miércoles, 14 de octubre de 2009

PROHIBIDO PRESUMIR

A. López Rubio, Diamante Negro (Ed. Rialto, 1944)













el país.com
Zapatero promete a Obama enviar más guardias civiles a Afganistán
España hará "una contribución importante" para formar a la policía afgana

MIGUEL GONZÁLEZ (ENVIADO ESPECIAL) - Washington - 14/10/2009


España hará una "contribución importante" a la formación de las fuerzas de seguridad afganas a través de la Guardia Civil. Así se lo prometió ayer el jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, al presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, durante su primera visita a la Casa Blanca. "Le he transmitido al presidente Obama que siempre estamos dispuestos a hacer el máximo esfuerzo para la formación de las fuerzas de seguridad", agregó Zapatero en la breve comparecencia que ambos protagonizaron ante la chimenea del Despacho Oval, bajo un retrato de George Washington flanqueado por bustos de Lincoln y Luther King. Tras subrayar que el compromiso español en Afganistán es "firme y sólido", admitió que el envío de guardias civiles era el único "punto nuevo" que Obama había puesto sobre la mesa.
(...)
Zapatero ya anunció en abril pasado que España mandaría 40 guardias civiles a Afganistán dentro de una operación con la Gendarmería francesa y los Carabinieri italianos (que aún no se ha puesto en marcha), y ya cuenta con una decena de agentes en la misión policial de la UE. Sin embargo, las necesidades sobre el terreno son muy superiores: la OTAN ha aprobado un plan que requiere 10.000 instructores y está presionando a sus socios para que los aporten. Hasta ahora, la creación de una policía y un ejército afganos capaces de valerse por sí mismos ha sido un fiasco y Obama, que tiene pendiente una petición para enviar otros 40.000 soldados, sabe que sólo cuando los afganos empiecen a asumir su propia seguridad podrá atisbarse el final.


Nota
Frase del guión de una película de espías:
La verdad es una mentira que aún no ha sido descubierta.

No seamos pesimistas, y esperemos que teoría y praxis no se desmientan entre sí, como en tantas otras ocasiones. Pero circulan ya ciertos rumores indicando que las industrias de armamento, siempre al acecho, no ven con malos ojos el abrazo del amigo, y brindan ya por nuevas hazañas bélicas allí donde el enemigo se ponga estupendo y quiera ser tanto como los más poderosos: "Queda prohibido presumir fuera de Occidente", es la frase más citada en los mentideros políticos de la zona.

El suplente del cronista

2 comentarios:

albert tugues dijo...

Prohibido prohibir, qué noche la de aquel día.

Nostálgico

albert tugues dijo...

No seamos tan frívolos. Y esperemos que, para alcanzar la paz, no sea necesaria la guerra.

Esperanzada