jueves, 20 de agosto de 2009

HAY BURKAS TAMBIÉN A 14 EUROS, Y MINIBURKAS PARA NIÑAS A 2 EUROS

V. Hammershoi, Interior con mujer barriendo

















La Vanguardia.es
Burkas "made in China"
La mayoría de "chadaris" ya no se fabrican en Afganistán Los afganos no dejan que los chinos confeccionen la rejilla de la burka: la mirilla la hacen ellos

PLÀCID GARCIA-PLANAS / Kandahar. Enviado especial 19/08/2009
Ni a las burkas respeta la globalización. "Fíjese en estos pliegues. Son más estrechos. Está hecho en China, no tiene la misma calidad", muestra Shir Ahmad acariciando con sus dedos la tela de un chadari, el nombre que los afganos dan a su burka. "Mire estos otros pliegues... Y toque, toque el bordado. ¿Lo ve?... Es más delicado. Está hecho en Herat", añade Shir en su puesto de Rangnasanodahana, el bazar de Kandahar.
Una burka confeccionada en Herat cuesta 1000 afganis (14 euros). Las hay fabricadas en China por 600 afganis (8 euros) y aún 400 afganis (6 euros). Y claro, tal como está la cosa desde que a Leonid Brezhnev se le ocurrió invadir Afganistán, los chadaris que más se venden son los chinos. Las burkas de segunda mano –que las hay– también son más baratas.
Hay tres tallas de burka: grande, mediana y pequeña, además de la miniburka para niñas (cuesta dos euros). Y las piezas pueden ser de varios colores. Las burkas de Mazar-i-Sharif son blancas. Las de Kabul son azul cielo. Y en Kandahar tienen preferencia por las burkas de colores verdosos y marronáceos.

Nota del suplente.
Un corresponsal de "La Vanguardia" en Kandahar ha descubierto que hay burkas a 14 euros, y más baratas si están fabricadas en China o son de segunda mano. Coincide el último subsidio diario del paro en España, 14 euros, con el precio de una Burka de calidad fabricada en Afganistán. No se trata de una paradoja de la vida, sino de la vida reducida al absurdo del 14.
También hay miniburkas para niñas al precio de 2 euros.
Y decían que en Afganistán ya no estaban los talibanes con sus bazares de burkas.
Esperemos que las elecciones en Afganistán que se celebran hoy, ayuden a reducir el mercado de burkas en este país, aunque ello perjudique al libre comercio de la China con Afganistán.

El suplente del cronista

3 comentarios:

Nadal dijo...

Con burkas y a lo loco.
Nadie es perfecto.
Nos molesta la burka en Paris y Afganistan.
En los Emiratos Arabes la pueden llevar, les da un aire exotico.
En Afganistan e Irak tendrán democracia, les guste o no, la tendrán, y a la fuerza y a tiro limpio.
Gobernarán traficantes mafiosos que se han enriquecido con las desgracias de sus gentes.
Y así podremos seguir chanchuleando
con estos paises, pero eso sí, ahora dentro de la legalidad vigente y con el reconocimiento de las más altas esferas internacionales.
"Nadie es perfecto"
(pero un poco de decencia no nos vendría nada mal).

MCMontagut dijo...

la decencia se vende muy cara hoy día.Y a los gobernantes nunca les han interesado demasiado sus gobernados y muchísimo menos sus gobernadas

albert tugues dijo...

Ahora para ser mujer no basta con sacarse las cejas, usar zarcillos,pintarse los labios y los cachetes...Es tanta la trama de esta simulación, que una o tiene un macho,lo está buscando, acaba de dejarlo o es sexualmente sospechosa.

Julie Hermoso (blog:barcelonaarteportodaspartes2009)