sábado, 12 de diciembre de 2009

¿Y SE HIZO EL MILAGRO...?

Cartell de La Fira de Santa Llúcia de Barcelona / 2009





















el país.com
Marruecos responde con un "no" a las presiones de Hillary Clinton y Ban Ki-moon.
Zapatero agradece la gestión de EE UU, preocupado por "la salud de Haidar".
La diplomacia marroquí reitera en la ONU su negativa a ceder al "chantaje".
...................

la vanguardia.es
Estados Unidos urge a Marruecos y a España a resolver el caso Haidar.
El Gobierno español intenta descargarse de toda la presión por el contencioso. Tras la ONU y la UE, habrá votaciones en el Congreso y el Parlamento Europeo. Zapatero y De la Vega reiteran que no hubo decisión política en la llegada de Haidar.

BEATRIZ NAVARRO / JUAN CARLOS MERINO Bruselas. Corresponsal / Madrid 12/12/2009
La administración de Barack Obama ha tomado cartas en el asunto ante una crisis que, aunque considera meramente bilateral entre España y Marruecos, no lleva visos de solucionarse. La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, muy preocupada por el estado de salud de la activista saharaui Aminatu Haidar –que se encuentra en huelga de hambre desde hace 25 días en el aeropuerto de Lanzarote–, telefoneó el pasado jueves al ministro de Exteriores marroquí, Taieb Fassi-Fihri, y el próximo lunes recibirá en Washington a su homólogo español, Miguel Ángel Moratinos. El mensaje para ambos es el mismo: Marruecos y España deben encontrar una solución, y de manera urgente.

NOTA
USA ordena que se resuelva ya el caso Haidar. Habrá que hacerles caso. "El Rey quería, pero no le dejaron", canta la copla. No hay problema: Obama y Clinton, Hillary, después de presentar el proyecto sobre el caso de Afganistán, se han puesto manos a la obra para resolver "el caso de familia" entre Marruecos y España. El pueblo saharaui no se lo puede creer. Temen, eso sí, que toda la movida internacional consista en sacar viva a Haidar del parking del aeropueto, en rescatarla (que es lo primero y más urgente, nadie lo discute). Y luego: "Si te he visto, no me acuerdo", como dice el refrán popular. Algo es algo, dicen los más pragmáticos.
Después de 26 días de huelga de hambre, ahora el caso Haidar ya se lo toman más en serio los políticos, los Premios "Nobel" y los demás (artistas, intelectuales, algunos periodistas). Ya no es sólo una madre de familia que busca tierra y piso para sus hijos. Milagro en Navidad: lo dicen también Obama y Clinton, Hillary.
"El Rey también quería salir y decirlo, pero no le dejaron", canta la copla.
Menos mal que el Premio Nobel de Literatura ha sido para una gran narradora, Herta Müller.

El suplente del cronista

4 comentarios:

Nadal dijo...

No hace mucho tiempo, el egoísmo y la violencia eran consideradas como nobles virtudes,y al generoso y pacifico, como debil y cobarde.

Pero el hombre sigue siendo hombre:
egoísta y generoso, violento y pacifico, fuerte y débil, cobarde y valiente.

No hay vicios, no hay virtudes. Solo hay la estupidez de no querer reconocer los modos de la vida.

Y así transitamos como ciegos,
sin serlo ni saberlo, tropezando a cada paso en obstáculos que no lo son.

El idealismo, tal vez la mayor grandeza del hombre, también es su mayor problema.

ratadebiblioteca dijo...

Respecto al caso Haidar, creo que cada uno es libre de hacer con su vida lo que quiera, pero no hay que olvidar aquella frase tan famosa y tópica de "La libertad de uno termina donde empieza la de los demás".
Con todos mis respetos, no mi admiración, esta mujer está violando la libertad de muchísima gente y ha metido al mundo en un buen lío queriendo arreglar algo a través de una vía incorrecta. ¿Tan soberbia es que cree que su vida vale tanto como para poner patas arriba un mundo ya bastante enloquecido, como para poner en peligro la vida de sus hijos, marcarles para toda la vida? ¿Es tan ingenua que cree que con su actitud resolverá un problema que arrastramos desde hace un montón de años?
Siento lástima por ella: pero no porque se esté muriendo, puesto que ella lo eligió libremente, sino porque decidiera suicidarse de una forma tan angustiosa y espectacular.
Lamento si alguien no comprende mi actitud, pero yo no he comprendido nunca el chantaje de la huelga de hambre. Nunca he considerado mi vida tan importante para los demás.

albert tugues dijo...

La huelga de hambre no es una exhibición personal, sino una forma de lucha política. ¿Cómo poner en cuestión el poder de los fuertes? Antaño eran las guerras de guerrillas, y, a partir de Gandhi, la acción no-violenta y la huelga de hambre, mediante las cuales Gandhi acabó con el Imperio inglés en la India. No sé hasta dónde llegará la acción de Haidar (al parecer no es la primera huelga de hambre que realiza y conoce la prisión),pero de momento ya ha conseguido que el mundo internacional se acuerde de la falta de tierra y libertad del pueblo saharaui. Es decir, larga y complicada lucha política de Haidar (detrás de la cual está, como es lógico, el Frente Polisario). Y no, pues, una acción individualista, un reto personal, ni mucho menos una exhibición de suicidio. La suya es la acción de un individuo, de un miembro del pueblo saharaui, que tiene una función política, social, que utiliza la huelga de hambre para divulgar internacionalmente la lucha de todo un pueblo, del cual nadie se acordaba. Un compromiso con la libertad.

Asistente social

albert tugues dijo...

Creo que lo que más molesta de Haidar, de su huelga de hambre, es que la lleve a cabo en nuestro país, tan cerca de de nuestras casas. Si la hiciera en el Sahara o en Marruecos (cosa imposible,ya que sería encarcelada como otras veces), nos molestaría menos. No la veríamos enfermar, incluso aplaudiríamos su lucha.. A ver si nos enteramos: es una activista política, dispuesta a todo en nombre del pueblo saharaui, que está detrás de ella.

Una mujer de barrio