domingo, 26 de julio de 2009

PROGRAMAS DE VERANO 2009, MACABRO Y RELIGIOSO

Juan Alcalde, Pintura















1 PROGRAMA MACABRO

Holanda devuelve a Ghana la cabeza de un rey 171 años después de ser decapitado
(La Vanguardia.es- Laia Florès, Bruselas. Servicio especial 25/07/2009)

Badu Bonsu II, rey de Ghana en el siglo XIX, por fin podrá descansar en paz. O por lo menos su cabeza, la única parte del cuerpo que se conserva del jefe africano decapitado por un general holandés en 1838. La cabeza ha sido devuelta a su país de origen tras pasar 171 años en un bote de formol en Holanda. Su historia recuerda a la del negre de Banyoles, el guerrero africano disecado del museo Darder de Historia Natural, que tras casi dos siglos fue devuelto a Botsuana para ser enterrado.
(Fragmento)


2 PROGRAMA RELIGIOSO

La Catedral de Barcelona tendrá 4 canónigos más por motivos "turísticos".
Sistach justifica la decisión porque el templo es muy visitado y tiene "muchísima actividad" debido a su "excelente" ubicación.
(La Vanguardia.es -25/07/2009 Actualizada a las 16:29h
Barcelona (EUROPA PRESS)

La Catedral de Barcelona tendrá cuatro canónigos más debido a motivos "religiosos y turísticos", según justificó hoy el cardenal Lluís Martínez Sistach durante la toma de posesión.
Según Sistach, la Catedral es muy visitada y tiene "muchísima actividad" debido a su "excelente" ubicación. Por ello, aseguró que se había hecho "necesario" contar con nuevos miembros que dispusieran de tiempo para colaborar en ella. Los nuevos canónigos son Sergi Gordo Rodríguez, Josep Serra Colomer, Josep Maria Turull Garriga y Josep Vives Trabal.

(Nota del Suplente y aviso a los turistas incautos:
Al mediodía la entrada al claustro cuesta 5 euros, todos los días a lo largo de todos los meses del año. Pasadas estas horas de pago, la visita es gratuita. Parece broma o mentira, pero es verdad, atestiguan los vecinos del barrio).

El suplente de verano del cronista del barrio

6 comentarios:

albert tugues dijo...

Lo tendré en cuenta estas próximas navidades, cuando baje con los níños a ver las ocas de la Catedral.

Un padre de familia previsor

albert tugues dijo...

Cuidado con los vigilantes, no dejan pasar a ninguna mujer con los hombros desnudos, provocativos, dicen.

Una que ya no pasea por el claustro de la Catedral

albert tugues dijo...

Y pensar que fue allí, en el claustro, donde conocí novias extranjeras y otros países... Qué tiempos!

Un nostálgico del claustro

albert tugues dijo...

Mejor tomárselo a broma, sí, no hay nada peor que sentirse extraño, ajeno, en la casa del señor. Les recomiendo que visiten parroquias humildes, iglesias de barrio, donde la entrada es libre y caben todos, familias, vagabundos, borrachines, etc., iglesias pobres, pero abiertas a todo el mundo. No hay claustros, ocas ni urinarios (sí, también urinarios para señoras y señores), como en la Catedral de Barcelona, pero hay un espacio de libertad, sin exclusiones..., y en caso de necesidad urinaria serán mejor atendidos que en las iglesias de las parroquias ricas.

Frecuentador ateo de iglesias de barrio

albert tugues dijo...

Así andamos, o desandamos el camino, entre cabezas cortadas que vuelven macabramente a sus orígenes, y los claustros a cinco euros. Con los hombros cubiertos, no fuera que se escandalizaran los muertos de los gremios y cofradías de Barcelona enterrados en el claustro de la Catedral y levantaran, airados, las tapas de los sepulcros de piedra.

Una exorcista de Jacint Verdaguer

JX dijo...

No hace mucho tiempo las cinco puertas de la Casa del Señor, de la Catedral, estaban abiertas de par en par. Yo fui una de tantas vecinas que transitaba libremente por el claustro, ya que me gustaba pasar por allí al ir a casa, o bien esperar a alguna amiga, sentada en los escalones del claustro escuchando el rumor de los árboles y los murmullos de la fuente. Ya ni esto nos queda en el barrio.

Una vecina afectada