martes, 31 de marzo de 2009

ENTRE PUCHEROS ANDA LA POESÍA

Arcimboldo, Flora






















Espero que sepan disculpar a esta novata. Esta afición literaria, desbordada al escribir, que ha surgido en mí últimamente es por no tener presente ni a Gracián ni a las nuevas tecnologías, que precisan de brevedad como dice un pensionista. He comprendido que si quiero participar de ellas hay que conocer las reglas del juego, que esto es un blog, y como tal hay que saber comportarse o escribir en él. Vuelvo a pedir disculpas.

Aprendida la lección, y respetando las reglas del juego, me dispongo de nuevo a participar en este blog. Eso sí, dando una interpretación libre del tema que a cada dos por tres vuelve a debatirse en este Blog, aunque presentado de formas diversas, sobre la prosa, la poesía, o que si prosa, que si poesía, etc.

El otro día, mientras estaba preparando los alimentos para hacer un guiso entre pollos y vegetales, de pronto me hice estas preguntas:

¿Alguna vez se ha visto que en una carta de menú el besugo sea la guarnición de un par de tomates al horno, y no al revés?
¿O que un suculento filete sea el acompañamiento de un par de patatas hervidas? Ustedes me dirán ¿y esto qué significa?, ¿qué tiene que ver el besugo con la literatura? ¿Volvemos a meternos de nuevo en berenjenales? ¿"Cocinera a tus pucheros”? Pues sí, como santa Teresa, busco entre los pucheros un poco de claridad.

Quiero decir que me gusta más la prosa con guarnición, con elementos poéticos o prosa poética. El plato sería de besugo (prosa) con guarnición de patatas asadas, hortalizas, tomates (poesía, con perdón), no a palo seco. La poesía hace que la prosa sea más suculenta, más sabrosa. Pero también, no crean, me gusta saborear la prosa sola, sin guarnición.

En cuanto a la poesía, prefiero que tenga elementos narrativos, de prosa, como en la poesía de Walt Whitman. Un plato también con guarnición, en este caso de salsa narrativa. Pero también me gusta la poesía sola, como la de de Emily Dickinson. En realidad me apetecen todos los platos, eso sí, bien cocinados y condimentados.

Pero, claro está, en estos temas hay que contar con los partidarios de carnes y pescados y también con los vegetarianos. Es decir, con toda clase de platos sencillos o combinados, con la cocina casera y la de restaurante. Por no hablar de la “nueva cocina experimental”, con sus “espumas de pimientos verdes o aires de zanahoria” (deliciosos, siempre que se haya comido antes una buena tortilla, como diría Josep Pla).


Cuestión de paladar, en definitiva, y que cada uno se aliñe los "alimentos terrestres" a su gusto.
Bon appétit.

Muñequita Linda

lunes, 30 de marzo de 2009

CUENTO DE BARRIO

Massimo Campigli, En el balcón






















PANORAMA DESDE EL BALCÓN

Dicen, que medio mundo critica al otro medio; y qué verdad es. Aquí no se salva nadie, Por ejemplo, el otro día me comentaron que por ahí andan chismorreando sobre mi forma de vida; que si frívola, que si ligera de cascos por dar las llaves de mi piso a un desconocido..., cada día oigo uno de nuevo, pero como comprenderán, a estas alturas, estoy curada de espantos. No pretendo ni deseo agradar a “ambos mundos” (casualmente en Barcelona, en la plaza Real tan citada en este blog, hay un restaurante que se llama así, “Ambos mundos”).

En realidad, hoy, más que hablar de mí, les quería explicar la vida de mi “inquilino particular”, el vecino de los” pies y alas”, alado, que sube y baja de mi piso como “Pedro por su casa”, y no lo hago por excusarme de haber tomado tal decisión. No, pues creo que es una vida bastante interesante, la de este señor, para ser contada. En el barrio es conocido como el ”Pintor”. Todos creíamos al principio que se trataba de un pintor de brocha gorda, de esos que pintan paredes. Pues no. Se trata de un pintor de verdad, pinta cuadros, lo que se llama un “Artista Pintor”, de cierto prestigio tiempo atrás, y que un día, por razones que nunca hasta ahora nos ha explicado, lo dejó todo, fama, dinero y trabajo. Y se vino a vivir al barrio, desengañado, suponemos.

Un día, de pronto, apareció por el bar “Buenos Días”, convirtiéndose en un habitual del lugar, pero algo distinto a los demás parroquianos. Su forma de vestir, de mirar, y siempre llevaba un libro en el bolsillo de la americana..., pequeños detalles que lo hacían diferente a los demás. No solía hablar con nadie, pero a todo el mundo saludaba, se le veía educado. Cuando conoció al farmacéutico, ambos simpatizaron enseguida. Empezaron a compartir mesa, el farmacéutico solía invitarle a un café, a una copa, y poco a poco fue surgiendo una amistad entre ellos. Comenzaron a mantener, y aún mantienen, grandes charlas filosóficas "de bar", a veces subidas de tono, pues el farmacéutico tiene la voz ronca y es algo sordo. Y así fue como el farmacéutico, una tarde, le propuso al Pintor si quería ser su bibliotecario particular, es decir, que le organizase y catalogase su biblioteca, ya que él estaba muy ocupado en su farmacia. En realidad, era una manera de ofrecerle al Pintor la posibilidad de disponer de un trabajo que le aportase algún dinero para sus necesidades.

Los de la Pensión Ulises, advertidos por el farmacéutico, le alquilaron una habitación por un módico precio, en el primer piso. En realidad, los administradores de la Pensión Ulises le comentaron que se sentirían pagados si pintaba un mural en la entrada o en el pasillo principal de la Pensión; por ejemplo, una alegoría de la Odisea, a ser posible.


El dueño del bar “Buenos Días" también contribuyó asegurándole al Pintor las tres comidas del día, a cambio de pintar en las vidrieras del bar alguno de los platos, alguna de las especialidades de la casa, como la tortilla de calabacín.
Como podrán comprobar, mi decisión tampoco fue tan alocada, pues cuando acepté que subiera a mi casa, ya venía avalado por esas cuatro personas del barrio a las cuales tengo en gran estima, el farmacéutico, el dueño del bar y los de la Pensión. Qué bien hice, qué sublime decisión la mía, al entregarle las llaves de casa. Tengo que decirles que el Pintor, a la semana de subir a mi piso, ya parecía otra persona, le cambió el rostro, se le veía más jovial, dicharachero, yo diría que hasta mas feliz. Un día me confesó que las vistas desde mi balcón le habían inspirado mucho, le habían ensanchado la mirada, le habían retornado a la vida y quería de nuevo volver a sus cuadros. A pintar de verdad.

Mi casa se ha convertido en una auténtica galería de arte, tengo naturalezas muertas y vivas por todas partes. Figuras sentadas de pie. Jarros con flores, sin flores. Paisaje nocturnos y diurnos. Un sinfín de colores envuelven mi casa . Y es que me ha dicho el Pintor que un antiguo galerista (yo creo que el farmacéutico está detrás de todo esto) le ha propuesto volver a exponer, y ahora está inmerso totalmente en su trabajo, día y noche. Es más, para comodidad de ambos hemos decidido que se instale “a todo estar” en mi casa. Así no me despertará al amanecer, cuando la luz que da en mi balcón a esas horas es perfecta para pintar, dice él, su cuadro Panorama desde el puente.
Menos mal que, como mujer previsora que soy, tengo un sofá-cama para las visitas, y así cada uno con sus sábanas.

Muñequita Linda



sábado, 28 de marzo de 2009

OTROS DILEMAS DEL SIGLO XXI: LA VISIÓN POÉTICA






















¿Por qué para dar más entidad a un narrador decimos de éste que tiene una visión poética de la realidad, del mundo, o que su prosa no es meramente prosa, sino una prosa poética?
¿Acaso Paul Celan, poeta, ha “visto” más que Franz Kafka, narrador? ¿Sylvia Plath, Alejandra Pizarnik, poetas, han alcanzado quizá una visión superior, una visión poética que nunca alcanzaron a “ver”, por ejemplo, Virginia Woolf o Clarice Lispector, narradoras? ¿Pablo Neruda ha "visto" más que Juan Rulfo?

¿Y qué decir de Henry James , Robert Walser, Marcel Proust, Thomas Mann, James Joyce, Robert Musil o Italo Svevo, han "visto" menos, es decir, no han alcanzado la mítica y sublime "visión poética" de los poetas de su época, a muchos de los cuales ni siquiera hemos leído o conocemos su nombre? Lo mismo podríamos decir de los novelistas, de los prosistas rusos.

Stendhal, Pound, incluso T.S. Eliot, ya nos anunciaron que a partir del siglo XIX es el lenguaje de la prosa, y no el de la poesía, el que señalaría, el que marcaría el camino de la nueva visión, es decir, la “visión prosística” de la realidad, que habría dejado atrás, como ya natural de otro tiempo, a la “visión poética”. Pound incluso se atreve a fijar una fecha, el nacimiento de Stendhal.
¿Dante, poeta, y Shakespeare, dramaturgo en verso y poeta, “ven” lo que nunca podrá ver Cervantes, narrador y mal poeta (según una tradición que condena sus poemas al infierno, sin leer ni entender la modernidad de su “Viaje del Parnaso”)?

¿Acaso William Faulkner, como narrador, "ve" menos que Dylan Thomas como poeta?

¿A qué viene esa presunta superioridad de la “visión poética” sobre la “visión” narrada en prosa, la “visión prosística”?
Y recordemos también las “visiones en prosa” fundamentales de los “videntes clásicos”, siempre modernos, Baudelaire, Rimbaud y Lautréamont, tres creadores que también “vieron” en prosa, sobre todo los dos últimos. ¿Ha muerto la “visión poética” por inanidad de la propia poesía, de los propios poetas, incapaces ya de enfrentarse a la compleja realidad del siglo XXI, que requiere quizá un lenguaje cuya construcción, cuya composición sea más universal? ¿Más abierto a los nuevos lenguajes, no sólo verbales, más dispuesto a asumir todas y cada una de las nuevas técnicas, de las nuevas tecnologías, que son también instrumentos de lenguaje?

¿Ha muerto, en suma, la “visión poética” en beneficio de la “visión prosística”? Pero, ¿ha muerto de inanidad, por agotamiento de su propio lenguaje, el poético, más cerrado, lleno de “claves antiguas”, de “metáforas” gastadas, “yermas”..., que ya no tienen nada que decir puesto que su significado natural, puro, su esencia, pertenece a un mundo antiguo, caduco..., a una cultura cuyos referentes místico-poético-literarios son propios de otro tiempo y de otro lenguaje, que ya no corresponden a las necesidades espirituales y verbales del siglo XXI?

Este dilema aquí planteado: la presunta vitalidad de la "visión prosística" frente a una tal vez gastada "visión poética", quiere ser una modesta proposicion (como diría Jonathan Swift, otro prosista moderno) al debate, a los dilemas del siglo XXI.

at





viernes, 27 de marzo de 2009

DILEMAS DEL SIGLO XXI, O ACERCA DE LA NECESIDAD O NO DE LA VIOLENCIA

Unos dibujos de Kafka
















Sobre la represión de la manifestación universitaria del otro día, la profesora Pilar Rahola nos advierte, puntero en mano, que no seamos ingenuos, que dejemos de ser aquellos ilusos progresistas de antaño. Nos dice desde su púlpito de prensa:

A diferencia de la policía de una dictadura, la policía de una democracia reprime democráticamente(...) Contra los "mossos", hoy por hoy, se atreve todo el mundo, porque se les ha despojado de credibilidad.
("La Vanguardia", 25.3.09)

Ayer se volvieron a manifestar los estudiantes universitarios por las calles de Barcelona. La policía tenía seguramente orden de no reprimir y pusieron un laberinto de vallas metálicas en los accesos a la Rambla y al Barrio Gótico. Pero ante el asombro de las fuerzas antidisturbios y los periodistas que aguardaban la noticia, los manifestantes cambiaron el itinerario de la marcha y se dirigieron rumbo a la plaza de España, hacia el barrio de Sants. ¿Resultado? Pequeñas escaramuzas, dicen, y una manifestación reivindicativa, pero casi festiva.
Por cierto, en esta ocasión no hubo la "represión democrática dels mossos", que la profesora Pilar Rahola cita como necesaria para el buen funcionamiento de la democracia. ¿Una simple casualidad? Dilemas del siglo XXI.

El cronista del barrio

miércoles, 25 de marzo de 2009

RECORDANDO A RICARD SALVAT

Francesc A. Espriu, Aiguafort

















Siempre recordaremos aquellos montajes teatrales de Ricard Salvat, la Primera història d'Esther, basada en textos de Salvador Espriu, o aquella Ronda de mort a Sinera, magistral, también sobre textos de Salvador Espriu y la maravillosa escenografía y pinturas de Cardona Torrandell, o La bona persona de Sezuan, de Bertolt Brecht, con Nuria Espert, en el "Teatre Romea" de la calle Hospital. Lo recordaremos como un hombre de teatro, auténtico, menospreciado luego, en plena democracia, por los poderes culturales y políticos de turno, una vez que tuvieron ya el poder real en las manos y comenzó a molestar la presencia de artistas e intelectuales demasiado críticos.

El cronista del barrio

EL PLACER DEL TEXTO (PREMIO LITERARIO)

Ferrando, El diablo de los mares (Ed. Toray, 1947)

El farmacéutico del barrio, hombre docto, sabedor de lenguas muertas y vivas, gran lector y poseedor de una gran biblioteca, así como de un gran sentido del humor por encima de todas las cosas, ha decidido crear un peculiar premio literario de novela corta ( como ya saben el prefiere la prosa), que consistirá en la publicación y promoción de la obra premiada. Se ha servido de los dos escaparates centrales de su farmacia para anunciar las bases del premio.

Justo al día siguiente de exponer el cartel anunciador, ya tenía formado el jurado del mismo; la mayoría, amigos y conocidos del farmacéutico, como es lógico. Al día siguiente de estar formado el jurado, cuál no fue nuestra sorpresa al saber que el jurado, por decirlo de alguna manera, tal como se hizo se deshizo. Así, sin más, de un día para otro. Y es que de pronto todos los del jurado, por un motivo u otro, alegaron compromisos ineludibles de última hora, urgentes, y se veían incapaces, decían, de cumplir con la obligación de leer los originales presentados, y se disolvió el jurado ante nuestra extrañeza.

Para el farmacéutico, sin embargo, que seguía tan contento con su premio, esto no representó ningún pesar. Es más, dijo que aquella desbandada él ya se la esperaba.
Así que por la tarde apareció muy sonriente por el bar, pidió algo de beber y nos ofreció, a nosotros, a los cuatro que estábamos allí presentes, que leyéramos las bases del premio y los originales que optaban al mismo. Eso sí, nos dijo que lo leyésemos todo, sin omitir renglón, cláusula alguna, por muy pequeña que fuese la letra. Y efectivamente, dimos enseguida con el motivo que explicaba lo sucedido: al final de las bases del premio, a pie de página y con letra muy diminuta, se decía que el premio se otorgaría a la peor novela corta jamás escrita.

Pero no crean que la historia acaba ahí, no, no. Y es que el farmacéutico, como decíamos, no ha perdido ni ganas ni ilusión de continuar adelante con la concesión del premio, y nos ha propuesto a la peluquera, a la chica de la zapatería, a Boquita Pintada (ya nos conocemos y somos amigas) y a una servidora, que seamos el nuevo jurado de la "Peor Novela Corta". Por supuesto, hemos aceptado a cambio de un buen aperitivo, y además nos gusta leer. Tenemos que decirles que estamos disfrutando de lo lindo con tantas atrocidades como aparecen en los originales, con tanto lío de personajes, chulos, triunfadores, fracasados, ensangrentados, parejas cursis, hijos repelentes, y nombres de mil lugares, casas residenciales y automóviles, con nudos y desenlaces inverosímiles, caóticos, que no es momento ahora de desvelar. La verdad es que nos ha sido difícil escoger la peor de todas, pues todas merecían tal premio, pero finalmente nos hemos encaprichado de la titulada El todo por el todo (de unas 100 páginas), y le hemos otorgado el "I Premio a la Peor Novela Corta".

El problema que tenemos ahora, después de leer tantos originales atroces (entendemos la estampida literaria del primer jurado), es que nos hemos habituado a las malas novelas, cuanto peores mejor, más nos gustan. Por eso desde ahora nos resulta difícil, casi imposible, leer otro tipo de obras, ya sean cortas o largas, si no contienen una buena dosis de aburrimiento.

Menos mal que al aperitivo fue abundante y de lo más sabroso.

Muñequita Linda

martes, 24 de marzo de 2009

"BOQUITA PINTADA" Y "MUÑEQUITA LINDA" CANTARÁN EN EL GIMNASIO DE POETAS

Kirchner, Artista (1910)






















YouTube - GLOOMY SUNDAY-BILLIE HOLIDAY VERSION

YouTube - Diamanda Galas - Gloomy Sunday

Boquita Pintada, cantante aficionada, que fue presentada a Muñequita Linda por el chico de la farmacia el sábado pasado, ha sido invitada a interpretar esta canción (del compositor húngaro Rezsö Seress), a dúo con Muñequita Linda en la inauguración del remodelado Gimnasio de Poetas. Más de uno ha opinado que no era el momento de cantar una canción triste en una inauguración, siempre de ámbito festivo por lo general.
Pero ellas dos, Boquita Pintada y Muñequita Linda, se han empeñado en cantarla a dúo, y, hablando en plata, han replicado que una cosa no quita la otra,
es decir, que se puede estar triste en medio de una algarabía sin que el acto inaugural se vea desnaturalizado en su jolgorio.

LETRA DE LA CANCIÓN:

Domingo Triste

El domingo es triste, mis horas son de insomnio,
Amado, las sombras con las que vivo son infinitas.
Pequeñas flores blancas nunca te despertarán
Allá donde el coche fúnebre de la tristeza te ha llevado.
Los ángeles no tienen intención de resucitarte,
¿Se enfadarían si pienso en reunirme contigo?

Domingo triste

Triste es el domingo, entre las sombras lo paso entero,
Mi corazón y yo hemos decidido que se acabe todo,
Pronto habrá velas y oraciones tristes, lo sé.
Déjalos, que no haya lágrimas, déjalos que sepan que estoy contenta de ir.
La muerte no es para soñar, en la muerte yo te acaricio,

Con el último suspiro de mi alma te bendeciré.

Domingo triste

Soñando, sólo estaba soñando.
Despierto, y te encuentro dormido en lo profundo de mi corazón, aquí,
Querido, espero que mi sueño nunca te atormente.
Mi corazón te está diciendo cuanto te quise

Domingo triste
(versión de José, un vecino del locutorio de internet)

El contable del Gimnasio

lunes, 23 de marzo de 2009

FRIENDO HUEVOS EN LA UNIVERSIDAD CENTRAL DE BARCELONA

Velázquez, Vieja friendo huevos


















En el telediario del mediodía de hoy de TV3, entre otras maravillas y descubrimientos científicos, nos informan que los universitarios de Barcelona, llamados ahora okupas, han estado días y días cocinando debajo justamente de un cuadro clásico patrimonio del Museo del Prado. Ignoramos el deterioro del mismo, pero ya se prepara para mañana, por si acaso, una manifestación cósmica para lamentar tan luctuoso e incivil acto culinario de la nueva cocina universitaria, perdón, okupa.
Los responsable políticos, colocados en otra cocina, siguen sin decir esta boca es mía.
Se ruega a los asistentes a la manifestación se abstengan de llevar cazuelas, sartenes y huevos frescos.

El cronista del barrio

domingo, 22 de marzo de 2009

EL REGRESO DE "MUÑEQUITA LINDA"

Ilustración de Orthos (formulario de gimnasia)

















EL MALENTENDIDO

Sinceramente, me siento apabullada por el interés que ha generado mi persona. No sé cómo ha ocurrido. No quisiera que ello diera pie a confusiones y malos entendidos. Pues para mí no hay nada peor que los malos entendidos. Como el ocurrido con el señor pensionista que me dio pies y alas a participar en esta Pensión. Verán, el pobre hombre últimamente no dejaba de agasajarme, un día sí y otro también, con pequeños y variados obsequios: que si unas flores, que si unos caramelos, excediéndose en propinas cuando yo le servía en el bar, y encontrándomelo luego por las tiendas del barrio.

Es por eso que un día, ni corta ni perezosa, me decidí a hablar con él, y le dije que yo no estaba para "amores y amoríos", y que no perdiese más tiempo ni ilusiones conmigo, que yo sólo quiero seguir a solas en mi piso. Vaya confusión, pues él tampoco pretendía, me dijo, nada amoroso de mí y lo único que deseaba era ser invitado a mi casa, es decir, que por fin me decidiese a invitarle a tomar un café, un licor. Sí, quería conocer mi piso y contemplar cómo se vivía al otro lado del solar, del descampado. Y mirar desde allí la otra casa, la habitación de enfrente donde él se hospeda. Eso era todo. Nada más lejos de sus pretensiones molestarme con besos y abrazos. Ahora, a cada dos por tres, suele subir a casa y sentarse en el sillón que tengo junto al balcón, mientras yo estoy en el bar trabajando. (Le he dejado una copia de la llave, no sé si he hecho bien).

Los lunes, mi día de fiesta, él también se queda en el piso, mientras yo bajo a charlar con el grupo de exbailarines, aquéllos que han alquilado una sala de la Pensión Ulises. Con esos exbailarines se ha creado una buena relación de amistad, tanto es así, que me han pedido que les eche una mano con el nuevo vestuario que están diseñando para una actuación: les coseré unas blusas de lentejuelas y unas faldas de tul y raso, a media pierna, con volantes superpuestos. Y es que el hijo del bar “Buenos Días” les ha pedido una pequeña actuación, un baile, para la inauguración del remodelado “Gimnasio de Poetas”.

Los de la zapatería de al lado ya les han reservado también varios pares de zapatos, forrados de lentejuelas doradas o plateadas, a juego con el vestido. La peluquera del barrio también se ha ofrecido para maquillarlos y peinarlos. Y de una imprenta-papelería, también del barrio, ya nos trajeron el otro día los tarjetones impresos con el día y la hora de la inauguración, así como el aperitivo que se servirá a base de calamares a la romana, aceitunas, patatas fritas y alguna copa de cava.

Estos días todo el barrio anda revuelto y ocupado con esta inauguración. Pero esta vez no es por mi persona.

Muñequita linda

LA MORT I LA PRIMAVERA





















Aparte de la "vieja performance" de los antidisturbios actuando en plena calle;
aparte de los políticos en el poder representando sus obras en el salón privado, vestidos a la moda retro para tan solemne ocasión, en Barcelona también podemos encontrar otras cosas más útiles y bellas, para relajar un tanto el combate casi diario del blog Pensión Ulises (que agradecemos a todos los "pensionistas" combatientes)..., nada tan útil y recomendable, decíamos, como la exposición que se está celebrando en el Palau de la Virreina, recordando a la escritora Mercè Rodoreda y a su novela surreal La mort i la primavera.

Tal vez esta novela, La mort i la primavera, sea la más alucinante de sus obras, junto con sus cuentos, por ejemplo los de Viatges i flors, de una imaginación y estilo portentosos.
Recomendamos también novela y cuentos a políticos en funciones y agentes del orden de los políticos en funciones que padecen disfunción grave, y esperemos que no contagiosa. Consideramos que la lectura de esas obras puede ayudar a rebajar el nivel de violencia de unos, descontrolada, y la voluntad de poder de los otros, también descontrolada, insaciable, mucho mejor remunerada, sin trabajo de calle, sin manchas de sangre en los trajes cortados a medida.

El cronista del barrio

sábado, 21 de marzo de 2009

DEMOCRACIA EN CONSTRUCCIÓN

Piranesi, Interior de prisión




















"VOLEM POLICIES CATALANS"

Todo el territorio catalán ya dispone de su propia policía, "mossos d'esquadra", aquí los tenemos. Suponíamos que sería una policía más nuestra, democrática. Que sería "diferente" esbatussar a la catalana (vapulear a nuestra manera). Que yo sepa, la policía, sea de donde sea, está al servicio del orden político, que es quien realmente ordena lo que hay que hacer y deshacer, cuándo, cómo y a qué grupos hay que reprimir. Son unos mandados del último que llega al poder político, al gobierno de turno, sea del color que sea, quitando y poniendo leyes,sin pensar en el conjunto de los ciudadanos a quienes deben "servir".

O, por lo menos, gestionar bien, con sentido común, lo que les ha sido encomendado a cambio de un suculento salario, dietas, automóvil, chófer, guardaespaldas y demás (que ignoramos).
Los máximos responsables, quienes ordenan, se ocultan detrás de los funcionarios del orden, de la policía, de los mandados. Escondidos, parapetados en el poder.
Por lo visto, España, Catalunya, aún están "en construcción" democrática.

Janet Xirgu





NO TODO ES SUEÑO

Fotografía: Cartier-Bresson






No todo silencio implica estar dormido. No todo silencio es cómplice. Los que hemos vivido lo suficiente para ver cómo han evolucionado las utopías -y, sobre todo, la mayoría de utópicos- y estamos hartos además de lo políticamente correcto, tenemos derecho al escepticismo. Y sin pedir permiso, además. Igual no es fácil saber de qué materia están hechos los sueños, pero en cuanto al género humano...

En otro orden de cosas, me encantan las vidas de los personajes del barrio, sean de la metrópoli o de colonias. De hecho, siempre he sentido debilidad por algunas colonias. Sólo que soy de natural tímida y solitaria, y poco dada a entablar conversaciones con desconocidos.

LaMaragda

viernes, 20 de marzo de 2009

EL DÍA DESPUÉS





















MCM, Cacho de Pan (relatándolo a través de su blog), Álex Chico, Luis Nadal y Ulises (at), entre otros, han reaccionado a la nota sobre la noche del miércoles, escrita a las 22.30 h., mientras ocurría la represión policial en el barrio gótico por los alrededores de Correos y Santa María del Mar.
Rectifico y veo que no todos estaban dormitando aquella noche, soñando hasta el día siguiente, el día después, cuando al fin se pudieron ver las fotografías en los periódicos y algunas de las imágenes grabadas por cámaras de TV.
La realidad en diferido, previamente seleccionadas tanto las imágenes como los comentarios. Por ejemplo, hay que decir, 70, 80 "contusionados", no heridos. Se ve que las porras sólo contusionan, lástima que de vez en cuando aparezca un borbotón de sangre y desmienta la dulcificación de la "noticia" políticamente correcta. Y la policía "esbatussa" (vapulea, sacude), pero no "reprime" como antes, por favor, estamos en una democracia con agentes del orden que leen poesía y narrativa. Un respeto a la autoridad y aquí nadie tiene por qué dimtir: nos hemos disculpado, y punto, qué mas quieren los ciudadanos, los periodistas, los viandantes,
(los universitarios es otro asunto, ellos se lo han buscado),
y la próxima vez ya veremos, confíen en que procuraremos hacerlo mejor,
más discretamente, para no alterarles el pulso ni la tranquilidad del hogar.
Tengan por seguro que los máximos responsables ya están trabajando en ello (¿cuándo son las próximas elecciones?, perdón, es verdad, ahora no es el momento).

El cronista del barrio

miércoles, 18 de marzo de 2009

¿A LA CAZA DE LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS?





















Son las 22.30 h.

Los helicópteros de la policía de la Generalitat sobrevuelan por el barrio gótico de Barcelona.
Por la calle, jóvenes estudiantes, universitarios, perseguidos, controlados, reprimidos a golpes de porra.
Mientras tanto, ¿los adultos responsables están de fiesta, cenando, o bien se disponen a dormir para recuperar fuerzas y continuar apoyando a ese Orden, a los que viven del Orden sobre los demás, o algo parecido?
¿Aquellos padres de Mayo del 68, rebeldes, persiguiendo a los hijos del 2009? Podría ser.
¿Uno de aquellos enigmas que formulaba Lewis Carroll sobre la lógica del absurdo?
Porque hablar de Freud, en esta noche de sirenas y golpes de porra, quizá sería una frivolidad. De los bolsillos, caen medallas y sueños de otro tiempo.
El presente es incómodo, los rebeldes de antaño no sueñan, tienen pesadillas ordenadas.
Los vecinos del barrio han salido a los balcones, asustados por el ruido, por el espectáculo de las sirenas y las luces de las furgonetas de la policía antidisturbios de la Generalitat.
En otros barrios, con las paredes más acolchadas, ni se enteran, como siempre.
Nunca pasa nada (esto me recuerda algo).

El cronista del barrio

SOBRE EL NUEVO RELATO DEL SIGLO XXI

Morandi, Naturaleza muerta
















Es verdad, queridos pensionistas y simpatizantes, que internet nos permite acercarnos a los desconocidos e intentar la aventura narrativa, sin necesidad de intercambiar entre nosotros ni siquiera un roce, y, por supuesto, sin tener que intercambiar fluidos de ningún tipo. Aunque, la verdad es que estaría muy bien que de vez en cuando quedáramos a tomar unas cañas en el “Buenos días” o en la Plaza Real, que se está tan ricamente los domingos por la mañana.

Sería interesante poder trascender lo que escribimos en esta nuestra casa, perdón, nuestra pensión, y que nuestros pensamientos y reflexiones pasaran a la luz del día, en un teatro o en una semana de la narrativa que se desparramara por las calles y plazas de esta "ciutat vella", que nos acoge generosamente, y pudiéramos ser el asombro de guiris rojos por el sol mediterráneo y la sangría
(¿alguien les explicará alguna vez que lo que toman no se parece en nada a la sangría? Pregunto). Perdón por la disquisición turística.

Me preocupa que esto que hacemos en la Pensión se quede como un divertimento de intelectuales y gentes de aguda visión, como Boquita pintada o Muñequita linda, que sin ser lo que se entiende por intelectuales saben más de la vida que muchos académicos de poltrona alfabetizada.

En fin, que me parece bien esta reflexión sobre la narrativa del siglo en el que estamos y, sí, me gustaría jugar a este nuevo juego.

MCM

martes, 17 de marzo de 2009

¿POR UN NUEVO GÉNERO LITERARIO DEL SIGLO XXI?

Collage público de la Calle Escudellers (al anochecer)






















Últimamente, en la Pensión Ulises hay unos colaboradores, unos "pensionistas" que nos sorprenden y nos sugieren una poética, una reflexión sobre lo que está sucediendo en este blog. Creemos que gracias a ellos, a estos pensionistas, va adquiriendo cuerpo la novedad de una escritura en común: crear un "Relato Colectivo", una especie de nuevo género literario del siglo XXI, donde, partiendo de unos nudos o núcleos, diversos autores van desarrollando, van ampliando las ramificaciones narrativas de lo que algún día podría ser el Relato del Nuevo Siglo (gracias, por supuesto, a la tecnología infinita de Internet).

Los protagonistas y la acción narrativa se habrían ido construyendo por diversos autores, que ni es necesario que se conozcan entre sí, interrelacionándose en el día a día de un blog. Cada uno contando el cuento, la historia a su manera, aportando su propio material, pero enlazándolo con la forma y el contenido de las otras historias que se desarrollan en el blog, en este caso en el ámbito de la Pensión Ulises. Y superando, de este modo, la labor tan solitaria, narcisista, arcaica, alejada a menudo de la realidad, de los autores "individuales e intransferibles" de antaño, de los siglos anteriores.

¿Estamos antes un nuevo género literario en el que, mediante las nuevas tecnologías, es posible que el relato sea a la vez individual y colectivo, sin por ello perder la fuerza del estilo particular, individual? ¿No nos evitaríamos así la inutilidad y el abandono de tantas obras que, en la soledad alienante y dolorosa del creador, parecen en un principio admirables y luego resultan un fiasco (incluso para el propio autor), ya que han sido creadas en una desmedida soledad, sin la participación de lo real?

En un blog colectivo cada uno puede desarrollar su potencial creador y, si éste resulta desmedido, erróneo, muy alucinante o lo que sea, siempre cabe la posibilidad de que otro autor se lo haga saber a través de otra historia, de otro cuento.

El autor, ofuscado, hipnotizado con las visiones de su taller, podrá tener contacto con la realidad y conocer la reacción de otros lectores, de otros autores.

Con todo, si así lo quiere y lo necesita, el creador podrá continuar siendo desmedido y alucinante, pero al menos habrá tenido a su lado otra historia, el cuento y la opinión de otro autor, que le habrá dado una posibilidad de conocimiento de lo real-literario, de no perder pie (físico, poético o narrativo) y resbalar en el espacio de la propia obra.

En suma, la posibilidad de imaginar y elevarse en su taller de alquimia verbal, artística, pero sin dejar de tocar el suelo con los pies, y proseguir con la obra ya sin aquella "ofuscación divina del poeta", como criticaban Platón y Horacio, y que incluso hacía "dormitar" a veces a Homero.

Señoras, señores, el debate queda abierto, incluso de madrugada.

Administradores del Blog Pensión Ulises
(transcripción, at)

EL COMPROMISO

Ilustraciones de los Cuentos de Calleja

No sé si es apropiado que me dirija a ustedes, pero me ha parecido que en esta pensión, aparte de tratar temas literarios con gran sentido del humor (exceptuando algunas disertaciones profesorales), entre veras y bromas se van diciendo muchas cosas que en otros ámbitos no suelen decirse, ni permiten la participación a todo tipo de personajes y cuestiones, sin previa censura. Es de agradecer; esto es lo que finalmente me ha decidido a escribirles.

Mi tío Jacinto falleció hará un par de años Entre sus escasas pertenencias, pues vivía solo, heredamos el pequeño baúl donde guardaba sus escritos; un sin fin de cuadernillos cosidos a mano e ilustrados por él mismo. Mi tío Jacinto, además de ser un cuentista, en el buen sentido de la palabra, también era un gran dibujante, y aún siendo autodidacta dominaba con soltura y destreza ambas disciplinas, escritura y dibujo. Menos mal que a mi tío Jacinto no le dio por la poesía, pues en esta pensión veo que los poetas no quedan muy bien parados.

Durante estos dos últimos años he realizado innumerables e infructuosas gestiones para editar los cuentos de mi tío Jacinto, enviando cuadernillos aquí y allá, a agentes literarios, editoriales, revistas y premios, pero todo ha sido en balde, un auténtico fracaso, nadie me ha contestado, y la única editorial que se dignó hacerlo me devolvió el manuscrito lleno de notas al margen, con frases corregidas, tachaduras y algún que otro comentario de mal gusto, escatológico. También he mirado las posibilidades por internet o las mil y una posibilidades de la auto-edición, edición digital, etc. Pero la verdad es que yo deseo otra cosa para los cuentos de mi tío Jacinto. Me gustaría una edición más cuidada, con buena textura de papel, amplios márgenes, letra grande, una encuadernación bonita y práctica, y una edición acompañada de una buena distribución que llegase a toda la Península y allende los mares, y a ser posible recibir algunos derechos de autor, etc.

Me siento con el deber moral de dar a la luz sus cuentos y dibujos, y es por eso que, como último intento, me dirijo a todos ustedes por si, entre tanto pensionista literato, hubiera alguien que pudiera indicarme alguna “pequeña editorial” de confianza, pues me han hablado muy bien de ellas y según parece tienen un trato especial y personal con cada uno de los autores, mimando y cuidando no sólo al autor, sino también a su obra. Y eso es de agradecer.

Haber si de una vez por todas hay suerte y puedo finalmente publicar los cuentos de mi tío Jacinto.

Les estaría muy, pero que muy agradecida si me enviasen toda clase de información.

Una sobrina en deuda

lunes, 16 de marzo de 2009

EL CHICO DE LA FARMACIA

Poema visual, La niña del barrio y su amigo el cuervo

Soy el chico de la farmacia, el ayudante del farmacéutico, y es verdad lo que una cliente, "Boquita pintada", ha dicho sobre la logia masónica situada en una esquina de la calle Aviñó. Pero no es cierto que yo tenga un familiar masón: mi tío es poeta, pero no masón, con todos los respetos por la lucha de liberación masónica, que conozco a través de algunos clientes.

Aquí, en la farmacia, conocemos a todo tipo de personas, como pueden comprender. Desde yonquis a poetas, pasando por amas de casa, prostitutas, jubilados, matrimonios, niños, policías, pequeños traficantes, sacerdotes catalanes de paisano (un par), monjas y monjes extranjeros con hábito azul (bastantes, y realizan una gran labor social en el barrio, y en las misas dicen las historias de la Biblia de otro modo, con más sentimiento).

En cuanto a mí, qué decirles, también escribo poesía al igual que mi tío, y aún no he publicado nada, pero sí que participé una vez en una lectura pública en el "Centro Cívico del Pati Llimona". Hace un par de meses, junto con otros vecinos del barrio que también escriben, hemos formado un colectivo de poetas. En breve, además de proseguir con las lecturas públicas, tenemos la intención de crear una pequeña imprenta para editar nuestros poemarios y distribuirlos por las librerías y los bares del barrio. Estamos buscando un pequeño local, o mejor dicho un rincón de local. Ahora, de momento, aquí en la farmacia podemos utilizar un cuartucho del almacén, que nos cede mi jefe, el farmacéutico (aunque él es de prosa, dice, prefiere una buena novela clásica, bien escrita y sin tanto delirio poético). También tendremos en el mostrador de la farmacia, para empezar, los libros de poesía que vayamos editando, a disposición de los clientes y al precio de 4 euros cada ejemplar (precio de coste más o menos).

Poesía en verso rimado, poesía en verso libre, poemas en prosa o prosas poéticas, poemas visuales, todo lo que tenga un aire poético será bien recibido en nuestra colección, abierta a todo el mundo, pero con especial dedicación a los poetas del barrio, como es natural. Les adjunto como muestra el poema visual de una chica del barrio, poeta e ilustradora de cuentos infantiles. Cuando viene a la farmacia (por cierto, es amiga de "Boquita pintada"), siempre me dice que debo leer más a Allan Poe si quiero comprender el sentido de los poemas visuales que ella dibuja en la pared. Y yo siempre le respondo que es mejor, para un poeta, leer a Rimbaud (que se llama como yo, Arturo).

Arturo, el chico de la farmacia

domingo, 15 de marzo de 2009

Y AHORA TAMBÍEN SALE A ESCENA, "BOQUITA PINTADA"






















Plaza George Orwell (Escultura de Leandre Cristòfol)

YouTube - Cesaria Evora - Mar de Canal

Hola, soy "Boquita pintada", y he visto una fotografía de mi calle, el Pasaje del Reloj, que es donde vivo desde hace tiempo. También he visto colgado de la "Pensión Ulises" un retrato de la que se hace llamar "Muñequita linda", y que me hace pensar en una chica que vive aquí al lado del Pasaje del Reloj. Aunque sólo la conozco de vista, nos saludamos, "hola, adiós", al coincidir casi a diario en algunas tiendas del barrio, sobre todo en el horno y en el bazar chino que están en la calle Escudellers, junto a la Plaza George Orwell. Algún día me gustaría conocer mejor a esta chica, y es verdad (suponiendo que sea ella) que tiene aspecto un poco de "muñequita linda", pero de ésas de cómic ("de tebeo", "de novela", dice mi madre). Tiene un rostro alegre y misterioso a la vez, y resulta atractiva sin ser lo que se llama guapa. Deseo, pues, conocerla mejor, como decía. Y más ahora que veo que se ha creado mucho interés por ella en esta Pensión, interés al que se ha sumado un tal "Sipieta", ¿un pescador?, otro pensionista de Sitges (¿que tienen otro hostal o pensión en Sitges?).

También les diré, respondiendo a un comentario anterior de Luis Nadal en que cita a la masonería, que en la encrucijada de las calles Aviñó, Condesa Sobradiel y Escudellers aún existe una logia masónica principal, de gran tradición, con símbolos masónicos pintados en la fachada de una de las casas. Esto me lo hizo saber el chico de una farmacia, que tiene un familiar que pertenece a esa misma logia
(a dios gracias, tenemos el barrio lleno de farmacias, hornos y bazares, donde es posible recabar todo tipo de información, no sólo sobre el tráfico que ya saben, quiero decir, no de coches).

Nos mantendremos en contacto si me aceptan como interlocutora.

Boquita pintada

sábado, 14 de marzo de 2009

EL ARPA DE HIERBA Y "MUÑEQUITA LINDA"

Últimos días de la zapatería de la calle Nueva













Descampado en el barrio gótico

YouTube - QUALSEVOL NIT POT SORTIR EL SOL - JAUME SISA

Por si les interesa saberlo:

"Muñequita linda", una servidora, vive en un pequeño piso con vistas a un gran y hermoso solar, un descampado, antigua serrería del barrio, donde ahora habitan gatos abandonados y otros animales, y donde la hierba y los hierbajos crecen salvajemente. Solar que comparto con los pensionistas de las habitaciones posteriores de la Pensión Ulises, y que los vecinos denominan el “jardín”. Realmente, es un privilegio para todos nosotros tener salida a este lado del solar, y poder contemplar la naturaleza en estado semisalvaje, y donde podemos oír el canto de los pájaros, percibir en días de lluvia el olor a tierra húmeda, o el sonido de la hierba cuando hace viento, como si de un arpa se tratase.

Es por eso que vecinos y pensionistas nunca corremos las cortinas, ni cerramos las puertas a este lado del edificio; aquí se vive con gran naturalidad los hechos cotidianos, el día a día, no nos asunta ni nos importa ver que una vecina va en combinación, o un pensionista en calzoncillos.

Realmente, es una suerte vivir donde vivo. Muchos clientes que vienen al bar no hay día que no vengan a preguntarme si sé de algún pisito de venta o alquiler, o de algún local por el barrio para poner un pequeño negocio. Miren si esto está en auge, desde que la Pensión Ulises apareció por aquí, que en la zapatería de toda la vida que iba cerrar por jubilación, ahora una sobrina del propietario ha decidido ponerse al frente de la misma, y ha sido todo un acierto, pues no para de venir gente de todos los barrios a comprar zapatos. Hay que decir que esta zapatería está especializada en calzado para artistas de cabaret, bailarines de flamenco..., aunque también tienen modelos clásicos de uso diario o de corte salón, zapatillas de estar por casa, etc.

Ahora, lo más novedoso y lo que todo el barrio lleva de boca en boca, es la apertura inminente de un gimnasio. El hijo de los dueños del bar “Buenos Días” ha transformado el antiguo almacén en un moderno y lujoso gimnasio, con todo clase de artilugios modernos. Él está muy ilusionado repartiendo folletos entre los clientes del bar, de la Pensión, de la zapatería y otras tiendas, en que anuncia las nuevas técnicas gimnásticas para poetas y otros escritores y artistas. Ya veremos lo que sale de todo esto. Lo cierto es que hay ya mucha gente interesada y apuntada al gimnasio, sobre todo los de la Pensión Ulises. Siempre se forman pequeños barullos en la entrada del gimnasio.

Bueno, hasta otro ratito. Como ya saben, entre las clases de acordeón y el bar, no dispongo de mucho tiempo, pero en los ratos libres que una tiene a veces, estaré encantada de poder informarles del acontecer diario del barrio, con todo lujo de detalles y cuanto esté a mi alcance.

Con cariño, Muñequita linda



viernes, 13 de marzo de 2009

PERO, ¿YA HAN SIDO DESCUBIERTOS EL RETRATO Y LA VIVIENDA DE "MUÑEQUITA LINDA"?

Fotografía: Pasaje del Reloj (Barrio gótico, Barcelona)

















Dice un vecino, detective aficionado que tiene su despacho en el tercero segunda de la casa de enfrente, que ha descubierto el domicilio en que vivió “Muñequita linda” hasta su adolescencia, y nos envía esta fotografía.

Por otro lado, en nombre de los dos administradores de la “Pensión Ulises”, ante ciertos rumores falsos y un tanto calumniosos sobre una presunta “casa de citas” ilegal, encubierta, enmascarada, queremos hacer constar que las habitaciones de nuestra Pensión no se prestan ni se alquilan a profesionales del amor, de la vida o de la calle. Nuestra “Pensión Ulises” es eso, una pensión con habitaciones reservadas a artistas y a huéspedes de todo el mundo, sin previo pago ni condición alguna, excepto la buena convivencia y no hacer ruido por las noches.
Además, nos parece de muy mal gusto sugerir, con tales equívocos, que algunos poetas y artistas son hijos e hijas de mujeres de la vida, "hideputas", como diría la señora del cuarto segunda de la casa de enfrente, que colecciona a los "clásicos picarescos" de quiosco.

at

jueves, 12 de marzo de 2009

EL EROTISMO

Egon Schiele, Autorretrato con los brazos levantados



Llevo muchos años estudiando el cuerpo humano en dibujos, cómics, pinturas y fotografías. Tanto de hombres como de mujeres. Me interesa cualquier edad y cualquiera de las proporciones posibles. Por lo tanto, un cuerpo tapado como propone MCM, en el que se vislumbra un poco de escote o un poco de vello púbico, no es lo mio. Pero MCM tiene razón : el misterio es altamente erótico. Digamos que también es una verdad como la del erotismo de lo explícito. Hablaba de Egon Schiele o de Jean Genet en el arte erótico de lo explícito.
Le aconsejo a MCM la lectura del libro L'imaginaire érotique au Japon, de Agnès Giard (en "Albin Michel"), porque trata con todo detalle del erotismo de lo misterioso y no explícito. Por el momento yo sólo he encontrado el libro en francés y no sé si lo traducirán al castellano.

LP

MARCHANDO, OTRA DE CALAMARES

Plaza Real, Cervecería "Canarias"


QUE SEAN DOS DE CALAMARES Y UNA DE BERBERECHOS

Me alegra infinitamente saber que usted, "Muñequita linda", es la cocinera del bar Buenos días; a esta hora en que le escribo el aperitivo de calamares y berberechos podrá sin duda restaurar mi cuerpo y, por ende, mi espíritu poético, que anda estos días en barbecho después de haber terminado una nueva entrega poética, que espero que no duerma el sueño de los justos en un cajón del escritorio.

¿Qué quiere que le diga? Los calamares también están muy buenos sin rebozar, lo mismo que un poema cuando al morderlo aparece jugosa la sangre con el que se ha escrito. Pero no nos pongamos líricos/as (ante todo la corrección poético-política para no herir susceptibilidades). Todo en el lenguaje poético es enmascaramiento, ocultación, desviación, vericuetos donde esconder la realidad bajo siete velos, que el lector tendrá que ir estirando uno a uno para saber, sí, saber, porque la poesía es una forma de conocimiento y por lo tanto de sabiduría. Piense usted en los carísimos platos de la "nouvelle cuisine" hechos para la imaginación del comensal: sopas sólidas, tortillas de patatas espumantes, café con hidrógeno…, farsa, ocultación, milagro. Si no se atreve usted con esa cocina moderna y cara, me parece muy bien, porque las tortillas de patata de su bar están de rechupete.

Sigo con el enmascaramiento. La poesía es el erotismo de la lengua. Un texto poético se insinúa, enseña apenas una pantorrilla o el inicio de una promesa carnal (un escote, la sombra del vello púbico,etc.), pero no se da a la primera lectura, como una prostituta que no oculta nada y a la que no se puede desear, sino simplemente utilizar para satisfacer una necesidad primaria y primera. La poesía requiere tiempo, soledad a veces, voluptuosidad…

"Muñequita linda", póngame también una caña y esté atenta a los huéspedes de la pensión porque, aunque son un poco raros, todos tienen una notable falta de cariño, por lo que sus cafés y sus calamares les reconfortarán hasta el punto de que, cuando salgan del bar, podrán pensar que la vida es bella aunque sea mentira.

Suya: MCM

miércoles, 11 de marzo de 2009

DESCUBIERTO EL RETRATO DE "MUÑEQUITA LINDA"

LP (descubrimiento y aportación)

¿EL POETA ES TAMBIÉN UN HISTRIÓN?



















Ante el éxito apabullante, y no sé si desmedido,
del cuarteto de "pensionistas" y comentaristas:
Muñeca Linda, Cacho de Pan, MCM y Luis Nadal, al tratar el tema del "autor y sus voces" , y la necesidad o no de los anónimos, seudónimos y heterónimos, quiero sumarme a esa polémica (aprovechando el éxito ajeno) para transcribir el fragmento de una poética:

La mayoría de los escritores –y los poetas en especial- prefieren dar a entender que componen bajo una especie de espléndido frenesí, una intuición extática, y se estremecerían con la idea de que el público echara una ojeada a lo que ocurre en bambalinas, a las laboriosas y vacilantes crudezas del pensamiento, a los verdaderos designios alcanzados sólo a último momento, a los innumerables vislumbres de ideas que no llegan a manifestarse, a las fantasías plenamente maduras que hay que descartar con desesperación por ingobernables, a las cautelosas selecciones y rechazos, a las penosas correcciones e interpolaciones;
en una palabra, a los engranajes, a la maquinaria para los cambios de decorado, las escalas y las trampas, las plumas de gallo, el bermellón y los lunares postizos que, en el noventa y nueve por ciento de los casos, constituyen la utilería del histrión literario.

Edgar Allan Poe, Filosofía de la composición

AT

martes, 10 de marzo de 2009

UNA DE CALAMARES (OTRAS VOCES, OTROS ÁMBITOS)

















Como verán soy cocinera de un bar cercano a la tan traída y llevada Pensión Ulises. Tengo que confesarles que desde que se instalaron en el barrio, nuestro bar ha sufrido una auténtica transformación, no sólo en el número de clientes, sino en popularidad. Nuestro bar se ha convertido en punto de cita y tertulia, mayormente de los pensionistas, así como de amigos y simpatizantes, y también algunos curiosos del barrio.
Unos de los contertulios habituales, con el cual suelo tener más confianza, es quien me ha dado alas, o pie, para decidirme a participar por segunda vez en este debate, que está en boca de todos los pensionistas y clientes, para hablar del “autor y sus distintas voces”. Permítanme que me exprese en términos culinarios, ya que lo tengo más por la mano.
De esta guisa, por ejemplo, verán que a mí me gustan los rebozados, los calamares a la romana, las escalopas, ya sean de pollo o de ternera, los buñuelos, sean de cuaresma o de otro tiempo. O sea, todo lo que lleve una fina capa de rebozado, un envoltorio que cubra la triste realidad de un escuálido anillo de calamar o la insipidez de un delgado bistec. Y es por eso que soy partidaria del enmascaramiento en el arte, de los antifaces, de las capas, de lo seudónimos y de todo lo que lleve ese rebozado de harina o pan rayado, que transforme la materia prima o, como ya he dicho antes, la insípida realidad.
Dice el refrán: “contra gustos no hay disputa”, pero yo creo todo lo contrario: que la disputa está siempre servida en esas cuestiones.


Firmado: Muñequita Linda, cocinera del bar “Buenos Días”, el bar del barrio.

PS. Gracias por interesarse por mi identidad.