sábado, 3 de octubre de 2009

¿CUÁNDO SE VOLVIÓ ROJO EL PARAGUAS INGLÉS?

J.L. Poch, El Capitán Halcón (Ed. De Aro, 1948)












En tierras de Afganistán, unos cultivadores de opio cuentan la siguiente leyenda:


A un pastor de cabras -el único pastor de aquella aldea que tenía un paraguas de fabricación inglesa-, una mañana se le rompió el paraguas. Siempre lo llevaba consigo aunque estuviera roto, lloviera o hiciera sol. Pero ahora hacía tiempo que no llovía y no necesitaba abrirlo. Hasta que una mañana, al comenzar a llover, volvió a abrir el paraguas roto y, milagrosamente, pudo pastorear sus cabras sin mojarse. Pero el paraguas se volvió rojo desde entonces. Hubo perplejidad y asombro en los habitantes de la aldea, y se preguntaban: ¿Fue un hecho mágico, fue casualidad, fue una intervención divina?


Lo cierto es que desde entonces el paraguas ha quedado teñido de rojo, y más de un descreído afirma que, si el pastor pudo guarecerse de la lluvia bajo el paraguas roto, fue por la cantidad de sangre que llovió del cielo y que se coaguló en las roturas, en las partes rasgadas del paraguas. Otros insisten en que fue la mano de Alá quien lo cosió.
Sin embargo, los descreídos siguen opinando que ese paraguas rojo, ese paraguas inglés, roto y después zurcido con sangre coagulada, fue ya una profecía de la lluvia y los paraguas rojos que vendrían muchos años depués.



Nota
Un recuerdo para Cintio Vitier.

El suplente del cronista

2 comentarios:

albert tugues dijo...

Esta leyenda o cuento me recuerda al paraguas de la OTAN, a esas coberturas de presunta legalidad que utilizan unas naciones para invadir a otras: un paraguas con el varillaje roto y la tela rasgada, teñida de sangre.

El hada roja

AT dijo...

Sobre el término "paraguas", he encontrado esta pequeña maravilla en la edición digital del Diccionario de la RAE. La transcribo:

paraguas.
1. m. Utensilio portátil para resguardarse de la lluvia, compuesto de un eje y un varillaje cubierto de tela que puede extenderse o plegarse.
2. m. Persona o cosa que sirven de amparo o protección. "Sabe que cuenta con el paraguas de la Banca".

Real Academia Española © Todos los derechos reservados