lunes, 6 de julio de 2009

EL CASO DE LA ATLETA MARROQUÍ, FALSAMENTE ASMÁTICA, QUE MURIÓ POR EL VIRUS DE LA NUEVA GRIPE













("El Mundo", 2.7.09)

Éste es el caso de la muerte de la chica marroquí que, médicos y políticos, antes de irse de vacaciones, declararon como asmática para justificar su muerte por la nueva gripe.
¿Pretexto oficial de la negligencia clínica y la ignorancia política de la muerte por gripe vírica?
Y los médicos y políticos occidentales, ¿no mueren por la acción del virus de la nueva gripe?
¿Por qué siempre mueren de virus desconocidos las personas anónimas, sin cargos políticos, económicos y religiosos?
¿Por qué siempre mueren de cosas raras los ciudadanos anónimos, no conocidos?
Esto sí que es un misterio y no la santísima trinidad.

El químico anarquista

3 comentarios:

Nadal dijo...

No pretendo disculpar a nadie si han habido negligencias, yo no lo se y si las ha habido, no tendría que haber sido y espero que se tomen las medidas oportunas. Pero no me gusta
el cariz tendencioso y engañoso del comentario. Dice: ¿por qué siempre mueren de cosas raras los ciudadanos anónimos, no conocidos?...
Lo de siempre es falso, tendría que haber dicho: "casi siempre" y así le puedo responder que ello sucede por dos razones.
Primero, porque la gente "conocida"
constituye un colectivo casi insignificante frente a la muchedumbre que constituimos el colectivo de "gente anónima", por tanto es normal que nos toque la china muchimas más veces a nosotros
y la seguna razón es que dentro de este colectivo mayoritario de "gente anónima" están incluidas las personas más desfavorecidas economicamente con lo que ello significa de deficit alimentario, higienico, sanitario...que las hace más vulnerables a cualquier enfermedad. Esta segunda razón, sí merece atención, critica y lucha para superarla.
Pero, por favor, no seamos sensacionalistas como la TV ni demagógicos como los politicos que ya nos tienen bastante machacados.
Con las razones expuestas, creo que queda claro que no hay ningún misterio y si las cosas no nos gustan como son, sabemos por donde hay que atacar. Pero tal vez sí que haya un misterio, si esta gripe es, como nos dicen, como otra gripe cualquiera, ¿por qué razón saltó una alarma internacional en su inicio?, misterios...

albert tugues dijo...

Tiene razón Nadal en su comentario. Pero al escribir en mi nota: "siempre mueren de cosas raras los ciudadanos anónimos", este "siempre" no se refería a todas las muertes, sino a ésas que están provocadas por virus nuevos, por "cosas raras". Se trata de una sátira política, de una paradoja, como preguntando: ¿Hay alguna persona relevante de este mundo y del universo entero que haya sufrido contagio de la gripe porcina, aviar, virus A, etc., y, si no es así, esto es mera casualidad o lógica matemática? Nada más. No técnica tendenciosa o demagógica, sino sátira política, siguiendo los consejos de Larra.

El químico anarquista

albert tugues dijo...

Ahora, y no es demagogia, también ha muerto su hijo. Tercermundismo en el Primer Mundo. Ahora acusarán a la pobre chica enfermera, seguramente joven y sin experiencia clínica, colocada en aquella planta para hacer una substitución. Ausentes, por el fin de semana, las enfermeras experimentadas y, por supuesto, los médicos y administradores responsables del funcionamiento del Hospital. Pero somos ricos y los mejores del mundo, ¿va bene?