martes, 18 de agosto de 2009

Y SE HIZO LA LUZ EN LA NUEVA "LOTERÍA DEL PARO"




















El País.com /Economía
Confusión y falta de formularios en el arranque de las nuevas ayudas al paro
Muchos demandantes se quedan fuera porque agotaron el subsidio antes de agosto

BERNAT GARCÍA - Madrid - 18/08/2009
(Fragmento)

Uno de los principales motivos del desconcierto es que la mayoría ignoraba que a la nueva ayuda sólo tienen acceso quienes hayan agotado su prestación desde el 1 de agosto. Además, la celeridad con que el Gobierno ha lanzado esta medida -la aprobó el pasado jueves, el sábado se publicó en el Boletín Oficial del Estado y ayer entraba en vigor- provocó desconcierto entre los propios funcionarios y aglomeraciones en las oficinas de empleo.

El alto cargo del Ejecutivo destaca a su vez que los requisitos para acceder a las ayudas estaban claros desde el primer momento y que aquellos que no los cumplían han sido ahora informados. "Mañana [por hoy] empezaremos a mandar mensajes de móvil o cartas a aquellos que pueden acceder a la solicitud", explica Orduña, que redondea en 35.000 los envíos diarios que se van a hacer. El Ejecutivo calcula que se beneficiarán 338.000 personas a lo largo del plan.

Pero las oficinas de las grandes ciudades han registrado episodios similares a los de Madrid. "Vienen muy desorientados. Ninguno sabe que esto sólo se aplicará a aquellos a los que se les haya acabado la prestación en agosto, y tramitar, hemos tramitado muy pocas solicitudes", explica un informador de una oficina del servicio público de empleo en Barcelona. Es lo que le ocurrió a Andrea, una ecuatoriana de 24 años que se marchó de la oficina como había llegado, ya que la prestación por paro se le acabó en mayo, tras haber perdido su empleo como auxiliar de un hospital de la ciudad.

En Vitoria, el enfado de varios de los solicitantes era parecido. "No tiene sentido, yo que llevo 18 meses desde que se me acabó el paro, tengo más necesidades que la gente a la que se le acabó hace 17 días. No es justo", se mostraba contrariado Álvaro.
A las 9.30 de la mañana ya había unas 40 personas esperando. Como Álvaro, la mayoría abandonaba las oficinas del Inem en Vitoria con una gran decepción. "Todavía no he concedido ni una sola ayuda", contaba un funcionario de los puestos de atención al público. "La mayoría de la gente no tiene ingresos desde hace meses", explicaba.

Nota del suplente.
Vuelva Ud. mañana, no vuelva Ud. mañana, entra, no entra, demasiado tarde, demasiado pronto, Julio no, Agosto sí, Junio no, ¿Setiembre sí?, Enero no, lo dicho, señora, no es necesario que vuelva Ud. mañana, formulario sí, formulario no, váyase a tomar un café y vuelva más tarde, o mejor que no vuelva ya, no hay nada que hacer en su caso, y todo por 14 euros diarios, el maravilloso cuento de los 14 euros diarios, y cierran la oficina del INEM, hasta mañana


El suplente del copista

5 comentarios:

albert tugues dijo...

Ahora recuerdo aquella película, "La vuelta al mundo en 80 días".
¿Y si le cambiáramos el título?: "La vuelta al paro en 80 días".

Un cinéfilo

albert tugues dijo...

¿Al conceder esta broma de 14 euros diarios a unos 300.000, bajará el índice del paro en 300.000, y por tanto esta broma o subsidio familiar no será prorrogable?
Por cierto, ayer tarde fui el supermercado "Día" y me gasté ya 15 euros en comida, bebida y detergentes. Me falta un euro.

El cliente de "Día".

El comediante

Nadal dijo...

He estado ausente unos dos meses. Largué amarras y con mi pequeño velero he estado vagando por el Mediterraneo.
A mi regreso, leo la prensa y dudo de si he desembarcado en España o en Venezuela. El nivel demagógico de nuestros politicos se ha superado con creces, es muy triste.
Antes de partir lei un estudio sobre la asistencia social en España que ponía de manifiesto su insuficiencia y precariedad, y apuntaba la posibilidad, en las actuales circunstancias de crisis, de hacer inversiones en infraestructuras sociales y con ello conseguir un doble redito: ayudar al mercado y mejorar nuestro sistema de asistencia social. De ello, nada de nada, en su lugar, dudosas medidas de apoyo,
de las que solo está clara, una maquiavelica intención demagógica.
Muy triste..., si no vuelven a saber de mí, es que he vuelto a largar amarras... y tal vez para siempre.
Lluis Nadal, Corresponsal en Sitges

albert tugues dijo...

Ha regresado el marinero, Lluís. En la Pensión Ulises ya andábamos preocupados por su largo viaje por los Mares del Sur Próximo.
Deseamos que no se aleje para siempre. Hay mucho que hacer en el barco de los marineros audaces. Hay vías de agua por todas partes.
Roturas de embarcación por donde entra el agua sucia por todas partes.

at

Unknown dijo...

Seguramente con esta medida lo que quieren es poner de moda los comedores sociales, que por cierto ya no dan abasto con tanto cliente nuevo, y de paso hacer un servicio de avituallamiento de los contenedores de basura, ¿Acabaran poniendo numeritos como en las colas de las tiendas, para evitar las peleas para ser de los primeros entre los "ususarios"?
M.C.