jueves, 4 de junio de 2009

MALA MEMORIA PERIODÍSTICA DE TV3 AL CITAR AL PRESIDENTE OBAMA COMO EL PRIMER OFICIANTE DE LA PAZ EN EL PRÓXIMO ORIENTE

Matilda Sagan, Al otro lado












1995, EN LA ÉPOCA DE LA PRESIDENCIA DE BILL CLINTON
(Isaac Rabin, Bill Clinton y Yasser Arafat durante la firma de los Acuerdos de Oslo en la Casa Blanca, el 13 de septiembre de 1993.)

El sábado 4 de noviembre de 1995, con el ánimo de reforzar a los partidarios del proceso de paz, fue convocado un mítin multitudinario en la Plaza de los Reyes, de Israel (hoy plaza Yitzjak Rabin), de Tel Aviv, con el slogan «Si a la Paz, no a la violencia», con la participación de artistas y políticos de centroizquierda e izquierda, encabezados por el propio Primer Ministro. En su último discurso dirigido a los miles de participantes declaró:
«Fui hombre de armas durante 27 años. Mientras no habia oportunidad para la paz, se desarrollaron múltiples guerras. Hoy, estoy convencido de la oportunidad que tenemos de realizar la paz, gran oportunidad. La paz lleva intrínseca dolores y dificultades para poder ser conseguida. Pero no hay camino sin esos dolores».

Al culminar la asamblea, y después de cantar «La canción de la paz» (שיר השלום), a las 21:40 procedió Rabin a retirarse del lugar, bajando del estrado por unas escaleras laterales, al cabo de las cuales le esperaba un fanático religioso, Igal Amir,
que le disparó por la espalda, instantes antes de subir a su coche oficial. Isaac Rabin, gravemente herido, fue llevado de urgencia al hospital "Íjilov" ubicado en las proximidades, donde fue declarado muerto al cabo de 40 minutos de haber ingresado.
( Wikipedia).

Otro cronista del barrio

3 comentarios:

albert tugues dijo...

¿EL NUEVO TESTAMENTO?

Es curioso lo que sucede cuando periodistas, escritores y otros comentaristas hablan del presidente Obama. Como si se tratara del nuevo Mesías, le conceden todo lo bueno que se ha hecho, se hace y se hará en este planeta, según todas las las profecías. ¿Son los nuevos "tontos útiles", los del "Club de los Inocentes"?, como decía el alemán comunista Münzenberg refiriéndose a los intelectuales occidentales, de izquierdas, que él manipulaba, seducía y controlaba desde su centro de poder soviético del "Komintern"(véase el libro magnífico de Antonio Muñoz Molina, "Sefarad")

Un lector perplejo

albert tugues dijo...

Está bien eso de los "tontos útiles". Cuánto engaño político de derechas, de izquierdas, de centro. Y ciertos anarquistas quizá son puros porque nunca han podido llegar al poder, que es un virus que todo lo infecta. Gane quien gane las elecciones que sean, nunca te verás democráticamente representado, decía uno de mis abuelos fusilado por los franquistas (a mi otro abuelo lo fusilaron los republicanos).

Una abstencionista

Nadal dijo...

Estoy de acuerdo con los anteriores comentarios y es imprescindible mantener una alerta crítica permanente.
Pero tampoco podemos ignorar las mejoras que suponen una politica con más sentido común y que se aparta diametralmente del cinismo operativo del anterior gobierno.
Si de ellos solo podiamos esperar daños colaterales de guerra que son muertos y miseria, de estos, tal vez, tengamos algún alivio a tanto sufrimiento. Y, aunque no pueda tener grandes esperanzas, los pocos o no tan pocos que puedan salir beneficiados no deben ser desposeidos de su beneficio en aras de un mundo ideal, que la verdad, me da más miedo que gracia.