miércoles, 13 de mayo de 2009

BARÇA, BARÇA, BARÇA (como escribía Manuel Vázquez Montalbán)

Emilio Boix, El partido del domingo (Ed.Marco, 1942)
















Qué se puede esperar de unos políticos catalanes y valencianos (autonómicos) que, después de trece años sin reunirse, aprovechan una final del Barça en la Copa del Rey, que se juega en Valencia, para reunirse y hablar de los problemas que han surgido durante esos trece años en ambas autonomías, en ambos países.
Esperemos que dentro de otros trece o veinte años se vuelvan a reunir para hablar de los mismos problemas que no han resuelto.
De todos modos, si gana el Barça "la copa española de la Copa del Rey" habrá valido la pena el viaje (para los catalanes del Barça, por supuesto, que ahora resulta que todos lo son, ¿y los pobres "periquitos"?)

El cronista del barrio

4 comentarios:

albert tugues dijo...

LA COPA ESPAÑOLA DEL REY

Pues, sí, ha ganado el Barça (catalanista) la "Copa Española del Rey", jugando contra el Bilbao (nacionalista), en el campo neutral del Valencia (de lengua catalano-valencianista-española), donde comía, luchaba y dormitaba "Tirant lo Blanc". Con esta ensalada deportivo-política, servida a cuatro bandas, quién es el guapo autonómico que se pone a trabajar en serio. Ya hablaremos de conflictos vascos y problemas catalanes, aplazados, cuando se juege la próxima final "nacionalista" en Valencia, dentro de unos veinte años. Ahora, a celebrar la copa española, la Copa del Rey ganada merecidamente por el Barça de Catalunya en el Feudo del País Valencià en noble lid contra el Bilbao del País Vasco, con el himno final de la "Gran Pitada", composición para ochenta mil voces, cuya audición fue cortada por el milagro técnico de turno de TVE. Vale.

Un barcelonista que prefiere la natación

albert tugues dijo...

¿Por qué proclaman que son del Barça aquellos políticos e intelectuales catalanes que eran del R.C.D. Español?
¿Por qué proclaman que son del Barça los que viven en Lleida, Tarragona y Girona, cuyos niños antes perseguían a los niños de Barcelona que eran del Barça?
¿Por que son del Barça los políticos que se aburren con el fútbol, los políticos e intelectuales que antes proclamaban que el fútbol y el Barça eran el "opio del pueblo"?
Elemental, querido Watson. Ya dice Elias Canetti, en su libro "Masa y poder", que existe un contagio llamado el "contagio de la masa", ese contagio que te permite apalear al del equipo contrario, destrozar cristales e incendiar lo que sea, y considerarte inocente, ya que tú no has sido, tú no lo has hecho de una manera individual, sino que lo ha hecho la masa, la masa informe que protege tu irresponsabilidad individual.
Así pues, ¿por qué dicen y proclaman que son del Barça los que antes no eran del Barça? ¿Les habrá nacido de pronto la afición a los colores blaugrana? ¿Por qué todos los medios de comunicación de Catalunya son del Barça, sin reserva ni oposición alguna? Tanta uniformidad parece un tanto sospechosa.

Un exempleado del Frenopático de Barcelona

albert tugues dijo...

Elemental, querido exempleado:
son del Barça porque es un equipo campeón, triunfador. Si el Barça fuera un equipo fracasado y bajara de categoría, a Segunda División, y el R.C.D. Español, por el contrario, fuera campeón y victorioso en España y en Europa, muchos de los que ahora gritan: "¡Barça!", entonces gritarían: "¡Español!" o "¡Real Madrid!". Nos subimos al carro de los vencedores. Recuerde, si no, aquella Barcelona de antaño, llena de franquistas a favor del Real Madrid, donde sólo podías gritar en catalán en el estadio "azulgrana", aquellos franquistas de Barcelona ¿no serán ahora también del Barça? Los barcelonistas de verdadero "sentimiento culé", que estamos a las verdes y a las maduras, somos los de siempre, muchos menos de los que aparecen filmados en las orgías de las televisiones. Ha trabajado en el Frenopático, querido amigo, y ha olvidado que los verdaderos locos, a veces los más peligrosos, andan sueltos por la calle, cambiando de chaqueta y apuntándose siempre al caballo ganador, no importa cuál. Y los políticos no son tontos y también se suben al carro de la mayoría, como siempre.

Un culé de los tiempos de Ramallets y Kubala

Stultifer dijo...

Después de un minucioso estudio, STULTIFER te otorga el prestigioso galardón al MEJOR BLOG DEL DÍA correspondiente al viernes 15 de mayo de 2009 en No sin mi cámara por los contenidos y matices.
Visitanos y comenta con nosotros. Saludos cordiales.
Vamos, que nos ha gustado mucho y hemos querido acercarnos a ti.
Puedes colgar el Premio voluntariamente en tu blog.
Ya formas parte de la Orden del Stultifer de Oro.
Y si tienes una escalera, mándanosla y la publicamos inventándonos una historia.