jueves, 3 de diciembre de 2009

ESPAÑA AÚN ES DIFERENTE: EL CRUCIFIJO, AFGANISTÁN, EL PARO y EL BARÇA

Eduardo Arroyo


la vanguardia.es
El Congreso insta a retirar crucifijos
El Congreso aprobó ayer, a propuesta de ERC, instar al Gobierno a retirar los crucifijos de las escuelas. La iniciativa, pactada con el PSOE, alude al Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo, que resolvió que los crucifijos en las aulas son "una violación de los derechos de los padres a educar a sus hijos según sus convicciones".

NOTA
Historias de judíos, moros y cristianos, se decía antes. España es diferente al abandonar a los judíos, incluso al abandonar lo que eran sus colonias, como el Sahara español, entre otras. Una historia de abandonos..., y ahora la manía, ¿estamos aún en la Semana Trágica?, de la destrucción de los crucifijos en plena Era del Paro. Como siempre, España aún es diferente.
¿Un cierto caos en las tierras de España? Acaso, dicen en el barrio. Uno de los vecinos más cinéfilos, nos recuerda aquella extraordinaria película sobre Jesucristo, "El evangelio según San Mateo", de Pier Paolo Pasolini, el poeta italiano y neomarxista heterodoxo, asesinado. El papel de Jesucristo lo interpretaba el actor barcelonés Enrique Irazoqui, que también había trabajado con José Mª. Nunes en la emblemática película barcelonesa de los años 70, Noches de vino tinto, con la actriz Serena Vergano.

A partir de hoy serán arrojados de las aulas españolas todos los crucifijos, pero, ¿acaso quedaba alguno como testimonio de los tiempos pasados? ¿Y los velos?, se preguntan algunos en el barrio.
Pero no saben, no responden los diputados de "ERC", más preocupados por los crucifijos que por el paro, que no deja de crecer en Catalunya y toda la Península, como diría el "hombre o mujer del tiempo".

A su vez, los diputados de "Iniciativa per Catalunya/Verds" no quieren que los padres, al morir, dejen el piso de propiedad a los hijos sin pagar el impuesto correspondiente, que luego servirá para financiar a los partidos políticos, que somos todos.
Paradojas de la vida y los años.

Por otro lado, sigue el secuestro de los tres cooperantes catalanes.

Y aumentará, nos anuncia el Premio Nobel de la Paz/ 2009, el ejército universal en Afganistán, con la colaboración estelar del ejército español.

Mientras tanto, sigue en el parking del aeropuerto de Lanzarote, en huelga de hambre, Haidar, saharaui, que dice que no pedirá perdón a ningún monarca ni a nadie por querer vivir y ser libre en su propia tierra.

Y para colmo y desesperación de nuestros intereses nacionales, Laporta, el presidente del Barça, en un alarde humillante de triunfo, ignora el cava y brinda con champán francés, y luego insulta a quienes lo han fotografiado con la botella en la mano.
Paradojas de la vida y los años, ya lo dicen en el barrio.

El suplente del cronista

3 comentarios:

Nadal dijo...

Después de repasar este lamentable listado de noticias, me he puesto a buscar, en la prensa, una noticia, por chiquita que sea, que nos pueda ofrecer una pequeña esperanza en esta nublada mañana otoñal.
Lo siento, he fracasado.
Pero el trato con las tres o cuatro personas, con las que me he relacionado, me han dado el cobijo necesario para ir tirando, a pesar de los pesares, un poco más acompañado.

LP dijo...

Del velo no podemos ni hablar, de la misma forma que no podemos criticar ningún prejuicio árabe, so pena de que te amenacen de muerte. Mientras tanto, tapemos y escondamos a las mujeres, esos personajes avergonzantes y execrables.

albert tugues dijo...

Difícil encontrar cobijo en este mundo, un cobijo que no esté amenazado por algún fanático de derechas, de izquierdas o de centro (político o religioso, igualmente peligrosos). Ya lo decía el poeta Félix Grande en los años 60: "Música amenazada".