martes, 12 de mayo de 2009

¿Y SI EL VATICANO NO EXISTIERA'






















"Ya desaparecieron hace siglo y medio los Estados Pontificios. Bien pudiera ahora dejar de existir el Estado vaticano con su curia. Hemos preguntado a un grupo de expertos qué creen que ocurriría si eso sucediera. La respuesta general es que más bien poco, aunque con matices. En otros dos textos, se explica la historia del Vaticano y cómo se gobiernan las otras religiones del mundo".

Resumen de la encuesta que la revista mensual "El Ciervo" formula en su último número de mayo. Que una revista de pensamiento neocristiano se atreva a formular una pregunta como ésta, es una prueba de la evolución de la religiosidad, o por lo menos de la rama progresista de la iglesia en Occidente.

El día en que todas las religiones y partidos políticos se atrevan a cuestionarse a sí mismos, se atrevan a replantear su función y funcionamiento, tan arcaicos aún en su inmensa burocracia y tan discriminatorios con los más débiles, quizá desaparezcan las raíces patriarcales del poder civil y religioso. Y, con ello, tal vez nazca la verdadera democracia en el mundo, esa democracia de la que tanto se habla, pero que aún está por inventar.

Un escéptico esperanzado

3 comentarios:

albert tugues dijo...

Estaría bien, pero que muy bien, que tanto los partidos políticos como las "cúpulas" de las distintas religiones se atrevieran a hacer autocrítica (como el arrepentimiento del Vaticano por la Inquisición, con el Papa anterior, si no recuerdo mal).
Menos autobombo, más autocrítica y menos crítica al contrario, que es como ellos. Háganlo, por respeto a los ciudadanos, de los que viven.

El insurgente de Sarrià

albert tugues dijo...

Al publicar el comentario anterior, veo una confusión verbal que deseo aclarar. Cuando digo: "Háganlo, por respeto a los ciudadanos, de los que viven", me refiero a que esos poderes viven de los ciudadanos. Aunque, ahora, al volver a leer la frase: "por respeto a los ciudadanos, de los que viven", veo que también podría referirse a los ciudadanos que aún viven, que no han muerto aún bajo esos poderes.

El mismo insurgente

Nadal dijo...

Uno de los intereses del Vaticano en el actual viaje a Israel es negociar la exención fiscal de sus propiedades en este pais. Ya existe esta exención fiscal para actividades religiosas en Israel, pero el Vaticano quiere que se extienda a todas sus propiedades y actividades, entre las que hay hoteles, residencias...

Resulta inconcebible e inimaginable la desaparición del estado más pequeño y corrupto (y corruptor), que además no es perseguido ni investigado por ningún organismo, ni siquiera al juez Garzón se le a ocurrido.
Por si consulta este Blog, es una idea para ir empezando a poner un poco de orden, no olvidemos que la riqueza y la influencia del Vaticano esta detras de demasiadas
injusticias.