martes, 1 de diciembre de 2009

EL CASO DE AGUSTÍ CENTELLES / Y EL PREMIO CERVANTES 2009, JOSÉ EMILIO PACHECO / Y RECORDANDO A HAIDAR























1
diariodenavarra. es -
La Generalitat acusa de desleal a la familia de Agustí Centelles
- La familia del fotógrafo catalán vendió al Ministerio de Cultura el archivo de imágenes, lo que ha sentado muy mal en Cataluña


EFE. BARCELONA . Martes, 1 de diciembre de 2009 - 04:00 h.
El conseller de Cultura y Medios de Comunicación, Joan Manuel Tresserras, acusó ayer al Ministerio de Cultura y a los hijos de Agustí Centelles de actuar con "deslealtad flagrante" en la compra del archivo del fotógrafo y les ha exigido un "gesto conciliador y de buena voluntad". Durante una intensa rueda de prensa celebrada ayer, el conseller señaló que mantuvo una larga conversación telefónica con la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde.
En dicha conversación, Tresserras le expuso sus argumentos sobre la necesidad de que el archivo, que ha calificado de "Patrimonio de la Humanidad", permanezca en Cataluña, a la vez que ha aseverado que no estamos ante "una subasta". Tresserras dijo estar "dolido" y a la espera de un "gesto conciliador del Ministerio", puesto que "conocía nuestro interés por el archivo", pero también de los hijos de Centelles, a los que ve en una situación de "estrés".
*

2
Ha sido concedido el Premio Cervantes al poeta mejicano José Emilio Pacheco, también magnífico traductor.

3
¿Qué se ha hecho de la saharaui Haidar, de su tierra, de su lucha?


*Nota.
La Generalitad de Catalunya acusa de deslealtad a los hijos del conocido fotógrafo catalán Agustí Centelles. Según informaciones extraoficiales, los hijos de Agustí Centelles, al comprobar el poco interés de la Generalitat por mantener en Catalunya la extraordinaria colección de fotografías, han decidido entregarla al Ministerio de Cultura, de Madrid.
"Delito de lesa majestad, de lesa patria", han dictaminado.
Deslealtad, quedan excomulgados en tierra catalana los hijos de Agustí Centelles.
Se recomienda leer las obras (ya que no las representan) "Esperando a Godot", de Samuel Beckett, o "La cantante calva" , de Ionesco, para una mayor información sobre el teatro del absurdo.

El suplente del cronista

1 comentario:

Nadal dijo...

El "caso" Centelles desprende un tufillo sulfuroso.
Si por una parte resultan sospechosas tanta generosidad y facilidades como las que alega la consellería, no lo son menos la puja a la alza del ministerio.
De los primeros, me temo que por prepotentes han perdido la partida, nunca lo dirán, y de los segundos, intuyo una jugada sibilina, con la que por el mismo precio tendrán: el legado, poder contentar a los sectores españolistas y distraer la atención de la polémica del estatut.

Cambiando de tema, quiero recordar una versión magnifica de Esperando a Gotot, realizada por ESTUDIO 1 de TVE. Y aprovecho la ocasión para pedir información sobre la posibilidad de recuperar tantos y tan buenos programas que están durmiendo el sueño de los justos en los cavernosos archivos de TVE.