domingo, 13 de diciembre de 2009

LLÁMALO SUEÑO, O LOS PÁJAROS TAMBIÉN SON INDEPENDIENTES



1
la vanguardia.es
Referendos LOS INDEPENDENTISTAS

2
el mundo.es
Rosa Díez viaja hoy a El Aaiún para proteger a los hijos de Aminatu Haidar
La familia de la activista saharaui se encuentra amenazada por Marruecos y la líder de Unión Progreso y Democracia (UPyD) va a volar hasta la capital del Sáhara Occidental para ejercer como "observadora" y velar por que no les pase nada a Hayat y a Mohamed, de 15 y 13 años.
"Sé, por experiencia propia, que cuando te nombran te protegen, y una manera de protegerles es nombrarles, hacerles visibles", explica en ELMUNDO.es Rosa Díez, que aprovechará para entregar a los pequeños una carta de Haidar en la que ésta les dice: "Pienso en vosotros a cada instante".

NOTA
Algunos del barrio quieren celebrar hoy, Santa Llúcia, 13 de diciembre, el "Dia de la Independència", después de la consulta o referéndum en los 166 municipios o pueblos de Catalunya. Se quieren anticipar a la realidad, dicen, antes de que los políticos les digan que todo ha sido un juego, un sueño, y que ahora hay que volver a casa, a seguir soñando. Llámalo sueño, como el título de la novela de Henry Roth. Otros, más cautos, dicen que prefieren esperar a que se vote en las ciudades más grandes, Barcelona, Hospitalet, Sabadell, Terrassa ...

Y otros preguntan, mientras toman un vermut en la bodega de la esquina:
¿Quién no quiere ser independiente en su vida, o en lo que sea?
Cuando los individuos son verdaderamente independientes,
¿no son también más solidarios?
Y la señora de los pájaros añade:
Los pájaros no tienen miedo a volar y a ser independientes.
Y el bodeguero pregunta:
El dichoso Estatut, ¿no es marear la perdiz del eterno descontento?
El Tribunal Constitucional, ¿no estará también mareado de tanto marear la perdiz del Gobierno y la perdiz del Estatut?
Cuestión de perdices, "qüestió de perdius, senyors", que diría Josep Pla.

Y no se hizo el milagro de Obama: sigue la huelga de hambre de Haidar.

El suplente del cronista

4 comentarios:

albert tugues dijo...

Si los pájaros no tienen miedo a volar y son independientes (aunque a algunos los cacen), ¿por qué no pueden ser independientes las personas, los pueblos, los conjuntos de personas? ¿No sería mejor así, autosuficientes, fuera ya la excusa del gobierno centralista para seguir quejándonos?

Pragmático

albert tugues dijo...

Creo que era Rubert de Ventós quien decía que era partidario de la Independencia, para que esta cuestión, la de la Independencia, una vez alcanzada dejara de ser un problema y pudiéramos dedicarnos a otras cosas: a gobernar mejor, a exigir más, a trabajar y administrar mucho mejor, a estudiar e investigar mejor, asumiendo toda la responsabilidad de nuestros actos políticos, económicos, universitarios, etc., sin excusas ya ni lamentos.

Una joven independentista

albert tugues dijo...

Yo no creo en la independencia de nadie, tampoco en la política. En realidad, siempre somos y seremos dependientes de los poderosos. La independencia no existe. Los pájaros pertenecen a otra especie.

Nihilista

aprendiza dijo...

Nuna ha sido buena la dependencia, ni la sentimental, ni la política, ni la laboral, ni la filial, ni...ningua.
Lo que cuesta, en todos los ámbitos, es dejar de ser dependiente, alcanzar la independencia, y lo peor es que muchas veces, cuando se tiene, no se sabe administrar bien.
Que no nos pase como a Paul Verlaine que decía: "La independencia siempre fue mi deseo, la dependencia siempre fue mi destino"
Aprendiza