sábado, 15 de agosto de 2009

TAMBIÉN KAFKA SE HA IDO DEL RAVAL

Fotografía: Matilda Sagan, Serie "Kafka en la calle"
1
Kafka, travestido

Hasta hace unos días podíamos encontrar a Kafka por las calles del Raval. Primero, junto al MACBA, en una pared junto a una papelera, como si ésta, con sus despojos y sobras, quisiera sostener a Kafka, quisiera ser el marco de su imagen. Volvimos al día siguiente para hacerle una fotografía, pero ya no estaba, se nos había escapado. Una brigada de la limpieza había intentado limpiarlo de la pared y sólo quedaban unas línias rotas del contorno de su rostro. Kafka se nos había ido.

Sin embargo, otro día, apareció en la fachada lateral de un edificio de allí cerca, en la calle Elisabets, con la imagen de Kafka dentro de un disco, con la mano de un dj-mostruo que lo acosaba para hacer música virtual (dejamos noticia fotográfica en el blog) . En aquella pared estuvo varias semanas, hasta que un día volvieron a pintar el mismo motivo (el dj-monstruo con un disco en la mano), pero esta vez el rostro de Kafka había desaparecido del centro del disco. Se había ido de nuevo a otra parte.

Semanas después, paseando por el Paseo de San Gervasio, tuvimos la enorme sorpresa de encontrárnoslo otra vez, pero ahora estaba encaramado a un poste de señalizaciones de la ciudad. Como si quisiera eludir el contacto con el suelo y evitar la limpieza de paredes y la mano del monstruo, allí estaba, encaramado, manteniendo a raya a quienes lo habían intentado exterminar de las paredes anteriores.
Así pues, también Kafka ha dejado el Raval, y ahora nos observa, tranquilo, desde la cima de un poste en el Paseo de San Gervasio.
Les mantendremos al corriente de las nuevas idas y venidas de Kafka por los barrios de Barcelona.

El suplente del cronista

2
Audiencia Nacional
Juanes: "Quien tiene más medios tiene más posibilidades"

MADRID, 14 Ago. (EUROPA PRESS) - El presidente de la Audiencia Nacional, Ángel Juanes, admite que, ante los tribunales, "quien tiene más medios, tiene más posibilidades", pero dice que se trata de "un problema de la sociedad" y matiza que esa situación se vive también en otros sectores como en la sanidad. Juanes refuerza su teoría comparando al enfermo de leucemia que no puede ir a tratarse a Estados Unidos con la persona que no puede contratar a los mejores abogados.
"No es un problema judicial. Es un problema de la sociedad, desgraciadamente, quien tiene más medios tiene más posibilidades, desgraciadamente. Esto no es deseable, pero es así. Esto es consecuencia de una sociedad desigual", aseguró el presidente de la Audiencia Nacional en una entrevista concedida a Europa Press.
Preguntado acerca de la imagen de desigualdad que en ocasiones puede ofrecer el sistema judicial, Juanes añadió que "es como ocurre cuando una persona tiene una enfermedad, como la leucemia, y no tiene la posibilidad de irse a Estados Unidos para que se le cure, ni por tanto todo el mundo tiene la posibilidad de contratar a los mejores abogados".

3 comentarios:

albert tugues dijo...

Yo también lo he visto.

Una transeúnte

albert tugues dijo...

"Todos somos Kafka", como dice Nuria Amat. Creo que es por eso que Kafka tiene ese don de la ubicuidad y se mueve tan bien por los barrios de Barcelona, ya sea en los Suburbios o en el Ensanche, como se decía antes.

at

albert tugues dijo...

En cuanto lo vea por mi barrio, me acercaré a saludalo, aunque no sé qué decirle.
Igual me pregunta algo sobre las falacias editoriales de nuestro país...

Una del club Kafka de Sants