miércoles, 5 de agosto de 2009

BLOGS EN EL CAMPO DE BATALLA, PROGRAMAS DE VERANO

Boixcar, Hazañas Bélicas















Chet Baker - Time After Time - Special Edit

Los marines estadounidenses se quedan sin Twitter, Facebook y MySpace
El Pentágono considera que las redes sociales suponen una amenaza para la seguridad nacional
AGENCIAS / ELPAÍS.com - Washington / Madrid - 04/08/2009

Los marines estadounidenses no podrán conectarse a las redes sociales Facebook o MySpace o la plataforma de comunicación Twitter. Los mandos han prohibido el acceso a estos portales electrónicos al considerar que "podrían revelar información clasificada y comprometer la seguridad del país", según detalla un comunicado oficial emitido este lunes y que recoge la revista Wired. La restricción durará un año.

De esta manera, los marines estacionados por todo el mundo deberán recurrir a otros medios más convencionales, como el correo electrónico o tradicional, para comunicarse con sus seres queridos. El castigo se debe a una recomendación del Comando Estratégico del Pentágono en la que advierte al resto del departamento de Defensa de los peligros de las citadas páginas web. "Los mecanismos de las redes sociales no están previstos de filtros de seguridad. Por ello, resulta muy fácil de sabotear para una persona con malas intenciones", apunta una fuente del Comando Estratégico.
No obstante, algunas personas dentro de los marines consideran que la prohibición de Facebook o MySpace es excesiva. Algunos mandos incluso tienen miles de seguidores en su Twitter. Otros escriben en su blog desde el campo de batalla. Por ello los marines permitirán algunas excepciones al bloqueo, siempre y cuando sean "justificadas y necesarias".


Nota del suplente.
Observamos, según esta nota, que también los mandos militares USA tienen sus fans, y otros narran sus aventuras o hazañas bélicas (memorable título de una colección española de tebeos, dibujados por Boixcar), desde el mismo campo de batalla.

"Lleve su portátil a la guerra, pero con discreción, garantizamos wifi a nuestros soldados", será el nuevo slogan.

USA no deja de sorprendernos con sus originalidades (tanto en la guerra como en la paz), que muy pronto imitaremos en Europa y Asia, si sobrevivimos a tanta revolución tecnológica en los hábitos familiares, universales y ahora también en los hábitos bélicos, en el día a día del campo de batalla.


El suplente del cronista

7 comentarios:

Ulises dijo...

A los curiosos de la Pensión Ulises:

ARTÍCULO 5: WIFI. La comunicación inalámbrica

Cuando hablamos de WIFI nos referimos a una de las tecnologías de comunicación inálambrica mediante ondas más utilizada hoy en día. WIFI, también llamada WLAN (wireless lan, red inalámbrica) o estándar IEEE 802.11. WIFI no es una abreviatura de Wireless Fidelity, simplemente es un nombre comercial

Aula.com

Ulises dijo...

"Wi-Fi es un sistema de envío de datos sobre redes computacionales que utiliza ondas de radio en lugar de cables, además es una marca de la Wi-Fi Alliance (anteriormente la WECA: Wireless Ethernet Compatibility Alliance), la organización comercial que adopta, prueba y certifica que los equipos cumplen los estándares 802.11."

(de Wikipedia)

Ulises dijo...

Siempre era mejor un tebeo o cómic que la bruta y brutal realidad.
Esto de las guerras y el blog parece un guión de Rafael Azcona para Berlanga o Marco Ferreri. Pura sátira, si no fuera realidad cotidiana.

Un lector de tebeos

Ulises dijo...

Les recuerdo que Gila ya revolucionó las tecnologías de comunicación al poner línea directa telefónica con el frente bélico enemigo, sin filtro alguno.

Una que pasa por la Pensión

Ulises dijo...

No sabía que los mandos militares de los marines USA tuvieran sus fans, y que se pudieran comunicar a través de los blogs en plena guerra:
-¿Qué tal la guerra, mi comandante?
-Bien, por aquí ha refrescado un poco. Más cómodos en el interior del refugio, y además cada vez somos menos.
-Fantástico. Seguro que los otros serán muchos menos, ya me entiende, mi comandante. Adelante, que no decaiga el ánimo victorioso.
-Mañana dedicaré a mis fans un poema épico para levantar el ánimo de los familiares y amigos de los combatientes. Me gustaría que me dieras tu opinión. Hasta pronto.

Un espía de diálogos del enemigo

Ulises dijo...

¿De dónde proceden las armas de los famosos talibanes? ¿Y la guerra del opio?

Dos preguntas y una desertora

Ulises dijo...

Guerra, terrorismo y opio:

"Los países del sudeste asiático son los mayores productores de opio para la exportación en forma de heroína a nivel mundial, dándose las tres cuartas partes de la producción mundial en Afganistán. Este problema se trata de regular dando licencias a los cultivadores afganos, por parte de Naciones Unidas, para la exportación a nivel legal, aunque también mediante la quema de campos y destrucción de granjas mediante ejercicio militar.

Los Estados Unidos son el mayor consumidor de productos farmacéuticos derivados del opio.

Actualmente el Consejo de Senlis promueve una iniciativa bajo el lema de «Amapola para Medicinas», que se trata de la posible producción de una marca afgana de morfina en los pueblos afganos. Este proyecto utilizará los dos recursos que existen en las zonas rurales de Afganistán:
1) La tradición y la experiencia de cultivar la amapola;
2) los sistemas locales de control social.
Combinando estas dos realidades de las comunidades locales, se puede fomentar actividades económicas en la economía legal y hacer un primer paso en el proceso importante de desarrollo rural.

En un reciente artículo de la "Washington Quarterly", Peter van Ham y Jorrit Kamminga explican en más detalle los diversos elementos de un sistema de «Amapola para Medicinas», que según los autores funcionará como puente entre el problema de desarrollo y la crisis de seguridad en el país surasiático."

(de Wikipedia)