jueves, 26 de noviembre de 2009

DE LA DIGNIDAD CATALANA, Y OTRAS DIGNIDADES

Dibujos de Franz Kafka






















la vanguardia.es
La prensa catalana publica un editorial conjunto en defensa del Estatut.
El editorial, dirigido a la opinión pública española, expone la inquietud de amplios sectores de la sociedad ante la posibilidad de una sentencia fuertemente restrictiva del Tribunal Constitucional. "La expectación es alta y la inquietud no es escasa", reza el texto.

En términos respetuosos, pero críticos, se recuerda que sólo seis de los doce miembros del Alto Tribunal se hallan hoy fuera de percance* o de prórroga de su mandato

Barcelona. Redacción 25/11/2009
La práctica totalidad de los diarios cuya línea se determina en Catalunya publican este jueves un extenso editorial titulado "La dignidad de Catalunya" en el que se pide al Tribunal Constitucional que respete el nuevo Estatut por ser fruto de un doble pacto político (Parlament de Catalunya y Cortes Generales) sancionado por los electores. Publican el editorial, doce diarios: La Vanguardia, El Periódico de Catalunya, Avui, El Punt, Segre, Diari de Tarragona, La Mañana, Diari de Girona, Regió 7, El Nou 9, Diari de Sabadell y Diari de Terrassa, en una iniciativa que puede calificarse de inédita en la historia de la prensa catalana y española.

Nota
Preguntan en el barrio:
¿Quién no está de acuerdo con la propia dignidad? ¿Políticos y medios de comunicación, después de tres años de marear la perdiz, son los más "dignos" para exigir dignidad? ¿Por qué han esperado tres años? ¿Por qué han esperado a que el conflicto político se corrompiera junto con las otras corrupciones, las económicas?
¿Acaso han tenido de pronto, todos, un ataque de pureza? ¿Se trata de una mera exhibición de honradez ante el público votante? ¿Están realmente dispuestos a sacrificarse, a hacer algo por esta tierra de todos, aunque vaya en contra de sus intereses particulares de empresa o de partido?
¿Y, ya que hablamos de la dignidad catalana, de la solidaridad catalana, para cuándo otro "editorial conjunto" sobre la dignidad del parado catalán, del hipotecado catalán, del emigrante catalán, del mendigo catalán, del marginado catalán?
Dice el sobrino de un ex-marxista del barrio que "el concepto de dignidad sólo va dirigido a los posibles votantes de cada partido". Es un mal pensado, pero "piensa mal y acertarás", como dicen los más viejos del lugar (mal asegurados, pensión mínima, anarquistas catalanes "no-violentos de toda la vida y no como otros", añaden ellos).

*Fuera de percance. ¿Se refiere a "fuera de los percances del oficio"?

El suplente del cronista

9 comentarios:

albert tugues dijo...

De pronto, "todos" se han vuelto dignos. Algo huele a podrido y no en Dinamarca. ¿Qué nueva farsa nos estarán preparando?

Un desconfiado

albert tugues dijo...

La dignidad catalana existe desde hace muchos siglos, faltaría más! Cosa que no se puede decir de algunos medios de comunicación, ni de algunos políticos que arriman el ascua a su sardina electoralista.

Un pescador de agua dulce

albert tugues dijo...

Se necesitan políticos nuevos, intelectuales nuevos, que no estén "gagás" en ideas. Vivimos en una época de grandes cínicos, de grandes sectarios, que se aprovechan de las ideas para servirse a sí mismos (sobre todo, cuando hay una buena compensación económica o comisión de altos vuelos). Pobres padres, pobres madres..., esperemos que los hijos no sean tan fanáticos ni tan "hideputas".

Chica ácrata

albert tugues dijo...

Todos los hermanos eran valientes, luchadores, dicen, pero ahora, con el tiempo y una caña de oro, se han vuelto adoradores estúpidos del Gran Becerro de Oro. Y la "mordida" les ha dejado sin dientes.

La imaginación al poder y los viejos verdes en Suiza

albert tugues dijo...

Obscenidades políticas. La náusea.
El extranjero. Memorias del subsuelo.

El desertor

albert tugues dijo...

Vendrá la muerte y no tendrá bandera.

Okupa de la nada

MCMontagut dijo...

Desde luego que la dignidad catalana existe desde hace siglos pero ya está bien de tener que aguantar tantas estupideces por parte de partidos políticos a los que el anticatalanismo les va muy bien fuera de Cataluña.
Efectivamente algo huele a podrido.

Rafael del Barco Carreras dijo...

LA DIGNIDAD DE CATALUÑA

O EL TRASLADO A LA CÁRCEL DE BRIANS DE LOS HOMBRES DE CIU Y PSC

MACIÁ ALAVEDRA, LLUIS PRENAFETA, BERTOMEU MUÑOZ...



Rafael del Barco Carreras



Titulares de ayer 26-11-09. Últimamente me sucede a diario, se me cruzan los cables, o por la edad. ¡Pero no!, intentando entender mi vida, la madeja de corruptos alcanza tantos kilómetros, ¡y lo qué falta por desmadejar!, que debo recortar los escritos, borrar con el cursor, y unir dos y tres en uno. Intentando minimizar, porque de lo contrario no me releo ni yo mismo.

Lo de la DIGNIDAD manejada por los políticos, ahogados entre la corrupción y el saqueo a las caixas, con su Tele y Prensa (quebrados y subvencionados) no tiene nada que ver con lo del traslado a BRIANS, ¿o sí?, pero si leo la definición de la Real Academia, nos abarca a todos, individuos o entes públicos y privados, y no es disparatada la abstracción DIGNIDAD-BRIANS. Todos tenemos la nuestra, y a la mayoría de los ciudadanos nos la pisotean a diario, por lo que si los políticos nos meten a los demás en sus dignidades o indignidades, nos ofenden.

La de los ciudadanos de Cataluña y sus políticos son dos paralelas sin posible punto de contacto, pues votando unas listas cerradas, y apañadas por vete a saber que intereses, no se representa en particular a nadie. Ese Estatuto, que desataría la cuarta guerra Mundial, de escucharles, solo lo votaron una minoría. Mi dignidad acabó entre el Clan de los PUJOL y el de NARCIS SERRA – PASCUAL MARAGALL. Huí de mi querida Barcelona y en Madrid pasé largas y buenas temporadas, aunque los bancos amargaran mi existencia. Es normal, tras años de cárcel alguien pagaría el desastre empresarial que arrastraba.

¡Pero qué me importa a mí esa DIGNIDAD de que hablan los DOCE periódicos catalanes, más o menos lo que se inventaron mi vida a favor de Javier de la Rosa y toda su recua de vividores!... Pero si me importó la de la Junta de Tratamiento de esa prisión, la de la Generalitat y del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria cuando salí siete días después de TOTALMENTE cumplida la condena (y más perrerías en tiempos de Maciá Alavedra en la Generalitat amenazando al distribuidor de mi primer libro sobre el tema), ver imágenes en www.lagrancorrupcion.blogspot.com

Les advertiría desde mi humilde blog a los de BRIANS, la Generalitat y los juzgados de Vigilancia Penitenciaria que no les concedan el TERCER GRADO antes de ser condenados. Es de suponer que Garzón dicte la libertad con fianza, que ni eso me concedieron a mí, pues si con todos los “amigos” con largas condenas no han respetado ni el tiempo de rellenar los formularios cumpliendo con el reglamento...pudiera suceder que en su probada eficacia se olvidaran del detalle de no ser aun penados.

¿DIGNIDAD...? dudo que en esos estamentos oficiales se considere… la de los demás CATALANES

albert tugues dijo...

Como indica la experiencia de Rafael del Barco, a diario nos pisotean o intentan pisotearnos la dignidad, los mismos que claman después por la dignidad.