lunes, 24 de agosto de 2009

FRIJOLES COMO VALOR DE CAMBIO























- Ike & Tina Turner - River Deep Mountain High

TAMBIÉN OFRECE EN EL TRUEQUE 'SERVICIOS TURÍSTICOS'
Petróleo venezolano por frijoles dominicanos

Efe / el mundo.es
Madrid.- El Gobierno de República Dominicana y Bariven, filial de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), han anunciado un acuerdo por el que el país caribeño pagará en frijoles una deuda de 12 millones de dólares contraida por la importación de petróleo.
El pago se realizará en 2010, aunque una delegación venezolana ya se ha trasladado a República Dominicana para coordinar la siembra de 220.000 quintales de frijoles negros e inspeccionar los almacenes y plantas de procesamiento,
informa 'Globovision'.

Nota del suplente
A cada uno lo suyo: Esta medida económica venezolana parece interesante, siempre que la República Dominicana no se quede ahora sin frijoles. Lástima que no se haga lo mismo con las materias primas de la libertad: dar libertad a los medios de comunicación a cambio de información objetiva.

Argumentaba el economista hindú, Amartya Sen, premio Nobel de Economía, que en aquellos países del tercer mundo donde aún había cierta democracia, era posible corregir ciertas medidas económicas mediante el debate libre en los medios de comunicación, proponiendo otras medidas para evitar nuevas hambrunas.

Ventajas de la democracia: la posibilidad de corregir. Karl Popper proponía algo parecido en su método "falsacionista", que también era aplicable a las dictaduras políticas y económicas: someter siempre a crítica cualquier hipótesis, sin importar lo fundamentada que esté y lo eficaz que haya podido ser en el pasado, y de este modo poder verificarla una vez más, poder corroborar o no su posible "falsedad" o ineficacia en el momento actual. Un sistema siempre abierto a la corrección de lo establecido, a fin de evitar injusticias, monopolios de la "falsedad", dictaduras.

El suplente del cronista

6 comentarios:

AT dijo...

Ojalá haya petróleo (negro), frijoles (negros), y libertad (negra, blanca, amarilla, mulata, etc.) para todos.

Un nadador del cosmos

albert tugues dijo...

¿Se hace burla de las revoluciones latinoamericanas en este blog?

Un sudaca

albert tugues dijo...

No, intentaba un punto de vista democrático (donde siempre cabe la sátira, la crítica, pero no la burla).
Con todo, ya sería hora de que las revoluciones fueran realmente democráticas y no sometidas a caudillaje, a sangre, aquí, allá y más allá.

El suplente del cronista

albert tugues dijo...

La sátira es libertad, es higiénica.
Ácratas y satíricos, sin ganas de poder y con ganas de reirnos de los poderosos, ¿es esto censurable? Hay un ensayo de Bergson, "La Risa", que estudia esta forma de expresión, donde valen más los gestos, la mímica, que las palabras. También había un cómic en los años 50 que se titulaba así, "La Risa".

El anarquista de Sants

albert tugues dijo...

En las dictaduras hay más tiempo de silencio que de risa, por lo menos en público. Otro argumento a favor de la sátira, que es una crítica contra todos los poderes, pero con humor corrosivo.

Un satírico

Julie Hermoso dijo...

Es vieja la expresión pero no por eso menos cierta "la verdad es la primera baja de la guerra".
(Tal vez su origen)
En la Guerra Mediatica que vive nuestro tercermundializado planeta, la dictadura corre
por parte de los traficantes de la informeción. La libertad por cuenta nuestra l@s hereder@s del viento.