viernes, 18 de septiembre de 2009

DESPUÉS DE LA CONFESIÓN






















la vanguardia.es
CRISIS EN UNA ENTIDAD EMBLEMÁTICA
Los coros de l'Orfeó, indignados por la carta "malintencionada" y "confusa" de Fèlix Millet
Entienden que el ex presidente pretende desorientar a la opinión pública y encubrir a los verdaderos destinatarios y motivos de la investigación


Josep M. Calvet Barcelona 18/09/2009

Los cantores y directores de los coros de l'Orfeó Català han convertido su ensayo habitual de los jueves en una asamblea para consensuar en un comunicado su "indignación" por la carta que el ex presidente del Palau de la Música Fèlix Millet Tusell envió al juez y que publicó "La Vanguardia" en la que confesaba la apropiación de al menos
3,3 millones de euros del Palau de la Música.

El comunicado
(Fragmento)

En relación a las alusiones a los coros que hace el señor Fèlix Millet Tusell en la carta dirigida al juez, los cantores y directores de los coros de l'Orfeó Català, l'Escola Coral y el Cor de Cambra del Palau de la Música Catalana, queremos mostrar nuestra indignación por unas referencias a los coros que consideramos confusas y mal intencionadas, y que solo pretenden desorientar a la opinión pública y encubrir a los verdaderos destinatarios y motivos de la investigación de la fiscalía y de la propia institución. Queremos manifestar que, contrariamente a lo que se desprende de la carta dirigida al juez nos sentimos víctimas de una gestión que ha despreciado a los coros sistemáticamente y que durante muchos años nos ha obligado trabajar en unas condiciones de precariedad injustificada como se refleja en las irregularidades reconocidas por el señor Fèlix Millet.
...............

Los miembros de l'Orfeó consideran que unas determinadas referencias de Millet a los coros son "confusas" y "malintencionadas" y que "sólo pretenden desorientar a la opinión pública y encubrir a los verdaderos destinatarios y motivos de la investigación de la fiscalía y de la propia institución". En concreto, los miembros de l'Orfeó se refieren a las supuestas dietas que se pagaban a "los cantores del Coro de Cámara del Palau, del Orfeó Català, del Cor Jove, del Cor de Noies, del Cor Infantil y de l'Escola Coral, en sus desplazamientos tanto dentro como fuera de Catalunya, y al extranjero", mencionadas por Millet en la carta remitida al juez. Millet, en su carta, también señala que hasta 2009 no se han profesionalizado "el cien por cien" de los diferentes coros del Palau, lo que a estas alturas -preparando la temporada 2009-10-, es del todo falso. De hecho, sólo está profesionalizado el Cor de Cambra desde este mismo año, mientras que los miembros del resto de coros son amateurs. No ven ni un céntimo por cantar.
Así, los miembros de los coros de l'Orfeó destacan, en el comunicado leído por Dolors Graupera, que "contrariamente a lo que se desprende de la carta" se sienten "víctimas" de una gestión que ha despreciado a los coros "sistemáticamente", y que durante muchos años les ha obligado a trabajar en unas "condiciones de precariedad injustificadas, como se refleja en las irregularidades reconocidas por el señor Fèlix Millet". Y es que las descomunales cifras sustraídas a l'Orfeó confesadas por el propio Millet, contrastan con las pírricas dietas que suelen recibir los cantores en sus giras al extranjero -si las hay-, que apenas les permiten comer sin añadir dinero de su propio bolsillo. El desánimo cunde en estos cantores, que vieron cómo en el verano de 2006 se suspendió por motivos económicos una gira a México un mes antes de iniciarla, como recordaba esta tarde la cantante Iris Torregrossa.

Nota del suplente
Mientras tanto, sube el paro, suben los impuestos y sube la delincuencia de guante blanco, y la otra, la que no lleva guantes. Y los demás a sufrir por una multa de tránsito o de otra especie: "Señora, no me baje la basura antes de las ocho y media, o le pondremos una multa de 500 euros".
Esto sí que fomenta el contagio. Procuraremos lavarnos las manos, antes y después de saludar a tanto prohombre suelto.

El suplente del cronista



No hay comentarios: