1
(Reedición)

Sigue la confusión en todas las administraciones de la nueva Lotería del Paro (también conocida como "cheque parado"). También el ministro de Fomento, José Blanco, reconoce cierta picaresca en la desinformación, que será resuelta mediante mensajes de móvil urgente, como indicaba ayer el señor Orduña, Director General del Servicio Público Estatal de Empleo (antes INEM).

Por otra parte, los sindicatos piden efecto retroactivo de la cobertura del polémico subsidio a partir de Enero 2009, cosa que no entienden los parados que dejaron de cobrar el subsidio en meses anteriores. ¿Por qué no, por ejemplo, a partir de Diciembre, Octubre o Julio del año anterior, 2008, o de años anteriores, como 2001, 2003, 2005, 2007, etc.?

Ha sorprendido también en los medios más progresistas que CiU (que no puede decidir) reclame el subsidio para todos los parados dados de alta (o titulados con el paro), independientemente del mes o año en que se dieron de alta (o recibieron el "título de parado"). Aunque CiU carezca de fuerza y capacidad de decisión política, debemos decir en honor a la verdad que los sindicatos no se han atrevido a llegar tan lejos en las buenas intenciones "a favor del parado sin subsidio", lo cual sorprende, como decíamos, en los medios más progresistas.
Algunos, mal intencionados, ya reclaman una nueva película de Berlanga sobre el tema de los 14 euros diarios, más conocidos como los 420 al mes.

2
El peluquero del barrio nos envía el siguiente cuestionario:

¿En virtud de qué derecho constitucional unos parados tienen más subsidio que otros, según sea el mes que te toca en suerte?
¿Por qué unos sí y otros no?
¿Quién, qué sabio ha diseñado y marcado este límite?
¿Si fuera retroactivo a partir de Enero del 2009, no sería otro agravio comparativo, otra injusticia para los otros parados que hace más tiempo que no cobran subsidio alguno?

El suplente del cronista

SIGUE LA POLÉMICA SOBRE LA NUEVA "LOTERÍA DEL PARO"
















- Lou Reed performing "Walk on the wild side"


1

Expansión.com
Caos en el Inem por el nuevo 'cheque parado'
por M. Tejo

El millón de personas que nunca ha recibido una prestación o ha dejado de tenerla antes del 1 de agosto se queda fuera. Al menos otras 400.000 tampoco recibirán la renta.
El Gobierno les hizo una promesa y los parados se la tomaron al pie de la letra. Cientos de personas dieron ayer al traste con un anodino 17 de agosto para hacer cola ante las oficinas del Inem y resolver el papeleo para recibir el subsidio de 420 euros que aprobó el Consejo de Ministros el jueves.
La sorpresa fue que en algunas oficinas ni había papeles ni todos los funcionarios estaban al corriente sobre la nueva ayuda para desempleados sin ingresos.


2
El País.es
ENTREVISTA: JAVIER ORDUÑA Director general del Servicio Público Estatal de Empleo
"Los parados sin acceso a las ayudas no llegan a 600.000"
BERNAT GARCÍA - Madrid - 19/08/2009

Javier Orduña, director general del Servicio Público Estatal de Empleo (antiguo Inem), vive desde sus vacaciones la polémica de las nuevas ayudas al desempleo. La medida aprobada el pasado 13 de agosto en Consejo de Ministros, que dota de 421 euros mensuales a quienes hayan perdido su prestación y subsidio a partir del 1 de agosto, no ha comenzado con buen pie. Muchas oficinas iniciaron la tramitación el lunes sin los formularios y sin detallar los requisitos.


Nota del suplente.
Sigue la confusión en todas las administraciones de la nueva Lotería del Paro (también conocida como "cheque parado"). También el ministro de Fomento, José Blanco, reconoce cierta picaresca en la desinformación, que será resuelta mediante mensajes de móvil urgente, como indicaba ayer el señor Orduña, Director General del Servicio Público Estatal de Empleo (antes INEM) .

Por otra parte, los sindicatos piden efecto retroactivo de la cobertura del polémico subsidio a partir de Enero 2009, cosa que no entienden los parados que dejaron de cobrar el subsidio en meses anteriores. ¿Por qué no, por ejemplo, a partir de Diciembre, Octubre o Julio del año anterior, 2008, o de años anteriores, como 2001, 2003, 2005, 2007, etc.?

Ha sorprendido también en los medios más progresistas que CiU (que no puede decidir) reclame el subsidio para todos los parados dados de alta (o titulados con el paro), independientemente del mes o año en que se dieron de alta (o recibieron el "título de parado"). Aunque CiU carezca de fuerza y capacidad de decisión política, debemos decir en honor a la verdad que los sindicatos no se han atrevido a llegar tan lejos en las buenas intenciones "a favor del parado sin subsidio", lo cual sorprende, como decíamos, en los medios más progresistas.

Algunos, mal intencionados, ya reclaman una nueva película de Berlanga sobre el tema de los 14 euros diarios, más conocidos como los 420 al mes.


El suplente del cronista

martes, 18 de agosto de 2009

Y SE HIZO LA LUZ EN LA NUEVA "LOTERÍA DEL PARO"




















El País.com /Economía
Confusión y falta de formularios en el arranque de las nuevas ayudas al paro
Muchos demandantes se quedan fuera porque agotaron el subsidio antes de agosto

BERNAT GARCÍA - Madrid - 18/08/2009
(Fragmento)

Uno de los principales motivos del desconcierto es que la mayoría ignoraba que a la nueva ayuda sólo tienen acceso quienes hayan agotado su prestación desde el 1 de agosto. Además, la celeridad con que el Gobierno ha lanzado esta medida -la aprobó el pasado jueves, el sábado se publicó en el Boletín Oficial del Estado y ayer entraba en vigor- provocó desconcierto entre los propios funcionarios y aglomeraciones en las oficinas de empleo.

El alto cargo del Ejecutivo destaca a su vez que los requisitos para acceder a las ayudas estaban claros desde el primer momento y que aquellos que no los cumplían han sido ahora informados. "Mañana [por hoy] empezaremos a mandar mensajes de móvil o cartas a aquellos que pueden acceder a la solicitud", explica Orduña, que redondea en 35.000 los envíos diarios que se van a hacer. El Ejecutivo calcula que se beneficiarán 338.000 personas a lo largo del plan.

Pero las oficinas de las grandes ciudades han registrado episodios similares a los de Madrid. "Vienen muy desorientados. Ninguno sabe que esto sólo se aplicará a aquellos a los que se les haya acabado la prestación en agosto, y tramitar, hemos tramitado muy pocas solicitudes", explica un informador de una oficina del servicio público de empleo en Barcelona. Es lo que le ocurrió a Andrea, una ecuatoriana de 24 años que se marchó de la oficina como había llegado, ya que la prestación por paro se le acabó en mayo, tras haber perdido su empleo como auxiliar de un hospital de la ciudad.

En Vitoria, el enfado de varios de los solicitantes era parecido. "No tiene sentido, yo que llevo 18 meses desde que se me acabó el paro, tengo más necesidades que la gente a la que se le acabó hace 17 días. No es justo", se mostraba contrariado Álvaro.
A las 9.30 de la mañana ya había unas 40 personas esperando. Como Álvaro, la mayoría abandonaba las oficinas del Inem en Vitoria con una gran decepción. "Todavía no he concedido ni una sola ayuda", contaba un funcionario de los puestos de atención al público. "La mayoría de la gente no tiene ingresos desde hace meses", explicaba.

Nota del suplente.
Vuelva Ud. mañana, no vuelva Ud. mañana, entra, no entra, demasiado tarde, demasiado pronto, Julio no, Agosto sí, Junio no, ¿Setiembre sí?, Enero no, lo dicho, señora, no es necesario que vuelva Ud. mañana, formulario sí, formulario no, váyase a tomar un café y vuelva más tarde, o mejor que no vuelva ya, no hay nada que hacer en su caso, y todo por 14 euros diarios, el maravilloso cuento de los 14 euros diarios, y cierran la oficina del INEM, hasta mañana


El suplente del copista

lunes, 17 de agosto de 2009

EL ESTADO ESPAÑOL CREA LA NUEVA "LOTERÍA DEL PARO"


(Reedición)
1
A partir de hoy, en el estado español unos 3.200.000 parados, aproximadamente, no se beneficiarán de los 14 euros diarios durante seis meses para que puedan mantenerse mejor a sí mismos y a sus familias.

Por otra parte, los 300.000 que sí puedan justificar su necesidad para beneficiarse de este subsidio, ya están recibiendo ofertas de los Bancos para invertir, en Fondos u otros productos bancarios, los 14 euros que percibirán a diario durante el plazo de medio año.

Sin embargo, dicen algunos funcionarios de la "Ciudad de la Justicia", en Barcelona, que no temen una avalancha de 3.500.000 reclamaciones por los "agravios del paro" en los próximos días.

Algunos hablan ya de la nueva "dialéctica del paro" (después de la "dialéctica hegeliana del señor y el siervo", y la "dialéctica marxista de los medios de producción y el trabajo") a estudiar en los Colegios de Filosofía y Economía del siglo XXI. Aunque tal vez se trate siempre de la misma dialéctica. O puede haber más de una sorpresa, dadas las nuevas categorías sociales del "parado a medias" (subsidiado) y el "parado completo" (sin subsidio), dos clases de parados que podrían verse enfrentadas en la lucha por el poder adquisitivo de los 14 euros diarios.

2
El estado español ha creado este año la nueva y original "Lotería del Paro".
Han sido agraciados con el premio de 420 euros mensuales durante medio año, prorrogable según las circunstancias, 300.000 de los jugadores o titulares del paro que se hayan quedado "sin blanca" o recursos a partir del mes de Agosto de 2009.

Los parados titulares de los meses y años anteriores al mes de Agosto del 2009, deberán tener paciencia en el juego del Paro y esperar a que les toque la lotería en el próximo sorteo.

Los sindicatos, sordos y mudos, indican guiñando el ojo que no es oportuna la huelga general cuando se trata del paro de los demás. Tomarán medidas de presión cuando éste, el paro, les afecte personalmente y los convierta en jugadores empedernidos de la "Lotería del Paro", hoy tan de moda en ciertas clases sociales.
Pero he aquí una pregunta que ya se hacen algunos:
¿Es constitucional esta nueva "Lotería del Paro"?

El suplente del cronista

420:30=14 EUROS, Y NUEVOS PROGRAMAS ALTERNATIVOS DE VERANO
















- Hermanos Marx - La Parte Contratante

1
La Vanguardia.es

Wall Street y la City vuelven a los pagos millonarios dos años después de la crisis
Los bancos reparten espectaculares sobresueldos para "evitar fugas de talento".
Barclays paga 40 millones para fichar a cinco operadores de JP Morgan.
Goldman escandaliza al aumentar sus primas un 20% tras recibir ayudas.

2
Expansión.es
La banca se ahorra más de 2.300 millones en impuestos
Michela Romani. Madrid

La crisis ha empezado a reducir los beneficios de la banca y, con ellos, los impuestos que las entidades pagan al Estado. El descenso de los impuestos, sin embargo, es mayor que la caída de las ganancias, lo que implica que el peso de la carga fiscal se reduce para la banca.
Según los cálculos realizados por EXPANSIÓN, sólo entre las cajas y los principales bancos cotizados (los cinco grupos del Ibex más Pastor), el ahorro de impuestos en 2008 frente a 2007 superó los 2.300 millones.
Los datos del conjunto del sector aún se desconocen, pero las cajas, que ya presentaron sus resultados agregados, tuvieron un gasto en impuestos de 802 millones, frente a los 2.034 millones de 2007. El peso sobre el beneficio bruto (BAI) ha caído desde el 15% hasta el 9,9%. Los principales bancos cotizados pagaron 4.270 millones, frente a los 5.708 del anterior ejercicio, reduciéndose el peso sobre el BAI del 24,1% al 21,7%.


3
A partir de hoy, en el estado español unos 3.200.000 parados, aproximadamente, no se beneficiarán de los 14 euros diarios durante seis meses para que puedan mantenerse mejor a sí mismos y a sus familias.

Por otra parte, los 300.000 que sí puedan justificar su necesidad para beneficiarse de este subsidio, ya están recibiendo ofertas de los Bancos para invertir, en Fondos u otros productos bancarios, los 14 euros que percibirán a diario durante el plazo de medio año.

Sin embargo, dicen algunos funcionarios de la "Ciudad de la Justicia", en Barcelona, que no temen una avalancha de 3.500.000 reclamaciones por los "agravios del paro" en los próximos días.

Algunos hablan ya de la nueva "dialéctica del paro" (después de la "dialéctica hegeliana del señor y el siervo", y la "dialéctica marxista de los medios de producción y el trabajo") a estudiar en los Colegios de Filosofía y Economía del siglo XXI. Aunque tal vez se trate siempre de la misma dialéctica.
O puede haber más de una sorpresa, dadas las nuevas categorías sociales del "parado a medias" (subsidiado) y el "parado completo" (sin subsidio), dos clases de parados que podrían verse enfrentadas en la lucha por el poder adquisitivo de los 14 euros diarios.

El suplente del cronista

domingo, 16 de agosto de 2009

DE FOTOGRAFÍAS, Y OTROS PROGRAMAS DE VERANO






















- The Jimi Hendrix Experience Hey Joe Woodstock

1
Resposta del Servei d'Atenció 5430:

Senyor A. T.

Prenem nota de la seva queixa i dels comentaris que ha escrit al blog. Només volem fer constar que aquesta informació era sobre fotografia i no sobre els aspectes polítics de Fidel Castro.

Salutacions,

"Televisió de Catalunya / Servei d'Atenció a l'Audiència"

(La nota se refiere a a la información publicada en el blog el 13.8.09 sobre una exposición en Cuba de una colección de fotografías dedicadas a Fidel Castro, y sobre la que el telenoticias del mediodía de TV3 destacaba la fotogenia y el saber estar de éste, Fidel Castro, delante de las cámaras, como si fuera sólo un famoso más junto a otros personajes famosos).

2
BARCELONA/BILBAO, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -


El alcalde de Calella (Barcelona), Josep Maria Juhé, explicó este sábado que la falsa alarma de la colocación de dos bombas en la playa del municipio obligó a desalojar a más de 10.000 personas durante casi una hora.
En declaraciones a los medios recogidas por Catalunya Informació, explicó que la orden de desalojo afectó "íntegramente" a los tres kilómetros de playa y a 200 metros de los términos municipales de Pineda y Sant Pol, además de suponer la prohibición de paso de trenes por la estación de Calella.

3
Chávez promulga la nueva Ley de Educación para "romper las cadenas del coloniaje"

Caracas, 16 ago
(EFE).-

El presidente venezolano, Hugo Chávez, promulgó la polémica nueva Ley de Educación, que calificó de herramienta que "abre camino a la educación liberadora" y a la "creación de la mujer nueva, del hombre nuevo, de la sociedad socialista".
En un acto transmitido en cadena nacional obligatoria, Chávez recibió la nueva ley de manos de la presidenta de la Asamblea Nacional (AN) y cercana aliada, Cilia Flores, la promulgó con su firma y aseveró que "mañana debe salir en una gaceta oficial extraordinaria" para su entrada en vigor.

4
Madrid. (EFE).-


Cuarenta años después, la mística de Woodstock mantiene un envidiable estado de salud. El festival que puso banda sonora a toda una generación, y que se ha perpetuado como hito cultural, recibe homenaje con "Woodstock 40" (Rhino), un doble CD que resume parte de aquellos tres días que marcaron el cénit del movimiento hippie.
(...)
Ni la voz desgarrada de Joe Cocker ni el inconfundible sonido de Bob Dylan se darán cita en Bethel, donde serán nombres menos conocidos los que intenten recrear los sonidos con los que se ganaron un lugar en la historia musical por participar en el que muchos definen como el mejor concierto de todos los tiempos. Levon Helm Band, Jefferson Starship, Ten Years After, Canned Heat, Big Brother y la Holding Company, Mountain, Country Joe McDonald o Tom Constaten, de los conocidos The Grateful Dead, serán quienes actúen este sábado ante una audiencia que se prevé que supere las diez mil personas.

El suplente del copista

sábado, 15 de agosto de 2009

TAMBIÉN KAFKA SE HA IDO DEL RAVAL

Fotografía: Matilda Sagan, Serie "Kafka en la calle"
1
Kafka, travestido

Hasta hace unos días podíamos encontrar a Kafka por las calles del Raval. Primero, junto al MACBA, en una pared junto a una papelera, como si ésta, con sus despojos y sobras, quisiera sostener a Kafka, quisiera ser el marco de su imagen. Volvimos al día siguiente para hacerle una fotografía, pero ya no estaba, se nos había escapado. Una brigada de la limpieza había intentado limpiarlo de la pared y sólo quedaban unas línias rotas del contorno de su rostro. Kafka se nos había ido.

Sin embargo, otro día, apareció en la fachada lateral de un edificio de allí cerca, en la calle Elisabets, con la imagen de Kafka dentro de un disco, con la mano de un dj-mostruo que lo acosaba para hacer música virtual (dejamos noticia fotográfica en el blog) . En aquella pared estuvo varias semanas, hasta que un día volvieron a pintar el mismo motivo (el dj-monstruo con un disco en la mano), pero esta vez el rostro de Kafka había desaparecido del centro del disco. Se había ido de nuevo a otra parte.

Semanas después, paseando por el Paseo de San Gervasio, tuvimos la enorme sorpresa de encontrárnoslo otra vez, pero ahora estaba encaramado a un poste de señalizaciones de la ciudad. Como si quisiera eludir el contacto con el suelo y evitar la limpieza de paredes y la mano del monstruo, allí estaba, encaramado, manteniendo a raya a quienes lo habían intentado exterminar de las paredes anteriores.
Así pues, también Kafka ha dejado el Raval, y ahora nos observa, tranquilo, desde la cima de un poste en el Paseo de San Gervasio.
Les mantendremos al corriente de las nuevas idas y venidas de Kafka por los barrios de Barcelona.

El suplente del cronista

2
Audiencia Nacional
Juanes: "Quien tiene más medios tiene más posibilidades"

MADRID, 14 Ago. (EUROPA PRESS) - El presidente de la Audiencia Nacional, Ángel Juanes, admite que, ante los tribunales, "quien tiene más medios, tiene más posibilidades", pero dice que se trata de "un problema de la sociedad" y matiza que esa situación se vive también en otros sectores como en la sanidad. Juanes refuerza su teoría comparando al enfermo de leucemia que no puede ir a tratarse a Estados Unidos con la persona que no puede contratar a los mejores abogados.
"No es un problema judicial. Es un problema de la sociedad, desgraciadamente, quien tiene más medios tiene más posibilidades, desgraciadamente. Esto no es deseable, pero es así. Esto es consecuencia de una sociedad desigual", aseguró el presidente de la Audiencia Nacional en una entrevista concedida a Europa Press.
Preguntado acerca de la imagen de desigualdad que en ocasiones puede ofrecer el sistema judicial, Juanes añadió que "es como ocurre cuando una persona tiene una enfermedad, como la leucemia, y no tiene la posibilidad de irse a Estados Unidos para que se le cure, ni por tanto todo el mundo tiene la posibilidad de contratar a los mejores abogados".

viernes, 14 de agosto de 2009

ACONTECIMIENTOS DE VERANO EN EL RAVAL























El País.com
Un hombre muere tras una reyerta en el centro de Barcelona
El suceso se ha producido en la confluencia de la Rambla del Raval y la calle Hospital


EFE - Barcelona - 14/08/2009
Un hombre de unos 25 años y aspecto magrebí ha fallecido este jueves por la noche en la confluencia de la calle Hospital con la Rambla del Raval, en el centro de Barcelona, como consecuencia de la gravedad de las heridas sufridas en una reyerta.
Los hechos sucedieron alrededor de las diez de la noche, según relató una vecina de la zona, que desde su vivienda presenció la pelea y que al bajar a la calle vio al joven, cuya identidad no ha sido facilitada, tendido en el suelo sobre un gran charco de sangre.
Hasta el lugar del suceso se desplazaron los servicios de emergencias, que no pudieron hacer nada para salvar la vida del herido. Los Mossos d'Esquadra se han hecho cargo de la investigación.


Nota del suplente
Sigue la movida en el Raval (antiguo Barriochino), de Barcelona. Pasear por ciertas calles se ha vuelto una aventura más exótica que volar a las selvas amazónicas o africanas, con la ventaja de que aquí también tenemos a naturales de aquellos pueblos que nos ofrecen por las calles del Raval y del Barrio Gótico latas de cerveza, drogas varias y prostitución de distinto color. Sin embargo, cosa importante, tienen prohibido vender bolsos Loewe (imitación) y otras imitaciones, muy bien hechas, de productos de calidad. Se les detiene y se les requisa la mercancía de bolsos, pañuelos y gafas de moda. Está bien que sean exóticos, pero no tanto como para atreverse a vender bolsos Loewe en pleno Barrio Gótico.

El suplente del copista