miércoles, 24 de junio de 2009

ESPÍAS EN LA VERBENA DE SAN JUAN






















Dicen las malas lenguas que el director del CNI ordenó pinchar el teléfono de un amigo personal, ya que éste se le quejaba de que su "doméstica" (vulgo, la criada, que diría Juan Ramón Masoliver) llamaba demasiado a su novio de Rusia. Ignoramos si tales llamadas eran simplemente "comunicaciones de novios", o algo más serio que los periodistas lenguaraces son incapaces de imaginar. Esperemos que todo sea una broma periodística de mal gusto para animar el aburrimiento de la verbena de San Juan (petardos más caros, cocas de fruta confitada y piñones mal cocidas, cava semiseco, música afrotecno, una quemadura en el dedo, discusiones familiares, protesta infantil, la lectura de un poema del cuñado aguafiestas de la casa, el ruido del camión de la basura, un vecino gritón, la pesadilla del día después, etc.).
A continuación facilitamos la presentación de la web pública, auténtica y seria, del CNI:

Qué es el CNI // ¿Qué es?

¿Qué es?
Ante los nuevos retos del escenario nacional e internacional, era necesario disponer en España de un Servicio de Inteligencia especializado y moderno con capacidad para afrontarlos con eficacia.
La respuesta a tal necesidad es el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Organismo público responsable de facilitar al Presidente del Gobierno y al Gobierno de la Nación las informaciones, análisis, estudios o propuestas que permitan prevenir y evitar cualquier peligro, amenaza o agresión contra la independencia o integridad territorial de España, los intereses nacionales y la estabilidad del Estado de derecho y sus instituciones. (Art. 1 Ley 11/2002)

Amparo Jurídico
El CNI se rige por el principio de sometimiento al ordenamiento jurídico y lleva a cabo sus actividades específicas en el marco de las facultades expresamente establecidas en la Ley 11/2002 de 6 de mayo reguladora del CNI y en la Ley Orgánica 2/2002, de 6 de mayo, reguladora del control judicial previo del Centro Nacional de Inteligencia.

Competencias y coordinación
Cabe destacar que el CNI agrupa actividades que en otros países están separadas en dos o más Servicios de Inteligencia. Esto permite que la coordinación e intercambio de inteligencia entre ámbitos complementarios sea ágil y completa, a la vez que se optimizan los recursos. En este sentido, el CNI funciona bajo el principio de coordinación con otros servicios de información del Estado.
Esta coordinación se lleva a cabo en la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos de Inteligencia (Art. 6 de la Ley 11/2002), presidida por el Vicepresidente del Gobierno que designe el Presidente del Gobierno, e integrada por el Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, el Ministro de Defensa, el Ministro del Interior, el Ministro de Economía y Hacienda, el Secretario General de la Presidencia, el Secretario de Estado de Seguridad y el Secretario de Estado Director del Centro Nacional de Inteligencia, que actúa como secretario de la misma.

Su asignación económica
Los recursos económicos del CNI se aprueban anualmente por las Cortes Generales por medio de las sucesivas Leyes de Presupuestos Generales del Estado, al igual que ocurre con el resto de organismos de la Administración previstos en la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organización y Funcionamiento de la Administración General del Estado.
Además, para el desarrollo de sus actividades informativas, el CNI tiene una asignación de gastos reservados, cuyo empleo está regulado por la Ley 11/95 de 11 de marzo sobre uso y control de los créditos destinados a gastos reservados. Con la utilización de estos gastos reservados se pretende preservar identidades, acontecimientos, lugares o fechas relacionados con actividades o fuentes del Centro. Pero esto no quiere decir que no haya controles sino que existe un sistema especial de justificación y control que excluye -eso sí- la publicidad.

(De la Oficina de prensa del Barrio)

7 comentarios:

albert tugues dijo...

Sin duda el espionaje es un asunto serio, pero no le va mal tampoco una cierta cantidad, no de arsénico, sino de humor. Recuerden la serie televisiva del "Superagente 86", con su móvil en la suela del zapato y sus meteduras de pata constantes en contra del mal.

Coleccionista de cómics

albert tugues dijo...

¿No estará en peligro "El cronista del barrio", moviéndose por esas calles góticas y suburbiales, entre pequeños traficantes, macarras, algún terrorista, cangrejos turistas borrachos, y, ahora, también espías? Cualquier precaución es poca en la jungla de asfalto de la ciudad.

Pimpinela Escarlata

albert tugues dijo...

No hay peligro. Nos da protección la logia masónica del barrio, y también tenemos algún "padrino" pakistaní y algunas monjas audaces de las parroquias pobres del barrio (no creo que nos fallen en el momento taurino de la verdad). En cuanto a los espías, se trata de una información que viene de la Oficina de prensa del Barrio, y además pienso que, como buenos profesionales, sabrán descifrar el contenido irónico del mensaje. Y tampoco creo que interpreten mal que hayamos reproducido el inicio de su web, que es del dominio público. Fiel y leal reproducción, por otra parte.
En cuanto a la portada del FBI, se trata de pura infancia de tebeos en el recuerdo. Quienes los han leído, lo saben. Y si todo eso no fuera así, no pasa nada, ya nos veríamos al otro lado de los árboles, más allá de las rocas y del mar, donde dicen que las medusas no espían a las ballenas, ni éstas a los caballitos de mar.

El cronista del barrio

albert tugues dijo...

39 escalones, El tercer hombre, Sed de mal, El proceso, El espía que surgió del frío...

El espía del cine

albert tugues dijo...

"No, no fueron los aviones: la belleza mató a la bestia".

Frase final de la película "King Kong".

Coleccionista de frases finales

albert tugues dijo...

Greta Garbo en "Mata Hari", una espía que ya de niño me hizo sufrir. Yo iba a favor de ella.

Acomodador de cine de barrio

AT dijo...

Y la maravillosa serie de la BBC: "Calderero, sastre, soldado, espía", basada en la obra de John Le Carré, con Alec Guinness en el papel de Smiley.

at