sábado, 4 de abril de 2009

LA OPERACIÓN DE LEER

Lautaro Díaz, La parella (Puerto de Barcelona)





















"La pregunta acerca de por qué aquellos que leyendo la expresión “banalidad del mal” saltan a la conclusión de que “sus sufrimientos son banales”, es algo que me sobrepasa. Solamente puedo contestar con otra pregunta: ¿Por qué no saben leer? Espero que no le moleste la broma. Como nunca había escrito para públicos numerosos no sabía qué podía pasar."

Hannah Arendt, Escritos judíos

¿POR QUÉ NO SABEN LEER?

Es necesario saber leer para poder discernir la verdad, siempre relativa, de la mentira, siempre absoluta, y así poder tener conocimiento del mundo que habitamos y poder tomar decisiones. Es decir poder actuar de acuerdo a una moral, o sea de forma humana.
No se trata de querer o no querer actuar moralmente. Queramos o no, somos humanos, nuestra acción siempre tendrá una carga moral, aunque sea de negligencia.

En un sistema democrático, la acción de sus ciudadanos debe determinar el entorno social. La negligencia en la acción deja las riendas del gobierno en las manos de los poderosos y de los intereses particulares. Este poder, al no ser el reconocido, está en la sombra y puede actuar con gran impunidad. Por ello les interesa un estado general de ignorancia y, para ello, usan la ocultación, la criptación del lenguaje, la tergiversación y la más vulgar mentira. Cuando Hannah Arendt se pregunta: “¿Por qué no saben leer?”, no ignora que su publico ha sido manipulado por medios que sí saben leer y han tergiversado sus palabras intencionadamente.
Últimamente estas formas de actuar están saliendo a la luz, aunque sea una mínima parte y nos las sigan manipulando y tergiversando. Estamos a punto y en parte ya somos víctimas de una miseria fruto de esta actividad, y gran parte de la humanidad lo es desde hace siglos.

Probablemente el mundo nunca deje de ser una selva, pero para que no lo sea, o para defendernos en ella, es imprescindible conocerlo y ,por eso, creo que es vital “saber leer” y “LEER”.
Recordando a Heidegger, podemos decir del hombre que es “el que habita la palabra”; y de la literatura, que es el arte de la palabra. Si mi argumentación no está muy equivocada, se puede concluir que la literatura tiene una gran importancia y responsabilidad, aunque también se la pueda tomar con frívola negligencia...

Luis Nadal


No hay comentarios: