miércoles, 8 de abril de 2009

LA PITONISA DEL BARRIO (Continuación)

Robert Krier, Homenaje a Joan Salvat-Papasseit (1992, Puerto de Barcelona)




















"Que se ha ido todo el mundo?", pregunta Luis Nadal, corresponsal en Sitges de "Radio Pensión Ulises". No, como ves, aquí nos quedamos de guardia unos cuantos, no sea que aparezca un monstruo del centro de la tierra y nos pille desprevenidos, embaucados por el sonido de las campanillas al vuelo en esta semana más santa que las otras semanas, o menos laborable, para algunos, para bastantes, para ninguno, no para todos, que sería estadística, como dicen que decía Stalin: ""Matar a un individuo es un crimen. Matar a mil, diez mil, cien mil individuos es estadística".

Otra cosa. Ha pasado por la Pensión la chica de la nota anterior, la "pitonisa del barrio", que el otro día fue echada de una asamblea de vecinos, casi a golpes, por no ser políticamente correcta y profetizar más guerras, pero esta vez con euforia y empatía bélicas, sin grandes manifestaciones callejeras (excepto ésas de los jóvenes, tan bullangueros siempre, y de algunos anarquistas supervivientes, tan utópicos). Nos ha dejado un papel escrito:

No me molestaría vivir al lado de una cárcel, al lado de un hospital, de un psiquiátrico.
No me molestaría vivir al lado de una perrera.
No quiero vivir al lado de los hombres.

PS. De la escultura de la fotografía que adjuntamos, del escultor Robert Krier, esta conserjería opina que se trata de una imagen desmesurada, que reproduce idealmente, sin medida alguna, al poeta catalán Joan Salvat-Papasseit (1894-1924), de cuerpo flaco, enjuto, agitanado, que murió de tuberculosis en 1924, año también de la muerte de Franz Kafka, otro idealizado con desmesura. Está bien idealizar, pero cuando se idealiza tanto, ¿no habrá ignorancia de lo que se está haciendo por parte del idealizador que idealiza lo que no ha sido ideal, sino real?

El conserje de la Pensión, aficionado a la crítica de arte

1 comentario:

Nadal dijo...

NOTA AL CONSERJE DE LA PENSION:
Estos días estaré fuera,pasaré un momento el sabado y no voveré hasta el martes.
Si ve a la pitonisa,recuérdele que tenemos una conversación pendiente que quedó interrumpida el otro día porque se hacía tarde. Y pidale que no se aparte de la gente, que no somos tan malos; bastante tontos, sí y debiles, muy debiles...
que le vamos a hacer...
Y con tantas ausencias no se nos desmadren,QUE LO PASEN BIEN.