viernes, 29 de mayo de 2009

ESPERANDO A LOS ROMANOS

Víctor de la Fuente, Rudy (Ed. Cooperativa, 1946)


Fotografía: Matilda Sagan, Esperando (con "La gamba" de Mariscal y la "Cara de Barcelona" de Lichtenstein al fondo, y Capitanía Militar a la izquierda, desaparecida)

- Nick Drake - Fly

"UNO DE LOS NUESTROS", QUE NO FUE INVITADO AL HOMENAJE A MARIÀ MANENT

... pero parece quedar claro que no se me invita al suceso sino que se me comunica que ya sucedió. De haberlo sabido ayer, habría acudido a los eventos.
Soy barriochinero de nacimiento: nací en la frontera entre la "parte noble" y la "canalla" del barrio: en el 30 de la calle entonces llamada Mendizábal (hoy Junta del Comerç), esquina a Sant Pau e inmediata paralela de Robador, patria adoptiva principal (con Tapias) de las putas que se preciaban modestamente. Ya adulto, viví en Doctor Dou esquina Pintor Fortuny 31, en el piso alquilado de mi tía-abuela Maria, que vivía de realquilar las habitaciones de su casa (dicho de otro modo: pensión no declarada).
Algunas de estas cosas las cuento en Domicilios transitorios, poemario reeditado en 2007 por "Renacimiento" de Sevilla. Porque yo escribo poesía además de ser del barrio, doble motivo por tanto para lamentar que no se me haya avisado a tiempo del evento. Otromás plus, a mí lo del Barça me la bufa como a mi amigo y condiscípulo Todó, aunque Guardiola me caiga bien como a tutti quanti.

Acaso todo se explique porque –como es bien sabido– en Cataluña se me trata como a un apestado porque soy "enemigo del pueblo". Lo soy, en efecto: prefiero las personas una a una (unas me gustan y otras no) y abjuro de todas las naciones, empezando por la nación Barça.

Iván Tubau

5 comentarios:

albert tugues dijo...

Lamentamos que no se invitara a Iván Tubau, poeta y articulista, a revisitar su barrio de infancia y juventud.
Los del barrio estamos con él, "uno de los nuestros", aunque no sea del Barça.

Agrupación de vecinos

albert tugues dijo...

Es de lamentar, sí, la ausencia de Iván Tubau al acto de homenaje a Marià Manent, ya que él, como dibujante y buen conocedor del mundo del cómic (nuestros tebeos), hubiera podido imaginar una serie de viñetas con todo lo visto y oído en su barrio natal.
Y aún me parece más vergonzoso no invitarle a su propia calle, a sus calles natales.
Digamos también que el acto se celebró a la una del mediodía porque a estas horas las calles están recién regadas y limpias de prostitutas y macarras nocturnos: es la hora en que la poesía pura substituye a la prostitución.

at

JX dijo...

Por fin se acabó la fiesta. Futbolistas y poetas, al balneario a descansar. También el reportero, que haga una buena siesta en la pensión.
Si quieren, pueden pasarse por el bar "Buenos Días" a tomarse un vermut.

Muñequita Linda

albert tugues dijo...

Nota a los administradores del blog. Espero que me publiquéis este comentario.

Por lo que veo, tampoco hay buen rollo poético. Aquí lo que prevalece es el escaparate político. Si no te portas bien dentro del escaparate, haciendo las piruetas que les gustan a los comisarios políticos de la alta, mediana y baja cultura o "cultureta", como decía Joan de Sagarra, se busca a otro de la especie poética que te substituya en el marco del escaparate.

El domador de pumas

Jesús Duce dijo...

Estimado Ulises:
Quería preguntarte por el cómic Rudy. Anotas que es de Víctor de la Fuente, autor que me interesa muchísimo.
¿Aparece su nombre en el interior?
No conocía que fuera de este gran dibujante.
Si quieres puedes contestarme a mi correo electrónico:
je.duce@terra.es

Un cordial saludo